EL autor de la popular pieza «Claro de luna»
Achille-Claude Debussy , nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain en Laye, Francia.
Fue un
compositor francés cuyas obras fueron una fuerza fundamental en la música del
siglo XX. siglo.
Desarrolló
un sistema de armonía y estructura musical muy original que expresaba en muchos
aspectos los ideales a los que aspiraban los pintores y escritores impresionistas y simbolistas de su tiempo. Sus obras principales
incluyen Clair de lune (“Moonlight”, en Suite
bergamasque , 1890-1905), Prélude à l'après-midi d'un faune (1894;Preludio
de la tarde de un fauno ), la ópera Pelléas et Mélisande (1902)
y La Mer (1905; “El mar”).
La tienda no tuvo éxito y cerró en 1864. La familia
se trasladó entonces a París, primero a vivir con la madre de Victorine, en
Clichy y, desde 1868, en su propio apartamento en la Rue Saint-Honoré. Su padre
trabajaba por entonces en una imprenta.
En 1870, para huir del sitio de París durante la
guerra franco-prusiana, su madre, por aquel entonces encinta, lo llevó a él y a
su hermana Adéle a la casa de su tía paterna en Cannes, donde permanecieron
hasta el año siguiente. Durante su estancia en la ciudad, Debussy, con siete
años de edad, recibió sus primeras clases de piano; su tía le costeó los
estudios con un músico italiano, Jean Cerutti.
Su padre se había quedado en París y se unió a las
fuerzas de la Comuna; tras su derrota por las tropas del gobierno francés en
1871 fue condenado a cuatro años de prisión, aunque solo cumplió uno. Entre sus
compañeros de prisión de la Comuna estaba su amigo Charles de Sivry, que era
músico.
La madre de Sivry, Antoinette Mauté de Fleurville,
daba clases de piano y, siguiendo su consejo, el joven Debussy se convirtió en
uno de sus alumnos.
Debussy
mostró un don como pianista a la edad de nueve años. Fue animado por
Madame Mauté de Fleurville, quien se asoció con el compositor polaco Fréderic Chopin.
Debussy a los 12 años
En el año
1873 ingresó en el Conservatorio de París, donde estudió piano y composición.
Nadezhda Filaretovna von Meck
La juventud de Debussy transcurrió en circunstancias de gran turbulencia. Estaba casi abrumado por situaciones de grandes extremos, tanto materiales como emocionales. Mientras vivía con sus padres en un suburbio de París asolado por la pobreza , inesperadamente cayó bajo el patrocinio de una millonaria rusa, Nadezhda Filaretovna von Meck, quien lo contrató para tocar a dúo con ella y sus hijos. Viajó con ella a sus residencias palaciegas por toda Europa durante las largas vacaciones de verano en el Conservatorio.
En el año 1880, volvió a Paris. Mientras continuaba sus estudios en el Conservatorio, fue contratado como acompañante para las clases de canto de Marie Moreau-Sainti, trabajo que desempeñó durante cuatro años.
Allí conoció a Marie Vasnier, esposa
de Henri Vasnier, un funcionario prominente, y mucho más joven que su marido.
Debussy se sintió fuertemente atraído por ella y pronto se convirtió en su
amante y musa: compuso 27 canciones dedicadas a ella durante sus siete años de
relación
Está
claro que fue desgarrado por influencias de muchas direcciones; estos años
tormentosos, sin embargo, contribuyeron a la sensibilidad de su estilo
temprano.
En el año
1884 gana el Gran Premio de Roma con su cantata L ' Enfant prodigue ( El hijo
pródigo ).
Este estilo temprano está bien ilustrado en una de las composiciones más conocidas de Debussy ,Claro de Luna . El título se refiere a una canción folclórica que fue el acompañamiento convencional de escenas del enamorado Pierrot en la pantomima francesa, y de hecho las muchas asociaciones similares a Pierrot en la música posterior de Debussy, notablemente en la obra orquestal Images (1912) y la Sonata para violonchelo. y Piano (1915; originalmente titulado Pierrot fâché avec la lune [“Pierrot Vexed by the Moon”]), muestran sus conexiones con el espíritu circense que también apareció en obras de otros compositores, notablemente el ballet Petrushka (1911) de Igor Stravinsky y Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg .
Villa Medici de RomaComo poseedor del Gran Premio de Roma, a Debussy se le concedió una estancia de tres años en la Villa Medici de Roma, donde, en lo que se suponía eran las condiciones ideales, continuaría con su trabajo creativo. La mayoría de los compositores que recibieron esta beca estatal, sin embargo, encontraron la vida en este magnífico palacio renacentista molesto y anhelaban volver a un entorno más simple y familiar. El propio Debussy finalmente huyó de Villa Medici después de dos años y regresó a Blanche Vasnier en París.
Varias otras mujeres, algunas de reputación dudosa, también se asociaron con él en sus primeros años. En este momento, Debussy vivió una vida de extrema indulgencia.. Una vez, una de sus amantes, Gabrielle (“Gaby”) Dupont, amenazó con suicidarse.
Debussy y su esposa Rosalie ("Lily") TexierSu primera
esposa, Rosalie ("Lily") Texier, una modista, con quien se casó en
1899, de hecho se pegó un tiro, aunque no fatalmente, y, como ocurre a veces
con los artistas de intensidad apasionada, el propio Debussy estaba atormentado
por pensamientos. de suicidio.
La principal influencia musical en el trabajo de Debussy fue el trabajo de Richard Wagner y los compositores rusos Aleksandr Borodin y Modest Mussorgsky . Wagner cumplió las ambiciones sensuales no solo de los compositores, sino también de los poetas simbolistas y los pintores impresionistas. La concepción de Wagner de Gesamtkunstwerk (“obra de arte total”) alentó a los artistas a refinar sus respuestas emocionales y exteriorizar sus estados oníricos ocultos, a menudo en una forma incompleta y sombría; de ahí la naturaleza más tenue del trabajo de los discípulos franceses de Wagner. Con este espíritu, Debussy escribió el poema sinfónico Prélude à l'après-midi d'un faune (1894).
Otras obras tempranas de Debussy muestran su afinidad con los pintores ingleses prerrafaelitas ; la más notable de estas obras es La Damoiselle élue (1888), basada en “El beato Damozel” (1850), poema del poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti. Sin embargo, en el curso de su carrera, que abarcó solo 25 años, Debussy estaba constantemente abriendo nuevos caminos. Las exploraciones, sostenía, eran la esencia de la música; eran su pan musical y su vino. Su única ópera completa, Pelléas et Mélisande (representada por primera vez en 1902), demuestra cómo la técnica wagneriana podría adaptarse para retratar sujetos como las figuras de pesadilla de ensueño de esta ópera que estaban condenadas a la autodestrucción. Debussy y su libretista, Maurice Maeterlinck , declararon que en esta obra estaban obsesionados por la aterradora historia de pesadilla de Edgar Allan Poe , La caída de la casa Usher. El estilo de Pelléas iba a ser reemplazado por un estilo más atrevido y colorido.
En su paisaje marino La Mer
(1905) se inspiró en las ideas del pintor inglés JMW Turner y el pintor francés
Claude Monet. En su trabajo, como en su vida personal, estaba ansioso por
recopilar experiencias de todas las regiones que la mente imaginativa pudiera
explorar.
Claude-Emma hija ilegítima de Debussy ,
En 1905 nació la hija ilegítima de Debussy , Claude-Emma. Se había divorciado de Lily Texier en 1904 y posteriormente se casó con la madre de su hija, Emma Bardac.
Repelido por las murmuraciones y el escándalo derivados de esta situación,
buscó refugio durante un tiempo en Eastbourne, en la costa sur de Inglaterra.
Para su hija, apodada Chouchou, escribió la suite de piano Rincón de los niños
(1908). La espontaneidad de Debussy y la naturaleza sensible de su percepción
facilitaron su aguda percepción de la mente del niño, una percepción que se
nota particularmente en Children's Corner , una contraparte francesa del ciclo
de canciones de Mussorgsky The Nursery ; en Douze Préludes , 2 libros (1910,
1913; “Doce Preludios”), para piano; y en el ballet La Boíster à joujoux
(estrenada en 1919; La caja de juguetes ).
En sus últimos años, es la búsqueda de la ilusión lo que marca la escritura instrumental de Debussy, especialmente la extraña y sobrenatural Sonata para violonchelo . Este noble bajo adquiere, a la manera de un camaleón, el carácter de un violín, una flauta e incluso una mandolina. Debussy estaba desarrollando en esta obra ideas de un período anterior, las expresadas en una obra de teatro juvenil que había escrito, Frères en art ( Hermanos en el arte ), donde sus ideas desafiantes, incluso anárquicas, son discutidas entre músicos, pintores y poetas. (De hecho, había publicado en una de las revistas anarquistas poemas que había escrito y que más tarde puso música en el ciclo de canciones Proses lyriques [1893]).
Debussy
Durante
la última parte de su vida, Debussy creó un alter ego, “Monsieur Croche”, con
quien mantuvo conversaciones imaginarias sobre la naturaleza del arte y la
música. "¿De qué sirve tu arte casi incomprensible?" Pregunta
Monsieur Croche. "¿No es más provechoso ver salir el sol que escuchar la
Sinfonía Pastoral de Beethoven?" En otra parte, Monsieur Croche apoya la
causa del explorador musical: "Me interesa menos lo que poseo que lo que
necesitaré mañana".
En sus últimas obras, las piezas para piano En blanc et noir , (1915; En blanco y negro ) y en los Douze Études (1915; “Twelve Études”), Debussy se había diversificado en modos de composición que luego se desarrollarían en los estilos de Stravinsky y del compositor húngaro Béla Bartók .
Es cierto que habría participado en los principales movimientos de composición de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial si su vida no hubiera sido tan trágicamente truncada por el cáncer.
Wagner,
dijo Debussy, era una maravillosa puesta de sol que se había confundido con un
amanecer. Cuando uno mira hacia atrás en la música del siglo pasado, esto
parece una observación notablemente astuta. Era cierto en el caso de Wagner,
por supuesto, pero ahora se ve más cierto en el propio Debussy. El hecho es que
llega un momento en que se alcanza la cima, el cenit de una civilización. Los
críticos han notado con frecuencia esta etapa evolutiva en la música de Wagner,
Debussy o en alguno de sus seguidores. Estos compositores presentan un espíritu
por excelencia; y parecía en ese momento que nunca podrían ser superados. Pero,
por supuesto, es en esta misma etapa cuando se produce un declive en los
valores musicales. De ahí el elemento paradójico en la estatura de Debussy. Sin
duda, él estaba consciente de esta dualidad en su logro, como puede deducirse
de sus escrutadoras y vacilantes cartas.medio ambiente , no sólo percibió este
aspecto dual de su trabajo, sino que también se dio cuenta de hasta qué punto
él mismo estaba atrapado en esta vasta transformación evolutiva.
Claude
Debussy
El
trabajo de Debussy no se puede juzgar solo a nivel musical. “Hay que buscar la
poesía en su obra”, dijo su amigo el compositor francés Paul Dukas . No solo
hay poesía en su música; a menudo hay una inspiración en la pintura. “Me
encanta pintar [ les images , un término genérico que podría aplicarse a toda
la obra de Debussy] casi tanto como la música en sí misma”, le dijo al
compositor franco-estadounidense Edgard Varèse . Esta asociación de las artes
es un tema que recorre todo el siglo XIX —se originó a partir de las teorías de
la narradora alemana ETA Hoffmann— pero para Debussy era una teoría expresada
con más sensibilidad en los cuentos deEdgar Allan Poe . A lo largo de su vida,
Debussy planeó establecer ElCaída de la Casa Usher en forma de ópera —la sombra
del cuento nunca se realizó en Pelléas et Mélisande— y de hecho firmó un
contrato para la producción de esta obra en el Metropolitan Opera de Nueva York
, pero fue nunca completado. El hecho es que el héroe del cuento, Roderick
Usher, era un ser hipersensible como el propio Debussy: poeta, pintor y músico.
Además, la reputación de Poe fue, durante la vida de Debussy y después, casi en
su totalidad una reputación francesa. Los poetas franceses tradujeron sus obras
y los pintores franceses apreciaron su genio; y, por lo tanto, era natural que
un músico francés reflejara de manera similar la naturaleza de su atractivo.
Tumba de Debussy
El 25 de marzo de 1918 Debussy fallece de cáncer colorrectal
en su casa de París a la edad de 55 años, tras una carrera de poco más de 30
años como compositor.
FUENTES
https://www.britannica.com/
https://es.wikipedia.org/
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