Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 2 de agosto de 2015

EL 2 DE AGOSTO DE 1834 NACÍA FRÉDÉRIC AUGUSTE BARTHOLDI

EL CREADOR DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD


Frédéric Auguste Bartholdi,  también conocido por el sobrenombre de Amilcar Hasenfratz,  nació el 2 de agosto de 1834 en Colmar, una ciudad y comuna en el departamento del Alto Rin, región de Alsacia, Francia. Fue un escultor alsaciano, conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos, que está situada en la entrada del puerto de Nueva York, así como del monumental León de Belfort, esculpido en un acantilado para celebrar la heroica resistencia de la ciudad en el asedio de 1870-71 durante la Guerra Franco-Prusiana.
Colmar, su ciudad de origien, conserva muchos rastros de su actividad profesional.
Augusta Charlotte
Auguste Bartholdi creció dentro de una familia próspera de la Renania alemana. Su padre, Jean-Charles Bartholdi,  fue consejero de prefectura, heredero de la riqueza familiar con muchas propiedades que le aseguraron un buen nivel de vida.
Su madre, Augusta Charlotte, nacida Beysser, era hija de un alcalde de Ribeauvillé.
La familia tuvo cuatro hijos, pero sólo sobrevivió el mayor, Jean-Charles, futuro abogado y editor y el menor, Auguste.


A la muerte del padre, en 1836, Frédéric Auguste sólo tenía 2 años. Su madre se trasladó a París, a la Calle de los Comerciantes, N°30. Esta dirección es ahora el Museo Bartholdi. Su madre administró la fortuna de su marido con inteligencia, permitiendo a sus hijos disfrutar de una buena situación económica.

Auguste estudió en el Lycée Louis-le-Grand, donde obtuvo su licenciatura en 1852, luego ingresó en la École Nationale des Beaux-Arts, donde estudió arquitectura.
Inició sus estudios artísticos como pintor, con Ary Scheffer, el famoso retratista de la alta sociedad parisina, como maestro. Pronto abandonó la pintura para interesarse por la escultura, influido por Jean Francois Soitoux, trabajando en una escala colosal y sintiéndose atraído por los efectos arquitectónicos.

A los 20 años realizó un largo y memorable viaje por Egipto, Oriente Medio y Yemen, efectuado entre 1855 y 1856, en compañía de sus amigos y estetas, Jean-Léon Gérôme, Édouard-August Imer y Léon Belly.
Tan impresionado quedó por el arte de la civilización egipcia, las ruinas y los colosales monumentos,que marcó su posterior evolución técnica y artística, al tiempo que confirmaba su vocación netamente escultórica. Muy probablemente tenga origen en este periplo orientalista ese exótico pseudónimo que en ocasiones adoptaría: "Amilcar Hasenfratz".
Aprovechó la oportunidad para traer una gran cantidad de ideas de este viaje a través de muchas fotos, dibujos, grabados o en Francia.

Su consagración como artista tuvo lugar con la presentación, en la Exposición Universal de París de 1855, de la escultura del general Jean Rapp y que posteriormente sería trasladada a Colmar, de donde también era nativo este héroe de las guerras napoleónicas

  

 Estatua del general Rapp.





En 1856 recibió su primer pedido importante de trabajo a través de su ciudad natal, Colmar, que propone llevar a cabo una estatua del general Rapp.


En el año 1857, hizo planes para el complejo arquitectónico del Palais Longchamp en Marsella.




Monumento dedicado a Martin Schongauer




En 1863 realizó para  Colmar otro monumento dedicado a Martin Schongauer.

En 1864, fue nombrado caballero de la Legión de honor, dirige la fuente dedicada al Almirante Bruat, también en Colmar.

 En 1865 participó en la famosa comida ofrecida por Edouard de Laboulaye, americanophile republicano convencido, comida durante la cual se emitió la idea de ofrecer a la joven nación de Estados Unidos una estatua colosal para sellar la Amistad franca-americano.



En el año 1866 , él hizo un busto de Laboulaye, su amigo


En 1867 fue la ciudad de Corte, en Córcega, que le pide una estatua de general Arrighi de Casanova.



En 1869 hizo un segundo viaje a Egipto, uno específicamente para proponer la construcción de una estatua gigantesca de una mujer sosteniendo una antorcha, para colocarse en la entrada del canal de Suez (una creación de la ingeniería francesa), y que sería "El Oriente iluminando al mundo". Pero este proyecto fue rechazado por el Khedive de Egipto Ismail Pasha, por falta de financiación para este tipo de trabajo. 

 En Francia continuó la estatuaria de su ciudad natal y por lo tanto, la estatua de la enóloga pequeña, en Colmar.

 
El León de Beltford


Durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870, fue jefe de escuadrón de los guardias nacionales y actuó como edecán del general Giuseppe Garibaldi y enlace del gobierno, particularmente encargado de ocuparse de las necesidades del ejército de los Vosgos. Participó activamente en la Guerra Franco-Prusiana, organizando la Guardia Nacional en Colmar. Los efectos de la guerra serán notorios en la obra de Bartholdi, convirtiéndose en un artista de marcado nacionalismo. Entre los trabajos de esta época encontramos el León de Beltford, colosal estatua excavada en la ladera de una montaña y levantada en homenaje a los defensores de la ciudad durante la contienda.

Terminada la guerra, retomó el proyecto de la Estatua de la Libertad, viajó por vez primera a los Estados Unidos para tratar las cuestiones de su ofrecimiento y ubicación.
La vinculación de Bartholdi con los Estados Unidos se prolongaría durante varios años por medio de sucesivos viajes. 










Bartholdi ingresó el 14 de octubre de 1875 en la logia "Alsacia-Lorena" de Francia, logia en la que sería elevado al grado de maestro el 9 de diciembre de 1880. 
La logia "Alsacia-Lorena" había sido fundada en París, en septiembre de 1872, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, por un puñado de masones alsacianos procedentes de la logia “Frères Réunis”, de Estrasburgo, con la intención patriótica de conservar la memoria de las provincias recientemente perdidas en la guerra Franco-Prusiana. 
Entre sus miembros, cabe citar a celebridades como el estadista Jules Ferry (iniciado el 8 de julio de 1875 en la logia "La Clémente Amitié", de París), el periodista Jean Maçé (miembro también de la logia "Parfaite Harmonie", de Mulhouse), el militar Joseph Joffre (iniciado en 1875), el explorador de origen italiano Pierre Savorgnan de Brazza (iniciado en 1888), así como los dramaturgos Émile Erckmann y Alexandre Chatrian.

La estatua en los talleres «Gaget, Gauthier et Cie», en la calle de Chazelles de París.
Es a partir de esta fecha cuando comienza la construcción de la Estatua de la Libertad en sus talleres parisinos, en la calle Vavin.
Tanto la masonería norteamericana como la francesa—y en especial esta logia "Alsacia-Lorena"—, participaron activamente en la promoción y financiación de la Estatua de la Libertad la cual, tras varios años de trabajo, fue concluida por Bartholdi en París, en 1884, si bien su montaje y espectacular inauguración, no tendría lugar hasta octubre de 1886, en Nueva York.
En 1876 asistió como comisario de la delegación francesa a la Exposición de Philadelphia, donde expuso varios de sus trabajos, El Joven Viticultor, Genio Fúnebre, Paz y El Genio en las Garras de la Miseria, escultura por la cual obtuvo una medalla de bronce. 

Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua (fue una de las primeras partes acabadas). Sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.


 Jeanne-Emilie Baheux de Puysieux

El 15 de diciembre de 1876 contrajo matrimonio con Jeanne-Emilie Baheux de Puysieux en el Ayuntamiento de Newport (Rhode Island). 


En 1978 la cabeza de la estatua de la Libertad  es exhibida en la Exposición Universal de París.  
Proceso de construcción del pedestal, diseñado por el arquitecto Richard Hunt.
 
La primera piedra del pedestal  fue colocada el 5 de agosto de1884, mientras que la base, en su mayoría compuesta por piedra de Kersanton, fue construida entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886

Efectuó su último viaje a los Estados Unidos con motivo de la inauguración de la estatua, el 28 de octubre de 1886, en Nueva York.


Como creador de la Estatua de la Libertad, su carrera tomará desde entonces una dimensión internacional y lo convirtió en uno de los escultores más célebres del siglo XIX en toda Europa y América del Norte.
  
Murió de tuberculosis el 4 de octubre de 1904 en París, y está enterrado en el cementerio de Montparnasse.

FUENTES
http://biografiaecuriosidade.blogspot.com
https://es.wikipedia.org/
 http://www.statue-de-la-liberte.com
http://www.biografiasyvidas.com