Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 22 de agosto de 2023

EL 22 DE AGOSTO DE 1862 NACÍA CLAUDE DEBUSSY

 

EL autor de la popular pieza «Claro de luna»

Claude Debussy 1908 - Foto Félix Nadar

Achille-Claude Debussy , nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain en Laye, Francia. 

Fue un compositor francés cuyas obras fueron una fuerza fundamental en la música del siglo XX. siglo. 

Desarrolló un sistema de armonía y estructura musical muy original que expresaba en muchos aspectos los ideales a los que aspiraban los pintores y escritores impresionistas y simbolistas de su tiempo. Sus obras principales incluyen Clair de lune (“Moonlight”, en Suite bergamasque , 1890-1905), Prélude à l'après-midi d'un faune (1894;Preludio de la tarde de un fauno ), la ópera Pelléas et Mélisande (1902) y La Mer (1905; “El mar”).

 

Calle donde nació Debussy


Victorine Manoury, madre de Claude Debussy

Manuel-Achille Debussy padre del músico

Claude con un año de edad

Claude era el mayor de los cinco hijos de Manuel-Achille Debussy y su esposa, Victorine, de soltera Manoury. Su padre tenía una tienda de porcelana y su madre era costurera.

La tienda no tuvo éxito y cerró en 1864. La familia se trasladó entonces a París, primero a vivir con la madre de Victorine, en Clichy y, desde 1868, en su propio apartamento en la Rue Saint-Honoré. Su padre trabajaba por entonces en una imprenta.

En 1870, para huir del sitio de París durante la guerra franco-prusiana, su madre, por aquel entonces encinta, lo llevó a él y a su hermana Adéle a la casa de su tía paterna en Cannes, donde permanecieron hasta el año siguiente. Durante su estancia en la ciudad, Debussy, con siete años de edad, recibió sus primeras clases de piano; su tía le costeó los estudios con un músico italiano, Jean Cerutti.

Su padre se había quedado en París y se unió a las fuerzas de la Comuna; tras su derrota por las tropas del gobierno francés en 1871 fue condenado a cuatro años de prisión, aunque solo cumplió uno. Entre sus compañeros de prisión de la Comuna estaba su amigo Charles de Sivry, que era músico.

Antoinette Mauté de Fleurville,

La madre de Sivry, Antoinette Mauté de Fleurville, daba clases de piano y, siguiendo su consejo, el joven Debussy se convirtió en uno de sus alumnos.

Debussy mostró un don como pianista a la edad de nueve años. Fue animado por Madame Mauté de Fleurville, quien se asoció con el compositor polaco Fréderic Chopin.

Debussy a los 12 años

En el año 1873 ingresó en el Conservatorio de París, donde estudió piano y composición.


Nadezhda Filaretovna von Meck

La juventud de Debussy transcurrió en circunstancias de gran turbulencia. Estaba casi abrumado por situaciones de grandes extremos, tanto materiales como emocionales. Mientras vivía con sus padres en un suburbio de París asolado por la pobreza , inesperadamente cayó bajo el patrocinio de una millonaria rusa, Nadezhda Filaretovna von Meck, quien lo contrató para tocar a dúo con ella y sus hijos. Viajó con ella a sus residencias palaciegas por toda Europa durante las largas vacaciones de verano en el Conservatorio.

En el año 1880, volvió a Paris. Mientras continuaba sus estudios en el Conservatorio, fue contratado como acompañante para las clases de canto de Marie Moreau-Sainti, trabajo que desempeñó durante cuatro años. 

Marie Vasnier

Allí conoció a Marie Vasnier, esposa de Henri Vasnier, un funcionario prominente, y mucho más joven que su marido. Debussy se sintió fuertemente atraído por ella y pronto se convirtió en su amante y musa: compuso 27 canciones dedicadas a ella durante sus siete años de relación

Está claro que fue desgarrado por influencias de muchas direcciones; estos años tormentosos, sin embargo, contribuyeron a la sensibilidad de su estilo temprano.

En el año 1884 gana el Gran Premio de Roma con su cantata L ' Enfant prodigue ( El hijo pródigo ).

Este estilo temprano está bien ilustrado en una de las composiciones más conocidas de Debussy ,Claro de Luna . El título se refiere a una canción folclórica que fue el acompañamiento convencional de escenas del enamorado Pierrot en la pantomima francesa, y de hecho las muchas asociaciones similares a Pierrot en la música posterior de Debussy, notablemente en la obra orquestal Images (1912) y la Sonata para violonchelo. y Piano (1915; originalmente titulado Pierrot fâché avec la lune [“Pierrot Vexed by the Moon”]), muestran sus conexiones con el espíritu circense que también apareció en obras de otros compositores, notablemente el ballet Petrushka (1911) de Igor Stravinsky y Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg .

Villa Medici de Roma

Como poseedor del Gran Premio de Roma, a Debussy se le concedió una estancia de tres años en la Villa Medici de Roma, donde, en lo que se suponía eran las condiciones ideales, continuaría con su trabajo creativo. La mayoría de los compositores que recibieron esta beca estatal, sin embargo, encontraron la vida en este magnífico palacio renacentista molesto y anhelaban volver a un entorno más simple y familiar. El propio Debussy finalmente huyó de Villa Medici después de dos años y regresó a Blanche Vasnier en París. 

Varias otras mujeres, algunas de reputación dudosa, también se asociaron con él en sus primeros años. En este momento, Debussy vivió una vida de extrema indulgencia.. Una vez, una de sus amantes, Gabrielle (“Gaby”) Dupont, amenazó con suicidarse. 

Debussy y su esposa Rosalie ("Lily") Texier

Su primera esposa, Rosalie ("Lily") Texier, una modista, con quien se casó en 1899, de hecho se pegó un tiro, aunque no fatalmente, y, como ocurre a veces con los artistas de intensidad apasionada, el propio Debussy estaba atormentado por pensamientos. de suicidio.

 

La principal influencia musical en el trabajo de Debussy fue el trabajo de Richard Wagner y los compositores rusos Aleksandr Borodin y Modest Mussorgsky . Wagner cumplió las ambiciones sensuales no solo de los compositores, sino también de los poetas simbolistas y los pintores impresionistas. La concepción de Wagner de Gesamtkunstwerk (“obra de arte total”) alentó a los artistas a refinar sus respuestas emocionales y exteriorizar sus estados oníricos ocultos, a menudo en una forma incompleta y sombría; de ahí la naturaleza más tenue del trabajo de los discípulos franceses de Wagner. Con este espíritu, Debussy escribió el poema sinfónico Prélude à l'après-midi d'un faune (1894). 

Otras obras tempranas de Debussy muestran su afinidad con los pintores ingleses prerrafaelitas ; la más notable de estas obras es La Damoiselle élue (1888), basada en “El beato Damozel” (1850), poema del poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti. Sin embargo, en el curso de su carrera, que abarcó solo 25 años, Debussy estaba constantemente abriendo nuevos caminos. Las exploraciones, sostenía, eran la esencia de la música; eran su pan musical y su vino. Su única ópera completa, Pelléas et Mélisande (representada por primera vez en 1902), demuestra cómo la técnica wagneriana podría adaptarse para retratar sujetos como las figuras de pesadilla de ensueño de esta ópera que estaban condenadas a la autodestrucción. Debussy y su libretista, Maurice Maeterlinck , declararon que en esta obra estaban obsesionados por la aterradora historia de pesadilla de Edgar Allan Poe , La caída de la casa Usher. El estilo de Pelléas iba a ser reemplazado por un estilo más atrevido y colorido. 

En su paisaje marino La Mer (1905) se inspiró en las ideas del pintor inglés JMW Turner y el pintor francés Claude Monet. En su trabajo, como en su vida personal, estaba ansioso por recopilar experiencias de todas las regiones que la mente imaginativa pudiera explorar.

 

Claude-Emma hija ilegítima de Debussy , 

En 1905 nació la hija ilegítima de Debussy , Claude-Emma. Se había divorciado de Lily Texier en 1904 y posteriormente se casó con la madre de su hija, Emma Bardac.

Repelido por las murmuraciones y el escándalo derivados de esta situación, buscó refugio durante un tiempo en Eastbourne, en la costa sur de Inglaterra. Para su hija, apodada Chouchou, escribió la suite de piano Rincón de los niños (1908). La espontaneidad de Debussy y la naturaleza sensible de su percepción facilitaron su aguda percepción de la mente del niño, una percepción que se nota particularmente en Children's Corner , una contraparte francesa del ciclo de canciones de Mussorgsky The Nursery ; en Douze Préludes , 2 libros (1910, 1913; “Doce Preludios”), para piano; y en el ballet La Boíster à joujoux (estrenada en 1919; La caja de juguetes ).

 

En sus últimos años, es la búsqueda de la ilusión lo que marca la escritura instrumental de Debussy, especialmente la extraña y sobrenatural Sonata para violonchelo . Este noble bajo adquiere, a la manera de un camaleón, el carácter de un violín, una flauta e incluso una mandolina. Debussy estaba desarrollando en esta obra ideas de un período anterior, las expresadas en una obra de teatro juvenil que había escrito, Frères en art ( Hermanos en el arte ), donde sus ideas desafiantes, incluso anárquicas, son discutidas entre músicos, pintores y poetas. (De hecho, había publicado en una de las revistas anarquistas poemas que había escrito y que más tarde puso música en el ciclo de canciones Proses lyriques [1893]).

Debussy

La música de Debussy marca el primero de una serie de ataques al lenguaje tradicional del siglo XIX. No creía en los estereotipos procedimientos armónicos del siglo XIX, y de hecho queda claro a partir de un estudio de la música de mediados del siglo XX que los métodos armónicos anteriores se estaban siguiendo de una manera académica y arbitraria. De ahí su formulación de las "21 notasscale ”diseñado para“ ahogar ”el sentido de la tonalidad, aunque este sistema nunca fue adherido de la manera inflexible del sistema de 12 notas de Schoenberg. 
La mente inquisitiva de Debussy desafió de manera similar el uso orquestal tradicional deinstrumentos . Rechazó el dicho tradicional de quelos instrumentos de cuerda deben ser predominantemente líricos. El pizzicato scherzo de su String Quartet (1893) y la escritura simbólica de los violines en La Mer , que transmite las crecientes olas de tormenta, muestran una nueva concepción del color de las cuerdas. Del mismo modo, vio queno es necesario utilizar instrumentos de viento de madera para exhibiciones de fuegos artificiales; proporcionan, como la voz humana, una amplia variedad de colores. Debussy también usó el latón en transformaciones de color originales. De hecho, en su música, el convencionalLa construcción orquestal , con sus rígidos departamentos de viento de madera , latón y cuerdas, se ve socavada o dividida a la manera de los pintores impresionistas. En última instancia, cada instrumento se convierte casi en un solista, como en un vasto conjunto de música de cámara. Finalmente, Debussy aplicó un enfoque exploratorio a lapiano , el instrumento evocador por excelencia, ya que las notas que se golpean en el teclado no son, por la naturaleza del mecanismo del piano, ni corcheas, negras ni medias notas, sino meras ilusiones de estas notas.

 

Durante la última parte de su vida, Debussy creó un alter ego, “Monsieur Croche”, con quien mantuvo conversaciones imaginarias sobre la naturaleza del arte y la música. "¿De qué sirve tu arte casi incomprensible?" Pregunta Monsieur Croche. "¿No es más provechoso ver salir el sol que escuchar la Sinfonía Pastoral de Beethoven?" En otra parte, Monsieur Croche apoya la causa del explorador musical: "Me interesa menos lo que poseo que lo que necesitaré mañana".

En sus últimas obras, las piezas para piano En blanc et noir , (1915; En blanco y negro ) y en los Douze Études (1915; “Twelve Études”), Debussy se había diversificado en modos de composición que luego se desarrollarían en los estilos de Stravinsky y del compositor húngaro Béla Bartók . 

Es cierto que habría participado en los principales movimientos de composición de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial si su vida no hubiera sido tan trágicamente truncada por el cáncer.

Wagner, dijo Debussy, era una maravillosa puesta de sol que se había confundido con un amanecer. Cuando uno mira hacia atrás en la música del siglo pasado, esto parece una observación notablemente astuta. Era cierto en el caso de Wagner, por supuesto, pero ahora se ve más cierto en el propio Debussy. El hecho es que llega un momento en que se alcanza la cima, el cenit de una civilización. Los críticos han notado con frecuencia esta etapa evolutiva en la música de Wagner, Debussy o en alguno de sus seguidores. Estos compositores presentan un espíritu por excelencia; y parecía en ese momento que nunca podrían ser superados. Pero, por supuesto, es en esta misma etapa cuando se produce un declive en los valores musicales. De ahí el elemento paradójico en la estatura de Debussy. Sin duda, él estaba consciente de esta dualidad en su logro, como puede deducirse de sus escrutadoras y vacilantes cartas.medio ambiente , no sólo percibió este aspecto dual de su trabajo, sino que también se dio cuenta de hasta qué punto él mismo estaba atrapado en esta vasta transformación evolutiva.

 

Claude Debussy

 

El trabajo de Debussy no se puede juzgar solo a nivel musical. “Hay que buscar la poesía en su obra”, dijo su amigo el compositor francés Paul Dukas . No solo hay poesía en su música; a menudo hay una inspiración en la pintura. “Me encanta pintar [ les images , un término genérico que podría aplicarse a toda la obra de Debussy] casi tanto como la música en sí misma”, le dijo al compositor franco-estadounidense Edgard Varèse . Esta asociación de las artes es un tema que recorre todo el siglo XIX —se originó a partir de las teorías de la narradora alemana ETA Hoffmann— pero para Debussy era una teoría expresada con más sensibilidad en los cuentos deEdgar Allan Poe . A lo largo de su vida, Debussy planeó establecer ElCaída de la Casa Usher en forma de ópera —la sombra del cuento nunca se realizó en Pelléas et Mélisande— y de hecho firmó un contrato para la producción de esta obra en el Metropolitan Opera de Nueva York , pero fue nunca completado. El hecho es que el héroe del cuento, Roderick Usher, era un ser hipersensible como el propio Debussy: poeta, pintor y músico. Además, la reputación de Poe fue, durante la vida de Debussy y después, casi en su totalidad una reputación francesa. Los poetas franceses tradujeron sus obras y los pintores franceses apreciaron su genio; y, por lo tanto, era natural que un músico francés reflejara de manera similar la naturaleza de su atractivo.

Tumba de Debussy
 

El 25 de marzo de 1918 Debussy fallece de cáncer colorrectal en su casa de París a la edad de 55 años, tras una carrera de poco más de 30 años como compositor.

FUENTES

https://www.britannica.com/

https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: