Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 4 de agosto de 2023

EL 4 DE AGOSTO DE 1909 NACÍA LA DRA. ALBA ROBALLO



 LA PRIMERA MUJER MINISTRA DE URUGUAY Y AMÉRICA LATINA

"Yo nací en una ranchada de tres mil ranchos, a la orilla del latifundio de los Marticorena en un pueblo que, varios años después, lleva el nombre de Baltasar Brum".

A la izquierda, ex Ministra de Educación y Cultura y fundadora del Frente Amplio Alba Roballo en el acto en conmemoración del Día de los Trabajadores. 1o de mayo de 1984.
Autor-Camaratres


Alba Roballo nació el 4 de agosto de 1909 en en "rancherío" ubicado en una estación ferroviaria del medio rural llamado Isla Cabello hoy Baltasar Brum, departamento de Artigas.
Fue senadora, fundadora del Frente Amplio y primera mujer ministra del Uruguay
Apodada cariñosamente "la Negra", fue abogada, escritora y política uruguaya.

Realizó sus estudios en una escuela primaria donde su madre era la directora, "un único lugar, espejo de paz y amor".
Fue una de las primeras alumnas del liceo de la ciudad de Artigas.
Al finalizar el liceo, llega a Montevideo para estudiar abogacía en la Universidad de la República.

En Memorias de Rebeldía de Graciela Sapriza (Punto Sur - Grecmu, Montevideo, 1988), Alba  cuenta: "Mi primer discurso político fue en Artigas, tenía 14 años. Inaugurábamos una plaza preciosa. Fui una abanderada porque siempre fui muy comelibros. Entonces, claro, la Dirección del Liceo me dio lo que tenía que decir. Y llegó una delegación oficial en la que estaba un hombre que tanto tuvo que ver con mi vida, que fue Baltasar Brum. Llegó un poco tarde con las botas embarradas, y en vez de decir yo el discurso que debía decir, empecé a decirle: 'Sr. Presidente, no mire esta plaza, tan especial, tan hermosa, tan tropical. Vaya al barrio de La Aldea , vaya al barrio Tamanduá. Y usted verá lo que somos nosotros. Vaya a ver esas mujeres, vaya a ver a los niños, un barrio de hambre, muerte, miseria'. Y el director se agarraba la cabeza y me quería bajar tirando del uniforme. Yo era una adolescente, menos que una adolescente: 14 años no es nada".

En 1933, cuando Baltasar Brum se quita la vida en nombre de la democracia, Alba Roballo convoca a más de cinco mil estudiantes a manifestar en defensa de las instituciones y en nombre de la heroicidad del político muerto.

En 1939 se recibe de doctora en Derecho y comienza a militar en defensa de la España Republicana.
Casada con Walter Previtali, ese mismo año de 1939 nació su hijo Sergio Previtali

En 1947 ejerció la Presidencia de la Caja de Asignaciones Familiares y fue la primera mujer uruguaya que ocupó cargos de directora en la Caja de Jubilaciones y también vicepresidenta de la Caja Rural.

En 1950, se presenta a las elecciones con la Lista 103, integrada exclusivamente por mujeres, perdiendo una banca tan solo por trescientos votos. 
En 1954, fue la primera mujer que integró, como titular, el Concejo Departamental de Montevideo. 
Desde 1958 fue senadora por el Partido Colorado. 
El 2 de mayo de 1968 fue designada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer de Uruguay en ocupar un cargo ministerial. Renunció a ese cargo el 13 de junio de 1968, al implantarse las Medidas Prontas de Seguridad.

Como parlamentaria presentó varios proyectos de contenido social, como fue el de la regulación de la unión concubinaria. En su exposición de motivos decía: "Hay que terminar con años y años de sacrificio, años de amor, años de convivencia, en los que se ha cuidado a un compañero en largas enfermedades y muerte y quedan sin este gran amparo de la pensión, en la soledad más difícil y amarga del fin de la vida".

Otro proyecto de ley fue el de la formación de un fondo de recursos para incentivar las actividades literarias, musicales y plásticas. Fue la autora de un proyecto sobre la llamada "ley madre". Fue impulsora decisiva de la implantación de las Llamadas, expresión cultural que hoy en día forma parte de la identidad de los uruguayos y uruguayas.

"Debo recordar, sin embargo, que si yo hubiera sido una amable señora de la oligarquía y de la llamada 'clase política', me hubieran tratado con más benevolencia y se habrían admirado de mi estatura de intelectual, en cuanto fui una escritora y una académica. Pero elegí a los más pobres, a los más desvalidos, y me precié de ser no la política sino el político que llegó a los barrios más miserables, y pagué con una caricatura horrenda que mis compatriotas vendían en sus diarios y con una propaganda calumniosa que soporté heroicamente sin derramar una lágrima: yo era la negra que le gustaba el vino, la que tenía costumbres difíciles y se juntaba con los negros del barrio Sur".

"Yo misma. Soy mujer. Me acuerdo que a los 12 años lloraba a muerte porque era negra y el moño de la escuela no me quedaba bien... Después siempre traté de ser agradable. No le podemos imponer a la convivencia política y social mujeres desagradables. Tenemos el deber, ¿no es cierto?, de estar presentable. Yo no sé si lo consigo. De repente soy un arbolito de Navidad: clips, collares... uso colores no apropiados. No puedo vivir sin mis caravanas. Y me maquillo. Tengo que aprender a ser discreta. Me estoy resignando con el negro, el azul, el gris, el marrón. Me cuesta horrores, por una razón de origen fronterizo, brasilero, donde las mujeres se visten de todos los colores. Y esa costumbre no se saca ".

Memorias de Rebeldía de Graciela Sapriza (Punto Sur - Grecmu, Montevideo, 1988).


Fundadora del Frente Amplio
 
En el seno del ˜grupo de los Senadores˜, Alba Roballo promueve la idea de postular al Gral. Liber Seregni como candidato de renovación en el Partido Colorado; y hubo contactos al respecto también con Zelmar Michelini y Amílcar Vasconcellos. Pero dicha idea no prospera por discrepancias varias. Sus convicciones políticas la alejaron del Partido Colorado y la ola de violencia que se vivía en el país, la llevaron a inclinarse hacia la izquierda. Así se convirtió en una de las figuras fundadoras de la nueva coalición llamada Frente Amplio, en 1971, con su agrupación política ˜Pregón.
En las elecciones 1984 encabezó la lista al Senado por la IDI, sin resultar electa. Posteriormente, con su movimiento se integró a la coalición electoral Democracia Avanzada, Lista 1001.



 Montevideo, agosto 1989. A la izda. de la foto María Sara Llovet, una de las más importantes astrólogas que tuvo el Uruguay. Y a la dcha., la Dra. Alba Roballo, primera mujer Ministra en la historia de América Latina, además de poeta relevante. 

Alba Roballo murió el 3 se setiembre de 1996 en Montevideo.

OBRAS LITERARIAS

Su obra poética ha merecido especial consideración en el exterior, ya que fue presentada por el chileno Pablo Neruda, el argentino César Tiempo y el mexicano Alfonso Reyes. En 1942 obtuvo el Primer Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su obra Se levanta el sol. Juan Justino Da Rosa destaca que Roballo fue dueña de una fuerte personalidad, figura popular y querida, fue sobre todo una  gran oradora˜.


    Se levanta el sol (1948)



   
     La tarde prodigiosa (Prometeo. 1952)


    Canto a la Tierra Perdida (Cuadernos Julio Herrera y Reissig. 1959)

    Mayo de cenizas (1962)

    Poemas sin fecha (Alborada. 1967)

    Réquiem para Miguel (1967)


    El libro de los adioses (Ediciones Avanzar. 1968)

    Nunca adiós y relatos (1969)

    Relato y testimonio (1970)


    Tiempo de lobos (Sandino. 1970)

    Poemas del miedo (Cuadernos Julio Herrera y Reissig. 1971)  


 Heredarás la tierra (Imprenta García. 1981)

La fábrica de la locura: Montevideo 1973-1983 (El Cid Editor. 1984)

Antología (Libros de Tierra Firme. 1988) 

     

 POEMAS DE ALBA ROBALLO


"Mujeres libres"

De cualquier manera
estoy viva, tibia
y todos/as me ven como una llama.
Me voy como he venido
entre relámpagos.
Mi despedida se abre
a pleno cielo
con su salva de pájaros
que ascienden
y se van con el sol
que se ha caído al centro de la noche
partiéndola
en cien cuervos de cenizas verdes.

Alba Roballo - Poesía Nº XVII, "Poemas del miedo".

EL OTRO MIEDO

Más allá de mi puerta y mi ventana y mi piel
está el otro miedo de pelos y pezuñas
de olor a humo y pólvora, de sangre que se pudre
de cuchillos zurdos... de estanques silenciosos
peces venenosos sin colores ni ojos
hongos gigantescos que destripan ciudades
granadas que estallan en selvas y pantanos
azafatas rojas desnudas por el aire.
El otro miedo
de tumulto crecido de gargantas
huesos inocentes en osarios comunes
asesinados a la tarde sin un solo rosario.
A todo lo que está allí
fatalmente
en un caos de rosas y semillas
de palabras de odio y de amor
«de eso»
que va a parir el mundo
ahora
o mañana.

Alba Roballo (Poemas del miedo)



DISCOGRAFÍA
 



    Sus poemas y su voz (EP de cuatro poemas en la voz de la autora. Sello ECO. 1970)

HOMENAJES

SALA
El 4 de julio de 2006 se aprueba el proyecto de ley por el cual se designa con el nombre Alba Roballo a la Sala 15 del Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo de la República Oriental de Uruguay.
Ley 17.987
Denominación: Alba Roballo a la Sala 15 Edificio Artigas Poder Legislativo el día 16 de julio de 2006

SELLO Y MATASELLOS




Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 8/3/2010  
Código: 2010-02-S  
Valor: $ 12.-  (pesos uruguayos)
Tirada: 15.000 sellos  
Imprenta: Sanfer SRL  
Composición de Texto: Alejandro Muntz  
Fotografía: Cyro Giambruno  
Plancha: 25 sellos 


 
MATASELLOS
 
 
 
PLAZA DRA: ALBA ROBALLO
 
La plaza Alba Roballo que se encuentra en la intersección de la rambla Dr. Pablo Blanco Acevedo y Florencia. El predio se ubica entre la cooperativa de viviendas Juana de América y los barrios Chacarita de los Padres, Bella Italia y Santa Teresa, a tres cuadras de camino Maldonado.
El espacio, que implicó una inversión de más de 35 millones de pesos, permitirá el encuentro y la recreación vecinal ya que posee un gimnasio al aire libre, juegos inclusivos, baños públicos, circuito para skate/bici/patines, una cancha multiuso y una para jugar al fútbol o al rugby.
 
 
LIBROS





Fuente:
Wikipedia

http://cdf.montevideo.gub.uy
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com

http://www.sellospostalesuruguayos.com.br
 http://www0.parlamento.gub.uy

No hay comentarios: