Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 25 de agosto de 2011

25 DE AGOSTO DE 1825 - DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA

 LA PROVINCIA ORIENTAL (HOY REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) DECLARABA SU INDEPENDENCIA
.
El Congreso de Florida o de la Florida fue una asamblea celebrada el 14 de junio de 1825 en la villa de Florida en la actual República Oriental del Uruguay, donde también es conocido como Primer Congreso Patrio en el mismo se declaró unánimemente la independencia de la Provincia Oriental con respecto al Brasil, así como la reunión con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

ANTECEDENTES

Entre los años 1816 y 1820 se produjo la invasión y ocupación de la Provincia Oriental (integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata) por parte del Reino Unido de Portugal y Brasil. Las fuerzas lusobrasileñas se impusieron a la resistencia que presentaron las fuerzas de José Gervasio Artigas quien, derrotado, y traicionado por quienes habían sido sus aliados, debió abandonar la provincia en 1820, para luego exiliarse en el Paraguay.
En febrero de 1824 la Provincia Oriental fue anexada al Imperio del Brasil, tras la independencia de éste, bajo el nombre de Provincia Cisplatina.
.
Los Patriotas de la provincia Oriental no se dieron por vencidos y refugiados en territorio argentino prepararon su retorno para lograr explulsar a los brasileños.
En la madrugada del día 19 de abril de 1825, dos lanchas que habían partido cuatro días antes de la localidad argentina de San Isidro, cruzaron el río Uruguay desembarcando en la Playa de la Agraciada a un grupo de expedicionarios conocidos como los Treinta y Tres Orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja, cuyos objetivos eran expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
.
Los Treinta y Tres consiguieron atraer a los paisanos a la causa contra la dominación brasileña formando una fuerza militar de 2.500 hombres que llegaron a sitiar Montevideo el 20 de mayo de 1825.

Lavalleja convocó a los pueblos para que decidiera la formación de un gobierno provisional, el que bajo la presidencia de Manuel Calleros, comenzó a actuar el 14 de junio en la Florida. Este gobierno provisional convocó a una Sala de Representantes de los cabildos de todos los pueblos de la provincia, la que inició sus funciones el 20 de agosto bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.
El Congreso eligió a Lavalleja como gobernador, capitán general y comandante en jefe de las fuerzas orientales.

ASAMBLEA DE LA FLORIDA
.
Oleo sobre Tela de Eduardo Amézaga
Con este óleo  Eduardo Amézaga ganó un concurso organizado por el Poder Ejecutivo el 15 de octubre de 1941, sobre este acontecimiento tan importante en la vida del país.

El 20 de agosto de 1825 fue instalada en la villa de Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Fue presidida por el Diputado por Guadalupe, Juan Francisco Larrobla; siendo vicepresidente Luis Eduardo Pérez y secretario Felipe Álvarez de Bengochea.
De inmediato fue designada una Comisión para elaborar una Declaración anulatoria de los actos de incorporación a Brasil y Portugal. Luego de ello, prestó atención a la necesidad de erigir una autoridad con funciones ejecutivas, por lo cual se designó al Gral. Juan Antonio Lavalleja como Capitán General y Gobernador, y se crearon los Ministerios de Gobierno, de Guerra y de Hacienda.

Firmantes de la Declaratoria de la Independencia
Juan Francisco Larrobla
Luis Eduardo Pérez
Santiago Sierra
Juan José Vázquez
Atanasio Lapido
Joaquín Suárez
Juan Tomás Núnez

Manuel Calleros
Gabriel A. Pereira
Juan B. De León
Mateo L. Cortés
Carlos Anaya
Ignacio Barrios
Simón Del Pino
Felipe Álvarez Begochea


El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; por la primera se declaró la independencia, y por la segunda se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"Rancho Histórico". Obra del pintor floridense Juan Curuchet Maggi.

 Predio donde estuvo construido el rancho en el que se reunió la Sala de Representantes el 25 de agosto de 1825

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA ORIENTAL

Texto y promulgación.
La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:

1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de, la Florida, etc. Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe. - Luis Eduardo Perez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José. - Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador. - Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida. - Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro. - Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado. - Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista. Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras. - Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario. - Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando. - Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas. - Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras. - Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.


INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA

Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.

Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.


PABELLON NACIONAL

Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:

Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida, a veinte y cinco días del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco.

Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.

La Ley de Vientres declaraba que los hijos de esclavos nacerían libres.

HOMENAJES


Piedra Alta en Florida a orillas del Río Santa Lucía
La Piedra Alta es una formación rocosa en las afueras de la ciudad de Florida en Uruguay, a orillas del río Santa Lucía Chico. Es un sitio histórico ya que en este lugar, el 25 de agosto de 1825, se celebró el Congreso de la Florida que declaró la independencia de la Provincia Oriental del Imperio de Brasil.
Por esta razón fue declarada "Altar de la Patria" en el año 1900, así como monumento histórico nacional. A través de los años, han sido colocadas sobre la roca diversas placas de bronce en homenaje a los hechos históricos que representa.
En su entorno se construyó un parque llamado “Prado de la Piedra Alta” que incluye especies exóticas y nativas. A comienzos del siglo XX el Intendente de Florida deseaba crear un parque de especies exóticas a orillas del río Santa Lucía Chico. Así es que contrató a Carlos Racine, arquitecto paisajista francés, quien diseñó el parque con un criterio de respeto a la riqueza y variedad de la flora autóctona. El parque se inauguró en 1910.
En la Piedra Alta también se asientan los cabezales del puente de la ruta Nº 5 que atraviesa el río. Su construcción dio lugar a debates acerca de si esto no desmerecía el valor histórico del monumento mientras que otros afirmaban que la honraba sirviendo al progreso.


PLACAS DE LA PIEDRA ALTA








LOS POETAS LE CANTAN A LA PATRIA


ROMANCE DEL VEINTICINCO DE AGOSTO
 SERAFÍN J GARCÍA


"írritos, nulos, disueltos",
cantaba el viento en los toldos,
y acompañaban el canto
los boyeros con sus flautas.
"írritos, nulos, disueltos",
repetían las calandrias
mientras colgaban caireles
de música entre las ramas.
Y el clarín de los horneros
campo adentro repicaba,
sembrando la buena nueva
entre un júbilo de alas.
Y aunque está invierno en el tiempo,
hasta grillos y chicharras
desherrumbraban sus élitros
para unirse a la cantata.
Estaba de fiesta el campo
y el monte lo acompañaba
porque era fecha de gloria
para la 'tierra "oriéntala".
Y el mismo cielo, allá arriba,
alternaba nubes blancas
con su azul, como ofreciendo
para la bandera franjas.
Cuentan que aquel veinticinco
fue de punta a punta un alba,
pues hasta la tardecita
parecía una madrugada.
Todo en él era comienzo,
todo en él era esperanza,
y hasta el sol se detenía
para ver nacer la Patria.
"írritos, nulos, disueltos"
los actos que subyugaban,
del viejo afán artiguista
el fruto al fin se tocaba.
Y por eso "írritos, nulos,
disueltos", todos cantaban,
hombre y ave, insecto y árbol,
flor y espina, viento y agua

**********

ROMANCE DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA
ÁLVARO FIGUEREDO
.
Piedra Alta, Florida
Piedra Alta, Florida
El acta de Independencia
los diputados redactaban.
Don Juan Francisco Larrobla
dicta con palabra tarda
lo que escribe con pluma
prolijamente cortada.

Un callado amor azul
blanco y rojo los embarga
que la luz del patrio día
resplandece en la ventana
y la mitad de las negras
vestiduras les destaca.

Ya el rancho dejan, ya cruzan
con grave ritmo la plaza.
Toda Florida va en pos
en comitiva apretada.
Ya doblan al este, ya
la solemne caravana
andada la cuadra sexta
Se allega a la Piedra Alta.
Los diputados la trepan
para dar lectura al acta,
cada cual digno en frac
y Larrobla en su sotana.
La voz del lector flamea
ya azul, ya roja, ya blanca,
como recóndita seda
con los colores del alma.
Vivas y aplausos conmueven
la brisa sabrosa y calma;
en el aire hay no se sabe
si palomas o campanas;
la corriente del arroyo
dobla la rodilla y pasa...
 ********
FRAGMENTO DE LA LEYENDA PATRIA
JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN
.. De la Florida
en los fragosos campos,
rodeada de bravos redentores,
arde la inmensa hoguera
que la Patria encendió. Y arden en ella
nombres, tratados, vínculos nefarios,
que vuelan, en las cenizas esparcidos.
En ella, se fundieron las cadenas,
Para forjar con ellas las espadas...

Cruzada de los Treinta y Tres Orientales
Depiertan los barqueros... ya es la hora;
y, al chocar de los remos sobre el río,
alzan la barcarola de la aurora,
de ritmo audaz y cadencioso brío,
¡La eterna barcarola redentora!

Y entra la luz, los cantos, loas latidos,
roja, intensa mirada,
que, por el campo de la patria hermoso,
paseó la libertad, pisan la frente
del húmedo arenal, Treinta y Tres hombres;
Treinta y Tres hombres, que mi mente adora,
encarnación, viviente melodía,
diana triunfal, leyenda redentora
del alma heroica de la patria mía.

********

Doodle 25 de agosto de 2011
 Google, el más popular motor de búsqueda de la Web, conmemora hoy 25 de agosto de 2011 la fecha patria uruguaya que celebra la Declaratoria de la Independencia de 1825, con un doodle en su honor.
Colores característicos del emblema nacional, la flor de Ceibo y un cintillo con el nombre del país, ornamentan el logo del buscador.
Este año, la conmemoración de los 186º aniversarios de la independencia se da en el marco de la celebración del Bicentenario Uruguayo, un acontecimiento de alta importancia para el país.


 Doodle de GOOGLE 25 de agosto de 2012
Google, conmemora hoy 25 de agosto de 2012 la fecha patria uruguaya que celebra la Declaratoria de la Independencia de 1825, con un doodle en su honor.

FUENTE
Wikipedia
Google