Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 11 de diciembre de 2023

EL 11 DE DICIEMBRE DE 1843 NACÍA ROBERT KOCH

 

CAZADOR DE MICROBIOS

.



Robert Heinrich Hermann Koch nació en Clausthal, Reino de Hannover, el 11 de diciembre de 1843.

Fue un médico y microbiólogo alemán que se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882.

El gran mérito de Koch fue demostrar que los microbios causan determinadas enfermedades y haber desarrollado un método para demostrarlo, el cual se usa hoy con leves variaciones.

Hasta entonces la medicina había tenido mucho de curanderismo para enfrentar a las enfermedades infecciosas. A partir de Koch, la medicina tuvo grandes elementos para luchar contra esas enfermedades.

Casa natal de Koch 

Su padre era ingeniero de minería en una de las zonas de extracción de minerales más importante de Alemania (plata, plomo, cobre y zinc) del siglo XVI al XIX principalmente.

Foto de la familia

Fue el tercero de 13 hermanos.

Robert asombró a sus padres a los cinco años ya que, sólo con la ayuda de los periódicos, había aprendido a leer solo, hazaña que presagiaba la inteligencia y la metódica perseverancia que iban a ser tan características de él a lo largo de su vida.

Asistió a la escuela secundaria local («Gymnasium») y mostró interés por la biología y, como su padre, un fuerte deseo de viajar.

Universidad de Göttingen

A los 19 años, en 1862, Koch ingresó en la Universidad de Göttingen para estudiar ciencias naturales.

Aquí el profesor de anatomía Jacob Henle fue, sin duda, influenciando a Koch, de que las enfermedades infecciosas eran causadas por organismos vivos y parásitos.

Primero se dedicó a las matemáticas, la física y la botánica.

Fue nombrado ayudante en el Museo Patológico de la universidad.

Después de tres semestres, decidió cambiar su área de estudio a la medicina, ya que aspiraba a ser médico.

Durante su quinto semestre en la facultad de medicina, Jacob Henle, un anatomista que había publicado una teoría del contagio en 1840, le pidió que participara en su proyecto de investigación sobre la estructura del nervio uterino.

Esta investigación le valió un premio de investigación de la universidad y le permitió estudiar brevemente con Rudolf Virchow, que por aquel entonces era considerado como "el médico más renombrado de Alemania".

​En su sexto semestre, Koch comenzó a investigar en el Instituto Fisiológico, donde estudió la secreción de ácido succínico, que es una molécula de señalización que también interviene en el metabolismo de la mitocondria. Esto acabaría siendo la base de su disertación.

El 4 de enero de 1866, se graduó en la facultad de medicina, obteniendo honores de la máxima distinción, máxima cum laude.

Ya graduado, fue a Berlín por un semestre a las clases de Rudolph Virchow, que era la gran figura de la medicina mundial.



Emmy Fraatz

El 16 de julio de 1867 se casó con Emmy Fraatz su amiga de la infancia.

La boda tuvo lugar en la iglesia de Clausthal (la ciudad familiar de los recién casados) y fue oficiada por el padre de la novia - Superintendente General Pastor Wilhelm Fraatz.

La boda fue un gran evento social en la vida de la ciudad. Durante la boda, la iglesia se llenó hasta el borde.

En el mostrador (Polterabend) mineros cercanos dieron el llamado concierto con bata - característico de la cultura folclórica de las montañas Harz.

Sin embargo, la luna de miel no tuvo oportunidad de suceder, porque todavía en el día de la boda Robert Koch regresaba a Langenhagen (donde realizó una práctica médica) para atender a un paciente gravemente enfermo.

Con Emmy tuvo su única hija, Gertrud (n. 1865), que se convirtió en la esposa del Dr. E. Pfuhl.

Después, trabajó en el Hospital de Hamburgo y sirvió como voluntario en la guerra franco-prusiana. Finalizada la guerra, fue designado médico sanitario del distrito de Wollstein.

Laboratorio

En el año 1871 al cumplir 28 años, su esposa le regaló un microscopio, que fue la pieza más importante del “laboratorio” que armó en su casa. Allí empezó a hacer investigaciones, solo y como autodidacta, para estudiar a los agentes patogénicos. Se dice que él soñaba con ser explorador y que ese microscopio le abrió un nuevo mundo.



En su tiempo libre, Robert Koch comenzó a investigar sobre el ántrax: en la zona de Wollstein, la enfermedad se cobraba regularmente la vida de animales y personas, pero la causa era completamente desconocida.

Koch encontró en la sangre de estos animales unos bastoncitos que no estaban en la sangre de los animales sanos. Al inocular a ratones sanos, vio que enfermaban y morían.

Pero hizo algo más importante: cultivó las bacterias en un suero que mantenía en una incubadora rudimentaria, con una lámpara de aceite.

Así, pudo observar el ciclo de vida completo de estas bacterias y cuando inyectó algunas que correspondían a generaciones posteriores, vio el mismo efecto: los ratones enfermaban y morían.

Finalmente, en 1876, Koch demostró que el ántrax es desencadenado por un único patógeno. Descubrió la fase latente del patógeno, las esporas de ántrax, y así desentrañó la cadena de infección hasta ahora inexplicable y la fuerte resistencia de la bacteria a los factores ambientales.

Robert Koch fue el primero en demostrar que un microorganismo era la causa de una enfermedad infecciosa

Esos estudios le tomaron unos seis años. Pero tenía la prueba de que los microbios causaban la enfermedad.

Escribió a la Universidad de Breslau. Lo recibieron los profesores Cohn y Cohnhein, al inicio incrédulos y, luego, fascinados y sorprendidos. Por tres días y sus noches hizo demostraciones aceleradas del proceso.

Él hacía todo con una pericia inigualable y sorprendente, más aún por ser autodidacta. Mostró una gota de sangre de un animal infectado y mencionó que si uno de los microbios que veían se dividía en veinte minutos, en un día tendría cerca de 20 millones de gérmenes y la sangre estaría completamente invadida y el animal moriría.

Koch les había presentado al Bacillus anthracis.


Dibujo de Koch del patógeno Antrax -1876

Era la primera vez que se descubría la causa bacteriana de una enfermedad de los animales y del  hombre. Hasta ese momento, se creía que la variedad e gérmenes se debía al polimormismo o sea, la transformación de uno en otro.

Su trabajo se publicó en 1876 y Koch se volvió famoso inmediatamente.

Pero, durante los siguientes cuatro años, Koch siguió investigando en su casa, haciendo fijaciones y fotografiando bacterias.

Los trabajos de Koch no pasaron desapercibidos para las autoridades alemanas.

 En 1878 publicó un libro en el que describía los patógenos detrás de las infecciones de las heridas, Investigaciones de la etiología de las infecciones de las heridas ( Über die Aetiologie der Wundinfectionskrankheiten ).

El factor crucial del éxito de Koch fue la precisión con la que desarrolló y aplicó sus métodos científicos, así como su construcción lógica de la cadena de evidencia, y todo esto en condiciones bastante básicas en un laboratorio mal equipado en su casa de Wollstein.

Con su esposa Emmy y su hija Gertrud, Robert Koch se mudó inicialmente de Wollstein a Breslau antes de ser nombrado miembro de la Kaiserliches Gesundheitsamt (Autoridad Sanitaria Imperial) en Berlín en 1880.

Fue designado Director del Laboratorio de Bacteriología del Departamento Imperial de Higiene en Berlín.

Aquí desarrolló la metodología bacteriológica que no solo impulsó la investigación de enfermedades infecciosas sino también el desarrollo de contramedidas personalizadas, como procedimientos de desinfección.

De esa manera, pudo dedicarse por completo a las investigaciones, en especial sobre tuberculosis y cólera.

El 24 de marzo de 1882, en el Instituto de Fisiología de Berlín, Koch anunció el descubrimiento del patógeno de la tuberculosis y con su conferencia sobre la “Etiología de la tuberculosis” se hizo mundialmente famoso de la noche a la mañana.

A lo largo del siglo XIX, la tuberculosis se convirtió en una enfermedad muy extendida.

Aproximadamente una séptima parte de la población del Reich alemán murió a causa de la enfermedad, conocida como peste blanca.

 Durante mucho tiempo, no estuvo claro qué lo causó y cómo se propagó. Ahora Koch ha demostrado que la tuberculosis es provocada por el bacilo tuberculoso.

Para rastrearlo se requirieron medios de cultivo especiales, nuevas condiciones de cultivo y técnicas de teñido específicas.


Curso Bacteorológico -1890

Desde entonces y hasta 1882, se desplegó todo su genio.

Un buen día vio al microscopio unos bastoncitos coloreados de azul que presentaban una ligera curvatura.

Les siguió la pista hasta convencerse de que se hallaban en todos los tuberculosos.

En marzo de 1882, anunció el aislamiento y cultivo del bacilo de la tuberculosis, que era la causa de una de cada siete muertes y la primera razón de muerte por infección en niños en Europa.

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro.

Con el cultivo puro pudo inducir la enfermedad en animales de laboratorio, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad, comparándolo con el germen original.

Fue el 24 de marzo de 1882 en que se reunieron los más ilustres médicos y científicos de Alemania para escuchar a Koch.

Muchos consideran que esa fue una de las conferencias más importantes de la Medicina. Se dice que fue una presentación sencilla y perfecta, pero sobre todo innovadora e inspiradora. Entre los muchos presentes estaba Paul Ehrlich, pionero de la inmunología moderna y premio Nobel 1908, quien mencionó que esa noche constituyó para él la experiencia más importante de su vida científica.

El más ilustre en el auditorio era el venerado Rudolph Virchow, quien con un simple gesto podía arruinar cualquier idea novedosa y quien ya se había burlado de Koch y “sus bacilos patógenos” tiempo atrás.

Luego de la presentación de Koch, quien sin grandes inflexiones, con voz casi temblorosa y con una modestia admirable  había expuesto la sencilla historia del descubrimiento del  microbio que mataba poblaciones enteras, se esperaba un debate, pero finalizada esta exposición sólo hubo un gran silencio. Todos se voltearon hacia el gran Virchow.

Este simplemente se levantó, se puso el sombrero y salió del auditorio. No tenía nada que decir.

El mundo entero se revolucionó. Científicos de todo el mundo viajaron a Berlín para aprender de él. El modesto Koch solo respondía: “Este descubrimiento,  después de todo, no tiene demasiada importancia”.

En 1883 fue enviado a Egipto y la India, como líder de la comisión alemana de cólera. 

Robert Koch hizo sus investigaciones sobre el cólera sobre todo en esos viajes a Egipto y en la India, entre otros países, donde se dio cuenta de que el cólera se propaga con el agua.

 Aunque el médico inglés John Snow ya había publicado en 1854 un estudio sobre esta enfermedad y se había traducido al alemán, en Alemania no se le dio mucha importancia hasta la última gran epidemia de cólera que hubo en este país, en Hamburgo, en 1892 y que Robert Koch ayudó a combatir.

 Entre otras medidas, hizo que la población hirviera el agua para beber y las viviendas de los enfermos fueron desinfectadas. Gracias a esas medidas de higiene, la epidemia de Hamburgo duró solo unos meses y no se propagó a otras ciudades alemanas.

Describió el Vibrio y formuló las bases de los métodos para su control, las que se utilizan aún hoy en día.

Describió el Vibrio y formuló las bases de los métodos para su control, las que se utilizan aún hoy en día.

En 1890 anunció el descubrimiento de la tuberculina, un preparado de proteínas del micobacterio, que en un inicio dio lugar a controversia pues se pensó que sería un remedio para la tuberculosis. Al menos, se desarrolló una buena opción para el diagnóstico.

 

Vial de Tuberculina de Koch de 1895 que se conserva en el Charité Hospital, Berlin. Foto de Terry Sharre.

Tuberculina

En 1885, la Universidad Friedrich-Wilhelms de Berlín fundó el Instituto de Higiene bajo la dirección del primer catedrático de Higiene, Robert Koch.

Aquí continuó desarrollando la nueva disciplina científica de la bacteriología.

El número de empleados y estudiantes de Koch creció; el Instituto de Higiene se convirtió en el centro para médicos interesados ​​en bacteriología de todo el mundo.

La tuberculosis y el cólera seguirían siendo importantes áreas de investigación. Koch buscó formas de contener específicamente las enfermedades infecciosas o de prevenir su aparición. Sin embargo, su sueño de descubrir un agente terapéutico o incluso una vacuna contra la tuberculosis no se hizo realidad.

El remedio que desarrolló, la "tuberculina", una mezcla de componentes de bacterias tuberculosas desvitalizadas, que Koch presentó en el Décimo Congreso Médico Internacional en Berlín en 1890, resultó posteriormente ineficaz.

Las curas a largo plazo fracasaron y algunos pacientes incluso murieron después del tratamiento. Hoy en día, la tuberculina todavía se utiliza junto con procedimientos más recientes para diagnosticar infecciones tuberculosas.

En junio de 1893 se divorcia Emmy Koch.


Hedwig Freiberg a la edad en la que conoció a Robert Koch y en la que se ofreció para una prueba con tuberculina.  

El 13 de setiembre de 1893 se casa con Hedwig Freiberg.

El nuevo matrimonio de Koch fue recibido como un gran escándalo por el estamento académico, nada proclive a aceptar conductas personales que se salgan de las normas más cavernícolas, pero lo cierto es que Hedwig no solo acompañó a Koch hasta su muerte en Baden-Baden el 27 de mayo de 1910 por un ataque cardíaco, también fue una pieza clave para demostrar la eficacia de la tuberculina como diagnóstico. 

Koch, posiblemente con una infección latente y sin síntomas por el bacilo de la tuberculosis, había probado la tuberculina en él mismo, lo que al tratase de una prueba de alergia le había causado una reacción muy fuerte. 

La joven, no cabe duda de que guiada por su afecto por el científico, se ofreció voluntaria para que se le hiciese la prueba, así se pudo calcular la dosis adecuada para realizar el diagnóstico en individuos no infectados.

Como muchos científicos de la época, Robert Koch también investigó el cólera. En el siglo XIX, la "hidra asiática" también estalló repetidamente en Alemania, especialmente en los barrios marginales de las grandes ciudades.

Kpch y su segunda esposa

A finales de 1883, Koch y un equipo de investigadores viajaron, entre otros, a Calcuta, en la India, para estudiar la enfermedad durante un brote.

Allí, a principios de 1884, logró identificar la bacteria Vibrio cholerae .

En 1896 viajó a Sudáfrica a estudiar la fiebre bovina logrando limitar el brote de la enfermedad.

Robert Koch y su esposa en África

Luego viajó a la India y al África a estudiar los problemas de malaria y su control con quinina, haciendo publicaciones en 1898.

En 1901, postuló que el bacilo que causa las tuberculosis, tanto la humana como la bovina, no es el mismo, lo que creó controversia. Hoy, sabemos que Koch tenía razón.

Por su descubrimiento de la bacteria de la tuberculosis, Robert Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

 

El matrimonio Koch en Japón -1908

 Durante sus viajes, Robert Koch se enfermó varias veces de algunas enfermedades tropicales, entre ellas la malaria. Esto le pasó factura los últimos años de su vida, hasta que murió en 1910 de un ataque al corazón.

Murió en Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán, el 27 de mayo de 1910 de un ataque al corazón.

El 30 de mayo es cremado en Baden-Baden

El 04 de diciembre de 1910 las cenizas de Koch fueron enterradas en un mausoleo especialmente construido en el Real Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas.

 

HOMENAJE

 


El instituto que lleva su nombre dejó de llamarse “Real” después de la Primera Guerra Mundial y pasó a llamarse “Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas Robert Koch”. El nombre actual lo lleva desde el año 1942.

 

Estatua de Robert Koch en la Plaza Robert Koch en Berlín.

 

FUENTES

https://www.saluteca.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.rki.de/EN/Content/Institute/History

https://www.aeped.es/

https://www.nobelprize.org/

https://alemaniadesconocida.com/

https://www.biografiasyvidas.com/


No hay comentarios: