Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 27 de agosto de 2024

EL 27 DE AGOSTO DE 1487 SE CONVERTÍA EN LEYENDA TIZIANO VICELLIO


el genio arTIstico de la escuela veneciana


 


Tiziano Vecellio (o Vecelli) di Gregorio, a veces escrito Ticiano, nació en  Pieve di Cadore, Belluno, en la región de Véneto, Italia, entre los años 1488/1490.

 Fue un pintor italiano del Renacimiento, considerado ya en vida el mejor de los artistas de la escuela veneciana. 

Durante su larga carrera, Tiziano trabajó para duques, reyes y pontífices; y produjo una gran cantidad de pinturas, en su mayoría sobre temas religiosos o mitológicos, así como retratos. 

La obra del artista es reconocida por la emoción de sus figuras, por su rico colorido y por el ambiente general de sus composiciones. 

Tiziano procedía de una familia con elevado estatus en Cadore.

Era el cuarto hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar, y de su esposa Lucia.

No existían antecedentes familiares en el campo del arte. Sin embargo, a la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, Francesco, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista.

Debido a su incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años, entró en el estudio del venerable pintor Giovanni Bellini, que en ese momento era el artista más reconocido de la ciudad.

Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione. Su hermano Francesco también gozó de cierta relevancia en Venecia como pintor.

La influencia entre Tiziano y Giorgione fue grande y recíproca, incluso trabajaron juntos, particularmente alrededor de 1504, en la fachada del Palacio Fondaco dei Tedeschi.

Cuando Giorgione murió a los 30 y algo de años, Tiziano terminó algunas de sus pinturas inacabadas. Un ejemplo es la Venus dormida que ahora se encuentra en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde.

También hay algunas obras cuya autoría, de Tiziano o de Giorgione, continúan siendo motivo de desacuerdo entre los historiadores del arte, en particular, el Concierto campestre, hoy día en el Museo del Louvre, París.

Las obras que han sido identificadas como hechas completamente de la mano de Tiziano en la etapa temprana de su carrera incluyen el retablo de San Marcos entronizado rodeado de santos, hoy día en la Galería de la Academia en Venecia; y la Virgen gitana, hoy día en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Tiziano se estableció por derecho propio como artista destacado con obras tales como el ciclo de frescos creados alrededor de 1511 para la Escuela del Santo en Padua y con la pintura el Bautismo de Jesús, hoy día en los Museos Capitolinos de Roma. 

La Asunción de la Virgen -1518

El primer encargo público importante fue el retablo de 1518 La Asunción de la Virgen para el ábside principal de la iglesia  de los frailes, en Venecia. 

En esta pintura, la mirada del espectador es guiada hacia arriba, de la oscuridad a la luz, a través de la acción y del movimiento. 

El historiador del arte J. T. Paoletti lo describió de esta manera: «Visto desde tan lejos como la entrada de la iglesia, la composición audaz de Tiziano, los gestos elocuentes y su luz palpitante dominan el elaborado interior de la iglesia» 

Entierro de Cristo


A este gran éxito le siguió la pintura del Entierro de Cristo (c. 1520), hoy día en el Louvre.

Entierro de Cristo de Tiziano, pintada en 1559, representa un momento crucial del relato evangélico sobre la muerte de Jesús, específicamente el pasaje en el que José de Arimatea pide el cuerpo de Cristo y lo entierra en un sepulcro. Este tema es abordado en los cuatro Evangelios (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), aunque con algunas variaciones en los personajes presentes.

Características de la obra

Composición y Estilo: La pintura muestra una escena dramática y conmovedora, donde el cuerpo de Cristo es sostenido por varios personajes, entre ellos Nicodemo y María Magdalena. Tiziano utiliza un uso magistral del color y la luz, creando un efecto de profundidad y emoción que caracteriza su "manera tardía" .

Elementos Iconográficos: En el fondo, el sarcófago presenta varias escenas bíblicas alusivas a la muerte de Cristo, lo que acentúa la imagen clásica del entierro romano. La figura de Cristo es central, y su representación es tanto serena como poderosa, capturando la atención del espectador .

Evolución de la Obra: Tiziano realizó varias versiones de este tema a lo largo de su carrera. La versión de 1559 es notablemente más grande y elaborada que una anterior, y se considera una de sus obras más importantes. Esta versión fue enviada a Felipe II y se encuentra actualmente en el Museo del Prado .

Contexto Histórico

El Entierro de Cristo de Tiziano no solo es una representación artística, sino que también refleja la influencia del contexto religioso y cultural de su tiempo. La obra fue creada en un periodo en el que el arte estaba profundamente ligado a la devoción religiosa, y Tiziano, como muchos de sus contemporáneos, buscaba transmitir la profundidad emocional de los eventos bíblicos a través de su arte .

En resumen, el Entierro de Cristo de Tiziano es una obra maestra que combina técnica, emoción y un profundo sentido de la narrativa religiosa, consolidando su lugar en la historia del arte renacentista.

Tiziano era ahora reconocido como el mejor artista de la floreciente escuela veneciana y dirigía en Venecia su propio taller, que era grande y exitoso. 

También produjo obras para Ancona, Brescia, Verona y Treviso. 

Pala Pesaro

En Venecia Tiziano volvió a producir otro retablo para la iglesia de los Frailes, la Pala Pesaro, que terminó aproximadamente en 1526. Esta pieza fue innovativa e influyente ya que el artista la hizo de forma que fuese una composición diagonal enmarcada con elementos arquitecturales que evocaban aquellos que ya se encontraban en la iglesia.

La Pala Pesaro, creada por Tiziano entre 1519 y 1526, es un retablo monumental que se encuentra en la Basílica de Santa María dei Frari en Venecia. Esta obra es un ejemplo destacado del estilo manierista y representa una Conversación Sagrada en la que el donante, Jacopo Pesaro, es presentado ante la Virgen María y el Niño Jesús.

Descripción de la obra

Composición: La pintura muestra a Jacopo Pesaro en la esquina inferior izquierda, arrodillado y acompañado por un prisionero turco y un soldado, lo que alude a su victoria en la batalla de Santa Maura. La Virgen María, sentada en un trono, sostiene al Niño Jesús, quien parece dirigir su mirada hacia el espectador, creando una conexión emocional.

Estructura y Espacio: La obra está enmarcada por columnas que dan una sensación de profundidad y verticalidad. Tiziano rompe con la tradición de centrar las figuras devocionales, desplazando a la Virgen hacia la derecha y creando un dinamismo en la composición. Este uso del espacio y la disposición de las figuras anticipan técnicas compositivas más complejas que se verán en el arte barroco.

Uso del color y la luz: Tiziano emplea un uso magistral del color y el claroscuro, diferenciando los planos con colores oscuros en el primer plano y más claros en el fondo, lo que añade realismo y profundidad a la escena. La brillantez de las telas y los detalles en los adornos refuerzan la sensación de movimiento y la riqueza de la obra.

Significado y Contexto

La Pala Pesaro no solo es un retablo religioso, sino también un testimonio del estatus social y político de la familia Pesaro en la Venecia del siglo XVI. La obra refleja la evolución del arte de Tiziano, quien logra combinar la tradición renacentista con un enfoque más dinámico y emocional, estableciendo un precedente para el arte posterior.

En resumen, la Pala Pesaro es una obra maestra que encapsula la habilidad de Tiziano para fusionar la devoción religiosa con una narrativa visual rica y compleja, convirtiéndola en una de las piezas más importantes del Renacimiento veneciano.

Baco y Ariadna

Tiziano sentía una gran pasión por la mitología y por el conocimiento del arte de la Antigüedad se nota en sus pinturas Baco y Ariadna actualmente en National Gallery, de Londres.

La pintura del Baco es una celebración de imaginería exótica. Tiene al dios del vino saltando desde su carro tirado por guepardos. 

Baco está rodeado de su séquito habitual de ninfas y sátiros juguetones que parecen haber justo acabado la cacería y matado un ciervo. Estas figuras revoltosas forman un triángulo isósceles que apunta a la izquierda de la pintura. Ahí, el sol del atardecer lleno de nubes ilumina a Ariadna por detrás. Después de haber sido abandonada por Teseo, ella está a punto de ser rescatada, y la estrellas que aparecen en la esquina superior izquierda nos recuerdan que ella será conmemorada con una constelación nombrada en su honor, Corona Boreal. En tiempos modernos esta pintura ha sido «limpiada» brutalmente y este tratamiento le ha quitado algo de la delicadeza del colorido, aunque los resultados sean quizás más bien dirigidos a complacer los gustos modernos que aquellos del siglo XVI.


La bacanal de los andrios

La bacanal de los andrios ubicado en el Museo Prado de Madrid).

La obra La Bacanal de los Andrios de Tiziano, pintada entre 1523 y 1526, es un óleo sobre lienzo que representa una celebración festiva en honor a Baco, el dios del vino, en la isla de Andros. Esta pintura fue encargada por Alfonso I d'Este, duque de Ferrara, como parte de una serie de obras mitológicas para decorar su Camerino d'Alabastro.

Temática y Composición

Escena Festiva: La obra captura un momento de alegría y desenfreno, donde hombres, mujeres y niños participan en una bacanal, disfrutando del vino y la música. Los personajes se muestran en diversas posturas: algunos bailan, otros beben, y hay interacciones animadas entre ellos. Esta representación refleja el placer y la sensualidad asociados con el consumo del vino.

Elementos Iconográficos: Tiziano se inspira en la obra Imágenes de Filóstrato el Viejo, que describe cómo la isla de Andros es bendecida con un río de vino. En la pintura, se puede observar a sátiros y bacantes sirviendo vino, así como un personaje femenino desnudo que podría representar a Ariadna, quien está asociada con Baco. La partitura en primer plano con la frase "Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber" refuerza el tema de la celebración.

Estilo y Técnica: La obra destaca por su dinamismo y el uso del color, características del estilo manierista de Tiziano. La composición se organiza en diagonales que guían la mirada del espectador a través de la escena, creando un sentido de movimiento y vitalidad.

Significado

La Bacanal de los Andrios no solo es un festín visual, sino que también refleja la cultura del Renacimiento, donde la mitología y la celebración de los placeres terrenales eran temas comunes. Tiziano logra combinar la tradición clásica con una interpretación más libre y contemporánea, lo que convierte a esta obra en un hito en la historia del arte.

En resumen, La Bacanal de los Andrios es una celebración de la vida, el vino y la alegría, encapsulando la esencia del espíritu festivo en la obra de Tiziano y su habilidad para capturar la emoción humana a través de la pintura.

Ofrenda a Venus

Otra de sus obras fue la Ofrenda a Venus actualmente en el Museo del Prado. 

La obra Ofrenda a Venus de Tiziano, pintada entre 1518 y 1520, es un óleo sobre lienzo que actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Esta pintura es un ejemplo destacado del Renacimiento y representa un rito mitológico en honor a Venus, la diosa del amor y la belleza.

Temática y Composición

Rito de Culto a Venus: La obra ilustra un antiguo rito romano que se celebraba el primer día de abril, donde las mujeres ofrecían ofrendas a Venus para purificarse. En la escena, dos ninfas, una joven y otra de apariencia más madura, se encuentran ante un templo que alberga una estatua de Venus. La matrona sostiene un espejo, lo que puede simbolizar la búsqueda de la belleza y la reflexión.

Cupidos y Dinamismo: En el primer plano, una multitud de cupidos (niños alados) interactúan entre sí, aportando un sentido de movimiento y alegría a la composición. Estos personajes, en diversas posturas, enfatizan la celebración y el placer asociado al amor y la fertilidad.

Estilo y Color: Tiziano utiliza un rico colorido y un tratamiento detallado de las texturas, características de su estilo. La composición está organizada de manera que guía la mirada del espectador a través de la escena, destacando la figura de Venus y los elementos que la rodean.

Contexto Histórico

La Ofrenda a Venus fue parte de un conjunto de obras encargadas por el duque Alfonso I d'Este para decorar el Camerino d'Alabastro en su castillo en Ferrara. Este encargo se produjo tras la muerte del pintor Fra Bartolommeo, quien había sido inicialmente elegido para realizar la obra. Tiziano tomó la responsabilidad de completar el encargo, lo que marcó un importante momento en su carrera, consolidando su reputación como uno de los principales pintores de su tiempo.

En resumen, Ofrenda a Venus es una obra que combina mitología, celebración y maestría técnica, reflejando la habilidad de Tiziano para capturar la esencia del amor y la belleza a través de su arte.

Estas pinturas fueron un encargo de Alfonso I de Este (1476-1534) para su palacio en Ferrara, sede de su ducado. 

Las obras mitológicas de Tiziano contienen un sentido profundo, como lo resume la historiadora del arte K. Wren Christian.

Están dirigidas a satisfacer a una nueva clase de espectador quien, después de una observación exhaustiva, decodifica múltiples referencias antiguas y contemporáneas al arte y a la literatura, para entender la verdadera magnitud de la originalidad del artista al combinar estas fuentes. 

Este es el tipo de trabajo que Tiziano más tarde llamaría poesie, una obra visual que rivaliza con la poesía en su densidad de alusión y visibilidad de invención. 

Tiziano fue un pintor de técnicas innovativas. Una de sus técnicas favoritas era el uso del colore (o colorito), que significa el uso de la yuxtaposición de colores para definir una composición en vez de hacer líneas de contorno. 

Colore era lo opuesto de la técnica de disegno, que ponía énfasis sobre la importancia de definir la forma usando líneas y, gracias a artistas como Tiziano, se le ha asociado particularmente con el arte veneciano. 

Otra de las marcas distintivas de Tiziano era la forma en que trataba el efecto de la luz sobre los colores. 

Las pinturas del artista solían llevar una capa de base de un color tierra sólido sobre la cual Tiziano añadía capas sucesivas de colores semitransparentes más claros (veladuras), algunas veces hasta combinaba las capas y mezclaba con más sutileza los colores adyacentes usando los dedos en vez de un pincel. 

La capa final del color de definición era puesta entonces en puntos precisos usando pinceladas sueltas. La combinación de estas técnicas es lo que da a las pinturas de Tiziano su colorido vibrante y la ilusión de profundidad. 

Finalmente, esta habilidad técnica se unía a la preocupación del artista de darles a sus figuras emociones tangibles que ayudaban a crear un cierto ambiente en el conjunto de la composición.

Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano

La reputación de Tiziano era para aquel entonces internacional, y en 1533 se le encargó pintar el retrato de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano (que reinó de 1519 a 1556). 

La obra, que muestra al emperador parado junto a su perro, debió ser bien recibida porque Tiziano fue nombrado pintor oficial de la corte española de Carlos I; el veneciano continuó en esa posición también durante el reinado de su hijo, Felipe II de España. 

Aún más, Carlos V recompensó a este talento importado haciéndolo caballero de la prestigiosa Orden de la Espuela de Oro. 

Todos los que pertenecían a la crema y nata de la sociedad querían ser retratados por el maestro de Venecia. 

Urbino, Francesco della Rovere y su perro

Un ejemplo célebre es el retrato del duque de Urbino, Francesco della Rovere, una obra que hoy día está en la Galería Uffizi de Florencia. 

La obra Retrato de Francesco Maria della Rovere de Tiziano, realizada entre 1536 y 1538, es un óleo sobre lienzo que se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. Este retrato representa al duque de Urbino, Francesco Maria della Rovere, y es notable por su representación del poder y la virilidad del retratado.

Temática y Composición

Representación del Duque: Francesco Maria della Rovere es retratado en posición de tres cuartos, vistiendo una armadura y sosteniendo un bastón de mando, lo que resalta su estatus militar y nobleza. La postura y la mirada del duque transmiten una sensación de autoridad y fuerza.

Detalles Simbólicos: A su izquierda se observa su cimera, mientras que a la derecha hay tres bastones que representan su linaje y su conexión con la República de Venecia. El bastón de roble hace alusión a su apellido, "della Rovere", que significa "del roble" en italiano. La divisa "SE SIBI" (por sí mismo) también se incluye, enfatizando su independencia y fortaleza.

Estilo y Técnica: Tiziano utiliza su característico uso del color y el brillo para realzar los detalles de la armadura y el fondo, creando un efecto visual impactante que refleja la maestría del artista en la representación de texturas y luces.

Contexto Histórico

Este retrato fue encargado por Francesco Maria della Rovere, quien deseaba consolidar su imagen como un líder fuerte y respetado. Tiziano, en su papel como pintor de la corte, logró capturar no solo la apariencia física del duque, sino también su carácter y la esencia de su posición como gobernante.

El perro que aparece en la obra tiene un significado simbólico importante.

Significado del perro

Fidelidad y Lealtad: Tradicionalmente, los perros han sido símbolos de fidelidad y lealtad. En el contexto del retrato, el perro puede representar la lealtad del duque hacia su familia y su deber como líder. Esta representación también puede sugerir la idea de que un buen gobernante debe ser leal y protector hacia su pueblo.

Clase Social: Durante el Renacimiento, tener un perro, especialmente uno de caza, era un signo de estatus y nobleza. La inclusión del perro en el retrato de Francesco Maria della Rovere refuerza su posición como un noble y un líder respetado, destacando su estatus social.

Compañerismo: El perro también puede simbolizar el compañerismo y la conexión emocional entre el duque y su mascota, lo que humaniza al retratado y sugiere que, a pesar de su estatus, mantiene un vínculo cercano con los seres que lo rodean.

En resumen, el Retrato de Francesco Maria della Rovere es una obra que combina maestría técnica con simbolismo, reflejando la importancia del retrato en la representación del poder y la identidad en el Renacimiento.

La presentación de la Virgen


Otras obras célebres de los años 1530 incluyen la  Presentación de la Virgen (Academia, Venecia).

La obra La presentación de la Virgen de Tiziano, pintada entre 1534 y 1539, es un retablo que representa el momento en que la Virgen María es presentada en el Templo de Jerusalén por sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Este evento es un tema recurrente en el arte cristiano, simbolizando la dedicación de María a Dios desde su infancia.

Temática y Composición

Escena Central: La pintura muestra a María, aún niña, siendo llevada al Templo, donde se encuentra con un sacerdote. La escena se desarrolla en un amplio espacio arquitectónico que realza la solemnidad del momento.

Personajes y Detalles: San Joaquín y Santa Ana son representados en el lado izquierdo, observando la entrega de su hija. A la derecha, varios personajes, incluidos otros fieles, contemplan la escena. La obra está llena de detalles que reflejan la devoción y la importancia del evento.

Perspectiva y Color: Tiziano utiliza una perspectiva efectiva que da profundidad a la composición, además de su característico uso del color vibrante para dar vida a las figuras y al entorno. La luz y la sombra se emplean para crear un ambiente dramático y reverente.

Contexto Histórico

La obra fue encargada por la Scuola Grande di Santa Maria della Carità en Venecia y está destinada a la sala de asambleas de la institución. Es un ejemplo del arte veneciano del Renacimiento, donde Tiziano combina la tradición religiosa con una representación visual impactante, mostrando su maestría en la pintura de grandes formatos.

En resumen, La presentación de la Virgen es una obra que no solo narra un evento significativo en la vida de María, sino que también ejemplifica el estilo y la habilidad de Tiziano para capturar la luz, el color y la emoción en el arte renacentista


La Venus de Urbino

Otra de las obras es La Venus de Urbino, inspirada en la Venus dormida de Giorgione, que a diferencia de esta, la de Tiziano está recostada, no en la naturaleza, sino en un elegante interior. 

Desde 1963, se mantiene la hipótesis de que podría ser un retrato de la duquesa Eleonora Gonzaga. (Galería Uffizi).

La obra Venus de Urbino de Tiziano, pintada en 1538, es un óleo sobre lienzo que representa a una figura femenina desnuda, simbolizando a Venus, la diosa del amor y la belleza. Esta pintura es considerada una de las obras maestras del Renacimiento y se encuentra actualmente en la Galería Uffizi en Florencia.

Temática y Composición

Representación de Venus: La figura central es una mujer desnuda reclinada sobre un lecho, mirando directamente al espectador con una expresión seductora. Su postura y el hecho de que una de sus manos cubra su sexo la identifican como una "Venus púdica", una representación que mezcla sensualidad y modestia.

Simbolismo del perro: A sus pies, un pequeño perro dormido simboliza la fidelidad conyugal, sugiriendo que la mujer representada es más humana que divina, lo que refuerza la idea de que se trata de una mujer real, posiblemente Giulia Varano, la esposa del duque de Urbino, para quien fue encargada la obra.

Detalles del entorno: En el fondo, se pueden ver dos criadas que parecen estar organizando un baúl nupcial, lo que sugiere un contexto matrimonial. La escena se desarrolla en un ambiente lujoso, con ricos textiles y un paisaje visible a través de una ventana, que añade un sentido de profundidad y realismo.

Significado y Contexto

La Venus de Urbino fue encargada por Guidobaldo II della Rovere para celebrar su matrimonio con Giulia Varano. La obra no solo es un retrato de la belleza femenina, sino que también actúa como una alegoría del matrimonio, donde la fidelidad, el deseo y la maternidad son temas centrales. Tiziano logra capturar la sensualidad y la intimidad de la figura femenina, estableciendo un modelo que influiría en generaciones de artistas posteriores.

En resumen, Venus de Urbino es una obra que combina la mitología con la realidad, reflejando la complejidad de las relaciones humanas y el ideal de belleza de su tiempo, consolidando su lugar como una de las piezas más emblemáticas del arte renacentista.

 En 1548, Tiziano viajó a Augsburgo en Bavaria y produjo un retrato ecuestre de Carlos V. 

El enorme cuadro a escala natural está hoy día en el Prado de Madrid, y muestra al emperador vestido con la misma armadura que llevaba durante la batalla de Mühlberg; actualmente ésta forma parte de la colección de la Real Armería de Madrid. La dramática representación de un soberano como si fuese un santo, como san Jorge, influyó sobre muchos de los retratos reales realizados posteriormente.

 Además de varios retratos de Felipe II, el artista pintó una serie de obras de tema mitológico para el rey; con frecuencia al conjunto se le suele llamar «poesía». 

Estas pinturas incluyen Diana y Calixto y Diana y Acteón, hoy día ambas pertenecen conjuntamente a la National Gallery en Londres y a la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo. 

En este período, Tiziano se volvía cada vez más audaz en la representación sensual de sus desnudos y sus connotaciones eróticas; en especial, los desnudos femeninos se hacían más explícitos. 

De hecho, algunas obras eran consideradas tan probables de ofender las sensibilidades de los visitantes en la corte de Felipe que tuvieron que ser puestas detrás de cortinas. 

Otro encargo, en claro contraste con la ensoñación mitológica, fue hecho para la capilla del rey español en su palacio de El Escorial, el Martirio de san Lorenzo.

 Otros clientes ilustres de Tiziano incluyen varios gobernantes italianos y pontífices en Roma. 

Retrato de Pablo III

Un célebre retrato de este período es el del papa Paulo III o Pablo III (pontífice entre 1534 y 1549) junto con miembros de su familia que hoy día está en la Galería Capodimonte en Nápoles. 

La obra Retrato de Pablo III fue realizado por Tiziano durante una reunión con Paulo III en Ferrara,1​ en abril de 1543, en un ambiente de tensión e incertidumbre política debido al hecho de que el papa estaba moviendo los primeros intentos fallidos de reconciliación, que más tarde lo llevarían a convocar el Concilio de Trento.

La pintura representa, con detalles de realismo absoluto, a un anciano, cansado y desconfiado Paulo III, pero de mirada inteligente y despierta.

Se trata de una reinterpretación del retrato oficial del papa Julio II, formulado años antes por Rafael, y al que Tiziano dota de una mayor expresividad, que se refleja en el rostro y las manos, pero sobre todo en la técnica pictórica utilizada en el tratamiento del color de la vestimenta.

Una de las características del estilo tardío de Tiziano, que consiste en una pincelada cada vez más suelta y una ausencia de definición en las formas del dibujo.

Paulo III y sus nietos Alejandro y Octavio Farnesio

Paulo III y sus nietos Alejandro y Octavio Farnesio (italiano: Paolo III e i nipoti Alessandro e Ottavio Farnese) es una pintura que data de 1546. Se exhibe en el Museo de Capodimonte, en Nápoles, Italia.

En el lienzo se puede ver a un ya envejecido papa Paulo III sentado, con su nieto Octavio Farnesio, duque de Parma, hincándose a su izquierda y, detrás de él a su derecha, su otro nieto Alejandro, con su vestimenta de cardenal.

El retrato es digno de notarse por la posición que tienen sus personajes: el papa, viejo y cansado, mira a Octavio con expresión acusativa, y, en contraparte, el hecho de que el nieto esté en proceso de hincarse frente a él da la impresión de ser un acto puramente formal y deferente. Alejandro, por otro lado, tiene un aire distraído. El fondo, los colores melosos y las gruesas pinceladas contribuyen a comunicar una atmósfera llena de ansiedad.

Mientras que estuvo en Roma, Tiziano conoció a su colega, el artista Miguel Ángel (1475-1564), quien pensó que la obra de Tiziano era notable por su «manera vivaz» pero creyó que le faltaba habilidad para dibujar, lo que confirma la diferencia y competición entre los estilos adoptados en ese tiempo por los artistas venecianos (colore) y florentinos (disegno).

 A partir de 1550, Tiziano hizo nuevamente su base artística en Venecia. 

Gracias a su éxito, el artista pudo vivir en una gran villa, la Casa ai Biri, y allí hizo su galería privada donde mostraba con orgullo sus obras a los invitados. 

Venus y Adonis

Una de sus obras maestras más celebradas, Venus y Adonis, es una pintura creada alrededor de 1554. 

La obra Venus y Adonis, pintada por Tiziano en 1554, se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Ilustra uno de los episodios recogidos por Ovidio en sus famosas Metamorfosis, específicamente la historia del amor entre Venus, diosa del amor, y el joven Adonis.

Descripción de la obra

Composición: Tiziano eligió representar el momento en que Adonis, a punto de partir de caza, es retenido por Venus, quien conoce su fatal destino. La diosa aparece parcialmente de espaldas, abrazando a Adonis con desesperación mientras él se desase para marcharse.

Estilo y técnica: Tiziano emplea su característico uso del color y la luz para crear una atmósfera de sensualidad y drama. Las pinceladas sueltas y la aplicación de veladuras dan a la obra un efecto vibrante y una ilusión de profundidad.

Significado: La obra es una alegoría del amor y la muerte. Venus, en su intento por retener a Adonis, simboliza el deseo humano de aferrarse a la vida y la imposibilidad de evitar el destino. La flor de anémona, creada por Venus a partir de la sangre de Adonis, representa la belleza efímera de la existencia.

Contexto y recepción

Venus y Adonis forma parte de una serie de pinturas mitológicas encargadas a Tiziano por Felipe II entre 1553 y 1562, conocidas como las "poesie". Estas obras, que incluyen también Dánae y Perseo y Andrómeda, muestran la habilidad de Tiziano para combinar la narrativa clásica con una representación visual impactante y emotiva.

La obra fue muy apreciada en su época por su sensualidad y calidad técnica. Vasari la describió como "la más bella y la más amorosa que jamás se haya visto". Sin embargo, también generó cierta controversia por su erotismo, siendo considerada por algunos "demasiado lasciva".

En resumen, Venus y Adonis es una obra maestra de Tiziano que ejemplifica su maestría en la pintura mitológica y su capacidad para crear composiciones cargadas de emoción y significado simbólico

Tiziano se interesó mucho en el uso de la luz en su trabajo, y a través de su carrera hizo un número de pinturas con ambiente nocturno; entre ellas se destaca otro Martirio de san Lorenzo, esta vez para la capilla Massolo en la iglesia santa María dei Crociferi en Venecia. Esta obra fue producida entre 1548 y 1557. 

La escena está compuesta de manera inusual; hace que el espectador dirija su mirada hacia el centro donde se concentra la luz proveniente de dos antorchas y del sol que se filtra entre las nubes desde la parte superior por un pequeño espacio vacío.



Alrededor de 1562, Tiziano pintó su famoso Autorretrato que hoy está en el Museo del Prado, Madrid. 

Aquí se muestra al artista austero, vestido de negro, con un gorro a juego y sosteniendo un pincel. 

La obra Autorretrato de Tiziano, realizada alrededor de 1562, es un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Este autorretrato es notable no solo por su calidad técnica, sino también por su significado y contexto en la vida del artista.

Temática y Composición

Representación Personal: Tiziano se retrata en perfil, una elección inusual para su época, que requería el uso de varios espejos para lograr la precisión en la representación. Esta decisión parece ser deliberada, buscando asociar su imagen con la tradición de la numismática romana, donde los retratos en perfil eran comunes.

Detalles Significativos: En la pintura, Tiziano se muestra con una larga barba y una gorra, lo que lo asemeja a las representaciones contemporáneas de intelectuales, evocando una imagen de sabiduría y experiencia. Sostiene un pincel en la mano, simbolizando su identidad como pintor y su maestría en el arte.

Nobleza y Distinción: La cadena de oro que lleva, que indica su estatus como caballero de la Orden de la Espuela de Oro, y su vestimenta negra, contrastan con el blanco del cuello, resaltando su nobleza y posición social.

Contexto Histórico

Este autorretrato fue creado en un momento en que Tiziano, ya en su vejez, buscaba consolidar su imagen para la posteridad. La obra fue vista por Giorgio Vasari en 1566, quien destacó la habilidad del pintor a pesar de su avanzada edad. Tiziano, consciente de su legado, eligió representarse de una manera que reflejara su estatus y su contribución al arte.

En resumen, el Autorretrato de Tiziano no solo es una representación de su apariencia física, sino también una declaración de su identidad como artista y su lugar en la historia del arte, capturando la esencia de su vida y su carrera en un momento crucial.

En otro Autorretrato viste sus cadenas de oro de la Orden de la Espuela de Oro. 

Trabajó hasta el fin de sus días, pero Tiziano dejó una Piedad inacabada que posiblemente estaba destinada para su tumba en la iglesia dei Frari. 

La Piedad fue terminada por su colega veneciano, el artista Palma el Joven (1544-1628) y hoy día se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia.

Tumba de Tiziano

Tiziano rondaba los noventa años cuando la peste negra asoló Venecia.

Murió a consecuencia de la epidemia (curiosamente por el mismo motivo que su compañero Giorgione), el 27 de agosto de 1576.

El Senado veneciano derogó una severa medida que enviaba a la fosa común todos los cadáveres de las víctimas que morían de esta enfermedad y permitió que sus restos recibieran un rápido entierro en la iglesia de los Frari (a pesar de las rencillas por la Piedad).

El Senado pagó sus funerales que allí y en la Basílica de San Marcos se celebraron en su memoria.

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, monumento a Tiziano. Tiziano había deseado ser enterrado en la Basílica de Frari. 

Fue enterrado en el monumento que se le dedicó el 27 de agosto de 1576. El monumento está realizado en mármol de Carrara, se debe a la obra de los hermanos Luigi y Pietro Zandomeneghi, discípulos de Canova. 

El mausoleo está situado al pie de la cruz para la que Tiziano realizó su última obra, la Piedad, actualmente expuesta en la Academia. 

En el centro del monumento: la estatua coronada de laureles de Tiziano está acompañada por las alegorías de la naturaleza universal, el espíritu del conocimiento, además de pintura, escultura, artes gráficas y arquitectura. 

En la base, la estatua de Carlos V y Fernando I de Austria, los dos emperadores para los que había trabajado. En la parte inferior, cinco relieves recuerdan las obras religiosas más importantes del artista: la Asunción en el centro, Pedro de Verona a la izquierda, el martirio de San Lorenzo a la derecha; El entablamento encima de la Visitación a la derecha y el Descendimiento de la Cruz a la izquierda. 

En lo alto del monumento se encuentra el León de San Marcos con el escudo de armas de los Habsburgo. El monumento fue restaurado en 1996.


 El legado de Tiziano

La promoción que hizo Tiziano y el éxito que tuvo el uso de la técnica del colore fue incorporado por otros artistas, lo que ayudó a distinguir el arte veneciano de otros centros del Renacimiento como Florencia. 

Los efectos de la luz que Tiziano utilizó fueron igualmente asimilados por sus colegas en su ciudad de adopción. Jóvenes artistas fueron influenciados por Tiziano, entre ellos, su antiguo aprendiz Tintoretto (1518-1594) y Veronese (1528-1588), su sucesor como el pintor italiano más famoso del siglo XVI. 

Además del placer de Tiziano al combinar en sus obras referencias obvias o sutiles, tanto del arte como de la literatura, antiguas y contemporáneas, estas contribuyeron significativamente a la creación de un lenguaje intelectual entre aquellos educados en esta manera, lo que ha perdurado por siglos desde entonces.

 

FUENTES

https://www.virtualuffizi.com/

https://www.worldhistory.org/

https://www.buscabiografias.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

 

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