Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 26 de agosto de 2023

26 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE

 

DIa Internacional contra el Dengue

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

 . El objetivo de esta jornada es promover acciones para prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad.



El Aedes Aegypti es el principal vector del dengue, además de otras enfermedades.

Carlos Juan Finlay

 El médico cubano Carlos Juan Finlay fue quien descubrió que el mosquito Aedes aegypti es un transmisor de enfermedades, incluyendo la fiebre amarilla y el dengue.

. Sin embargo, no se puede atribuir a una sola persona el descubrimiento de la causa del dengue, ya que se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos.


¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?


Ciclo del mosquito

El Aedes aegypti es un mosquito de vida doméstica (vive dentro y en los alrededores de las casas) y solo se reproduce en recipientes artificiales o naturales con agua.

El mosquito adulto vive alrededor de 4 a 6 semanas

Las hembras son las responsables de la transmisión de esas enfermedades, ya que necesitan sangre humana principalmente para llevar a cabo el desarrollo de los huevos.

La hora de mayor actividad del mosquito es temprano por la mañana y al atardecer, por lo tanto, es el periodo de mayor riesgo para las picaduras. Sin embargo, si la hembra necesita alimentarse más, buscará una fuente sanguínea fuera de ese período.

La distancia de vuelo del mosquito es corta, en general se habla de unos 150 metros de radio (no necesita más ya que el alimento y los criaderos están disponibles en las viviendas).

La hembra pone sus huevos cada 3 o 4 días en distintos recipientes, después de alimentarse, para garantizar la supervivencia de la cría ante los depredadores. Por eso es importante la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes útiles que almacenan agua, evitar que se conviertan en criaderos (proteger cerrando de forma hermética, rellenando con arena, dando vuelta, colocando bajo techo o tratando con productos químicos o biológicos).

Las larvas viven en el agua.

El vector prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales con agua (bebederos, frascos, platos de macetas, latas, botellas, piletas, tanques y cubiertas principalmente) que se encuentran en las casas, escuelas, centros de trabajo y sus alrededores.

Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida.

Los huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables. Por ello, el cepillado correcto de las paredes de bebederos y tanques desprende los huevos que pueden estar adheridos a las paredes de los recipientes.


¿Qué es el dengue y CUÁLES SON LOs síntomas?




Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.



El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.




 En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las Regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad.

 En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.


Diagnóstico y tratamiento



En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos.

Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor.

Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

También se dispone de la vacuna Dengvaxia® para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente.

Las personas con dengue grave necesitan ser hospitalizadas.


Consejos para PREVENIR Y combatir el dengue


La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores.

 El agua estancada es el hábitat para los mosquitos

Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

recipientes con agua estancada

Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

Mantener el césped corto.

Cambiar regularmente el agua de floreros.

Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.






Vacunarse contra el dengue.

Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica.

El dengue afecta cada vez más a zonas no endémicas

El aumento del comercio y los viajes internacionales han facilitado la dispersión del dengue a nivel mundial. Los mosquitos infectados pueden ser transportados en mercancías y equipajes, lo que ha provocado la aparición de brotes en ciudades que antes no estaban consideradas como áreas de riesgo.

El cambio climático también ha desempeñado un papel crucial en la expansión del dengue en entornos urbanos.

Las temperaturas más cálidas y las precipitaciones irregulares han creado condiciones más favorables para la reproducción y supervivencia de los mosquitos vectores, permitiendo que el dengue alcance nuevos territorios y se establezca en zonas previamente no endémicas. 

FUENTES

https://www.gub.uy/


No hay comentarios: