Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 21 de agosto de 2023

21 DE AGOSTO DE 1725 - NACE JEAN BAPTISTE GREUZE


La condición humana en el arte de Jean-Baptiste Greuze



Autorretrato

Jean Baptiste Greuze, nació en Tournus ,Francia, el 21 de agosto de 1725.
Fue un pintor francés de retratos, escenas de género y pintura de historia.

Sus estudios de arte, los realizó en Lyon y en París, donde llegó a ser muy reconocida su obra.
En 1750, tras realizar sus primeros estudios de pintura con Grandon en Lyon, Greuze se trasladó a París  y entró, como alumno de Natoire en la Real Academia de Pintura y Escultura.
 Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos

En 1755, su cuadro "Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos", también conocido como "La lectura de la biblia" obtuvo un gran éxito. 
Su popularidad se confirmó con otras pinturas de corte melodramático, representando escenas de familias pequeño burguesas de provincias.

Diderot

Diderot; el famoso crítico de arte hizo un encendido elogio de sus pintura por la moralidad de sus imágenes.
Una vez alcanzado el éxito entre el público y sus pares con estas pinturas de género se embarcó en la búsqueda de un rango superior en la jerarquía pictórica, iniciándose en la pintura de historia, género de mayor rango dentro de la pintura oficial. 

 Séptimo-Severo reprochando a Caracalla 

Su primera obra en este orden es la llamada Séptimo-Severo reprochando a Caracalla el haber atentado contra su vida, que presentará en 1769. Contrariamente a lo que buscaba, esta pieza fue motivo de conflictos con la Academia, ya que no sólo no fue aceptada a concurso, sino que le acarreó la enemistad y críticas demoledoras de Denis Diderot, hasta entonces su defensor. A pesar de este estrepitoso fracaso, años más tarde Jacques Louis David, el pintor de la revolución, tomaría la idea y la desarrollaría hasta alcanzar el máximo nivel.

Danae

Greuze pintó numerosos retratos y recibió algunas críticas por sus pinturas libertinas. Pintó, asimismo, diferentes temas alegóricos: La Ofrenda de amor (1769), mitológicos: Danae; o religiosos: Santa María Egipciaca; pero no tuvieron repercusión alguna.
La Revolución francesa de 1789 puso de moda lo antiguo y las pinturas de Greuze cayeron en el olvido, obligándole a vivir de sus clases. 

Retrato de Napoleón Bonaparte

El retrato de Napoleón Bonaparte, que le encargó en sus últimos años, no evitó que muriera en la miseria.
Tras la Revolución Francesa, tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades, y murió en la pobreza en París el 4 de marzo de 1805.

SU OBRA 

Benjamín Franklin
Mozart

Condesa E. P. Shuvalova

 Su pintura se caracterizó  por el carácter moralista de sus obras, (“Padre leyendo la biblia a sus hijos”) en contraste con otras de estilo rococó con temas más alegres decorativos. Pero fundamentalmente se le recuerda hoy por sus retratos.


Entre sus grandes éxitos puede mencionarse "La boda pueblerina "o "Acordée de village " presentada en el salón de 1761, donde una vez más muestra un interior pequeño burgués y dos mundos enfrentados. A la izquierda de la composición el mundo femenino de la intimidad y en la parte derecha el universo masculino de las leyes y los negocios.

La muerte del paralítico

 Otra de sus obras de gran éxito es La muerte del paralítico de 1763, pintura que representa a un padre anciano en su lecho de muerte rodeado de su familia. Esta pintura se relaciona con la novela de Jean Jacques Rousseau, publicada ese mismo año, La nouvelle Héloïse
Pese a su habilidad en las composiciones, los recursos excesivos en los gestos o en las figuras, hacen que sus cuadros moralistas sean, a menudo, monótonos, rozando casi el sentimentalismo.

La madre amada

Algunas obras revelan su inconformismo, aunque muestran un exceso de desnudez:
La Mère bien aimée (1765), o por sus alusiones picantes: La Cruche casée, La Fille confuse, La Malheur imprévu, L’Oiseau mort, Les Œufs cassés, La Paix du ménage.

Niña con libro

La devanadora de hilo

Inocencia 

La niña de la muñeca

Niña con muñeca

Conde Strogonov de niño

Joven dormida


Pequeño perezoso

Sus representaciones infantiles y sus retratos son convencionales pero no faltos de interés: Babuti, le Dauphin, Fabre d'Églantine, Fillette soulevant un coffre, Gensonné, Le Graveur Wille, La Liseuse, Le Libraire Babuti, Madame Greuze, Marquise de Chauvelin, Pigalle, Silvestre, Tête de garçon, Wille.

 
Mujer de sombrero blanco

Mejor dibujante que pintor, Greuze destaca en las representaciones de las jóvenes en las cuales se mezclan la inocencia con el erotismo. La Jeune femme au chapeau blanc (1780).
Sus numerosos cuadros están conservados en el museo del Louvre ,París, en la colección Wallace en Londres, en el museo Fabre en Montpellier y en el museo de Tournus, su ciudad natal.

La visita al sacerdote
FUENTES
Wikipedia

No hay comentarios: