Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 16 de agosto de 2024

16 DE AGOSTO DE 1908 NACE GEOFFREY EDWARD FOLADORI

 Fola: El Maestro de la

 Historieta Uruguaya



Geoffrey Edward Foladori nació en Croydon, Inglaterra, el 16 de agosto de 1908.

Fue un dibujante uruguayo, pionero en la historieta de su país, que utilizaba el seudónimo "Fola" para firmar sus trabajos. Es conocido por sus personajes Pelopincho y Cachirula.

Domingo Foladori abuelo de Geoffrey Edward Foladori nació en el lago de Como, en la región de Lombardía, Italia, en 1841.

Luego de participar de la guerra franco-italiana contra Austria, se convirtió en carpintero y finalmente emigró a Uruguay en 1864.

Aquí se acercó a la iglesia Metodista, en la que participó activamente con toda su familia, y fundó la Carpintería Montevideana, la primera con máquina a vapor. Religión y trabajo duro aparecieron en su vida como dos constantes que marcaron también a generaciones enteras  de inmigrantes europeos. 

En circunstancias como las que atravesaban quienes bajaban de los barcos a construir su futuro, no fue raro que su oficio pasara a sus hijos como la guía  para construir sus vidas y familias. Por eso, su hijo Eduardo, padre del dibujante, que nació en 1873, se dedicó también a la carpintería.

En 1900, Eduardo Foladori se enlistó en el Ejército de Salvación de Argentina y se casó con una institutriz que conoció en Rosario. 

Poco tiempo después se mudaron a Inglaterra, donde encontró en la fotografía un nuevo oficio, ajeno a las durezas de la carpintería.

Con ella tuvo a su primer hijo, Percy.

Pocos años después, Eduardo quedó viudo. 

Se casó por segunda vez con la enfermera Edith Emily Rose. Instalados en el pueblo de Croydon tuvieron tres hijos, Edith Emilia (Edna),Geoffrey Edward, que nació el 16 de agosto de 1908 y Lilian Emilenne.

Si bien en Inglaterra Eduardo estaba lejos del mandato familiar que lo había llevado por oficios tradicionales, mantenía la inflexbilidad con la que había sido educado y que aplicaba para equilibrar sus pobres recursos económicos.

Geoffrey Edward fue inspirado por las historietas humorísticas británicas de principios de siglo y la pintura, y por eso el dibujo  se le apareció como un llamado natural que pretendía romper las barreras de su padre y de la realidad que lo rodeaba. Su escuela se había convertido en una trinchera debido a las destructivas amenazas de la Primera Guerra Mundial. Por la noche se veían reflectores en el cielo y se escuchaba el sonido de los cañonazos, inundando todo de miedo.

En cierta ocasión en que su maestra les pidió que dibujaran un arca de Noé, Geoffrey la sorprendió. Dibujó tan rápido y tan bien, que la mujer exhibió la obra por toda la escuela.

Fue la primera vez que un adulto mostraba orgullo por sus dibujos y reconocía su pasión. Décadas después y ya consagrado en su arte, repitió esa anécdota en muchas entrevistas, como un hecho decisivo de su infancia.

Dos meses antes de que terminase la Primera Guerra, en 1918, apareció en Estados Unidos el primer caso de Gripe Española.

En cuestión de semanas el virus se expandió a todo el mundo, y afectó principalmente a adultos y jóvenes antes que niños y a ancianos.

Entre los enfermos estuvo Edith Emily Rose, la madre de Geoffrey y sus dos hermanas. Agonizante, en el hospital de Croydon, le regaló una biblia con una dedicatoria en inglés que decía “A mi querido niño Geoffrey, de mamá con su desfalleciente amor, orándole a Dios que lo bendiga siempre”.

Ella fue una entre las más de veinte millones de personas que murieron por la pandemia ese año. Como testimonio de aquella despedida, casi un siglo después, esa biblia es impecablemente conservada por su nieta, Lillian.

No es extraño que en varias de sus entrevistas de adulto, Geoffrey mencionara casi por azar las cifras de la pandemia de gripe, como si diera un dato curioso sin necesidad de hablar sobre su madre.

La guerra, las enfermedades y la pobreza activaron el gen emigrante, heredado de los Foladori que habían cruzado el Atlántico desde Italia en el siglo XIX.

Y así, Eduardo embarcó a sus tres hijos (Percy se quedó en Inglaterra) en el Demerara, un barco de pasajeros que había sido torpedeado durante la guerra y que llegó a Montevideo el 28 de setiembre de 1919.

Retrato de Fola en su infancia. Inglaterra, sin fecha

 

El barco y sus tripulantes navegaban con sus cicatrices a cuestas.

Unos meses antes de su llegada a Uruguay en 1919, el universo de la prensa nacional creció un poco más con la aparición de la revista Mundo Uruguayo, todo un emblema que existió hasta 1967.

En la década siguiente,la revista convocó un concurso de dibujo al que Geoffrey se presentó. A pesar de algunas resistencias de su entorno, participó en varias oportunidades y siempre ganó, del mismo modo en que dibujaba a escondidas, puliendo su estilo como un buen autodidacta.

Geoffrey junto a sus hermanas Lilian Emilenne (izquierdaabajo) y Edna. Croydon, Inglaterra. Sin fecha.

Eduardo insistía en que sus hijos, en particular Geoffrey, debían dedicarse a una profesión u oficio tradicional, seguro y rentable. El dibujo no entraba en esos parámetros.

Sin embargo esos concursos y su tenacidad le ayudaron a dar sus primeros pasos hacia la formación de su personalidad adulta, la del dibujante que dedicó su vida a hacer tiras de humor sobre la familia y los niños. Su padre había tenido muchos oficios y ahora, en Uruguay, era propietario de la casa Fotografía Inglesa.

Geoffrey decidió que recorrería otro camino y se especializaría en una sola tarea, el oficio de historietista.


Geoffrey Foladori a los 14 años

Geoffrey Foladori perdió un ojo a los veinte años, lo que explica por qué usaba gafas de sol en la mayoría de las fotos.

En 1935, a los veintisiete años, fue operado de lo que se describió como una “nube” en el ojo derecho y lo perdió definitivamente.

Esos miles de datos, cientos y cientos de historietas e incontables ilustraciones las dibujó con un solo ojo. Las historietas le dieron a Fola una buena vida, le permitieron viajar y hasta le dieron cierta fama.

Tuvo dos hijas, Lillian Edith e Yvonne Loreley.

Se casó tres veces y fue un miembro activo de la iglesia metodista.

Recorrió el mundo y descubrió otras realidades con la misma mirada asombrada que le daba a sus personajes y que reflejaba al comentar datos curiosos.

De formación vocacional y autodidacta, dibujó historietas con personajes que llegaron a la fama, como Ciengramos y Don Tranquilo (en la revista Mundo Uruguayo), así como Pelopincho y Cachirula.

Sus primeros trabajos mostraron influencias de los cómics de periódicos estadounidenses de Frederick Burr Opper, Rudolph Dirks, Lyonel Feininger, Sidney Smith, Cliff Sterrett y Billy DeBeck, y también del gran maestro argentino Dante Quinterno.

En su trabajo posterior, su estilo se desarrolló y comenzó a experimentar más con su narrativa y el tiempo. En las tiras cómicas de Fola, el chiste o el remate a veces está en el centro de la página.


 

Pelopincho y Cachirula es una serie de historieta que narra las aventuras y disputas de una pareja de niños: el ingenioso y algo torpe Pelopincho y la irascible Cachirula.

El nombre original de la serie era Ciengramos y Viola y se publicaba en la revista Mundo Uruguayo desde 1931.

A partir de 1938 fue publicada en El Diario y desde 1965 en El Bien Público.





Desde 1952 y hasta las décadas de 1950 y 1960, Foladori fue un habitual del semanario infantil argentino Billiken con 'Pelopincho y Cachirula', que en realidad era su anterior cómic infantil, 'Ciengramos y Viola', con un título diferente. Esta serie sobre un niño torpe e irascible también se publicó en las revistas infantiles Anteojito (Argentina), Petete (Argentina) y Nicolás (España).

También fueron publicadas en las revistas españolas Nicolas(España) y Petete (Argentina).





Para BP Color, Foladori creó largometrajes como 'El Profesor Pistacho' y 'Don Gumersindo' en 1965.

Don Gumersindo

Esta última tira cómica se publicó durante 45 años. 'Don Gumersindo' está protagonizada por un hombre pequeño con un gran bigote blanco y espeso.

En España sus gags de pantomima fueron traducidos bajo el título de 'Bigotini' por la editorial Bruguera.

En inglés, la serie se publicó bajo el título de 'G. Whiskers' y en francés como 'Mr. Moustache'.

 


Divúlguelo

Las caricaturas de Fola 'Casos y Cosas', 'Divúlguelo' y 'Las Siete Diferencias' fueron distribuidas a través del sindicato United Press a periódicos como 

La Razón de Buenos Aires, 

El Nacional de Caracas, 

La Opinión de Torreón, 

Manila Times de Manila, 

El Tiempo de Bogotá, 

El Porvenir de Monterrey, 

La Prensa de San Salvador, 

El Dictamen de Veracruz. El Imparcial de Guatemala,

 El Caribe de Santo Domingo

 y La Estrella de Valparaíso.

Trabajó hasta avanzada edad.

Foladori murió a sus ochenta y ocho años, el 3 de febrero de 1997 en Montevideo, poco después de haber recibido un gran homenaje en el Museo del Humor y la Historieta de Uruguay. Quedaron sus creaciones, casi como hijos suyos, reviviendo aventuras y cayendo de espaldas una y mil veces mientras haya lectores que los sigan atendiendo a través de publicaciones que los reeditan.

HOMENAJES



Cinco meses después de su muerte,  el Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo de su obra.

En el acto de lanzamiento en el Museo del Humor y la Historieta hablaron sus dos hijas.

Yvonne eligió destacar el lado más íntimo de Fola y lo definió como “un solitario dibujante  de  los niños”.

Toda su vida, dijo, la dedicó a los niños y nada lo apartó de ese camino.

La elección de su padre había sido tanto por la historieta como por esos lectores.

“A mi padre no le fue dado el regocijo de la alegría en su infancia.

Por eso juró algún día, en sus noches lejanas, que aquella criatura volvería por el camino para encontrarse en cada cual de quienes inocentes, lo leyeran”.-


FUENTES

https://web.archive.org/web/20150924023843/http://www.grumete.com.uy/ayuda/biografia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pelopincho_y_Cachirula

https://es.wikipedia.org/wiki/Fola_(historietista)

https://www.lambiek.net/artists/f/fola.htm

No hay comentarios: