Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 28 de agosto de 2023

El 28 DE AGOSTO DE 1893 NACIA AGUSTÍN FERREIRO

 EL GRAN MAESTRO DE LA ESCUELA RURAL

"Digo lo mismo de los maestros: los siento en mi espíritu como verdaderos héroes, soldados de vanguardia que se sacrifican frente al desierto, casi desarmados, para vivir y luchar en él, sin apoyos, sin contactos... Si cualquiera de mis palabras hasta los hirieron, sepan que estaba lejos de mi corazón hacerlo; que muchas, muchas veces cuando me retiraba de un colegio, después de haber desarrollado toda mi capacidad de trabajo, me sentía avergonzado de no ser tan genial como ellos. "
(Educación primaria en el medio rural)




 Agustín Ferreiro nació en Montevideo el 28 de agosto de 1893 durante la presidencia de Herrera y Obes.
 Fue un docente y autor uruguayo. Entre sus aportes más significativos se encuentran la regulación de los traslados, la creación de las Escuelas Granjas y el Centro de Difusión de Prácticas Escolares y el impulso de la "Escuela Activa", corriente pedagógica que modificó los sistemas de enseñanza y didáctica de la época.
A los 4 años asiste a la maternidad número 2.
Años más tarde ingresa a la escuela pública, pero tiene que dejarla para ayudar a su familia.
A los 18 años empezó a trabajar en una fábrica de zapatos.
Se matricula en la escuela nocturna N°. 6 para adultos, retomando sus estudios.
 Se graduó con el título de Maestro de 1° grado en 1915.
En 1924 fue Maestro de 2° grado y obtuvo el cargo de Inspector.
Por concurso obtuvo el cargo de subdirector regional en 1929.
En 1932 se realizó el Primer Congreso de Inspectores, donde se planteó por primera vez la situación de la Escuela Rural.En
1933: Primer Congreso de Maestros.
Participa en el Concurso de Pedagogía en 1936.

 


 

 


En 1937 se publicó "La Educación Primaria en el Medio Rural" y
en 1944 se aprobó el proyecto de Escuelas Agrícolas.
Comienzan a funcionar las primeras Escuelas Agrícolas. Colonia Italia, San José en 1945.
En 1946 viajó a Chile representando a Uruguay en la reunión de la UNESCO.





En 1948 publicó el libro "El mesianismo biológico del varón".

En 1949 participó en el Congreso de Maestros de Campos y Escuelas Rurales, en Piriápolis.
 

Monumento dedicado a Enriqueta Compte y Riqué (1866 – 1949) por el escultor uruguayo Armando González, inaugurado en 1960.

En 1960, a la edad de 65 años, a pesar de su delicado estado de salud, asistió a la inauguración del monumento en honor a Enriqueta Compte y Riqué, en el Parque Rodó.

Un día antes de su muerte, preside la fiesta escolar en el colegio al que asiste su nieto.
El 10 de diciembre de 1960 murió de un infarto.
 


HOMENAJES
 
 
 Imagen del Sr. Homero Grillo en el Instituto Normal Rural, hoy CAF (Centro Agustín Ferreiro) en un curso de verano para docentes rurales
El Centro Agustín Ferreiro es un centro educativo de carácter nacional ubicado en el departamento de Canelones, Uruguay , está ubicado en la ruta 7 km 40, en el lugar denominado Cruz de los Caminos.
Depende del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Primaria.
Si bien fue creado para la formación de docentes rurales, también se realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento para docentes de diferentes áreas de la educación pública.
Los Cursos Permanentes de Formación de Profesores Rurales reciben docentes de todo el país con una frecuencia de seis ediciones anuales.
Comenzó a funcionar en la década del cincuenta, compartiendo edificio con la escuela N° 137. Primero recibió el nombre de CENACMAR, y luego CAF, en honor al pedagogo Agustín Ferreiro.
 
 

Edificio Agustín Ferreiro - Montevideo

Número de registro 4367 con domicilio en Buenos Aires s/ny Juan Carlos Gómez 1305, Montevideo.           

El edificio fue construido alrededor de 1930 con fines comerciales. Actualmente se encuentran en funcionamiento las oficinas de un organismo público, por lo que se ha alterado su estructura y organización interna. Su volumetría y tratamiento de fachada conservan las características, proporciones y lenguaje original de influencia francesa. En sus grandes huecos destacan la perfilería de hierro y la forja de los balcones. El edificio está en buenas condiciones.
 
 
 
Escuela Granja No.34, Agustín Ferreiro, de Paso Roldán, Departamento de Lavalleja, en Uruguay. .
 


FUENTES




No hay comentarios: