Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 12 de agosto de 2015

HOY 12 E AGOSTO NACÍA MARIO MORENO "CANTINFLAS"

"La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás"




Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911, más conocido como Cantinflas.
 Fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.

Mario fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. 

Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero creció en el barrio bravo de Tepito.
De niño era muy inquieto y simpático, al decir de sus compañeros de escuela.  No hay documentos que prueben que realizó estudios secundarios, ni testimonios de su paso  por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo.

A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

Siendo todavía muy joven, decide cruzar la frontera como indocumentado para trabajar en Estados Unidos, pero no lo consigue, por lo que de vuelta en la Ciudad de México.

Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscó en el boxeo profesional una posibilidad de lograr dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes. 

Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar y hasta torero. 

Mario ingresó a un circo de Jalapa y recorrió todo México. Esta compañía de cómicos ambulantes le brindó un amplio bagaje de experiencia acumulada durante su estancia representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicalizados al estilo del género chico. En este período fue donde recibió el apodo de Cantinflas.
Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992


 Mario y Valentina

En mayo de 1930 se casa con Valentina Ivanova, mujer de origen ruso, hija de los dueños de la carpa en la que trabajaba

Abandona el circo en 1936.


Su primer film lo rodó en 1936, se trata  de la película No te engañes corazón, a la que siguieron:
Así es mi tierra y Águila o sol (1937),
El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes. 



 
AHÍ ESTÁ EL DETALLE de Juan Bustillo Oro. México, 1940. Con Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez. 112 min.

La confusión entre el perro "Bobby" y un gánster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

Ahí está el detalle se convertiría en la película creadora del “Cantinflas” cinematográfico y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras. Para la hoy memorable escena final del juicio, Bustillo Oro se basó en un caso de la vida real acontecido en 1925. Las alucinantes declaraciones del criminal Álvaro Chapa inspiraron la redacción de uno de los monólogos más famosos de la historia del cine mexicano. Irónicamente, pocas personas atribuyen a Bustillo Oro la autoría de esta célebre “cantinflada”. Con el paso de los años, Ahí está el detalle ha crecido en el gusto popular y en la apreciación de los críticos. Síntesis de lo mejor de la comedia hablada en español, Ahí está el detalle merece el honor de ser una de los diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos.
 



En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi.
Alcanza la fama con la película "Ahí está el detalle".

 
EL GENDARME DESCONOCIDO de Miguel M. Delgado. México, 1941. Con Mario Moreno “Cantinflas”, Gloria Marín, Mapy Cortés, Daniel Chino Herrera, Julio Villareal, Agustín Isunza, Carlos López Moctezuma. 110 min.

Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aún a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija, cuyo pretendiente -el Chato- mantiene una riña con los ladrones, acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales.



En el año 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público. 
 
En el año 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova (con quien mantuvo una fuerte polémica por la dirección de la Asociación Nacional de Actores [ANDA]).
 


NI SANGRE NI ARENA de Alejandro Galindo. México, 1941. Con Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Armando Arriola, Roberto Banquells, Niño del Brillante. 100 min.

Cantinflas es el vivo retrato de Manolete, el famoso torero. Manolete está invitado a la fiesta de Anita y Cantinflas también quiere ir. Manolete viaja en en tren y Cantinflas en el mismo, pero sin billete. Para escapar del revisor Cantinflas roba la ropa de un viajero, que resulta ser Manolete. Manolete acaba en la cárcel mientras Cantinflas es recibido con todos los honores en la finca de Anita.


En el año 1941 se estrena la película Ni sangre ni arena.

En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un habitat social. 



LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS - Around the World in Eighty Days de Michael Anderson. EE.UU., 1956. Con Mario Moreno "Cantinflas", David Niven, Marlene Dietrich, Shirley MacLaine. Oscar a mejor película, edición, música, guión y cinematografía. Globo de Oro a mejor actor “Cantinflas”. 183 min.

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato del autor Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta.

 

 
EL BOLERO DE RAQUEL Tras la muerte de su mejor amigo, Cantinflas tiene que hacerse cargo de Chavita (Paquito fernández), el hijo del difunto. Deseoso de progresar y tener dinero para mantener al niño, se pondrá a buscar trabajo como un loco, probando diversos empleos (albañil, socorrista en la playa de Acapulco, limpiabotas…). Se propone, sobre todo, satisfacer el mayor deseo de Chavita: tener una pelota, como los demás niños. Pero el destino le tiene reservada más de una sorpresa. (FILMAFFINITY) Cantinflas El bolero de Raquel online (1956) Español latino descargar pelicula completa


En el año 1956 se estrena la película La vuelta al mundo en 80 días y El bolero de Raquel.

La última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas). 



DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO de Roberto Gavaldón. México-España, 1973. Con Mario Moreno "Cantinflas", Fernando Fernán Gómez, María Fernanda D'Ocon, Mary Francis. 128 min.

Don Quijote cabalga de nuevo es una divertida y arriesgada superproducción que adapta muy libremente para la pantalla grande la obra clásica de la literatura universal de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha... Llena de aventuras y alucinaciones quijotescas-cantinflescas la película se centra en algunos de los pasajes más célebres en el andar de la memorable pareja del Caballero de la triste figura y su inseparable escudero Sancho Panza.

En 1961, su mujer se embaraza de otro hombre, pero él decide adoptar al niño, a quien bautizan como Mario Arturo Moreno Ivanova.

Tras la muerte de su esposa, siguió haciendo cine, algunas de las películas que filmó hasta su retiro de la pantalla grande, fueron: Por mis pistolas en 1968. 



El Ministro y yo  se estrena en el año 1975.

En el año 1979 se estrena El Profe.  
 

En 1973 se estrena la película Don Quijote cabalga de nuevo y Conserje en Condominio.


En 1977 se estrena la película El Patrullero 777


En 1981 filma su última película, El Barrendero.

Vivió sus últimos años retirado en su rancho.
 


Murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. 
Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

HOMENAJES


El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los más necesitados.



Su reconocimiento internacional lo llevó a poseer una estrella en el famoso Paseo de la Fama, en Hollywood California.
FUENTES
http://www.mali.pe/
http://www.mariomorenocantinflas.com
http://www.biografiasyvidas.com/
https://es.wikipedia.org