Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 13 de agosto de 2023

EL 13 AGOSTO NACÍA JACINTO MARÍA ALVARIZA

 

los aportes de un carolino a su

 pueblo natal




Jacinto María Alvariza nació en San Carlos, el 13 de agosto de 1851.

Fueron sus padres Florencio María Alvariza y Juana Fajardo Rada. 

Inició actividades comerciales en Montevideo, donde creó un hogar casándose con Margarita Marlak y trayendo al mundo 5 hijos.

Sus continuos viajes a Europa, por razones de trabajo le pusieron en contacto con ciudades pujantes, progresistas y soñó para su suelo natal, del que nunca se olvidó, la creación de un hospital que prestara asistencia a todos los hijos del Departamento sin ninguna distinción.

Con tal fin solicitó a la Comisión Económica Administrativa la donación de una manzana de terreno en donde levantaría a su costo el futuro nosocomio, exigiendo solamente que llevara el nombre de su querido padre: Florencio María Alvariza.

El gobierno local accedió complacido y donó a tal fin un terreno (que actualmente estaría esquina cruzada con la escuela N° 8, manzana 130).

Allí se colocó la piedra fundamental el 1° de enero de 1900, en medio de gran regocijo.

Se formó una comisión de vecinos que colaboraron en la realización de la obra; Alvariza se valió siempre de su gran amigo Eladio González que fue su mano derecha en la realización de la misma.

Dado que el terreno tenía muchas irregularidades, solicitó otro más adecuado por el que realizó una permuta, debiendo contemplar ciento cincuenta pesos y la tramitación legal del terreno. Se iniciaron los trabajos en 1901.

Calle Andrés Ceberio -San Carlos

Alvariza también fue quien propuso con fecha seis de enero de 1901, el nombre de Andrés Ceberio para la calle donde actualmente se encuentra ubicado el Hospital.

Andrés Ceberio siguió estudios de medicina obteniendo el título de médico cirujano. 

Sus ideales políticos lo llevaron a acompañar a Aparicio Saravia y Diego Lamas en el levantamiento armado de 1897 sirviendo al ejército como profesional, tratando de salvar a los heridos de la muerte, mientras ésta los iba acechando.

Hecha la paz continuó ejerciendo su misión de aliviar y curar, se estableció en San Carlos, en la calle 25 de agosto casi Sarandí. 

Luego adquirió en remate público una  finca por la suma de $ 2495, en la esquina sureste de la manzana N°1, casa que más tarde adquirió la firma Fernández Ismendi  Hnos, en la esquina de 18 de Julio y Sarandí.

Su vida fue breve falleciendo el 18 de diciembre de 1900, después de soportar el martirio de la nefritis. 

Su deceso produjo honda consternación entre los que lo conocieron y trataron  pues se había perdido una vida joven y promisoria. 

En una de las cartas de Jacinto Alvariza dirigida a su amigo Eladio González pide a éste solicite el nombre de Andrés Ceberio para la calle mencionada anteriormente.

En junio de 1902 el Dr. Soler y Trilla solicita permiso para ocupar el Hospital que venía construyendo Jacinto, y que no estaba terminado aún para concentrar allí los afectados de viruela.

Esta petición se repite en marzo de 1910, no obstante las autoridades se desinteresan de darle al edificio su verdadero destino.

Alvariza debió demorar la entrega del inmueble debido a que el comprobante de permuta no aparecía; hacia seis años que permanecía archivado, autorizado y firmado por el secretario de la Junta Económico Administrativa, Don Ramón Guerra y Lorenzo y Losada.

Pasó el tiempo y el hospital nunca se habilitó y con los años llegó a ser inadecuado para su función.

Escuela Industrial de San Carlos. Foto antigua



Escuela Industrial de San Carlos. Foto actual


En 1923 la Dirección de Asistencia Pública, solicitó al Sr. Alvariza la venta de la mencionada construcción para emplearla en la Escuela industrial.

En San Carlos, la Escuela Técnica  comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1925 con 184 alumnos en los cursos de: Corte y confección, Encaje, Bordados, Herrería, Hilados, Carpintería y Cestería.

Al año siguiente fue aprobado el proyecto, inaugurándose en 1925 la escuela en un edificio que originariamente estuvo construido para hospital pero que se usó muy poco y esporádicamente para este fin, hasta que en 1923, la Dirección de Asistencia Pública solicitó a su dueño, Jacinto María Alvariza, la venta de este inmueble.

 La inauguración oficial de esta Escuela fue el 19 de diciembre de 1925 y en esta misma instancia se abrió al público la primera exposición anual de trabajos.


Hospital Florencio María Alvariza


Hospital Florencio María Alvariza.

Con su idea fija de dotar a su pueblo de un centro de salud, Alvariza destinó el dinero de la venta a la construcción del Hospital que llevaría el nombre de su padre: Florencio María Alvariza.

El 14 de Octubre de 1928 se realiza la habilitación oficial del "Hospital Florencio María Alvariza".


Avenida Jacinto Alvariza

La Junta Económico Administrativa de San Carlos, el  21 de diciembre de 1909 resuelve por moción del Sr. Alfredo Abelar, denominar a la llamada calle “Las Cañas” que pasaba por la parte oeste de la plaza 19 de Abril, “Avenida Jacinto Alvariza”.  Se realizaba tal designación en reconocimiento a las generosas iniciativas de este hijo de la villa, así como también a pedido de numerosos vecinos.

 El 15 de diciembre de 1936 la población de San Carlos asistía con dolor al fallecimiento en Montevideo de uno de sus hijos predilectos.

 FUENTES

https://www.geni.com/

http://sancarlosysugente.weebly.com/

 http://s250circuitohistorico.blogspot.com/

 


 

No hay comentarios: