Una mujer adelantada a su tiempo que rompió barreras y se convirtió en un ícono de la moda
Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel nació en Saumur el
19 de agosto de 1883.
Fue una diseñadora de alta
costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda
que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la
revista Time.
Es una de las diseñadoras más
reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante
la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica
elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y
cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y
joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un
icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto
mundialmente conocido.
La abadía de Aubazine, en el
departamento de Corrèze, donde Gabrielle Chanel vivió de los 12 a los 18 años.
Gabrielle Chanel nació en el
Hospicio General de Saumur, el hospital público de la ciudad que gestionaban
las Hermanas de la Providencia muy cerca del domicilio de los Chanel.
La madre de Gabrielle, Eugénie
Jeanne Devolle, era una campesina de Courpière, un pequeño pueblo del norte del
departamento de Puy-de-Dôme en Auvernia.
Su padre, Albert Chanel, nacido
en Nîmes en el seno de una familia procedente de los montes de las Cevenas, era
un vendedor ambulante que recorría los mercados del país.
Al nacer Gabrielle sus padres ya tenían una
primera hija de apenas un año, Julia Berthe (1882-1912), y la familia vivía en
condiciones precarias.
Gabrielle fue inscrita
equivocadamente con el apellido Chasnel en el registro civil, pero como Jeanne
Devolle estaba demasiado debilitada por el parto y el padre estaba ausente para
firmar el acta de nacimiento, el apellido de la bebé permaneció mal escrito.
Años más tarde, Gabrielle Chanel
añadiría otra alteración a su verdadero nombre asegurando que fue bautizada
como Gabrielle «Bonheur» (Felicidad), un segundo nombre que las monjas del
hospital habrían escogido para traerle suerte. El nombre «Bonheur» no aparece
sin embargo en ningún documento de la época.
En 1884, Albert aceptó 5000
francos de la familia de Jeanne a cambio de que se casara con la madre de sus
hijos en Courpière.
Aparte de Gabrielle y Julia, el matrimonio
tuvo otros cuatro hijos: una hija, Antoinette (1887-1920), y tres varones,
Alphonse (1885-1953), Lucien (1889-1941) y Augustin (nacido y muerto en 1891).
Eugénie Jeanne Devolle murió a
los 31 años, el 6 de febrero de 1895 exhausta por los continuos embarazos, el
duro trabajo y la tuberculosis.
Gabrielle tenía doce años. Su
padre confió entonces sus dos hijos varones a la asistencia pública que los
colocará en granjas, mientras sus tres hijas fueron acogidas en el orfanato del
monasterio de Aubazine, Corrèze, gestionado por la Congregación del Santo
Corazón de María, donde Gabrielle y sus hermanas recibieron una estricta
disciplina y aprendieron a coser, bordar a mano y planchar.
Coco recuerda su infancia y dijo “Durante
mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la
vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó.”
Chanel huyó siempre del recuerdo
del orfanato de Aubazine, pero la austeridad de esta abadía cisterciense del
siglo XII determinó su estilo reinterpretando algunos de los detalles
arquitectónicos del lugar.
Coco alegó orígenes burgueses con
el fin de ocultar su condición humilde, y afirmó que cuando su madre falleció,
su padre viajó a América en busca de fortuna y ella quedó al cuidado de unas
tías insensibles. También declaró haber nacido en 1893 en vez de 1883 y que su
madre había muerto cuando solo contaba dos años en lugar de doce.
Después de adquirir conocimientos
básicos de costura durante seis años en Aubazine, al cumplir 18 años Chanel fue
enviada a un internado religioso en la ciudad de Moulins, donde residían sus
abuelos paternos, Angelina y Henri-Adrien Chanel.
La institución gozaba de buena
reputación para formar profesionalmente a chicas sin recursos o de pago, y
encontrarles un empleo digno una vez terminado su aprendizaje.
Allí coincidió con su joven tía
Adrienne, apenas dos años mayor que ella, que se convirtió en su amiga y
cómplice.
Las dos jóvenes encontraron
empleo en una pañería como ayudantes de un sastre de Moulins.
Los hombres que iban a la
sastrería coqueteaban con las jóvenes y las invitaban al cabaret local, donde
Gabrielle se sintió atraída por el mundo del espectáculo y empezó a cantar
sobre los escenarios de un café-concert de Moulins llamado «La Rotonde
Fue una de las tantas chicas
denominadas poseuses, aquellas que entretienen al público entre los cambios de
vestuario de los artistas principales.
El dinero recaudado era aquel que obtenían al
pasar el plato entre el público como apreciación por su interpretación.
Fue por aquella época cuando
Gabrielle recibió el apodo de «Coco», posiblemente por dos canciones de su
repertorio que llegaron a identificarla: «Ko ko ri ko» y «Qui qu'a vu Coco?»,
una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido
a su perro Coco.
Otras fuentes indican que podría
ser por cocotte, un término francés que hace referencia a la mujer mantenida.
Como intérprete irradiaba un encanto juvenil
que fascinaba a los militares habituales del cabaret
En 1906 se hallaba en Vichy, una
ciudad turística conocida por sus aguas termales, que contaba con una gran
cantidad de salas de concierto, teatros y cafés donde esperaba encontrar el
éxito como intérprete.
Sus encantos juveniles y físicos
impresionaron a aquellos que le realizaron pruebas pero su voz de canto no era
perfecta y eso no le permitió hallar trabajo.
Obligada a encontrar un empleo,
decidió ingresar en las instalaciones del manantial de la «Grande Grille»,
repartiendo vasos de agua mineral.
Cuando la temporada veraniega terminó, regresó
a Moulins y, por consiguiente, a su antiguo trabajo en «La Rotonde», aunque
desesperanzada de consagrarse como cantante.
En Moulins, Chanel conoció al
oficial de caballería y rico heredero textil francés, Étienne Balsan. Con 23
años se convirtió en su amante y suplantó como favorita a la cortesana Émilienne
d'Alençon.
Durante los siguientes tres años,
vivieron juntos en su castillo Royallieu cerca de Compiègne, una zona destacada
por su bosque de senderos ecuestres y la vida de caza y polo.
Este estilo de vida permitió a
Chanel llevar una vida de riqueza y ocio, y fomentar su carácter social en
fiestas de alto prestigio.
En 1908, comenzó un romance con
uno de los mejores amigos de Balsan, el capitán inglés Arthur Edward «Boy»
Capel.
Durante sus últimos años, Chanel recordó: «Dos
caballeros estaban pujando por mi pequeño cuerpo caliente».
Chanel solía llevar puestas sus
propias creaciones a las carreras de caballos y llamar la atención de los
presentes con su peculiar estilo de vestir.
Capel, un miembro rico de la
clase alta inglesa, la instaló en un apartamento en París y financió sus
primeras tiendas.
Sus conjuntos vanguardistas,
muchas veces conformados por pantalones de montar y poleras, contrastaban con
los vestidos elegantes de la época.
Se convirtió en fabricante de
sombreros en 1909 e inauguró una boutique financiada por Balsan en la planta
baja de su departamento de soltero en el Boulevard Malesherbes.
En el año 1910 estableció su casa de moda, Chanel Modes, en
el número 21 de la rue Cambon en París.
Gabrielle Dorziat con un sombrero
de la colección de Coco Chanel, en mayo de 1912. Publicado en Les Modes.
Su carrera como sombrerera floreció cuando la
actriz de teatro Gabrielle Dorziat utilizó sus modelos en la obra de teatro Bel
Ami de 1912, dirigida por F. Nozière, y posteriormente en la revista Les Modes.
En 1913, abrió una boutique
financiada por Arthur Capel en Deauville, donde introdujo ropa informal de lujo
orientada hacia el ocio y el deporte.
Los modelos fueron diseñados con
tejidos de bajo costo como el jersey y el tricot, usado sobre todo para la ropa
interior de los hombres.
Tenía una localización
privilegiada en una calle de moda en el centro de la ciudad, donde vendía
sombreros, chaquetas, suéteres y las denominadas marinières (camiseta de manga
larga y de estilo marinero).
Tuvo el apoyo de dos integrantes
de su familia: su hermana Antoinette, y Adrienne Chanel, su tía casi de la
misma edad, que el abuelo de Coco había tenido casi hacia el final de su vida.
Adrienne y Antoinette fueron llamadas para modelar sus diseños y solían
transitar la ciudad a diario y dar paseos en barco con el fin de promocionar
las creaciones de su pariente.
The New Yorker publicó: «Las
damas de Deauville despertaron una mañana y descubrieron una diferencia
impactante de elegancia entre su propia ropa y la moda Chanel», mientras que
Women's Wear predijo un gran éxito para sus suéteres de punto de lana.
Decidida a recrear el éxito que
había tenido en Deauville, Chanel inauguró un nuevo local en una villa frente
al casino de Biarritz en 1915. La ciudad, situada en la Costa Vasca y
frecuentada por clientes españoles ricos, tuvo la condición de neutralidad
durante la Primera Guerra Mundial, lo que le permitió convertirse en una zona
de excelencia para adinerados y exiliados de sus países por las hostilidades.
En el año 1916 después de su
inauguración el negocio había tenido tanto éxito que Chanel decidió
reintegrarle (por voluntad propia) a Capel el dinero que le había prestado como
inversión inicial.
En febrero de 1916, con ocasión
de la presentación de su primera colección en otoño, sus prendas y chaquetas
deportivas aparecieron por primera vez en la revista Vogue.
Al poco tiempo, sus modelos
comenzaron a venderse en las grandes tiendas departamentales de Estados Unidos.
En 1918, estableció su casa de moda con más de
300 empleados en una propiedad situada en el número 31 de la rue Cambon en uno
de los barrios más elegantes y lujosos de París.
Algunos de los
primeros diseños de Coco Chanel, publicados en 1917 por Les Elegances
parisiennes.
La pareja pasó tiempo en diversos
centros turísticos de moda tales como Deauville pero Capel nunca le fue fiel.
Permanecieron juntos durante
nueve años e incluso continuaron su relación luego del casamiento de Capel con
la aristócrata inglesa lady Diana Wyndham en 1918.
En el año 1918, Coco conoció en
Biarritz al gran duque Demetrio Románov de Rusia, con quien tuvo un interludio
romántico y mantuvo una estrecha relación muchos años después.
En 1919 fue registrada
oficialmente como couturière .
La prematura muerte de Capel en
un accidente automovilístico a fines de 1919 fue uno de los acontecimientos más
devastadores para Chanel.
Abatida por el dolor, comenzó a
utilizar prendas negras en señal de luto.
Luego del deceso, se encargó
personalmente de construir un monumento en el lugar del accidente, que solía
visitar en los últimos años para depositar flores en su memoria.
Coco Chanel junto a
Arthur Grosvenor, duque de Westminster, años 1920.
En la primavera de 1920,
aproximadamente en mayo, la diseñadora conoció al compositor Ígor Stravinsky
gracias al empresario de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev.
Coco Chanel - 1920
Durante el verano se enteró de
que la familia de Stravinsky estaba buscando un lugar para vivir y los hospedó
momentáneamente en su vivienda, «Bel Respiro», en el suburbio parisino de
Garches, hasta que se establecieran definitivamente en una residencia más
adecuada.
En 1921 Coco inauguró una boutique
de moda que ofrecía ropa, sombreros, accesorios y más tarde, joyas y perfumes.
Su consolidación en el mundo de la moda significó el declive de la carrera de Paul Poiret, que se resistió a la practicidad, racionalización y simplificación estilística que modistos, como Chanel, propusieron en esos años.
Los modelos sencillos y elegantes
de la diseñadora con acabados de costura discretos hacían que los de Poiret parecieran
desaliñados e incorrectamente elaborados en comparación. El hecho llevó a que
Jean Cocteau satiriza los diseños obsoletos de Poiret.
Poiret a través de su caricatura
animada «Poiret sale, Chanel entra». Finalmente su casa de moda quebró a fines
de los años 20.
El emblema de la entrada al
castillo Château de Crémat de su amiga Irène Bratz posiblemente haya sido la
inspiración del logo. Otras versiones indican que los ventanales de la iglesia
de Aubazine del orfanato donde pasó su infancia o el monograma del rey Enrique
II de Francia y Catalina de Médicis pudieron haber tenido influencia al momento
de la producción de la insignia de la marca Chanel.
Los Stravinsky permanecieron ahí
hasta mayo de 1921. Chanel, por su parte, protegió de pérdidas económicas la
nueva producción de Stravinsky, La consagración de la primavera (1920),
mediante un presente anónimo enviado a Diáguilev que consistía en 300.000 FRF.
En 1921, colaboró con el
perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel N.º 5, que
rápidamente se convirtió en un éxito. Basado en el perfume de jazmín, la
fragancia fue la primera en llevar el nombre de un diseñador y fue envasada en
una botella de cristal creada por la propia Chanel.
El diseño de la botella de la
fragancia Chanel Nº5 tiene dos orígenes probables atribuibles a las
sensibilidades de diseño sofisticadas de Capel. Se cree que Chanel adoptó las
líneas rectangulares biseladas de las botellas de tocador Charvet que Capel
llevaba en su caja de cuero de viaje o el estilo de su decantador de whisky que
admiraba tanto que deseaba reproducirlo en un «cristal delicado, caro y
exquisito».
Rápidamente, la Société des
Parfums Chanel pasó a vender otras fragancias, como el Chanel Número 22, el 31
Rue Cambon, el Gardenia y 28 la Pausa.
En 1922, durante las carreras de
Longchamp, el fundador de las Galeries Lafayette Haussmann, Théophile Bader, le
presentó al empresario Pierre Wertheimer. Bader estaba interesado en la
presentación de la fragancia Chanel N.º 5 en su tienda departamental.
Diáguilev la convocó en 1924 para
el diseño del vestuario de su espectáculo de ballet Le Train Bleu en el Teatro
de los Campos Elíseos.
En 1924, la diseñadora creó la
entidad corporativa Parfums Chanel luego de llevar a cabo un acuerdo con los
hermanos Wertheimer, Pierre y Paul, directores de la eminente casa de perfumes
y cosméticos Bourgeois desde 1917.
Los Wertheimer acordaron
proporcionar la financiación completa para la producción, comercialización y
distribución del perfume. Ellos recibirían el 70 % de las ganancias y Bader una
cuota del 20 %, mientras que Chanel el 10 % restante.
Enfadada con el arreglo, retiró su
participación de cualquier operación comercial y luchó durante más de veinte
años para obtener el control total de la compañía.
Chanel mantuvo una relación significativa con el poeta Pierre Reverdy y el ilustrador y diseñador Paul Iribe. Luego de finalizar su romance con Reverdy en 1926, ambos continuaron con una amistad que perduró cuarenta años.
La diseñadora fue un componente
primordial en su producción poética al reforzar su confianza, apoyar su
capacidad creativa y mitigar su inestabilidad financiera al comprar en secreto
sus manuscritos por medio de su editor.
Posteriormente se refirió a
Pierre como el «bandido que me estafó». Su fábrica textil de punto de lana,
Tricots Chanel (luego renombrada a Tissus Chanel).
Coco diseñó el denominado
«pequeño vestido negro», que se presentó en 1926 y fue calificado por la
revista Vogue como el «atuendo que todo el mundo usará».
El vestido negro, disponible solo
en ese color, fue inmediatamente un éxito y ha sido el epítome de la elegancia
sencilla desde entonces.
Gabrielle (Coco)
Chanel posa con un top marinero en el período de entreguerras [1928].
Coco se estableció en 1928 en
Asnières bajo la dirección del poeta y dibujante ruso Iliazd.
Coco Chanel construyó su casa en
la Riviera Francesa, conocida como La Pausa, en el año 1929. Este lugar fue un
regalo del duque de Westminster, con quien Chanel mantuvo una relación
romántica. La casa refleja el estilo personal de Chanel, inspirándose en la
austera abadía donde creció, y se convirtió en un refugio para muchos artistas
de la época, como Picasso y Salvador Dalí
Con Iribe estableció su primera
colección pública de joyería, «Bijoux de Diamants», a pedido de la
International Guild of Diamond Merchants en 1932.
Coco e Iribe mantuvieron un
profundo vínculo hasta su repentina muerte en 1935 y compartieron las mismas
políticas reaccionarias. De hecho, Chanel financió su periódico
antirrepublicano y ultranacionalista mensual, Le Témoin, que alimentó el miedo
a los extranjeros y promovió el antisemitismo.
Una de sus amistades más largas y
duraderas fue con Misia Sert, persona destacada de la élite parisina y esposa
del pintor español José María Sert. Se
sintió atraída por Chanel al conocer su «genio, ingenio letal, sarcasmo y
destructividad maníaca, que intrigó y consternó a todos».
Ambas mujeres, criadas en
conventos, mantuvieron una amistad basada en intereses compartidos,
confidencias y consumo de drogas.
Para 1935, la diseñadora se había
convertido en una consumidora adictiva de drogas al inyectarse tres dosis de
morfina diarias hasta el final de su vida.
En 1936, un año después de la
finalización de la publicación, la diseñadora se desvió hacia el extremo
opuesto al financiar la revista radical izquierdista de Pierre Lestringuez,
Futur.
En el año 1939 durante la Segunda
Guerra Mundial, específicamente la toma nazi de todas las propiedades de judíos
y empresas comerciales, le proporcionó la posibilidad de ser la única
destinataria de todas las ganancias generadas por su compañía de perfumes y su
producto más vendido, Chanel N.º 5.
Los directores de la empresa en
ese momento, los Wertheimer, eran judíos, por lo que Chanel utilizó su
condición de «aria» para solicitar a las autoridades alemanas ser la única
propietaria de la empresa.
El 5 de mayo de 1941, le escribió
al administrador del gobierno encargado de resolver la enajenación de los
bienes financieros judíos. Sus motivos para la posesión de la empresa fueron
que Parfums Chanel «continúa siendo propiedad de judíos» y había sido legalmente
«abandonada» por los dueños.
La diseñadora escribió: «Yo tengo
un derecho indiscutible de prioridad... las ganancias que he recibido de mis
creaciones desde la fundación de este negocio... son desproporcionadas... [y]
ustedes pueden ayudar a solucionar en parte los perjuicios que he sufrido en el
curso de estos 17 años».
En 1945, Chanel, que residía en
Suiza, confió a su amigo Paul Morand: «Su muerte fue un golpe terrible para mí.
Al perder a Capel, lo perdí todo. Tengo que decir que lo que siguió no fue una
vida de felicidad».
Durante el período posterior a
1945, al finalizar la Segunda Guerra
Mundial, el mundo de los negocios seguía con interés y cierta aprensión la
lucha legal en curso por el control de Parfums Chanel. La modista no se había
percatado de que los Wertheimer, anticipando las medidas nazis contra los
judíos, en mayo de 1940 habían otorgado de forma legal el control de la
compañía a Félix Amiot, un industrial cristiano y hombre de negocios
francés.
Al finalizar la guerra, Amiot
otorgó el control de nuevo a los Wertheimer.
Las partes involucradas en el
procedimiento legal eran conscientes de que la afiliación nazi de la diseñadora
en tiempos de guerra dañaría seriamente su reputación y el estatus de la marca
Chanel si se hiciera pública.
La revista Forbes resumió el
dilema que enfrentaban los Wertheimer: [Es una preocupación de Pierre W.] el
cómo una «lucha legal podría destapar las actividades de Chanel durante la
guerra y arruinar su imagen y su negocio».
Finalmente, los trámites
procesales concluyeron con la toma de una decisión de común acuerdo que incluyó
la renegociación del contrato original de 1924.
El 17 de mayo de 1947, la
diseñadora recibió ganancias de las ventas del Chanel N.º 5 en tiempos de
guerra, en una suma equivalente a 400 000 dólares.
A partir de ese momento su beneficio económico
fue enorme y sus ingresos rondaron los 25 millones USD anuales, lo que la
convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo. Además, Pierre Wertheimer
acordó una disposición inusual propuesta por la propia Chanel en la que aceptó
pagar todos los gastos que la diseñadora realizara —desde los triviales a los
más costosos— durante el resto de su vida.
En la década de 1950, Chanel
comenzó a trabajar con el orfebre Robert Goossens, que produjo algunas de las
joyas más importantes de la carrera de la diseñadora, incluyendo piezas con
perlas de imitación o piedras de cristal en su base, anillos y pendientes.
El trabajo de Goossens también
incluye prendedores trenzados de plata y oro con esmeraldas, colgantes y cruces
bizantinas de cristal.
Continuó trabajando con la Casa
Chanel incluso después de la muerte de su fundadora y muchas de sus obras
fueron reversionadas en formato fantasía para los desfiles de moda y
presentaciones.
En 1953 vendió su villa «La
Pausa» a Emery Reves y una réplica parcial de la vivienda fue construida en el
Museo de Arte de Dallas, que contiene piezas del mobiliario original y alberga
la colección de arte de Reves.
A diferencia del período anterior a la guerra,
en el que el mundo de la moda estaba dominado solo por las mujeres, este
comenzó a abrirse a nuevos géneros y el «New Look» de Christian Dior significó
un éxito mundial al que le siguió el de Cristóbal Balenciaga, Robert Piguet y
Jacques Fath.
Coco regresó finalmente a París en 1954.
El fabricante de perfumes Henri
Robert colaboró con Coco Chanel entre 1955 y 1974, período en el que diseñó
fragancias reconocidas como Pour Monsieur, la primera fragancia para hombres de
Chanel; Chanel N.º 19, nombrado así en honor al cumpleaños de Coco el 19 de
agosto; y Cristalle Eau de Toilette.
En 1959 fue designada miembro del
Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su
estilo fue nuevamente elegido para vestir a estrellas de cine como Romy
Schneider y Jeanne Moreau en la película Les Amants (1958) de Louis Malle, y a
Delphine Seyrig en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, como así
también a María Callas, Audrey Hepburn y la primera dama estadounidense Jackie
Kennedy, que vestía uno de sus modelos el día del asesinato de su marido John
F. Kennedy en 1963.
Ante la popularización de la
minifalda, creada por Mary Quant en 1964, Chanel la juzgó severamente mediante
una declaración en la que afirmó que las rodillas eran la parte menos hermosa
del cuerpo femenino por lo que había que mantenerlas cubiertas. Quant señaló
que las rodillas eran un símbolo de juventud y por eso había que exhibirlas sin
vergüenza alguna.
Chanel estaba convencida de que
las modistas femeninas se revelarían contra la estética «ilógica» ofrecida por
los diseñadores masculinos y además, criticó las «fajas en la cintura, los
sujetadores con relleno, las faldas pesadas y las chaquetas rígidas».
Con más de setenta años y después de una ausencia
de quince, sintió que era el momento para reincorporarse al mundo de la moda.
El restablecimiento de su casa de alta costura
en 1954 fue financiado por su viejo enemigo Pierre Wertheimer.
Su nueva colección no fue bien recibida por
los parisinos que sintieron que su reputación había sido dañada por su relación
con los nazis durante la guerra. Sus nuevos trajes tweed y vestidos simples,
que hicieron eco de los estilos aerodinámicos de los años previos a la guerra,
fueron calificados por muchos críticos europeos como «pasados de moda».
Sin embargo, sus modelos tuvieron una alta
aceptación en Reino Unido y Estados Unidos, donde forjó nuevos clientes. La
revista Vogue la definió como «la gran revolucionaria» y una «rebelde solitaria
de la moda».
Las actrices Elizabeth Taylor,
Grace Kelly y Rita Hayworth fueron las primeras personalidades en utilizar sus
nuevos modelos luego de su reingreso a la moda.
Cocó Chanel se había convertido
en una persona tirana y muy solitaria en sus últimos años. Ocasionalmente era
frecuentada por Jacques Chazot, su confidente Lilou Marquand y la brasileña
Aimée de Heeren, que pasaba en París cuatro meses al año, en el Hotel Meurice.
Las antaño rivales solían
compartir recuerdos felices de sus momentos con el duque de Westminster y
caminar juntas por el centro de París.
Al comienzo de 1971 se hallaba
enferma y debilitada, afectada por la artrosis y su adicción a la morfina, pero
continuaba en el trabajo de su rutina habitual para la preparación del catálogo
de primavera.
En la tarde del sábado 9 de enero
dio un largo paseo y al regresar a su casa, se sintió mal y se fue a su
habitación temprano.
Chanel murió el 1º de enero del
año 1971 a la edad de 87 años como consecuencia de un ataque cardíaco en el
Hotel Ritz, donde había residido por más de treinta años.
Sus últimas palabras (según la leyenda)
fueron: «Bueno, así es como uno se muere». Una muerte solitaria después de una
vida solitaria marcó el final de la vida del mito.
Su funeral se llevó a cabo en la
Iglesia de la Madeleine y sus modelos ocuparon la primera fila en la ceremonia.
Su féretro fue cubierto con
flores blancas (camelias, gardenias, orquídeas, azaleas) y algunas rosas rojas.
Sus restos fueron inhumados en el Bois-de-Vaux Cementery, en Lausana, Suiza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coco_Chanel
https://www.chanel.com/lx/about-chanel/la-fundadora/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm
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