Visionario del
urbanismo moderno
en Uruguay
Eugenio Pílades Baroffio nació en
Montevideo el 15 de agosto de 1877.
Fue un arquitecto relacionado al
desarrollo urbanístico del Montevideo de las primeras décadas del siglo XX.
Hijo de italianos (su padre fue
el pintor y escenógrafo Eugenio Francisco Baroffio),
Estudió arquitectura en la
entonces Facultad de Matemáticas.
En 1902, tres años antes de
culminar sus estudios, ingresó como copista dibujante al Departamento de
Ingenieros del Ministerio de Fomento.
El comienzo de la actividad profesional de Baroffio coincidió con la primera presidencia de José Battle y Ordoñez en el año 1903.
Una idea central del batllismo era que la afirmación del nuevo Estado que surgía a comienzos del siglo XX se reflejara en el trazado urbano, una "ciudad modelo" para un "Estado modelo", haciendo hincapié en la construcción de nuevas sedes para los tres poderes estatales, proyectos que serían completados con la apertura de nuevas avenidas que facilitaran la comunicación entre los edificios gubernamentales.
Eugenio Baroffio fue designado como profesor sustituto de dibujo en la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria en 1905. Posteriormente, ascendió a profesor titular, cargo que desempeñó durante varios años, contribuyendo significativamente a la educación en dibujo y arquitectura en Uruguay
Eugenio Baroffio fue nombrado catedrático de Arquitectura en la Facultad de Matemáticas de Montevideo en 1906.
A partir de ese año, asumió diversas responsabilidades académicas,
incluyendo la enseñanza de construcción y arquitectura, lo que marcó el inicio
de su carrera como docente en el ámbito de la arquitectura uruguaya.
En el año 1906 el
Una carrera de más de treinta y
cinco años en el ámbito municipal resultó en que Baroffio fuera partícipe en
una serie de proyectos determinantes para el futuro aspecto de la ciudad.
La actividad de Baroffio abarcó aspectos tan disímiles como un nuevo plan de avenidas, la construcción de edificios públicos, la introducción del barrio jardín como idea, y la recuperación y reestructuración de construcciones históricas y espacios públicos.
Estudio para la sistematizacion
del entorno del Palacio Legislativo creado por el arquitecto uruguayo Eugenio
Baroffio . Arriba a la derecha se aprecia la Iglesia de la Aguada,
sobre la Avenida del Libertador.
El primer gran emprendimiento comenzó en 1906 con la colocación de la piedra fundamental del Palacio Legislativo, inaugurado en 1925, mientras se discutían posibles ubicaciones para el Palacio Judicial y el Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo), la zona de Tres Cruces y el terreno donde se construiría la Intendencia Municipal, aunque ninguno de los dos últimos emprendimientos fueron concretados en ese momento.
Las circunstancias que rodearon
el accidentado proceso de planificación y construcción del Palacio Legislativo
resultaron en que Baroffio tuviera un importante papel durante la etapa final
de la construcción del edificio.
La Comisión del Palacio
Legislativo había elegido el proyecto "Agraciada" del italiano
Vittorio Meano, pero debido a que se cambió el lugar de emplazamiento del
Palacio, los planos originales tuvieron que ser ampliados.
Ya con la construcción en marcha,
la culminación fue encargada al italiano Gaetano Moretti, quien en varias
ocasiones delegó la dirección artística de las obras en Baroffio. Éste también
planificó la sistematización del entorno del Palacio, proyecto que entonces no
se llevó a cabo.
Baroffio también fue activo en su quehacer municipal en cuanto a vivienda que fueron proyectadas basándose en ideas desarrolladas por arquitectos modernistas europeos proyectó.
Así surgió el barrio de Casas Económicas en Peñarol, Montevideo, que fue fundado en 1907. Este desarrollo habitacional fue parte de un esfuerzo por proporcionar viviendas accesibles para los trabajadores que se trasladaban a la zona debido al crecimiento industrial, especialmente relacionado con el ferrocarril.
Las casas fueron diseñadas para
ofrecer condiciones de vida dignas a los obreros de la época, reflejando la
necesidad de urbanización y mejoras en la calidad de vida en el contexto de la
Revolución Industrial en Uruguay.
La idea central era la de una
higiene basada en el acceso a la luz, el aire y un entorno rico en vegetación.
Proyecto presentado por el
arquitecto uruguayo Eugenio Baroffio (1877-1956) al Concurso de Proyectos para
el Trazado de Avenidas y Edificios Públicos que tuvo lugar en 1911. Con este
proyecto Baroffio recibió el tercer premio. Este esbozo apareció publicado en
la Revista "La Semana" nº 141 del 11 de mayo de 1912.
En 1911 se realizó el llamado al
Concurso de Proyectos para el Trazado de Avenidas y Edificios Públicos, cuyo
jurado premió la participación de Baroffio.
En el año 1912 fue nombrado miembro de la comisión técnica que llevaría a cabo el Plan Regulador de Montevideo.
El Barrio Jardín, ubicado dentro del barrio Parque Rodó en Montevideo, fue fundado en 1920. Su diseño arquitectónico fue desarrollado por Eugenio Baroffio en los años 1920, influenciado por la arquitectura modernista europea. Posteriormente, en 1935 y 1936, el arquitecto Gonzalo Vázquez Barrière llevó a cabo un conjunto de casas que incorporaron características del estilo art déco, como curvas y balcones redondeados.
El barrio se caracteriza por su disposición irregular y sus calles curvadas, lo que lo distingue de otros sectores de Montevideo. A lo largo de los años, ha mantenido un estilo arquitectónico único que refleja la modernidad de su época de fundación.
El lugar donde se colocó el monumento al Barón de Río Branco en Montevideo fue determinado por el arquitecto Eugenio Baroffio.
Este monumento fue inaugurado el 6 de agosto de
1922 y está ubicado en la Plaza de Cagancha, un punto central de la ciudad.
Baroffio, además de ser el responsable del diseño del monumento, tuvo un papel
importante en la planificación urbana de Montevideo y en la ubicación de
diversas obras de estatuaria pública.
Por decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de junio de 1927, fue designado para integrar la representación uruguaya ante el III Congreso Panamericano de Arquitectos realizado en ese año en Buenos Aires, y por otro de junio 13 de 1930.
Monumento dedicado a Bruno Mauricio de Zabala
Baroffio estuvo también vinculado a la implantación del monumento dedicado a Bruno Mauricio de Zabala que fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931.
Este monumento, ubicado en la Plaza Zabala de Montevideo, es una estatua ecuestre que rinde homenaje al fundador de la ciudad, y fue realizado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera con la colaboración del arquitecto Pedro Muguruza Otaño
También fue Delegado al IV. Congreso Panamericano de Arquitectura que se llevó a cabo en Río de Janeiro.
Baroffio fue designado como delegado del Uruguay al IV Congreso Panamericano de Arquitectura que se llevó a cabo en Río de Janeiro que tuvo lugar en 1930.
El lugar donde se colocó el monumento a Giuseppe Garibaldi en Montevideo fue determinado Baroffio durante la Intendencia de Joaquín Suárez, en 1933.
Este monumento, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1933, se encuentra en la Plaza Manuel Herrera y Obes, en la intersección de la Rambla 25 de Agosto de 1825 y la calle Treinta y Tres. La obra fue realizada por el escultor Juan D'Aniello y representa a Garibaldi de pie, sosteniendo una espada envainada.
Baroffio estuvo también vinculado
a la implantación del monumento a La Carreta .
El Monumento a la Carreta, esculpido por José Belloni, fue inaugurado el 14 de octubre de 1934.
Este
monumento está ubicado en el Parque José Batlle y Ordóñez en Montevideo, sobre
la Avenida Dr. Lorenzo Mérola. La obra representa una carreta tirada por bueyes
y un gaucho a caballo, simbolizando el medio de transporte tradicional
utilizado en la vida rural uruguaya.
Eugenio Baroffio fue designado catedrático de la Facultad de Arquitectura el 14 de marzo de 1933.
En este mismo año, asumió el cargo de Decano de la Facultad, tras haber ejercido previamente como catedrático de Construcción. Su renuncia a este cargo como Decano ocurrió a mediados de 1935.
El 7 de octubre de 1936 fue
designado miembro de la Comisión encargada de proyectar la reconstrucción del
edificio del histórico Cabildo de Montevideo.
En relación con la remodelación y ensanche de la Rambla Sur, uno de los emprendimientos urbanos más importantes de la primera mitad del siglo XX, la Comisión Financiera de la Rambla Sur le encargó a Baroffio en 1943 la restauración del Cubo del Sur, con el objetivo de añadir "una nota sugestiva" al emprendimiento.
Los llamados Cubos, el
Norte y el Sur, eran los remates de la muralla fortificada que defendía
Montevideo, y fueron construidos a mediados del siglo XVIII. Baroffio realizó
exhaustivos estudios de las sucesivas modificaciones realizadas en la
estructura del Cubo del Sur, antes de dar a la construcción su forma actual,
con una escalinata y bancos de granito que lo integran al ámbito de la Rambla.
En cuanto a los "arcos de La Pasiva", en el lado Sur de la Plaza
Independencia, el único sector construido del plan original establecido por
Carlos Zucchi en 1837, Baroffio debatió con Carlos Pérez Montero sobre el
futuro de la construcción. Este último abogó por la conservación y restauración
de la estructura, entonces en estado ruinoso, mientras que Baroffio argumentó
que, dejando los sentimentalismos de lado, el edificio debía ser demolido, lo
que sucedió en 1955.
Libro editado por la Facultad de
Arquitectura de la Universidad de la República y el Centro de Documentación de
Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
FUENTES
https://www.elpais.com.uy/cultural/creador-de-la-trama-urbana
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Baroffio
https://cdf.montevideo.gub.uy/articulo/linea-de-tiempo-monumentos
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