EL DURO DE LA PANTALLA GRANDE
ROBERT MITCHUM
Robert Charles Durman Mitchum nació
en Bridgeport, Connecticut, el 6 de agosto de 1917.
Fue un prolífico actor de cine
y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado
principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más
importantes del género conocido como cine negro; asimismo, se le considera un
precursor del antihéroe prevaleciente en el cine de los años 1950 y 1960.
Su madre fue Ann (de soltera
Gunderson) y descendía de noruegos e irlandeses.
Su padre fue James Thomas
Mitchum, descendiente de irlandeses solamente. Este trabajaba en los astilleros y en el
ferrocarril.
Pero su familia escapó de allí
para evitar problemas legales, el día en que su padre estuvo a punto de matar a
un conductor de autobús por una discusión de tráfico.
La familia se mudó a
Charleston (Carolina del Sur) y fue allí donde creció este actor.
Su hermana mayor, Annette (conocida como Julie Mitchum) nació en 1913.
Su padre encontró empleo en el
ferrocarril, enganchando y desenganchando vagones, pero al poco tiempo, en
febrero de 1919 , quedó atrapado entre dos de ellos y murió aplastado.
La madre consiguió una pensión
por viudez del gobierno y pronto se dio cuenta de que estaba embarazada de su
tercer hijo.
Regresó con su familia a
Connecticut y se casó con un exmayor del Ejército británico que le ayudó a
cuidar a los niños.
En septiembre de 1919 nació
John, hermano pequeño.
Su madre aún tendría un hijo
más de su esposo británico. Cuando sus niños alcanzaron la edad suficiente para
asistir a la escuela, Ann encontró empleo como linotipista.
A lo largo de la infancia,
Robert se ganó fama de bromista y camorrista, y a menudo se veía involucrado en
peleas o travesuras.
Cuando tenía doce años, su
madre Ann lo envió a vivir con sus abuelos en Felton (Delaware), para ver si
podía mejorar de carácter; pero allí fue prontamente expulsado de la escuela
secundaria por pelearse con el director.
Tras ser expulsado de la High
School, no volvió a casa y prefirió recorrer otros rumbos.
Viajó por todo el país como
polizón en vagones de ferrocarril y se mantuvo con trabajos ocasionales: desde
cavar zanjas a incluso boxear profesionalmente.
Fueron numerosas sus aventuras durante los
años de la Gran Depresión.
A los catorce años fue arrestado en Savannah (Georgia) donde fue detenido por vagancia y condenado a trabajos forzados: le pusieron a construir una autopista encadenado a otros prisioneros. Sin embargo, sólo estuvo allí 3 meses, ya que en un despiste de los guardias consiguió escapar corriendo, mientras los policías le disparaban. Estuvo a punto de morir, pero consiguió ocultarse y regresar a casa de su madre.
Fue durante este tiempo, mientras se recuperaba de lesiones que casi le hicieron perder una pierna, cuando conoció a la mujer con quien se casaría, la adolescente Dorothy Spence.
Mitchum llegó a Long Beach,
California, en 1936 y se hospedó con su hermana Annette, que ahora se llamaba
Julie.
Ella había emigrado a la costa
oeste con la esperanza de ser actriz de cine, y pronto el resto de la familia
Mitchum se les unió en Long Beach.
Durante este tiempo, Mitchum
trabajó como escritor fantasma para el astrólogo Carroll Righter.
Su hermana Julie lo convenció
para unirse a la farándula teatral del lugar.
En sus años con este gremio en
Long Beach, Mitchum se ganaba la vida como escenógrafo y, ocasionalmente, como
actor secundario en las producciones de la compañía.
También escribió varias piezas
cortas que fueron interpretadas por sus colegas y amigos.
Robert Mitchum y Doroty Spencer
En 1940 regresó a Delaware para casarse con Dorothy Spence, pero además la llevó a California y tuvo dos hijos: James Mitchum y Chris Mitchum, ambos actores.
Empezó a pasar estrecheces económicas cuando nació su primer hijo James, apodado Josh, que aumentaron cuando tuvo dos hijos más, Chris y Petrine.
Mitchum logró por
fin encontrar un empleo estable en California como operador de máquinas en la
Lockheed Aircraft Corporation, pero el ruido de la maquinaria lo estaba
volviendo medio sordo y además sufrió un colapso nervioso y una ceguera
temporal por el estrés que sufría con ese duro trabajo.
Robert Mitchum y su hija Petrina
Posteriormente además, fuera del matrimonio, también una hija a la que llamó Petrina.
Dorothy Spence nunca se divorció de Mitchum a pesar de que su nombre estuvo asociado al escándalo y el desenfreno del mundillo hollywodense; se le conocieron publicitados affaires con Carroll Baker en Cannes, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Ava Gardner y Shirley McLaine, y fue llevado en varias ocasiones a los tribunales por posesión ilícita de drogas.
A los veinticinco años un
agente de talentos, amigo de su hermana, lo convenció para que intentara ser
actor e ingresara en el Long Beach Theater Guild. Aunque no había terminado aún
el curso, debido a su físico corpulento y su particular presencia fue
contratado en Hollywood para papeles cortos de extra y rufián.
En el año 1943, cuando el productor de Paramount Harry Sherman lo contrató para
participar en una serie de westerns llamada Hopalong Cassidy, protagonizada por
William Boyd.
En represalia por el ataque de Pearl Harbor, una escuadrilla de bombarderos americanos liderada por el general James Doolittle se prepara para bombardear la mismísima Tokyo. La lejanía del objetivo hace imposible el retorno a casa de los aviones, por lo que éstos deberán aterrizar en China tras el ataque, convirtiendo la misión en casi suicida.
Después de filmar el western “Nevada”. El personaje Jim Lucy y sus compinches roban 7000 dólares en una partida. Huyendo de la justicia llega hasta Gold Hill, pero en esta población las cosas se le complicarán todavía más.
En 1945 Mitchum fue prestado por RKO a United Artists para el filme de William A. Wellman, También éramos seres humanos .
En la película, retrató al militar cansado de la guerra Bill Walker (basado en el capitán Henry T. Waskow).
La película está basada en el libro de Ernie Pyle, un periodista nacido en Indiana y que en ese entonces ya tenía 41 años, quiso enlistarse para servir a su país después de que Estados Unidos declarara la guerra a Japón tras el ataque a Pearl Harbor,
Sin embargo, amigos y colegas lo convencieron
de que se convirtiera en corresponsal de guerra, lo que lo llevó a cubrir la
campaña del norte de África y las invasiones de Sicilia, Italia continental y
Francia. Se vinculó íntimamente con los soldados, tal como lo había hecho con
los estadounidenses comunes sobre los que había escrito anteriormente en su
carrera. Vivió sus vidas, compartió sus trincheras y miserias y a través de sus
notas, hizo que la gente en casa comprendiera mejor lo que era la guerra.
La escritura discreta de Pyle y su conexión con los hombres en campaña, fue corporizada en esta película que transporta al público y desnuda lo que estaban pasando los muchachos lejos de casa. Fueron los soldados regulares, no los oficiales, quienes despertaron la simpatía de Pyle y sus escritos evocaron su compromiso con el servicio frente a tremendas adversidades. Entendió que incluso en algo tan colosal como la guerra, el día a día del soldado era parte de la lucha colectiva que ganaría la batalla. No vio la guerra como algo para ser glorificado o idealizado; sabía muy bien que no había nada de glorioso y romántico en ella.
Poco después de
hacer la película, Mitchum fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos,
sirviendo en Fort MacArthur, California.
En los premios de la Academia de 1946, También éramos seres humanos fue nominada para cuatro Oscar, incluyendo la única nominación de Mitchum al Mejor Actor de Reparto.
Terminó el año con un western West of the Pecos.
La película trata dela historia del coronel
Lambeth y su hija Rill, quienes se pierden en el desierto y son salvados por
Pecos y Chito. El Coronel contrata a los dos vaqueros para que lo lleven a él y
a su hija a su destino. En el camino, se encuentran con varios obstáculos y
aventuras.
En el año 1946 participó en la película Till the End of Time que enfoca una historia sobre el regreso de militares veteranos de la Marina.
A partir de esto comenzó a abordar un género que llegó a definir la carrera de Mitchum: el cine negro.
Mitchum fue conocido sobre todo por su trabajo en el cine negro. Su primera incursión en el género fue un papel de reparto en la película de 1944 de la serie B Cuando los extraños se casan. La trama sigue la historia de una recién casada que llega a Nueva York en busca de su esposo, quien es un viajero de comercio y posible sospechoso de un asesinato.
Katharine Hepburn y Robert Mitchum en "Undercurrent"
1946 MGM
Undercurrent, de Vicente Minnelli, otro de los primeros filmes de Mitchum. La película cuenta la historia de Ann Hamilton, una novia de mediana edad que pronto comienza a sospechar que su encantador esposo, Alan Garroway, no es quien aparenta ser.
Las sospechas de Ann se
despiertan cuando descubre que Alan tiene un hermano misterioso llamado
Michael, que ha desaparecido en circunstancias sospechosas.
Robert Mitchum interpreta el
papel de Michael, el hermano desaparecido de Alan, que aparece en solo tres
escenas pero les da importancia.
. Según la revista Variety, la
actuación de Mitchum fue impresionante y vendió su papel con la delicadeza y el
talento habituales.
. En la película, Michael
amenaza con revelar a Alan como un asesino, lo que aumenta el suspenso y el
drama de la historia
The Locket de John Brahm
The Locket de John Brahm
(1946) presentaba a Mitchum como el exnovio amargado de la femme fatale,
Laraine Day.
Pursued
En la película del maestro del
género Raoul Walsh, Pursued (1947) el personaje de Mitchum trata de
recordar su pasado y encontrar a los responsables de matar a su familia.
Crossfire
Crossfire
(también de 1947) presentó a Mitchum como parte de un grupo de soldados, uno de
los cuales mata a un judío en un acto de odio racista. Trataba temas como el
antisemitismo y la inadecuada instrucción militar. La película, dirigida por
Edward Dmytryk, logró cinco nominaciones a los Óscars de la Academia.
Out of the Past
Después de Crossfire, Mitchum
protagonizó Out of the Past, dirigida por Jacques Tourneur y con
escenografía de Nicholas Musuraca.
Mitchum interpretó a Jeff
Markham, propietario de una gasolinera de una pequeña ciudad y ex investigador,
cuyo asunto inacabado con el jugador Whit Sterling (Kirk Douglas) y la mujer
fatal Kathie Moffett (Jane Greer), vuelve para acosarlo. Está considerada como
una de sus mejores interpretaciones y la rivalidad con Douglas los dejó
enemistados para toda la vida.
El 1 de septiembre de 1948, después de una serie de películas de éxito para RKO Pictures, Mitchum y la actriz Lila Leeds fueron arrestados por posesión de marihuana. El arresto fue el resultado de una operación diseñada para capturar también a otros juerguistas de Hollywood, pero Mitchum y Leeds no recibieron el aviso.
Después
de pasar una semana en la cárcel del condado (describió la experiencia a un
reportero como "Palm Springs, pero sin el riff-raff") Mitchum pasó
cuarenta y tres días (del 16 de febrero al 30 de marzo) en una cárcel de
Castaic (California), donde los fotógrafos de Life le tomaron fotos limpiando
con su mono carcelario.
El escándalo ocupó las páginas de todos los periódicos. Esta noticia
habría arruinado la carrera de cualquier otro actor, pero ocurrió justo lo
contrario: la cárcel reforzó la imagen de duro de Robert Mitchum y le hizo
todavía más famoso. Al salir, preguntado por cómo era la cárcel, respondió con
la tranquilidad que le caracterizaba: “Es igual que Hollywood, aunque la gente
tiene más clase”.
She Shoulda Said No!
Esta detención se convirtió en
la inspiración de la película She Shoulda Said No! (1949), dirigida por
Sam Newfield.
La condena fue más tarde
revocada por la corte de Los Ángeles y la oficina del fiscal de distrito el 31
de enero de 1951, con la siguiente declaración:
Después de una exhaustiva investigación de las pruebas y testimonios presentados en el juicio, el tribunal ordena que se deje de lado el veredicto de culpabilidad, se le declare inocente y el informe o denuncia sea desestimado.
A pesar de sus problemas con
la ley, las películas que estrenó después de su arresto fueron éxitos de
taquilla.
Rachel y el extraño
Rachel y el extraño
(1948) presenta a Mitchum en un papel de secundario como hombre de montaña
que compite por el amor de Loretta Young, sirviente y esposa de William Holden.
También apareció en la
adaptación cinematográfica de la novela de John Steinbeck El potro rojo
(1949) como un vaquero de confianza de una familia ranchera.
Noir en The Big Steal
Filmó Noir en The Big Steal
(también de 1949), donde volvió a unirse a Jane Greer en una película del
especialista en el género Don Siegel.
Where Danger Lives
En Where Danger Lives
(1950), Mitchum interpretó a un médico que se interpone entre una mentalmente
desequilibrada Faith Domergue y un cornudo Claude Rains.
The Raquet
The Raquet era
una nueva versión del drama criminal del mismo nombre y presenta a Mitchum como
capitán de policía que lucha contra la corrupción en su distrito.
Macao
La película de Josef von Sternberg, Macao (1952), coprotagonizada por Jane Russell, presentaba a Mitchum como una víctima de identidad equivocada en un casino exótico.
Cara de ángel
La obra maestra del cine negro
Cara de ángel (Angel Face) de Otto Preminger fue la primera de las tres
colaboraciones entre Mitchum y la actriz británica Jean Simmons; esta
interpreta a una heredera loca que planea seducir al joven conductor de
ambulancia Mitchum para asesinar por ella.
Tras una serie de westerns convencionales y películas negras y un filme con Marilyn Monroe, River of No Return (1954), apareció en la única película de Charles Laughton como director, La noche del cazador (1955). Basada en una novela de Davis Grubb, el thriller lo protagonizó Mitchum como un monstruoso y enloquecido asesino en serie que se hace pasar por predicador para encontrar un dinero escondido por su compañero de celda en algún lugar de la casa de la familia de este último. Su actuación como el reverendo Harry Powell es considerada por muchos como una de las mejores de su carrera,67 y le consagró como uno de los mejores "malos" de todos los tiempos,
También se destacó por papeles
como el de Max Cady en El cabo del terror (1962).
El melodrama de Stanley
Kramer, Not as a Stranger, también fue lanzado en 1955 y fue un éxito de
taquilla.
El 8 de marzo de 1955 Mitchum
formó DRM (Dorothy y Robert Mitchum) Producciones para producir cinco películas
para United Artists aunque al final solo se pudieron hacer cuatro.
Bandidos
La primera fue Bandido
(1956). Tras una sucesión de westerns convencionales y la mal recibida Foreign
Intrigue (1956), Mitchum protagonizó la primera de sus tres películas con
Deborah Kerr.
Heaven Know, Mr. Allison
El drama de guerra y obra
maestra de John Huston, Heaven Know, Mr. Allison, en que interpreta un cabo
infante de marina naúfrago y aislado en una isla del Pacífico solo con una
monja como única compañera, la hermana Ángela (Deborah Kerr).
En este estudio de personajes,
estos luchan por resistir no solo a los elementos y al ejército invasor
japonés, sino la propia atracción amorosa que sienten el uno por el otro, fruto
de su forzosa convivencia. La película fue nominada para dos premios de la
Academia, incluyendo el de mejor actriz y el de mejor guion adaptado.
Por este papel además Mitchum
fue nominado para un premio BAFTA al mejor actor extranjero.
The Enemy Below
En el clásico de submarinos de
la Segunda Guerra Mundial The Enemy Below (1956), Mitchum tuvo una gran
actuación como Murrell, el capitán de un destructor de la Marina de EE. UU. que
compite en ingenio con un capitán alemán de submarino interpretado por Curt
Jurgens, que protagonizó con Mitchum nuevamente la legendaria película de 1962
The Longest Day. La película ganó un premio Óscar de efectos especiales.
Thunder Road
Thunder Road (1958), la segunda producción de DRM, se inspiraba en un incidente real en el que un conductor que transportaba alcohol ilegal se había estrellado fatalmente en Kingston Pike en Knoxville (Tennessee), entre Bearden Hill y Morrell Road. Según el escritor Jack Renfro, el incidente ocurrió en 1952 y James Agee pasó la historia a Mitchum, quien no solo protagonizó la película, sino que también la produjo, coescribió el guion y (se rumorea) dirigió incluso gran parte de su metraje él mismo.
Mitchum también coescribió (con Don Raye) la canción de la película, "The Ballad of Thunder Road".
Fue a México para The Wonderful Country (1959) y a Irlanda para A Terrible Beauty / The Night Fighters, la última de sus Producciones DRM.9Mitchum y Kerr se reunieron para la película de Fred Zinnemann, The Sundowners (1960), una obra maestra donde interpretaron a marido y mujer luchando durante la Depresión en Australia y trabajando en la esquila de lana. Frente a Mitchum, Kerr fue nominada para otro Óscar de mejor actriz, y la película entera fue nominada a cinco óscars. Mitchum fue galardonado con el Premio de la Junta Nacional de Críticos de ese año como mejor actor.
El premio también reconoció su trabajo en el western de
Vincente Minnelli Home from the Hill (también de 1960).
La actuación de Mitchum como
el violador amenazadoramente vengativo Max Cady en Cape Fear / El cabo del
terror (1962) le atrajo aún más atención, pero lo encasilló en papeles de
personajes cínicos y depredadores.
Pasó así los años sesenta en
películas menores y oportunidades perdidas. Sin embargo, entre las más notables
en esta década se incluyen la épica El día más largo (1962) y Two for
the Seesaw (1962), donde interpreta a un maduro y angustiado divorciado que
mantiene relaciones con una joven bailarina fracasada, Shirley MacLaine, otra
película bélica, Anzio (1968), y una comedia musical también con Shirley
MacLaine, ¡Qué manera de ir! (1964), así como el legendario western de
Howard Hawks El Dorado (1967), un remake de Río Bravo (1959) en
el cual Mitchum asumió el papel de Dean Martin, el sheriff borracho al que
ayuda su amigo John Wayne.
Mitchum se apartó de su
personaje típico de la pantalla con la película de David Lean, Ryan's Daughter,
en la que interpretó a Charles Shaughnessy, un maestro de primaria en la
Irlanda de la Primera Guerra Mundial.
Aunque la película fue
nominada para cuatro premios de la Academia (ganó dos) y Mitchum fue muy
propuesto, no fue nominado a mejor actor por la Academia. George C. Scott ganó
el premio por su actuación en Patton, un proyecto que Mitchum había rechazado
por Ryan's Daughter.
Los años setenta incluyeron a
Mitchum en varios thrillers bien recibidos:
Los amigos de Eddie Coyle
(1973)
y The Yakuza de
Sydney Pollack (1974).
También apareció en Midway
(1976), sobre la batalla naval de la Segunda Guerra Mundial en 1942.
La interpretación de Mitchum
como un envejecido Philip Marlowe en la adaptación de Raymond Chandler, Farewell,
My Lovely / Adiós muñeca (1975) fue suficientemente bien recibida por
audiencias y críticos como para que repitiera el personaje en el The Big Sleep
de 1978.
En 1982, Mitchum, se fue a
Scranton (Pensilvania) para interpretar al entrenador Delaney en la adaptación
cinematográfica de la obra ganadora del premio Pulitzer del dramaturgo / actor
Jason Miller That Champion ship Season.
Amplió su trabajo a la
televisión con la miniserie de 1983 Vientos de guerra. Era una historia de
Herman Wouk en la que se gastó un considerable presupuesto y se exhibió en la
ABC; Mitchum detentaba el papel protagonista del oficial naval "Pug"
Henry. Esta serie describía los acontecimientos previos a la participación de
Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
En el momento de surgir la contracultura, Mitchum había desarrollado su propio punto de vista sobre la guerra de Vietnam y fue acusado de hacer comentarios racistas y antisemitas en la prensa y se disculpó tras una entrevista en Esquire (1983).
También interpretó al suegro
de George Hazard en la miniserie Norte y Sur, que también se transmitió en ABC.
Lo siguió en 1988 con War and
Remembrance.
En 1987, Mitchum fue actor
invitado al Saturday Night Live, donde interpretó a Philip Marlowe por última
vez en el boceto de parodia "Death Be Not Deadly".
En 1991 le fue concedido un
premio al logro de toda una vida por la Junta Nacional de Revisión de
Películas, así como el Premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro en 1992.
Mitchum siguió actuando en las
películas hasta mediados de la década de 1990, como en el western Dead Man de
Jim Jarmusch.
También apareció, en contraste
con su papel como antagonista del protagonista en el original, como un
detective de la policía en el remake de Martin Scorsese de El cabo del miedo.
Su última aparición en una
película fue un papel pequeño pero fundamental en el biopic de la televisión,
James Dean: Race with Destiny, interpretando al director de Gigante, George
Stevens.
En 1993 ganó el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.
Su último papel protagonista
fue en la película noruega Pakten de 1995.
El crítico Greg Adams escribe, "A diferencia de la mayoría de otros vocalistas celebridades, Robert Mitchum realmente tenía talento musical."
La voz de Mitchum se usó a menudo en lugar de la de un cantante profesional cuando su personaje cantó en sus películas. Las producciones notables que ofrecían la voz de canto de Mitchum incluyeron a Raquel y el extraño, River of No Return y La noche del cazador.
Después de escuchar la música tradicional de calipso y de conocer a artistas como Mighty Sparrow y Lord Invader durante la filmación de Heaven Knows, Mr. Allison en la isla del Caribe de Tobago, grabó Calypso - Is like so ... en marzo de 1957.
En el álbum de
Capitol Records, emuló el sonido y el estilo del calipso, adoptando incluso las
pronunciaciones y el argot únicos del estilo.
Un año más tarde, grabó una
canción que había escrito para Thunder Road, titulada "The Ballad of
Thunder Road".
La canción de estilo country
se convirtió en un éxito modesto para Mitchum, alcanzando el número 69 en el
Billboard Pop Singles. La canción fue incluida como bonus en una exitosa
reedición de Calypso ... y ayudó a comercializar la película a un público más
amplio.
Aunque Mitchum siguió usando
su voz de cantante en su trabajo cinematográfico, esperó hasta 1967 para grabar
su segundo álbum, That Man, Robert Mitchum, Sings.
El álbum, lanzado por el sello
de Nashville Monument, lo llevó más lejos en la música country, y presentó
canciones similares a "The Ballad of Thunder Road". "Little Old
Wine Drinker Me", el primer sencillo, fue un hit top-10 en la radio
country, alcanzando el número nueve.El tema "You Merive Each Otro ",
también figura en el Billboard Country Singles.
Cantó la canción del título en
la película Young Billy young de 1969. Mitchum co-escribió y compuso la música
para un oratorio que fue producido por Orson Welles en el Hollywood Bowl.
Mitchum es considerado por algunos críticos como uno de los mejores actores de la Edad de Oro de Hollywood. Roger Ebert lo llamó "el alma del cine negro". Pero él en persona era más que modesto; en una entrevista con Barry Norman para la BBC sobre su contribución al cine, Mitchum lo detuvo a la mitad y, con su típico estilo pasota, comentó: "Mira, tengo dos tipos de actuación: a caballo y sin caballo. Eso es todo". Su minimalismo también consiguió molestar a algunos de sus compañeros actores al expresar su perplejidad ante los que veían la profesión como un trabajo duro, complejo y desafiante.
En la entrevista con
Barry Norman se dice que dijo que actuar era realmente simple y su trabajo
consistía en "presentarse a tiempo, conocer las líneas, dar en el clavo e
irse a casa". Mitchum tenía la costumbre de marcar la mayoría de sus
apariciones en el guion con las letras "NRA", que significaban
"no se requiere acción".
AFI's 100 Years... 100 Stars clasifica a Mitchum como la 23.ª estrella masculina más grande del cine clásico de Hollywood. AFI también reconoció su actuación como el violador y acosador Max Cady y como reverendo Harry Powell como los 28.º y 29.º más grandes villanos de la historia de la pantalla en cien años.
Robert Mitchum fumador empedernido toda su vida, falleció el 1 de julio de 1997 de complicaciones de un cáncer de pulmón y un enfisema en Santa Bárbara, California, cinco semanas antes de cumplir ochenta años.
Memorial de Robert Mitchum
Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar, aunque hay un memorial en el Cementerio Odd Fellows de Delaware.
Le sobrevivió su esposa durante siete años, Dorothy Mitchum falleció el12 de abril de 2014, Santa Bárbara, California, a los 94 años.
Sus hijos, los actores James Mitchum y
Christopher Mitchum; su hija, la escritora Petrine Day Mitchum, y sus nietos,
Bentley Mitchum y Carrie Mitchum, también actores, al igual que sosu hermano
menor, John, que murió en 2001 y su nieto, Kian, son un modelo de éxito.
FUENTES
https://www.buscabiografias.com/
https://www.alohacriticon.com/
https://www.abc.es/play/pelicula
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