Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 7 de agosto de 2014

EL 7 DE AGOSTO NACIA CAYETANO SILVA

UN MARAVILLOSO COMPOSITOR DE RAZA NEGRA




El 7 de agosto de 1868 nació Cayetano Silva, en San Carlos Departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay.
Fue un músico uruguayo, con ascendencia africana y nacionalizado argentino, autor entre otras de la famosa marcha San Lorenzo.
Su madre fue Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.
Es bautizado el 17 de agosto en la Parroquia de San Carlos por el Cura Vicario de la misma Francisco Egido, quien anota: “bautisé solemnemente en ella (la parroquia) a Calletano que nació el siete de agosto del año presente, hijo natural de Natalia Silva, oriental, (morena)”. Libro décimo, folio 64 de Bautismos.

Izquierda-Dr. Francisco Antonio Vidal
Derecha- Escuela de Artes y Oficios de Montevideo

Hijo de hogar modesto, fue ahijado del presidente, en esa época, de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Francisco Antonio Vidal, quién tomó el rol de tutor del maestro Silva.
haciéndole ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde aprendió telegrafía y se destacó por su afición a la música dominando corno, y pistón y violín. Esto hizo que sus maestros, con la anuencia de su tutor, lo estimularan a seguir el estudio del noble arte, comenzando por integrar la banda musical del establecimiento educativo.

La pasión política dominaba el escenario nacional. Se sucedían revueltas, revoluciones y motines. El General Venancio Flores era el Presidente de la República.
El Dr. en Medicina Francisco Antonino Vidal, nacido también en San Carlos, y cinco veces presidente de la República por diversas circunstancias entre 1865 y
1886, se convierte en tutor espiritual de Cayetano.

En el año 1880 Cayetano que demostraba mucho interés por la música se incorpora a la Banda Popular de San Carlos, dirigida por del maestro Francisco Rinaldi, ejecutando el Pistón (trompeta, instrumento de viento). Es en suma esta incorporación, una prolongación de sus sueños infantiles, cuando tocaba flautas de caña de bambú.

Entre 1882 y 1883 entre sus numerosos cursos, la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, contaba con una Escuela y una Banda de Música.

En 1884 Dr. Francisco Antonio Vidal, tutor de Silva lo hizo ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde aprendió telegrafía y se destacó por su afición a la música dominando corno, y pistón y violín por cuatro años.Esto hizo que sus maestros, con la anuencia de su tutor, lo estimularan a seguir el estudio del noble arte, comenzando por integrar la banda musical del establecimiento educativo.
Tenía 16 años y se incorpora inmediatamente a la Banda, que comienza a ser dirigida por el maestro italiano Gerardo Grasso

El 31 de octubre de 1888 egresa de la Escuela de Artes y Oficios a pedido de su apoderado el Dr. Don Francisco A. Vidal.

Cazatorpedero Gustavo Sampaio

En 1888 pidió la baja y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo.  Mas tarde se fue a Río Grande do Sur (Brasil), ingresando a la Banda del ), ingresando a la Banda del Sampaio, buque de la Armada Brasileña.


En el año 1889 se encuentra en Buenos Aires. Asiste a la Escuela de Música del maestro Pablo Berruti, donde perfecciona su arte. Se entera de la muerte del Dr. Francisco A. Vidal, acaecida en Montevideo el 7 de febrero, cuando el ilustre personaje contaba con 62 años de edad. Por varios años es Director de diversas Bandas militares en Rosario, San Juan, y Mendoza.




Egresado de esa escuela, entró a formar parte del conjunto musical de una compañía lírica, con la que se trasladó a Europa, visitando España, Francia e Italia, donde perfeccionó sus estudios y de regreso luego de una breve estadía en su país, se trasladó a la República Argentina, radicándose definitivamente y adquiriendo carta de ciudadanía en el año 1903.

Su actuación, primeramente en la Capital Federal y luego en Rosario (Provincia de Santa Fé) le dio la oportunidad de ingresar como Maestro en la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Línea, cargo al que renunció en 1893 para dedicarse a la enseñanza de música y telégrafo. 

Entre los discípulos de esta última materia se hallaba don Alfredo C. Santanelli, con quién trabó íntima amistad, conociendo a una hermana de éste, doña Filomena Santanelli, con la que contrajo enlace el 14 de julio de 1896.

Se traslada a Río Grande do Sul, Brasil, donde ingresa a la Banda del buque de guerra "Sampaio"


El 16 de febrero
de1898 nace su hijo primogénito: Jacinto Mauricio.

Casa de Cayetano Silva

Museo Cayetano Silva

En el año 1899 Cayetano Silva y su familia se radican en la ciudad de Venado Tuerto (contratados por la Sociedad italiana de dicha localidad), en la Provincia de Santa Fé. Establece su casa en la calle Maipú 966.

El 8 de julio de
1901 a  pedido del Coronel Pablo Ricchieri compone la "Marcha San Lorenzo" como homenaje al General José de San Martín por su victoria en la batalla homónima.

El 28 de octubre
de 1902 se estrena en público la Marcha San Lorenzo en la ciudad del mismo nombre con letra del poeta Carlos Javier Benielli.
 
El 30 de octubre. Se inaugura el monumento al General José de San Martín en la ciudad de Santa Fé.

En 1906 fue maestro del Regimiento 3 de Infantería. Radicado en Mendoza fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos y ejerció la docencia.

Cayetano Silva compone varias archas : Río Negro, Anglo Boers, 22 de Julio, marcha de San Genaro (en honor a esa localidad santafesina cercana a Rosario), Curapayty (1906, letra de Benielli e inspirada en la Guerra del Paraguay) y Tuyuty (letra de A. S. Poggi). 

En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
Su situación económica es desesperante y apenas puede mantener a su familia que se había incrementado con otros nacimientos. Un representante de una casa de Música de Buenos Aires, le propone comprar los derechos de la "Marcha San Lorenzo" por 50 pesos. Cayetano acepta.

El 22 de junio de 1911 La marcha de San Lorenzo se hizo con el tiempo famosa en otros países hasta tal punto que fue ejecutada el  durante la coronación del Jorge V del Reino Unido con la autorización previa solicitada a las autoridades argentinas por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los Nazis alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente, también el Gral. Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.

En el año 1920 se desempeñó como policía, sin mejorar su situación económica.

Cayetano Alberto Silva fallece a los 51 años de edad, el 12 de enero de 1920, en la sombra y en la pobreza en la ciudad de Rosario de Santa Fé.
Por ser de raza negra, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial; por lo que fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de la Piedad.

1997 - Sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.



Marcha de San Lorenzo
Letra:      Carlos Javier Benielli
Música:  Cayetano Alberto Silva

Febo asoma, ya sus rayos
iluminan el histórico convento.
Tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo.

El clarín, estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí, salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!




 

Fuente:
http://www.panoramio.com
http://argentinafolkloreyprovincias.es
 http://www.diasdehistoria.com.ar/
 http://historiadelamusicacay.blogspot.com/
 http://www.utu.edu.uy