Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 31 de agosto de 2015

EL 31 DE AGOSTO DE 1870 NACÍA MARÍA MONTESSORI

MAESTRA DE LAS MAESTRAS



Maria Montessori nació en Chiaravalle, localidad y comune italiana de la provincia de Ancona, región de Marcas, Italia, en el número 10 de la Piazza Mazzini, el 31 de agosto de 1870.
Fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.


Sus padres, una familia burguesa católica,  fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto.
En la familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años,

 
 Regio Istituto Leonardo Da Vinci
 
En 1890, Montessori se graduó en la escuela técnica científica de Roma y decidió estudiar medicina en la Universidad de Roma, una opción poco probable para una mujer en ese momento.



Ella estaba decidida a estudiar medicina, pero se le negó la admisión a la Universidad de Roma "La Sapienza", a causa de su sexo. El Papa León XII, que era muy culto, animó a su admisión al decir que "no conocía autoridad capaz de negar la misión de curación de una mujer." Esta intercesión del Papa le ganó un lugar como estudiante de medicina.
Mientras estudiaba en la Universidad de Roma, Montessori encontró hostilidad y acoso debido a su sexo. Se vio obligada a diseccionar cadáveres sola de noche, porque se consideraba indecente que una mujer viera cuerpos desnudos
Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.

Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.