Blog de Arinda

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jueves, 1 de agosto de 2024

1 DE AGOSTO DE 1819 NACÍA HERMAN MELVILLE

 El hombre detrás de Moby Dick



Herman Melville

Melville nació en Nueva York, EE UU el 1 de agosto de 1819. 

Fue un novelista, poeta y ensayista estadounidense, conocido principalmente por su novela "Moby-Dick", una de las obras maestras de la literatura estadounidense. 

Herman Melville nació en el seno de una familia de clase media. Era el tercero de ocho hijos en la familia Melville. Su padre, Allan Melville, era un comerciante de origen escocés, y su madre, Maria Gansevoort Melville, provenía de una prominente familia neoyorquina.

Su infancia estuvo marcada por la tragedia, ya que su padre, un comerciante de importación, murió en 1832, lo que dejó a la familia en una situación económica precaria. 

A pesar de las dificultades, Melville recibió una educación básica y trabajó brevemente como maestro.

A los 15 años, después de la muerte de su padre,  dejó la escuela para trabajar en diversos empleos. 

A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a embarcarse en viajes que inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico.
Trabajó como asistente de almacén, maestro y marinero, lo que influyó profundamente en sus futuras obras.
De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor

Su experiencia más significativa llegó en 1841, cuando se unió al ballenero Acushnet. Durante su tiempo en el mar, Melville vivió diversas aventuras, incluyendo un periodo en las Islas Marquesas, donde se unió a una tribu polinesia y criticó las intervenciones europeas en la cultura local. Estas experiencias se convirtieron en la base de su obra literaria.

Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las Islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. 
Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. 

A instancias de sus hermanas, Melville comenzó a escribir sus historias. El resultado fueron cinco libros, todos basados en sus experiencias en el mar. 
La experiencia de Melville en el mar se reflejó en sus primeros trabajos literarios. 
Después de algunas dificultades para encontrar un editor, Taipi fue publicado por primera vez en 1846 en Londres, donde fue muy popular. Un editor de Boston posteriormente aceptó su secuela, Omo, vista invisible.



Su primera novela, Taipi, un edén caníbal , (1846), se basa en sus experiencias como marinero en las Islas Marquesas y fue bien recibida por la crítica y el público. Taipi presenta una narrativa de aventuras y un análisis cultural de los pueblos indígenas que Melville encontró en sus viajes.

El éxito de Taipi le permitió a Melville publicar Omoo (1847), una continuación de su historia en las islas del Pacífico. Esta novela también se basa en sus experiencias personales, aunque con un enfoque más ligero y humorístico que su predecesora.


Omoo, publicada en 1847, es la segunda novela de Herman Melville y se considera una continuación de su primera obra, Typee. Juntas, estas novelas forman un díptico basado en las experiencias de Melville en el Pacífico Sur.

La historia sigue a un marinero que se embarca en un ballenero y termina en Tahití, donde se enfrenta a una serie de aventuras y desventuras. A lo largo de la novela, Melville explora temas como la libertad, la indolencia y la cultura de los pueblos del Pacífico. La obra se caracteriza por un tono más ligero y picaresco en comparación con su predecesora, celebrando el vagabundeo y la vida despreocupada de su protagonista.

Omoo combina elementos de la narrativa de viajes con un enfoque más humorístico y crítico hacia la sociedad y la cultura de la época. Melville utiliza su experiencia personal para ofrecer una visión rica y matizada de la vida en las islas, así como de las interacciones entre los nativos, los colonos y los misioneros.

Aunque Omoo no alcanzó el mismo nivel de reconocimiento que Moby Dick, ha sido apreciada por su estilo narrativo y su observación aguda de la vida en el Pacífico. La obra también influyó en escritores posteriores, incluidos Robert Louis Stevenson y D.H. Lawrence, quienes elogiaron la capacidad de Melville para capturar la esencia de la experiencia humana en contextos exóticos.

Estas novelas le dieron a Melville renombre de la noche a la mañana como escritor y aventurero, pero no generaron suficientes regalías para apoyarlo financieramente.

En 1846, la ciudad de Nueva York dio la bienvenida al joven autor de Taipi, un relato de su tiempo entre los nativos Taipi de las Marquesas, como miembro establecido de la escena literaria estadounidense. Fue acosado por cazadores de autógrafos, azafatas y fotógrafos. Su segundo libro, Omoo: Una narrativa de aventuras en los Mares del Sur (1847), un éxito asegurado, fue publicado por Harper, y sacó una edición ampliada de Taipi.

 

Elizabeth Shaw

Lemuel Shaw, Presidente del Tribunal Supremo de Massachusetts y amigo de la infancia del padre de Melville, había permanecido leal a Melvilles sin padre. 

Herman dedicó Taipi a Shaw, y se enamoró de su hija. Elizabeth Shaw.

Herman Melville se casó con Elizabeth Shaw el 4 de agosto de 1847.  La pareja se  casó en una ceremonia que tuvo lugar en Albany. La pareja se fue de luna de miel a Canadá.

Elizabeth Shaw Melville fue una figura importante en la vida de Herman Melville, apoyándolo durante sus años de escritura y dificultades financieras. 

Juntos tuvieron cuatro hijos: Malcolm (1849), Stanwix (1851), Elizabeth (Bessie) (1853) y Frances (Fanny) (1855). La familia vivió en varias localidades a lo largo de la vida de Melville, incluyendo Nueva York y Massachusetts. Elizabeth y Herman Melville estuvieron casados hasta la muerte de él en 1891.

Con un préstamo de $2,000 de su suegro para contribuir al precio de compra, Melville y su hermano Allan, también recién casados, compró la casa en 103 Fourth Avenue para ocupación conjunta y trasladó a su madre, hermanas y hermano con ellos y sus novias. La nueva señora Herman Melville mantuvo a su madrastra en Boston informada de su vida diaria:

 

 



Mardi, publicada en 1849, es la segunda novela de Herman Melville y se considera una de sus obras más complejas y ambiciosas. 

Fue escrita después de las experiencias de Melville en el mar y su primera novela, Tipei. Publicada en 1849, la obra refleja el creciente interés de Melville por la exploración de temas filosóficos y metafísicos, así como su deseo de experimentar con la forma narrativa.

La novela sigue las aventuras de Taji, un joven que se embarca en un viaje a través de un archipiélago ficticio llamado Mardi. 

A lo largo de su travesía, Taji se encuentra con diversas islas y personajes que representan diferentes filosofías y estilos de vida. La obra se desarrolla en un contexto de exploración y descubrimiento, donde Taji busca entender el significado de la vida y su lugar en el mundo.

Mardi aborda temas como la búsqueda de identidad, la naturaleza de la realidad y la crítica a las instituciones sociales y políticas. Melville utiliza la narrativa de viaje como una metáfora para explorar las complejidades de la existencia humana y la lucha por encontrar un propósito. La obra también refleja las tensiones entre el idealismo y la realidad, así como las contradicciones inherentes a la naturaleza humana.

El estilo de Mardi es notable por su uso de un lenguaje poético y simbólico, así como por su estructura no lineal. Melville incorpora elementos de la sátira y el alegorismo, lo que hace que la novela sea rica en significados y abierta a diversas interpretaciones. La obra está dividida en capítulos que alternan entre la narración y la reflexión, lo que permite a Melville explorar ideas filosóficas de manera más profunda.




Redburn, publicada en 1849, se considera una obra clave en su desarrollo como escritor. Esta novela es un relato iniciático que narra el primer viaje marítimo de Melville, a los 20 años, y se aleja de los escenarios exóticos y románticos que caracterizaban sus obras anteriores.

La obra se presenta como una crónica novelada, donde Melville explora temas como la juventud, la identidad y la experiencia del viaje. A través de la historia de Wellington Redburn, el protagonista, Melville ofrece una representación vívida de la vida a bordo de un barco mercante, así como las dificultades y desafíos que enfrentan los marineros.

A diferencia de sus primeras novelas, que a menudo se centraban en aventuras en lugares remotos, Redburn se enfoca en la realidad de la vida marítima, mostrando una perspectiva más personal y reflexiva. La prosa de Melville en esta obra combina elementos de humor y crítica social, lo que permite una conexión más profunda con el lector.

En 1850, Herman, Lizzie y su hijo Malcolm pasaron el verano en la granja de Melville en Pittsfield, Massachusetts, en las montañas de Berkshire. Herman se inspiró en la belleza de la región, particularmente en la vista del Monte Greylock desde la ventana de la granja.

Melville estaba trabajando en una historia sobre la pesca de ballenas para una revista de amigos cuando fue invitado a ir de picnic a Monument Mountain, justo al sur de Pittsfield. Oliver Wendell Holmes y Nathaniel Hawthorne, ambos residentes de Berkshire, también fueron invitados a la excursión. Una estrecha amistad inmediata se desarrolló entre Melville y Hawthorne.

Arrowhead, el hogar de los Melville en Pittsfield, Massachusetts

 El impulsivo Melville decidió mudarse definitivamente a los Berkshires en busca de un lugar tranquilo en el que escribir. En septiembre de 1850, los Melville compraron una granja cercana, a la que llamaron Arrowhead, por las reliquias nativas descubiertas mientras araban los campos. Este sería su hogar durante los siguientes trece años, y Melville escribiría allí algunas de sus mejores obras.

Esta casa de campo de 1783 se convirtió en el hogar de Herman, Lizzie, Malcolm y tres niños más, todos nacidos en Arrowhead: Stanwix, Bessie y Fanny. La madre y las hermanas de Hermanman, Augusta, Helen y Fanny también se mudaron a Arrowhead. La hermana Kate y muchos otros amigos y relaciones también harían su hogar allí en varias ocasiones. Era un hogar ocupado y caótico.

 Sin embargo, Herman creó un refugio de este caos en su biblioteca del segundo piso. Siguiendo un horario regular de escritura, completó cuatro novelas, una colección de cuentos y 10 piezas de revistas, así como el comienzo del trabajo en un volumen de poesía. Estas obras incluyen Moby Dick, Pierre, El Hombre de la Confianza, Israel Potter, “The Piazza Tales,” “I and My Chimney,” “Benito Cereno” y “Bartleby the Scrivener.

 Los nuevos vecinos de Melville, Nathaniel y Sophia Hawthorne grabaron sus impresiones de él en sus respectivos cuadernos, Hawthorne señalando una “gravedad característica y reserva de manera,” mientras su esposa declaraba que Melville era:

 … Un hombre con un verdadero corazón y alma cálidos y un intelecto – con vida a sus dedos – Y no estoy seguro de que no sea un hombre muy grande… de vez en cuando, su animación da lugar a una expresión singularmente tranquila... Una mirada indrawn y tenue, pero que al mismo tiempo te hace sentir que él está en ese instante tomando nota más profunda de lo que está ante él. Es una mirada extraña y perezosa, pero con un poder bastante único – it... take[s] you into él mismo…

 



La novela La chaqueta blanca (1850) de Herman Melville es una obra clave en su carrera literaria. Basada en las experiencias de Melville durante su año de servicio en la fragata United States, la novela es una mezcla de ficción, erudición y reportaje que ofrece una mirada profunda a la vida a bordo de un buque de guerra.

El subtítulo de la obra, "El mundo en un buque de guerra", anticipa su dimensión alegórica, ya que el barco Neversink se convierte en un microcosmos que refleja la sociedad y la humanidad en general. Melville explora temas como la disciplina naval, las rutinas a bordo, las prácticas de flagelación y las duras condiciones de la navegación.

La novela está narrada desde una perspectiva humanista que se enfrenta al principio de autoridad, y se caracteriza por una sensibilidad para lo lírico, lo heroico y lo grotesco. Chaqueta blanca es considerada uno de los títulos cruciales en la obra de Melville, junto a obras como Moby Dick.

Estas obras, aunque populares en su momento, no lograron el reconocimiento duradero que Melville deseaba. Sin embargo, su estilo narrativo y su enfoque en temas complejos sentaron las bases para su obra más famosa.


Un incendio en los talleres de su editor le ocasionó un revés económico que le obligó a trabajar en la aduana en Nueva York. 



Moby-Dick, publicada en 1851, es la obra maestra de Herman Melville y es considerada una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense y mundial. 

La novela narra la historia de Ishmael, un marinero que se une a la tripulación del ballenero Pequod, capitaneado por el obsesivo Capitán Ahab. Ahab está decidido a vengarse de Moby Dick, una enorme ballena blanca que le arrancó una pierna en un encuentro anterior. La trama se desarrolla a través de la travesía del barco, donde se exploran las interacciones entre los miembros de la tripulación y las reflexiones filosóficas de Ishmael sobre la vida, la muerte y la naturaleza.

Moby-Dick aborda una variedad de temas complejos, incluyendo:

La obsesión y la venganza: La búsqueda de Ahab por Moby Dick simboliza la lucha del ser humano contra fuerzas incontrolables.

La naturaleza del mal: La ballena blanca es interpretada como una representación del mal, lo desconocido y la naturaleza misma.

La lucha del individuo contra la sociedad: Ishmael, como narrador, ofrece una perspectiva sobre la vida en el mar y las dinámicas sociales a bordo del Pequod.

La novela es conocida por su estilo innovador y su mezcla de géneros. Melville utiliza una prosa rica y poética, intercalando capítulos narrativos con ensayos filosóficos, descripciones científicas sobre la ballenería y elementos de tragedia. La estructura no lineal y el uso de simbolismo hacen que la obra sea densa y multifacética.

Al momento de su publicación, Moby-Dick fue un fracaso comercial y recibió críticas mixtas. Sin embargo, con el tiempo, ha sido reevaluada y se ha consolidado como un clásico de la literatura. Su influencia se extiende a numerosos autores y ha sido objeto de múltiples adaptaciones en cine, teatro y otras formas de arte.



Pierre, o las ambigüedades es una novela publicada en 1852 por Herman Melville, que se considera una de sus obras más complejas y menos comprendidas. 

La historia sigue a Pierre Glendinning, un joven idealista que vive en Nueva York y es el hijo de un famoso autor. Tras la muerte de su padre, Pierre se enfrenta a la presión de cumplir con las expectativas sociales y familiares. La trama se complica cuando Pierre se enamora de Lucy, una mujer que resulta ser su hermana ilegítima, lo que desencadena una serie de conflictos morales y emocionales.

Pierre aborda temas como la identidad, la moralidad, el amor y la búsqueda de significado en un mundo caótico. La novela explora las ambigüedades de la vida y las relaciones humanas, cuestionando las normas sociales y las expectativas familiares. Melville utiliza la historia de Pierre para reflexionar sobre la lucha interna del individuo y la búsqueda de autenticidad en un entorno opresivo.

El estilo de Pierre es notable por su prosa lírica y su complejidad narrativa. La obra está estructurada en capítulos que alternan entre la narración y la reflexión, lo que permite a Melville explorar las emociones y pensamientos de los personajes de manera más profunda. La novela incorpora elementos de la tragedia y el melodrama, lo que contribuye a su tono intenso y emocional.

En resumen, Pierre, o las ambigüedades es una novela rica en significado y complejidad, que refleja las luchas internas de su protagonista y ofrece una crítica profunda a la sociedad de su tiempo. Su legado perdura como un testimonio de la evolución literaria de Herman Melville.


La poca comprensión de su público hacia Pierre o las ambigüedades (1852) produjo el descenso de las ventas de sus obras. 
No obstante, Melville continuó el proceso de creación y decantación de su estilo literario. 

A lo largo de la década de 1850, Melville enfrentó problemas financieros y una disminución en su éxito literario. 
La falta de reconocimiento y éxito de sus obras posteriores, como Pierre (1852) y The Confidence-Man (1857), contribuyó a su creciente desesperanza.

"Bartleby, el escribiente":

Publicada en 1853, Bartleby, el escribiente es una de las obras cortas más conocidas de Melville. El relato se centra en un empleado de oficina que, al ser confrontado con las demandas de su trabajo, empieza a responder simplemente "Preferiría no hacerlo". Esta historia explora temas de alienación y la resistencia pasiva en el entorno laboral.



 Israel Potter fue publicada en 1855 y se basa libremente en la vida de un soldado estadounidense real llamado Israel R. Potter, quien luchó en la Guerra de Independencia. 

La novela sigue la vida de Potter desde su participación en la Batalla de Bunker Hill hasta su exilio en Inglaterra, donde termina mendigando en las calles de Londres.

Aunque no es considerada una de las obras maestras de Melville, Israel Potter es interesante por su mezcla de ficción histórica y elementos autobiográficos. 

Melville utiliza la vida de Potter como un vehículo para explorar temas como el patriotismo, el exilio y la lucha del individuo contra las fuerzas de la historia. La novela también refleja el interés de Melville por la Guerra de Independencia y la formación de la nación estadounidense.



En el libro de relatos Cuentos de Piazza (1856), en el que se incluyen algunos de los mejores cuentos de Melville como Benito Cereno y Bartleby, el escribiente. 

Benito Cereno es un cuento que se basa en un evento real ocurrido en 1799, y aborda temas complejos como la esclavitud, el racismo y la percepción cultural.

La historia se centra en el capitán Amasa Delano, quien navega en su barco mercante, el Bachelor's Delight, y se encuentra con el barco español San Dominick, que parece estar en apuros.

Al acercarse, Delano observa que el capitán del barco español, Benito Cereno, se muestra extraño y enfermo, mientras que los esclavos africanos a bordo parecen estar en un estado de sumisión.

A medida que Delano investiga la situación, se da cuenta de que algo no está bien, pero su naturaleza confiada lo lleva a ignorar las señales de peligro.

La narrativa revela que los esclavos han tomado el control del barco y que la aparente sumisión de Cereno y su tripulación es en realidad una actuación para ocultar la rebelión en curso. La historia culmina en un clímax dramático cuando la verdad se revela, mostrando que los esclavos han estado manipulando la situación para llevar a cabo su motín.

Benito Cereno explora varios temas significativos:

Esclavitud y Racismo: La obra presenta una crítica a la institución de la esclavitud y a las actitudes racistas de la época. Melville utiliza la relación entre Delano y Cereno para cuestionar la moralidad de la esclavitud y la ceguera de la sociedad blanca ante la opresión.

Percepción y Realidad: La historia juega con la idea de cómo las percepciones pueden ser engañosas. Delano, al ser un personaje confiado y desprevenido, no logra ver la realidad detrás de la fachada del barco español.

Colonialismo: La obra también aborda las dinámicas de poder entre colonizadores y colonizados, así como las tensiones culturales y sociales que surgen de estas interacciones.

Melville emplea una narrativa rica y compleja, utilizando el punto de vista de Delano para crear una atmósfera de tensión y ambigüedad. La prosa es poética y densa, lo que contribuye a la profundidad de la obra. La estructura del cuento permite al lector experimentar la confusión y el desconcierto del protagonista, lo que hace que la revelación final sea aún más impactante.

Para apoyar a su familia, Melville asumió un trabajo como inspector de aduanas en el puerto de Nueva York en 1866. Este empleo le proporcionó estabilidad financiera pero también lo alejó de la escritura literaria. Aunque continuó escribiendo en sus últimos años, su trabajo se volvió cada vez más oscuro y menos apreciado por el público.

El tío de Melville, financió la publicación de este poema épico de 16.000 líneas, Claridad (1876). Los críticos lo destrozaron y los lectores lo ignoraron, y los editores se vieron obligados a quemar muchas copias no vendidas.

Un pequeño legado de los familiares de Lizzieiats finalmente permitió a Melville retirarse de la Casa de Aduanas en 1886. Ese año Herman presentó a Lizzie un libro de poesía titulado Hierbas y Salvajes, Principalmente, con una Rosa o Dos. Muchos de los poemas eran sobre sus días felices en Arrowhead.

Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.

Herman y Lizzie sobrevivieron a sus dos hijos. En 1867, su hijo mayor, Malcolm, se pegó un tiro después de una pelea con su padre. No está claro si el tiroteo fatal fue intencional o accidental.

Su hijo Stanwix había ido al mar en 1869; murió de tuberculosis en un hospital de San Francisco en 1886.

En cuanto a las hijas de Melville, una no se casó, y la otra,  no quería escuchar el nombre de su padre, considerándolo como un violento.

Después de retirarse del servicio de aduanas, volvió a la ficción para escribir la novela, Budd Billy. Iniciado a principios de 1886, Herman Melville trabajó en el proyecto hasta su muerte.

Melville auto-publicó cinco volúmenes de poesía antes de su muerte. Su segunda colección de versos, John Marr, y Otros Marineros; Con Algunas Piezas Marinas, apareció en 1888.

Durante sus últimos años, Melville vivió en relativa obscuridad, con pocas publicaciones y un reconocimiento limitado. Se dedicó a escribir poesía y ensayos, pero estos trabajos no recibieron la misma atención que sus novelas anteriores.

 Los cuentos del mirador; John Marr y otros marinos y Billy Budd, marinero (1891), obra que que le abrió de nuevo las puertas del mercado y le permitió publicar otros escritos inéditos como Diario de una visita a Europa, Mediterráneo oriental, 

Herman Melville murió de un ataque al corazón, el 28 de septiembre de 1891 en Nueva York a los 72 años. 

Su muerte pasó desapercibida en gran medida y solo en las décadas posteriores se reconoció su verdadera importancia como autor

Permanecería desconocido para el mundo hasta que el fue redescubierto en la década de 1920.

Budd Billy, cuyas páginas Lizzie había almacenado en una caja de pan, se publicó en 1924

Sepultura de Herman Melville y su esposa en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York)


Fue enterrado en un cementerio de la parte norte del Bronx.


Firma del escritor

Elizabeth Shaw Melville murió el 31 de julio de 1906 en la Ciudad de Nueva York.


ARGUMENTO DE LA OBRA "MOBY DICK"



El narrador, un joven con experiencia en la marina mercante decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.


Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con las mandíbulas de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros, que osada o imprudentemente habían intentado darle caza.


INSPIRACIÓN EN HECHOS REALES

La obra está inspirada en un caso real que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote. Dos de los ocho sobrevivientes relataron el suceso, el primer Oficial Owen Chase y el grumete Thomas Nickerson
del que Melville tuvo sobrado conocimiento. Moby-Dick, indudablemente, está también basada en las experiencias personales de Melville como marinero.

El Essex siendo golpeado por una ballena el 20 de noviembre de 1820 (dibujado por Thomas Nickerson).
El grumete, Thomas Nickerson, escribió otra narración que tituló La pérdida del barco "Essex" hundido por una ballena y la trágica experiencia de la tripulación sobre botes balleneros la cual no fue publicada hasta 1984 por la Asociación de historia de Nantucket. Nickerson escribió esta narración en la vejez y estuvo perdida hasta 1960. No fue hasta 1980, cuando ésta llegó a manos del experto en balleneros de Nantucket Edouard Stackpole, quien se dio cuenta de su importancia.



El primer oficial Owen Chase escribió un recuento del desastre, la Narración del más extraordinario y desastroso naufragio del ballenero Essex; esta fue usada por Herman Melville como una inspiración para su novela Moby-Dick.



INTERPRETACIÒN Y LECTURA DE PARTE DE LA NOVELA


Comentario de la obra Moby Dick por el escritor Mario Vargas Llosa

 HOMENAJES


Google ha querido recordar al escritor Herman Melville y a una de sus grandes obras 'Moby Dick', cuando se cumple el 161 aniversario de su publicación.

Herman Melville, un hombre que fue marinero, profesor, granjero, inspector de aduanas, escribió una de las obras más recordadas de la literatura universal, la historia de Moby Dick, la historia del rudo capitán Ahab que vivía obsesionado por pescar a la ballena blanca que, en una ocasión, le arrancó la pierna.

El 18 de octubre de 1851 se publicaba la novela y ha servido para que Google ilustre su doodle y para ello ha utilizado un bonito juego visual en el que aparece escondida entre las olas la ballena, una lancha de pescadores y, al fondo, las letras del buscador.

Fuente- 
Wikipedia
youtube

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