"Digo lo mismo de los maestros: los siento en mi espíritu como verdaderos héroes, soldados de vanguardia que se sacrifican frente al desierto, casi desarmados, para vivir y luchar en él, sin apoyos, sin contactos... Si cualquiera de mis palabras hasta los hirieron, sepan que estaba lejos de mi corazón hacerlo; que muchas, muchas veces cuando me retiraba de un colegio, después de haber desarrollado toda mi capacidad de trabajo, me sentía avergonzado de no ser tan genial como ellos. "
(Educación primaria en el medio rural)
Agustín Ferreiro nació en Montevideo el 28 de agosto de 1893 durante la presidencia de Herrera y Obes.
Fue un docente y autor uruguayo. Entre sus aportes más significativos se encuentran la regulación de los traslados, la creación de las Escuelas Granjas y el Centro de Difusión de Prácticas Escolares y el impulso de la "Escuela Activa", corriente pedagógica que modificó los sistemas de enseñanza y didáctica de la época.
A los 4 años asiste a la maternidad número 2.
Años más tarde ingresa a la escuela pública, pero tiene que dejarla para ayudar a su familia.
A los 18 años empezó a trabajar en una fábrica de zapatos.
Se matricula en la escuela nocturna N°. 6 para adultos, retomando sus estudios.
Se graduó con el título de Maestro de 1° grado en 1915.
En 1924 fue Maestro de 2° grado y obtuvo el cargo de Inspector.
Por concurso obtuvo el cargo de subdirector regional en 1929.
En 1932 se realizó el Primer Congreso de Inspectores, donde se planteó por primera vez la situación de la Escuela Rural.En
1933: Primer Congreso de Maestros.
Participa en el Concurso de Pedagogía en 1936.
En 1937 se publicó "La Educación Primaria en el Medio Rural"
En 1944 se aprobó el proyecto de Escuelas Agrícolas.
Las Escuelas
Granjas nacen en un contexto de lucha y esperanza respecto al porvenir del
campo uruguayo.·
Se vio la
necesidad de una escuela rural integrada al desarrollo agropecuario.·
En 1945
surge la experiencia de una escuela granja en Colonia Italia, en San José. En
ese mismo año C.N.de E.P aprueba el proyecto de escuelas granjas y se crea el
departamento de escuelas granjas.· Las escuelas se ubicaban en zonas de
prestigio(una colonia agrícola) o en transformación o en zonas de rancherios.·
En 1946 viajó a Chile representando a Uruguay en la reunión de la UNESCO.
Los maestros
se convirtieron en un verdadero laboratorio. Funcionaban como grupo solidario
de apoyo y cooperación mutua, debido a que no existía preparación para el medio
rural por parte de los institutos normales.
Desde su origen se trabaja con la comunidad:
- Se elige el
predio de la granja y se limpia con niños y vecinos.
- Se trabaja
con la comisión fomento rural de la zona para la compra y distribución de
semillas.- Se construye cancha de deportes, local escolar y demás
instalaciones.
- Se hacen
proyectos de mejoramiento productivo comprometiendo así a la familia.
- A la mujer
se le enseña todo tipo de trabajo para mejorar el hogar rural: artesanías,
pequeñas industrias, etc.
- La escuela
participa en diversos movimientos de zona como pueden ser actividades sociales,
teatrales, que llevan a poblaciones vecinas para romper el aislamiento del
poblador del campo.La escuela tenía personal docente, experto agrario y
peón.Los primeros cinco años de las escuelas granjas fueron una solución a la
educación rural.
En 1948 se empezó a implementar el programa de Agustín
Ferreiro.
En 1948 publicó el libro "El mesianismo biológico del varón".
En 1949 en el congreso de Piriápolis de escuelas granjas y escuelas rurales se consolida la experiencia.Llegaron a existir más de 100 escuelas granjas en todo el país.
Monumento dedicado a Enriqueta Compte y Riqué (1866 – 1949) por el escultor uruguayo Armando González, inaugurado en 1960.
En 1960, a la edad de 65 años, a pesar de su delicado estado de salud, asistió a la inauguración del monumento en honor a Enriqueta Compte y Riqué, en el Parque Rodó.
Un día antes de su muerte, preside la fiesta escolar en el colegio al que asiste su nieto.
El 10 de diciembre de 1960 murió de un infarto.
HOMENAJES
Imagen del Sr. Homero Grillo en el Instituto Normal Rural, hoy CAF (Centro Agustín Ferreiro) en un curso de verano para docentes rurales
El Centro Agustín Ferreiro es un centro educativo de carácter nacional ubicado en el departamento de Canelones, Uruguay , está ubicado en la ruta 7 km 40, en el lugar denominado Cruz de los Caminos.
Depende del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Primaria.
Si bien fue creado para la formación de docentes rurales, también se realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento para docentes de diferentes áreas de la educación pública.
Los Cursos Permanentes de Formación de Profesores Rurales reciben docentes de todo el país con una frecuencia de seis ediciones anuales.
Comenzó a funcionar en la década del cincuenta, compartiendo edificio con la escuela N° 137. Primero recibió el nombre de CENACMAR, y luego CAF, en honor al pedagogo Agustín Ferreiro.
Edificio Agustín Ferreiro - Montevideo
Número de registro 4367 con domicilio en Buenos Aires s/ny Juan Carlos Gómez 1305, Montevideo.
El edificio fue construido alrededor de 1930 con fines comerciales. Actualmente se encuentran en funcionamiento las oficinas de un organismo público, por lo que se ha alterado su estructura y organización interna. Su volumetría y tratamiento de fachada conservan las características, proporciones y lenguaje original de influencia francesa. En sus grandes huecos destacan la perfilería de hierro y la forja de los balcones. El edificio está en buenas condiciones.
Escuela Granja No.34, Agustín Ferreiro, de Paso Roldán, Departamento de Lavalleja, en Uruguay. .
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario