EL CREADOR DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Frédéric Auguste Bartholdi, también conocido por el sobrenombre de Amilcar
Hasenfratz, nació el 2 de agosto de 1834
en Colmar, una ciudad y comuna en el departamento del Alto Rin, región
de Alsacia, Francia.
Fue un escultor alsaciano, conocido especialmente por ser
el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados
Unidos, que está situada en la entrada del puerto de Nueva York, así como del
monumental León de Belfort, esculpido en un acantilado para celebrar la heroica
resistencia de la ciudad en el asedio de 1870-71 durante la Guerra
Franco-Prusiana.
Colmar, su ciudad de origen, conserva muchos
rastros de su actividad profesional.
Auguste Bartholdi creció dentro de una familia próspera de
la Renania alemana.
Su padre, Jean-Charles Bartholdi, fue consejero de prefectura, heredero
de la riqueza familiar con muchas propiedades que le aseguraron un buen nivel
de vida.
Su madre, Augusta Charlotte, nacida Beysser, era hija de un
alcalde de Ribeauvillé.
La familia tuvo cuatro hijos, pero sólo sobrevivió el
mayor, Jean-Charles, futuro abogado y editor y el menor, Auguste.
A la muerte del padre, en 1836, Frédéric Auguste sólo tenía
2 años. Su madre se trasladó a París, a la Calle de los Comerciantes, N°30.
Esta dirección es ahora el Museo Bartholdi. Su madre administró la fortuna de
su marido con inteligencia, permitiendo a sus hijos disfrutar de una buena
situación económica.
Auguste estudió en el Lycée Louis-le-Grand, donde obtuvo su
licenciatura en 1852, luego ingresó en la École Nationale des Beaux-Arts, donde
estudió arquitectura.
Inició sus estudios artísticos como pintor, con Ary
Scheffer, el famoso retratista de la alta sociedad parisina, como maestro.
Pronto abandonó la pintura para interesarse por la escultura, influido por Jean
Francois Soitoux, trabajando en una escala colosal y sintiéndose atraído por
los efectos arquitectónicos.
A los 20 años realizó un largo y memorable viaje por
Egipto, Oriente Medio y Yemen, efectuado entre 1855 y 1856, en compañía de sus
amigos y estetas, Jean-Léon Gérôme, Édouard-August Imer y Léon Belly.
Tan impresionado quedó por el arte de la civilización egipcia, las
ruinas y los colosales monumentos, que marcó su posterior evolución técnica y
artística, al tiempo que confirmaba su vocación netamente escultórica. Muy
probablemente tenga origen en este periplo orientalista ese exótico pseudónimo
que en ocasiones adoptaría: "Amilcar Hasenfratz".
Aprovechó la oportunidad para traer una gran cantidad de
ideas de este viaje a través de muchas fotos, dibujos, grabados o en Francia.
El artista en su estudio de
París.Servicio de Parques Nacionales,
Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad
Su consagración como artista tuvo lugar con la
presentación, en la Exposición Universal de París de 1855, de la escultura del
general Jean Rapp y que posteriormente sería trasladada a
Colmar, de donde también era nativo este héroe de las guerras napoleónicas
Estatua del general Rapp.
En
1856 recibió su primer pedido importante de trabajo a través de su ciudad
natal, Colmar, que propone llevar a cabo una estatua del general Rapp.
Torre de agua de Marsella
En el año 1857, hizo planes para el complejo arquitectónico del Palais Longchamp en Marsella.
La ciudad de Marsella, construida en el siglo xix, para
hacer frente a la falta de agua que se manifestaba cada vez más con el
desarrollo de la planificación urbana construyó el canal de
Marsella que llevaba el agua del Durance.
La ley del 4 de julio de 1838 otorga a la
ciudad una autorización de desvío.
El proyecto era tanto
más urgente cuanto que Marsella había sufrido en la primavera / verano de 1834
una terrible sequía seguida en septiembre por lluvias torrenciales. Las
inundaciones debidas al desbordamiento de Jarret y Huveaune habían provocado 2
epidemias de cólera : 865 muertes a
finales de 1834 y 2.576 muertes en julio de 1835.
Ya en 1839, cuando las obras del
canal apenas habían comenzado con la inauguración de la galería Taillades, el
municipio tenía previsto construir en Marsella, en la meseta de Longchamp, una
torre de agua para celebrar la llegada de las aguas del Durance en la
finalización de el canal.
A principios de 1859, el
alcalde de Marsella, Jean-François Honnorat , pidió al escultor Auguste
Bartholdi que realizara un proyecto para una torre de agua.
Bartholdi solo
pensó en una fuente monumental al principio. Tras varias entrevistas con el
ayuntamiento, asocia un museo dividido en dos cuerpos aislados con una torre de
agua central. Presenta un tercer proyecto conectando los edificios mediante una
vasta galería que tiene su entrada en el eje del monumento.
Ante las
vacilaciones de varios de sus miembros, el ayuntamiento recurrió a un comité
formado por especialistas para juzgar este proyecto: Henri Labrouste y Léon
Vaudoyer , inspectores generales de edificios diocesanos, y Victor Baltard ,
arquitecto de la ciudad de París . Esta comisión critica el proyecto que no
será seleccionado.
La ciudad de Marsella paga sus
cuotas a Bartholdi y se dirige a Espérandieu en 1861.
Las primeras afirmaciones
de Bartholdi se remontan a 1863, afirmando que la columnata semicircular es su
invención. También sostiene que el proyecto propuesto al municipio era de su
propiedad porque el pueblo al pagarle sus cuotas no se convirtió en dueño de
los planos. Siguió un juicio, pero el tribunal de primera instancia de Marsella
destituyó a Bartholdi. Después de la inauguración del Palacio de Longchamp,
Bartholdi pidió que se inscribiera su nombre en la torre de agua, lo que fue
rechazado. Demostrando gran perseverancia, en 1901 interpuso otra demanda en la
ciudad, sin éxito, luego apeló al Tribunal de Apelación de Aix, que lo condenó
a una multa y al pago de costas.
1857: medallón funerario de
Jean-Daniel Hanhart, Colmar
Monumento dedicado a Martin Schongauer
En 1863 realizó para
Colmar otro monumento dedicado a Martin Schongauer.
En 1864, fue nombrado caballero de la Legión de honor, dirige la fuente dedicada
al Almirante Bruat, también en Colmar.
En 1865 participó en
la famosa comida ofrecida por Edouard de Laboulaye, americanophile republicano
convencido,comida durante la cual se emitió la idea de ofrecer a la joven
nación de Estados Unidos una estatua colosal para sellar la Amistad
franca-americano.
En el año 1866 , él hizo un busto de Laboulaye, su amigo.
"Champollion" es una
escultura de yeso creada por Frédéric Auguste Bartholdi en 1867. La escultura
mide 200x70 cm y tiene un grosor de 70 cm. Se encuentra en el Museo de
Grenoble.
. Jean-François
Champollion, también conocido como Champollion le jeune, fue un erudito,
filólogo y orientalista francés conocido por descifrar los jeroglíficos
egipcios y fundar el campo de la egiptología
En 1867 fue la ciudad de Corte, en Córcega, que le pide una
estatua de general Arrighi de Casanova.
En 1869 hizo un segundo viaje
a Egipto, uno específicamente para proponer la construcción de una estatua
gigantesca de una mujer sosteniendo una antorcha, para colocarse en la entrada
del canal de Suez (una creación de la ingeniería francesa), y que sería
"El Oriente iluminando al mundo". Pero este proyecto fue rechazado
por el Khedive de Egipto Ismail Pasha, por falta de financiación para este tipo
de trabajo.
En Francia continuó la estatuaria de su ciudad natal y por lo
tanto, la estatua de la enóloga pequeña, en Colmar.
El León de Beltford
Durante la Guerra
Franco-Prusiana de 1870, fue jefe de escuadrón de los guardias nacionales y
actuó como edecán del general Giuseppe Garibaldi y enlace del gobierno,
particularmente encargado de ocuparse de las necesidades del ejército de los
Vosgos.
Participó activamente en la Guerra Franco-Prusiana, organizando la
Guardia Nacional en Colmar.
Los efectos de la guerra serán notorios en la obra
de Bartholdi, convirtiéndose en un artista de marcado nacionalismo.
Entre los
trabajos de esta época encontramos el León de Beltford, colosal estatua excavada
en la ladera de una montaña y levantada en homenaje a los defensores de la
ciudad durante la contienda.
Un boceto temprano de la
estatua realizado por Bartholdi.Servicio de Parques
Nacionales, Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad
Terminada la guerra, retomó el proyecto de la Estatua de la Libertad, viajó por vez primera a los
Estados Unidos para tratar las cuestiones de su ofrecimiento y ubicación.
La vinculación de Bartholdi
con los Estados Unidos se prolongaría durante varios años por medio de
sucesivos viajes.
Estatua de la Libertad
Bartholdi ingresó el 14 de
octubre de 1875 en la logia Alsacia-Lorena" de Francia, logia
en la que sería elevado al grado de maestro el 9 de diciembre de 1880.
La logia
"Alsacia-Lorena" había sido fundada en París, en septiembre de 1872,
bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, por un puñado de masones
alsacianos procedentes de la logia “Frères Réunis”, de Estrasburgo, con la
intención patriótica de conservar la memoria de las provincias recientemente
perdidas en la guerra Franco-Prusiana.
Entre sus miembros, cabe citar a
celebridades como el estadista Jules Ferry (iniciado el 8 de julio de 1875 en
la logia "La Clémente Amitié", de París), el periodista Jean Maçé
(miembro también de la logia "Parfaite Harmonie", de Mulhouse), el
militar Joseph Joffre (iniciado en 1875), el explorador de origen italiano
Pierre Savorgnan de Brazza (iniciado en 1888), así como los dramaturgos Émile
Erckmann y Alexandre Chatrian.
La estatua en los talleres «Gaget, Gauthier et Cie», en la calle de Chazelles de París.
Es a partir de esta fecha cuando
comienza la construcción de la Estatua de la Libertad en sus talleres
parisinos, en la calle Vavin.
Tanto la masonería norteamericana como la francesa—y en
especial esta logia "Alsacia-Lorena"—, participaron activamente en la
promoción y financiación de la Estatua de la Libertad la cual, tras varios años
de trabajo, fue concluida por Bartholdi en París, en 1884, si bien su montaje y
espectacular inauguración, no tendría lugar hasta octubre de 1886, en Nueva
York.
En 1876 asistió como comisario de la delegación francesa a la
Exposición de Philadelphia, donde expuso varios de sus trabajos, El Joven
Viticultor, Genio Fúnebre, Paz y El Genio en las Garras de la Miseria,
escultura por la cual obtuvo una medalla de bronce.
Durante la Exposición
Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua
(fue una de las primeras
partes acabadas).
Sirvió para recaudar fondos
destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50
céntimos podían subir al balcón de la antorcha.
Jeanne-Emilie Baheux de Puysieux
El 15 de diciembre de 1876 contrajo matrimonio con Jeanne-Emilie Baheux de Puysieux en el
Ayuntamiento de Newport (Rhode Island).
En 1978 la cabeza de la estatua de la Libertad es exhibida en la Exposición Universal de París.
Proceso de construcción del pedestal, diseñado por el arquitecto Richard Hunt.
La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de1884,
mientras que la base, en su mayoría compuesta por piedra de Kersanton,
fue construida entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886
Efectuó su último viaje a los Estados Unidos con
motivo de la inauguración de la estatua, el 28 de octubre de 1886, en Nueva
York.
Como creador de la Estatua de la Libertad, su carrera
tomará desde entonces una dimensión internacional y lo convirtió en uno de los
escultores más célebres del siglo XIX en toda Europa y América del Norte.
Tumba de piedra de Frederic
Auguste Bartholdi, el cementerio de Montparnasse Paris
Murió de tuberculosis el 4 de octubre de 1904 en París, y
está enterrado en el cementerio de Montparnasse.
HOMENAJE
La casa donde nació Bartholdi
fue convertida en museo en 1904. Muestra múltiples aspectos de su trabajo como
escultor y arquitecto, como pintor y diseñador.
FUENTES
https://www.britannica.com/
https://www.wonders-of-the-world.net/
https://museeprotestant.org/
https://en.wikipedia.org/
https://www.nga.gov/
https://www.nps.gov/
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