monumentos y
estatuas Y LUGARES que conmemoran a las víctimas de la esclavitud
El objetivo principal de erigir
monumentos y estatuas que conmemoran a las víctimas de la esclavitud es:
Honrar la memoria y rendir
homenaje
Estos monumentos buscan honrar la
memoria de los millones de personas que sufrieron y murieron bajo el sistema de
esclavitud, especialmente durante la trata transatlántica de esclavos.
Sirven como un homenaje
permanente a las víctimas y reconocen públicamente una de las tragedias más
terribles de la historia moderna.
Educar sobre la historia y sus
consecuencias
Los monumentos tienen un
propósito educativo, ayudando a las futuras generaciones a comprender la
historia y las consecuencias de la esclavitud.
Buscan concienciar sobre los
peligros actuales del racismo y los prejuicios que aún afectan a los
descendientes de las víctimas.
Promover la dignidad y los
derechos humanos
La ubicación de algunos
monumentos, como el Arca del Retorno en la sede de la ONU, es un símbolo de la
promoción y preservación de la dignidad y el valor de todos los seres humanos.
Representan la lucha por la
libertad y encarnan el compromiso con el reconocimiento y la celebración de
esta lucha.
Resignificar lugares marcados
por la esclavitud
Algunos monumentos buscan
resignificar lugares donde el sistema esclavista dejó una huella cruel, como
ciudades que fueron puntos clave del comercio triangular.
Cambiar los nombres de calles y
contar las historias de los personajes involucrados en la trata de esclavos es
parte de este proceso de resignificación.
En resumen, las estatuas y
monumentos a las víctimas de la esclavitud tienen como objetivo honrar su
memoria, educar sobre esta historia, promover los derechos humanos y
resignificar los espacios marcados por este crimen contra la humanidad.
Esta estatua de la
emancipación fue construida en una isla en Senegal que fue usada por barcos de
esclavos de Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda
En la Isla de Gorea, Senegal, se
encuentra un monumento que conmemora el fin de la esclavitud. Se trata de una
escultura de un hombre y una mujer con las cadenas rotas, simbolizando la
liberación de los esclavos.
La escultura fue realizada por
dos descendientes de esclavos, Jean y Christian Moisa. Fue un regalo del
gobierno de una de las islas que recibieron esclavos procedentes de Senegal a
la Isla de Gorée.
La Isla de Gorea fue un
importante centro del comercio de esclavos durante más de tres siglos, donde se
calcula que al menos veinte millones de personas fueron secuestradas y vendidas
como esclavos. La Casa de los Esclavos, convertida hoy en museo, recuerda este
trágico pasado.
Con la abolición de la esclavitud
en 1848, la época de esplendor de Goree llegó a su fin. La isla se convirtió en
un lugar de descanso y recreo para las familias adineradas de los políticos
coloniales.
Hoy en día, la Isla de Gorea es
un símbolo del recuerdo de la trata de esclavos en África. Fue declarada
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. El Monumento a la Liberación
de los Esclavos es un recordatorio permanente de este oscuro capítulo de la
historia y un homenaje a quienes sufrieron bajo el yugo de la esclavitud.
El monumento de 52
metros de largo, que pesa 7.000 toneladas, fue construido por el famoso
arquitecto Pierre Gudabi a petición del presidente Abdulaye Wade. (Alaattin
Doğru - Agencia Anadolu).
El monumento del Renacimiento
Africano, erigido sobre una piedra monolítica en el pico más alto de la capital
de Senegal, Dakar, simboliza la solidaridad y el brillante futuro de los países
africanos después del periodo colonial europeo.
El monumento de 52 metros de
largo, que pesa 7.000 toneladas, fue construido por el famoso arquitecto Pierre
Gudabi a petición del presidente Wade para explicar la liberación de África,
particularmente de Senegal, del yugo de los países occidentales.
Hecho por ingenieros norcoreanos,
el monumento está formado por una familia africana, con un padre sosteniendo en
los hombros a su bebé, que con una mano apunta hacia el brillante futuro del
continente, y con su mano lleva a su esposa, que posee la tierra para olvidar
la historia colonial del continente africano.
En los pisos inferiores del
Monumento al Renacimiento, se encuentra una estatua de Mahatma Gandhi, líder
del Movimiento de la Independencia de la India, y además se pueden ver
películas sobre el período colonial occidental de Senegal.
Para llegar hasta el monumento
hay que subir 198 escaleras, allí se encuentra escrito: “¡Joven africano,
piensa en aquellos que sacrificaron sus libertades y vidas si tienes frío al
subir a este monumento!”. Cada día, turistas de diferentes partes del mundo
vienen a visitar esta gran escultura.
Monumento de la
Batalla de Vertières en Cap Haitien, Haití
La Batalla de Vertières (Creole
haitiano: Batay Vètyè) fue la última gran batalla de la Revolución Haitiana y
la parte final de la Revolución bajo Jean Jacques Dessalines. Se libró el 18 de
noviembre de 1803 entre el ejército haitiano y las fuerzas insuperables
francesas de Napoleón Bonaparte, que se comprometieron a recuperar el control
de la isla.
El monumento Vertieres se
encuentra en la Ruta Nacional numero 1 que conecta Cap Hatien con Gonaives.
Este monumento fue construido en 1929, para celebrar el 126 aniversario de la
batalla. Tiene una placa beige en la estructura dice, “a los gloriosos muertos
del día de Vertieres — la patria agradecida”. “Para el honor y la gloria, y
para nosotros sus dignos hijos e hijas” — Respeto, Restitución y Reparación. En
la parte superior del monumento se encuentra el escudo de la armada haitiana,
que muestra una palmera coronada por un gorro frigio. Hay tres lanzas a cada
lado del árbol y cañones apuntando en ambas direcciones.
Las figuras son los héroes
locales de la batalla, Jean Jacques Dessalines, François Capois, Jean-Philippe
Daut, Benjamin Noel, el general Gabart y el general Clervaux. Una de las
figuras es una dama que llora por un soldado caído.
Escultura "La
Esclavitud" cuando estaba emplazada en los Bosques de Palermo. Imagen: Franco
De Nunzio
Francisco Cafferata, nacido en La Boca en 1861, creó esta obra maestra cuando apenas tenía 20 años. Su formación en Italia y su talento innato le permitieron capturar la belleza y la tragedia en cada detalle de la escultura. Aunque su vida terminó de forma brutal con su suicidio en 1890, su legado perdura a través de obras como esta, que fue premiada con la medalla de oro en la Exposición Continental de 1882 y adquirida por el municipio de Buenos Aires en 1905.
Monumento El hombre
redimido – Puerto Rico
En el corazón de Ponce se alza un
monumento testigo silencioso de una lucha épica por la libertad.
Diseñado por el talentoso artista
Víctor Cott en 1956, el monumento presenta un obelisco de mármol y en la base
se encuentra la estatua de "El Hombre Redimido", un símbolo de la
liberación y de la esperanza renacida.
Las cadenas rotas que a los pies
de la estatua recuerdan los grilletes que alguna vez aprisionaron a miles,
mientras que el obelisco que se levanta a 100 pies mirando el cielo es un
tributo a aquellos que soñaron con un futuro libre de opresión.
El Parque de la Abolición, donde
reside este monumento es un recordatorio de que, incluso en los momentos más
oscuros de la historia, la humanidad es capaz de alzar la voz y desafiar la
injusticia. Este parque es faro de luz, guiándonos hacia un futuro más justo y
equitativo.
Es el único parque en el Caribe
dedicado específicamente a conmemorar la abolición de la esclavitud y
encontramos una invitación a honrar el sacrificio de aquellos que vinieron
antes que nosotros.
El Museo de la
Esclavitud de Zanzibar se levanta donde antes estaba el mercado de esclavos de
la ciudad. R.R.
Muchos miles de esclavos llegaron
por Zanzíbar, la mayoría de paso y algunos para quedarse, de manera que dos
tercios de la población de la isla llegó a ser esclava.
Por su ubicación estratégica en el Océano Índico y su
proximidad al continente africano, durante la segunda mitad del siglo XIX
Zanzíbar se convirtió en un centro neurálgico del comercio de esclavos, un
negocio lucrativo dirigido por europeos, indios, árabes y líderes locales que
transformó para siempre la vida de miles y miles de personas, e influía en
todos los estratos sociales. Tanto es así que en 1860 cualquier persona podía
recibir beneficios generados por la esclavitud, incluso esclavos que conseguían
algo de dinero se convertían ellos mismos en negreros, por surrealista que
parezca.
Monumento a la Emancipación en Washington DAVID ALANDETE
La estatua de Abraham Lincoln y
un esclavo liberado, que se encuentra en Boston, ha sido objeto de controversia
y debate en los últimos años. Esta escultura, conocida como el Monumento a la
Emancipación, fue erigida en 1879 y representa a Lincoln sosteniendo la
Proclamación de Emancipación mientras un esclavo, semi desnudo y de rodillas,
se levanta ante él.
Controversias y Críticas
Percepción Denigrante:
La representación del esclavo en
una posición de sumisión ha sido criticada por perpetuar estereotipos raciales
y por considerarse "denigrante". Muchos argumentan que esta imagen no
refleja adecuadamente la dignidad y la lucha de los afroamericanos por la
libertad.
Retiro de la Estatua:
En 2020, el Ayuntamiento de
Boston decidió retirar la estatua tras una votación que consideró que su
representación contribuía a prejuicios hirientes y subestimaba la lucha por la
libertad de la nación. Esto se enmarca en un contexto más amplio de
reevaluación de estatuas y monumentos que representan figuras históricas controvertidas.
Falta de Voz de los
Afroamericanos:
Aunque la estatua fue financiada
mayoritariamente por antiguos esclavos, se ha señalado que estos no tuvieron
voz en el diseño. Frederick Douglass, un prominente abolicionista, criticó el
diseño original, sugiriendo que debía representar a los afroamericanos de
manera más digna y erguida, en lugar de en una posición de sumisión.
Significado del Monumento
A pesar de las críticas, el
monumento fue inicialmente concebido como un homenaje a Lincoln por su papel en
la abolición de la esclavitud. La escultura busca conmemorar la Proclamación de
Emancipación y la lucha por la libertad, aunque su representación ha generado
un debate sobre cómo se debe recordar y honrar la historia de la esclavitud y
la emancipación en Estados Unidos.
La controversia en torno a esta
estatua refleja un cambio en la percepción social sobre la representación de la
historia, la raza y la dignidad, lo que ha llevado a un examen más profundo de
cómo se conmemoran estos eventos en la actualidad.
Lugares que recuerdan la historia de más de 12
millones de africanos obligados a abandonar sus hogares y vivir como esclavos.
Los primeros esclavos africanos
llegaron a la Virginia colonial hace unos 400 años. Pero las consecuencias de
la esclavitud afectaron muchas otras áreas además de las colonias originales.
La trata transatlántica de esclavos, entre
1525 y 1866, desplazó a 12,5 millones de personas, principalmente de África
central y occidental, y las redistribuyó por América, Europa y el Caribe.
Para rememorar esta tragedia y
lograr reestablecer las relaciones a nivel mundial, en 1994, la UNESCO lanzó el
Proyecto “La Ruta del Esclavo” para documentar los sitios que reflejan la
historia de la esclavitud.
Centro histórico de
Salvador de Bahía (Estado de Bahía, Brasil)
Integrada por
esclavos y hombres libres durante el siglo XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora
del Rosario de los Negros ofrece todas las semanas ceremonias de Candomblé, una
mezcla de religiones tradicionales de África Occidental y catolicismo romano.- Fotografía
de Nick Potts, Getty Images
A mediados del siglo XVI, esta
ciudad colonial llena de edificios de colores brillantes y finas construcciones
en estuco, se convirtió en uno de los primeros mercados de esclavos en América.
A la capital de Brasil (antiguamente denominada Bahía) se llevaron miles de
africanos esclavizados para trabajar en los campos de caña de azúcar, y en el
siglo XVII, Brasil llegó a ser el mayor exportador de azúcar con destino a
Europa.
El Castillo de la
Costa del Cabo es uno de los cuarenta "castillos de esclavos", o
fuertes, construidos en la Costa de Oro de África Occidental (actualmente,
Ghana) para alojar a los esclavos antes de que fueran cargados en barcos y
vendidos en América y el Caribe. Hoy es un monumento y museo.-Fotografía de Ute
Grabowsky, Getty Images
La Costa de Oro, una antigua
colonia portuguesa donde hoy se ubica Ghana, fue el epicentro de la trata de
esclavos. Tiene más de 40 castillos y fortalezas construidos por portugueses
como lugares de detención para los esclavos africanos; el castillo de Cape
Coast es el más conocido de todos. En las mazmorras del castillo se retuvieron
hasta 1.500 personas esclavizadas antes de su paso por la puerta principal,
también conocida como la Puerta sin retorno. Significaba el último adiós a su
tierra natal antes de que se los llevaran por la ruta del Atlántico. El
castillo hoy funciona como museo para difundir los horrores a los que fueron
sometidos los africanos.
Declarada Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO en 2008, la montaña Le Morne Brabant sirvió de
refugio temporal para quienes escapaban del cautiverio a principios del siglo
XIX.-otografía de Melissa Jooste, Alamy Stock Photo Le Morne Brabant (Mauricio)
Le Morne Brabant, un monolito
basáltico ubicado en la costa oeste de Mauricio, sirvió de refugio temporal
para quienes escapaban del cautiverio a principios del siglo XIX. Los
fugitivos, conocidos como los cimarrones, construyeron casas en las cuevas de
la montaña.
Muelle de Gadsden
(Charleston, Carolina del Sur)
Durante el comercio
transatlántico de esclavos, cerca del 40 por ciento de los africanos que fueron
llevados a los Estados Unidos pasaban por el puerto de Charleston, el más
grande de América del Norte en ese momento. Los que sobrevivieran al viaje eran
derivados a diferentes galpones y mercados de esclavos hasta que se vendían al
mejor postor. Los historiadores calculan que, en esta área, un 90 por ciento de
todos los afroamericanos pueden encontrar al menos un antepasado.
El antiguo muelle se convertiría
en el International African American Museum (Museo Internacional
Afroamericano), que se inauguró en el año 2022. Además de las muestras
históricas y culturales del museo, el museo también contará con un centro de
investigación genealógica, un laboratorio de acción por la justicia social y un
jardín conmemorativo de los antepasados africanos.
Isla de Gorea
Maison des Esclaves
(Casa de los esclavos), ubicada en la isla de Gorée, Senegal, era uno de los
centros de comercio de esclavos más grandes de la costa de África occidental.
Hoy es un recordatorio del sufrimiento y desgracia provocados por el comercio
de esclavos. -Fotografía de Robert Harding. Alamy Stock Photo
En la isla de Gorée, una pequeña
tierra frente a la costa de Senegal, funcionó el mayor centro de comercio de
esclavos de la costa de África occidental entre los siglos XV y XIX. Se dice
que Maison des Esclaves (Casa de los esclavos), un gran edificio rojo
construido en en 1786, conmemora el último punto de salida de los esclavos.
Ciudad Mercantil Marítima de
Liverpool (Inglaterra, Reino Unido)
En la Ciudad Mercantil Marítima
de Liverpool, desde Stanley y Albert Dock hasta Pier Head, hay unas vistas del
mar deslumbrantes, pero es allí donde también se concentró el negocio del
tráfico de esclavos de la ciudad desde 1696 hasta principios del siglo XIX. En
su apogeo, esta ciudad ribereña controlaba el 80 por ciento del comercio de
esclavos británico y obtenía el 40 por ciento de sus ingresos con a partir de
este negocio. Se pueden encontrar tallas de piedra de barcos de esclavos
grabados en el edificio del puerto de Liverpool en Pier Head.
Muelle de Valongo
(Río de Janeiro, Brasil)
Este muelle es considerado como
la "huella física más importante" de la llegada a América de los
africanos esclavizados, y fue el punto de comercio de esclavos más grande de
Brasil. Cerca de un millón de africanos pasaron por este puerto desde 1811
hasta 1831 (cuando se prohibió la trata transatlántica de esclavos). Las
actividades de comercio ilegal de esclavos continuaron en el puerto hasta 1888,
cuando las operaciones fueron prohibidas de forma oficial.
Palacios Reales de
Abomey (Benin)
Los Palacios Reales de Abomey fueron construidos por los Fon entre 1625 y 1900, y allí residieron los líderes del Reino de Dahomey, uno de los imperios más poderosos de la costa occidental de África. Bajo el gobierno de los doce reyes que estuvieron en el poder, la trata de esclavos prosperó, ya que los líderes habían tomado como prisioneros de guerra a personas de otros estados africanos. Estos cautivos eran vendidos como esclavos a comerciantes portugueses, franceses y británicos, quienes los enviaban a naciones de América, en especial, a Brasil.
Monticello (Charlottesville,
Virginia)
Thomas Jefferson diseñó casi
todos los aspectos de Monticello, desde la finca en la cima de la montaña que
se mantiene casi intacta hasta su viñedo y plantación de más de 2.000
hectáreas. Si bien suele romantizarse su finca de Virginia, cabe señalarse que
Jefferson tenía a más de 400 personas esclavizadas para cultivar la tierra. En
total, de las más de 600 personas que Jefferson esclavizó en sus diversas
propiedades, sólo liberó a diez, todos miembros de la misma familia.
FUENTES
https://www.unesco.org/es/days/slave-trade-remembrance
https://haitithenandnow.wordpress.com/2021/02/18/day-18-black-history-month-the-historic-anti-slav
https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/249582/TFG_jmurcasado.pdf
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232009000200015&script=sci_arttext
https://www.unesco.org/es/days/slave-trade-remembrance
No hay comentarios:
Publicar un comentario