CANTAUTOR DE NUESTRA TIERRA
Aníbal
Domingo Sampallo Arrastúe nació en Paysandú, el 6 de agosto de 1926.
Fue
un poeta, cantante, guitarrista, arpista y compositor uruguayo. Sus temas han
sido grabados por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y
José Larralde, entre muchos otros.
Aníbal
nació en una finca de la calle Río Negro y Convención (hoy José Pedro Varela)
Su
padre, traía toda una herencia de acordeones, guitarras y arpas, nieto de una
india, Guaicurú, de las Misiones Orientales, de nombre Antechel, y Rodriguez,
español aquerenciado en el Alto Uruguay. De esa unión nació la abuela de
Aníbal, que se casó con un Sampayo, nómade, carretero, y que un día cruzó la
frontera para establecerse en uruguay."
Su
madre era nieta de origen vasco.
Su madre siempre apoyó el gusto por la música
del pequeño Aníbal.
Aprendió
música con el maestro Alberto Carbone en forma gratuita ya que no contaban con
medios para pagarle las clases.
La
única condición que puso el profesor fue que debía estudiar para que ninguno
perdiera tiempo.
En
1939 integra un trío con los hermanos Soler, Juan Alberto y Homero. Por
entonces comienza sus actividades musicales en programas radiales. Son los años
dorados de la radiodifusión y Sampayo como solista, en dúo o en conjuntos, será
una constante en las radios locales como CW 35 "Paysandú" y CW 39
"La Voz de Paysandú"; y en las regionales, CW 46 "Zorrilla de
San Martín" de Tacuarembó; o LT 11de Concepción del Uruguay y LT 15 de
Concordia (Entre Ríos).
En
el año 1940, bajo la dirección del maestro Alberto Carbone, integró su conjunto
Fulgores, constituido por doce guitarras y un contrabajo. Interpretaban un
repertorio de música tradicional y su primera actuación de importancia e inicio
de su profesión guitarrera se llevó a cabo en el teatro Florencio Sánchez de
Paysandú, su ciudad natal.
En
1941 formó dúo con Leonardo Melano, dueto que permanecerá en el tiempo al
margen de los vaivenes artísticos de Sampayo y estirará sus actuaciones por 30
años aproximadamente.
Del
año 1942 a 1947, recorre su país y parte del litoral argentino. Conjuntamente
con su vida de artista, lleva adelante investigaciones sobre el origen del
folklore.
En
el año 1947, trabajó en Radio Paysandú, como locutor y operador. Ambas tareas
se realizaban juntas, pero eran consideradas una sola.
El
propietario de la emisora no era hombre malo, pero pagaba muy poco. Al mismo
tiempo dirigía unas audiciones, por supuesto gratis, con el solo fin de
difundir la música tradicional. Componía las audiciones, con música del
Paraguay, de Asunción Flores, Pérez Cardozo, Herminio Giménez y Samuel Aguayo.
De la música argentina difundía a los Trovadores de Cuyo, dirigidos por Hilario
Cuadros, a la Tropilla de Huachi Pampa, de Buenaventura Luna y a don Atahualpa
Yupanqui.
En
1948 colabora con los trabajos de otros investigadores, entre ellos, el
musicólogo Lauro Ayestarán.
De
los uruguayos pasaban música del cantor de décimas por milongas, y canciones de
Néstor Feria. Pero también pasaban música correntina, chamamés, rasguidos
dobles y valseados que acaparaban la audiencia de las provincias del litoral
argentino.
En
1948, formó un conjunto con los Hermanos Arroyo, folklorístas paraguayos, con
quienes realizó presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
El
gobierno paraguayo le encomendó numerosas giras, como embajador cultural.
La
gira se extendió hasta fines de 1950 actuando alternativamente con el nombre de
"Trío Indo-Americano" integrado por Anibal Sampayo (cantor y guitarrista),
Ramón y Gerardo Arroyo (guitarristas), o "Voces de América" en el que
se sumaban a los nombrados, Ramón Giménez (jóven arpista de 16 años), Justo
Silva (cómico) e Iris Fabián Acuña (animador).
Se
presentaron en ZP 1 Radio Nacional de Asunción y ZP 5 de Encarnación, Paraguay;
Radio "Tupí" de San Pablo, Radio "Gaúcha" y
"Farroupila" de Porto Alegre, y en la TV en Río de Janeiro, Brasil;
en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia, en festivales de música
folklórica sudamericana.
En
Paraguay aprendió los primeros arpegios, en arpa. Muchachos campesinos y, más
tarde, famosos artistas, fueron sus primeros maestros de arpa, entre los que se
contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez, Luis Bordón, seguidores todos
ellos de la luminosa brecha que abrieran Félix Pérez Cardozo, los hermanos
Villamayor, Quintín Irala, Prudencio Giménez y otros.
En
1951, regresó a Brasil como director de su propio conjunto integrado por los
sanduceros Luis Vidiella, Orlando Lynch, Juan Maristán y Luis Lemes.
La prensa de Porto Alegre los presenta como
"Los Troveros (o Trovadores) Orientales.
Al
volver a Uruguay, comenzó a actuar bajo el nombre de "Aníbal Sampayo y su
Conjunto de Arte Nativo", denominación que también se prolongará en el
tiempo y variantes en su integración, con "Chichí" Vidiella en
bandoneón y guitarra, Orlando Lynch en guitarra y el director, arpa y voz.
En
1953, viaja a Montevideo y actúa en CX 14 "El Espectador",
conformando el " Trío Alborada" integrado por "Aníbal Sampayo, en
arpa, y los guitarristas Martinez Velazco y Piñón, con la celebrada folklorista
Nora Real".
En
1958 repetirá estas presentaciones en la misma emisora.
En
1956 graba y actúa en Buenos Aires en las Radios "Argentina" y
"Belgrano". Su primer disco comercial es editado por el Sello Pampa
(MAI 2065) y contiene en la cara PS 6172 A, "La Compañera" (zamba) de
Oscar Valles interpretada por "Aníbal Sampayo, su Arpa y Conjunto. Canta:
Elba Ruiz"; y en la cara PS 6172 B, "El Pintao" (gato) de Julián
Antonio y Francisco Benicio Díaz interpretado por "Aníbal Sampayo, su Arpa
y Conjunto". Seguidamente apareció por el sello Odeón otro trabajo
discográfico con dos temas instrumentales: "Misionera" (galopa) de
Fernando Bustamante y "Regalo de Amor" (guarania) de Mauricio Cardozo
Ocampo, interpretados por "Aníbal Sampayo, arpa y su Conjunto.
Se conservan registros no
profesionales de los tiempos de los hermanos Soler, tomas de Lauro Ayestarán al
dúo Sampayo- Melano y acetatos -únicos y originalísimos- registrados en
Paysandú en el primitivo estudio de Nunciato Pasarello.
En
agosto de 1959 visitó y actuó a la ciudad de Córdoba, acompañado de don
Florencio López, gestor principal de la Peña Tradicionalista
"Ñanderogamí" de Concepción del Uruguay. Por entonces y por años,
Aníbal Sampayo aparece ligado a dicha peña del litoral como parte indisoluble
de su elenco estable, a veces, con actuaciones semanales. Allí compartió
escenario con Los Hermanos Abalos, Patricio Barrera (El Indio
"Pachi"), Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Amadeo
Monges, Los Trovadores del Norte, etc.
En
noviembre del mismo año participa en la Tercera Convención Nacional de Peñas
Folklóricas y Centros Tradicionalistas en la Universidad Nacional del Litoral
en Santa Fé.
De
1961 a 1969, participa en todos los festivales de Cosquín, del que es uno de
sus fundadores.
Fue
invitado por la comisión organizadora que integraban -entre otros vecinos- los
médicos Wisnner y Sarmiento, conjuntamente con el cura del lugar. Comenzó el
festival con unas cuatrocientas personas, la mayoría de ellas gente de la zona.
Muchos caballos, mulas y burritos atados a los palenques y varios puestos de
ventas de comidas típicas y de artesanías lugareñas.
El escenario había sido
levantado en el centro de la plaza pública, a un costado de la ruta nacional, y
tenía mucho de parecido con los tablados del carnaval uruguayo. Fueron los
pioneros ya que más tarde sería el primer escenario del canto nativo argentino.
Lo prestigiaban la presencia de Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, los Hermanos
Albarracín, Bustamante y el compadre Florencio López, entre muchos otros que le
pusieron el hombro a la esperanza de unos pocos vecinos y de un pueblo que había
sido olvidado por el turismo nacional.
En
el año 1969 el festival estaba más influenciado por las multinacionales como
Philips, que por los propios vecinos que lo fundaron. Los militares rondaban y
aconsejaban, por no decir imponían, algunas cosas, dando comienzo entonces, al
manipuleo y a la discriminación ideológica de los cantantes.
El
último domingo de enero de 1969, le correspondió la primera entrada en la
Cadena Panamericana de radio, en los espacios más importantes, es decir, entre
las 22 y las 24 horas. Cuando se dirigía hacia el escenario, el hombre que
estaba a cargo de las planillas de los repertorios, se le acercó y le solicitó
el lisyado de os que pensaba cantar.
En
su segunda entrada a escena, ya no le permitieron actuar. Fué la última vez que
participó en Cosquín.
Fue
muy amigo de Jorge Cafrune. Con él recorrió Argentina, Chile y Perú.
La
tarde del 26 de abril de 1972, llegó a su casa de campo, en Los Cardales, a
unos cuarenta y cinco kilómetros de la Capital Federal.
Después
de conversar largo rato con el Turquito decidió seguir viaje, luego de levantar
un arpa que, dos años atrás, al final de la última patriada de canto y guitarra
por el Sur, había dejado en su casa. Nos abrazamos por última vez. Ya no lo
volvería a ver. Partí haciendo rugir el motor de mi rastrojero, rumbo a las
verdes llanuras de la provincia entrerriana, salpida de ñandubayses y palmeras.
En
1963 recibió el "Disco de Oro" otorgado al compositor más popular de
Uruguay y Argentina.
En
1964 es premiada en Cosquín su más conocida creación "Río de los
Pájaros". Este año, presentó trabajos sobre el origen de la canción social
en el simposio de Misiones. Son publicados y constituyen hoy invalorable
material de consulta. Precisamente, en Posadas, capital de esta Provincia, es
protagonista del Segundo y Tercer Festival de la Música del Litoral.
En
el año 1966 es invitado como representante artístico del Uruguay a la
inauguración de la Red de Televisión Venezolana y es premiado por la música
para el corto televisivo "Así Canto a mi Tierra". Participó como
jurado en los Festivales Latinoamericanos de Folklore de la Provincia de Salta.
Publicó en el Diario "El Debate" el ensayo "Nuestra Canción del
Litoral", enjundioso trabajo de comprensión de su obra poética y musical
que ilustra sobre las raíces de la música popular de la región.
En
1967 actuó en España, principalmente para la TV de ese país. De allí viajó a
Cuba donde participó como representante de Uruguay en el "Encuentro
Mundial de la Canción Protesta".
En
el año 1969 participó en el Festival "Argentinísima". Recibió
también, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música
popular en Latinoamérica, una plaqueta de oro por parte de la Organización de
Estados Americanos (OEA).
En
1970 creó la Cantata "A José Artigas" en homenaje al Jefe de los
Orientales y Protector de Los Pueblos Libres.
En
el año 1971,creó su obra poético musical "Orientales al Frente".
El
27 de mayo de 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de
Liberación Nacional (Tupamaros) y acusado de proveer armas a la organización,
que transportaba en su camioneta desde Chile y Argentina. Recobró la libertad
luego de ocho años y medio de encierro.
Cuando
recién empezaba a cantar, dijeron que se iba a morir de hambre con la guitarra.
Luego que logró vivir de ello, decían que le cantaba a los pobres y andaba en
camioneta de rico. Después que fue preso, decían tan bien que estaba, meterse
en eso!
Cuando
en 1980 salió de la cárcel y se exiló en Suecia, estaba transformado según dijo "con un mínimo de virtudes,
pero, también con menos defectos que antes de vivir esa experiencia". Y
Aníbal agregaba -“Y eso ha sido gracias a que, esa escuela de revolucionarios que es la
cárcel, nos enseñó mucho y seguramente, nos ha quedado mucho más para seguir
aprendiendo"
Dentro
y fuera del país hubo amigos, cantores, artistas y gente del pueblo que nunca lo
olvidaron, pese a la represión y a la campaña infame llevada a cabo por los
dictadores, pretendiendo borrar su nombre y enterrarlo en el olvido, esos
amigos lo defendieron manteniendo en alto su honra. Los fascistas se olvidaban
que cuando se escribe para el pueblo, la poesía y el canto le pertenecen
totalmente al pueblo, que no calla ni olvida.
Sampayo y Mercedes Sosa – reencuentro en el exilio en Suecia
En
1982 realizó una gira que abarca los principales países de Europa, actuando en
salas y radios de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y
los países escandinavos. Actuó especialmente en la Folkestshus de Estocolmo, en
homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
En
1983 grabó un disco larga duración con su obra "Canto a la
Liberación". Retomó en esta cantata popular, las formas instrumentales
propias del folklore afro-indoamericano, pero sin dejar de lado los
instrumentos modernos. Partiendo de lo autóctono, el compositor incluyó
novísima instrumentación a fin de lograr una proyección musical universal. En
abril, desde "Managua, Nicaragua Libre" formula su "Mensaje para
la Nueva Canción".
En
1984 realizó una gira por Latinoamérica, presentándose en teatros, radios y
televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua; y actuó en
diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.
En
1985 volvió al Río de la Plata después de cinco años. Actuó en el Estadio Obras
Sanitarias de Buenos Aires, acompañado por Los Trovadores, Marían Farías Gómez,
Washington Carrasco y Cristina Fernández, quienes le dieron la bienvenida.
Luego en Uruguay se presentó en el Estadio Atenas y en salas como EL Galpón, en
donde realizó varias actuaciones, a través de dos años.
En
Argentina actuó en el programa de TV de Luis Landriscina, radios, salas como la
del Scalabrini Ortíz, Teatro de las Provincias, giras por Entre Ríos y Santa
Fé, actuaciones para Canal 13, etc.
En
Uruguay graba el larga duración "Patria". En esta etapa lo acompañan
nuevos y destacados valores jóvenes como Leopoldo Martí (guitarrista y
arreglador), Luis Rigou (flauta y aerófonos andinos), Jorge Algorta (teclados),
Jorge Pardú (bajo), Walter Díaz (percusión), Mario Fernández y Ruben Venturini
(voces y guitarras), y Luis Alberto Vidiella (bandoneón).
El
26 de marzo de este año se terminó de imprimir en los talleres Zelmar Michelini
de Malmö, Suecia su libro autobiográfico "El Canto Elegido".
En
agosto de 1986 volvió a Suecia, y realizó un trabajo de investigación sobre la
Polca, la Mazurca y el Chotis.
En
1990 realizó una nueva gira latinoamericana y un año más tarde actuó en
diversas localidades de Dinamarca y Suecia.
En
el año 1992 grabó el CD "Homenaje", monumental antología de su
repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros,
Miguel Martinez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Franciscoco Monzalvo, Luis Viana
de Argentina. Y "Pepe" Guerra, Larbanois- Carrero, Washington
Carrasco- Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Ruben Olivera, Hugo fatorusso,
Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y
Graciela Castro de Uruguay.
En
1993 ganó el "Charrúa de Oro" en el Festival Nacional de Folclore en
Durazno, Uruguay
En
mayo de 1996, editó en Paysandú "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna
guaraní en el Uruguay" con dibujos de Héctor Rodríguez y auspiciado por la
Intendencia Municipal del Departamento.
En
1999 grabó el CD "De Antiguo Vuelo" producido por Shagrada Medra de
Paraná, Entre Ríos, con Miguel Martínez (guitarra- voz), Carlos Aguirre (piano-
acordeón), Luis Barbiero (flauta traversa) y Fernando Silva (contrabajo).
En
setiembre de 2001, editó su último libro, "Aníbal Sampayo. Desde Paysandú,
canto y poesía" también auspiciado por la municipalidad sanducera y
prologado por el Intendente Alvaro Lamas.
El
13 de diciembre de 2003 es homenajeado en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE,
emotivo recital en el que participan Ramón Ayala, "Coco" Díaz y
Miguel Martínez. Ultima vez que visita la capital argentina.
En
febrero de 2004 asistió, junto a Ramón Ayala, Carlos Pino, Jorge Fandermole y
Miguel Martinez al Primer Encuentro del Canto Paranasero, celebrado en Paraná,
última visita a tierra entrerriana.
En
la Semana Santa de 2004 es homenajeado en la Fiesta Criolla de "El
Prado" en Montevideo.
Aníbal Sampayo rodeado de niños después de la celebración
de su octogésimo cumpleaños.
de su octogésimo cumpleaños.
El
6 de agosto de 2006, sus
80 años fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú
durante el día y en la noche, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el
Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay.
De
regreso a su pueblo, la muerte de un hijo y luego el Alzheimer hicieron mella
en su salud física y psíquica.
El
cantautor uruguayo Aníbal Sampayo murió en las últimas horas del día 10 de mayo
de 2007 en la ciudad donde había nacido, Paysandú, 378 kilómetros al norte de
Montevideo, a los 80 años.
Su
muerte, que no fue sorpresiva, invadió de pena a todo el Río Uruguay.
La
Intendencia de Paysandú declaró Duelo Departamental.
PARA CANTAR EN EL AULA
Río
de los pájaros
(Aníbal
Sampayo)
El
Uruguay no es un río,
es
un cielo azul que viaja.
Pintor
de nubes: camino,
con
sabor a mieles ruanas.
Los
amores de la costa,
son
amores sin destino,
camalotes
de esperanza
que
se va llevando el río.
Chuá,
chuá, chuá, ja, ja, ja,
no
cantes más, torcacita,
que
llora sangre el ceibal.
Morenita
lavandera,
biguacita
de la costa,
enrollate
la pollera,
ponete
a lavar la ropa.
Tu
madre cocina charque, *
tu
padre fue río arriba
y
vos te quedaste sola
lavando
ropa en la orilla.
Canoíta
pescadora,
aguantame
el temporal,
si
mis brazos no se cansan
remando
te he de sacar.
Gurisito
pelo chuzo,
ojitos
de yacaré,
barriguita
chifladora,
lomito
color café.
Ky chororo
Aníbal Sampayo
Pasa mi río,
caminito de cristal,
mi dulce río,
canto azul que busca el mar.
Ta, ta, upá...
Ky chororó,
ky chororó,
ky chororó.
Rema que rema,
palita de ybyratá.
La luna llena,
medallón en el palmar.
Potro del agua,
canoíta que te vas,
camino que anda,
hombre, río y soledad.
caminito de cristal,
mi dulce río,
canto azul que busca el mar.
Ta, ta, upá...
Ky chororó,
ky chororó,
ky chororó.
Rema que rema,
palita de ybyratá.
La luna llena,
medallón en el palmar.
Potro del agua,
canoíta que te vas,
camino que anda,
hombre, río y soledad.
FUENTES
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