LA ESCLAVITUD - UNA MANCHA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Contar la historia de los afrodescendientes es un
derecho que nos corresponde y un deber que debemos asumir.
Niños afrodescendientes uruguayos
Niños africanos
La Conferencia General de la
Unesco en la Resolución 29/C40 año 1997, "proclama el 23 de agosto de cada
año “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición”.
Toma como referencia los
hechos producidos en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo
(actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación
que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico
de esclavos.
La finalidad que persigue el
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es
inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los
pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La
Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen
colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa
tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África,
Europa, las Américas y el Caribe.
Las primeras conmemoraciones
del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití
y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos
culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de
Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller
presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como
moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
LA ESCLAVITUD EN LA BANDA ORIENTAL
Millones de africanos llegaron
de forma forzada a América. De sus vidas, culturas y civilizaciones poco o nada
se dice en los programas oficiales de enseñanza, cercenando las posibilidades
de conocer algo más de la esclavitud.
Los descendientes de
estos africanos forman parte de América, teniendo en común un pasado de
esclavos y una inquebrantable resistencia que por medio del arte, la religión y
culturas diversas, mantienen vivo el legado de sus antepasados.
En
África es posible identificar cuatro familias lingüísticas:
Congo
Niger- Kordofaniana, Khoisan, Afroasiática, Nilo-sahariana.
De
la riqueza del tronco lingüístico Niger-Congo se desprenden las lenguas Bantúes, de
singular importancia para los descendientes de africanos en los países sureños
de América, ya que diversos estudios indican una fuerte presencia de africanos
en las regiones del Río de la Plata.
El tráfico de africanos
esclavizados produjo grandes beneficios económicos para quienes lo practicaron,
independientemente de la nacionalidad de los barcos que cruzaban el Atlántico.
La trata de negros en la Banda Oriental, constituyó un excelente negocio
para los negreros y, en cierto aspecto, para las arcas del Cabildo. En
la segunda mitad del siglo XVIII, entre los años 1750 y 1810, entraron a
puerto, traídos por buques de diferentes nacionalidades unos veinte mil
esclavos que aportaron, por concepto de tributos, unos trescientos mil
pesos fuertes. Un negro valía unos doscientos pesos de esa moneda.
Las naves partían de Europa
con variadas mercaderías de escaso valor en esos mercados, y una vez en costas
africanas intercambiaban la carga por africanos capturados. Luego emprendían el
viaje a América, donde obtenían los productos que luego comercializarían en
Europa. Este proceso se llamó “comercio triangular”.
Varios puertos tuvieron un rol
preponderante en el tráfico de africanos esclavizados: en la costa occidental
africana, la Isla de Gorea, el Puerto de Elmina (donde alternaron su dominio
portugueses y holandeses), Calabar, Cabinda y Luanda (este último ligado al
arribo de africanos a este sector del continente). Zanzíbar en la costa oriental
emerge como uno de los más notorios.
En el continente americano,
específicamente en la región Sur, Buenos Aires y Montevideo cumplieron el papel
de receptores y de tránsito hacia otros destinos como Potosí, Paraguay y
Valparaíso, de donde eran llevados a Perú. Río de Janeiro y Bahía también
proveían de esclavos al Río de la Plata.
Las potencias europeas se
alternaron el predominio del tráfico esclavista; los portugueses tomaron la
vanguardia y dominaron en la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI.
Los holandeses, con una flota poderosa desplazaron a los portugueses desde la segunda
mitad del siglo XVI y los primeros del XVII. En la segunda mitad del siglo
XVII, la supremacía la tuvo Francia y en el siglo XVIII Inglaterra. Luego de la
corriente abolicionista, desde la segunda mitad del siglo XIX, la trata de africanos
esclavizados estuvo en manos de particulares
EL puerto de Montevideo fue
destino y salida hacia otros puntos de la región. Pero el territorio tuvo otros
puertos para el tráfico esclavista, Colonia cumplía con la misión de abastecer
a Buenos Aires de esclavos; en las costas de Rocha se introducían de contrabando;
la vasta superficie a cubrir no permitía tener un control en toda su extensión
y la frontera terrestre con Brasil era transitada por esclavos en ambas
direcciones.
En 1608 con Hernandarias
trajeron “treinta piezas de esclavos negros y negras”
Con la fundación de la Colonia del Sacramento en 1680,
los portugueses introducían unos 1200 africanos esclavizados al año, el 50%
tenía Buenos Aires como destino, mientras el resto era diseminado por el resto
de la región.
Cuando llegaron las tropas
españolas a Montevideo, a partir de 1724, comienza un incesante tráfico de
esclavos que para el año 1743 se encontraba en pleno apogeo.
Si se toma como base los
navíos llegados al puerto de Montevideo, hasta el año 1840 habrían ingresado
40.000 esclavos.
La falta
de brazos decidió
al gobierno del Rey a promulgar la Real
Cédula del año
1791, favoreciendo a los
buques de cualquier
bandera que introdujesen
esclavitud en las colonias.
Esa franquicia fomentando el tráfico
de esclavos, que
en tres años
se introdujeron 2,689 africanos
por el solo
puerto de Montevideo. Los esclavos se vendían a 200 y 300 pesos
cada uno.
La venida
de buques negreros dio lugar a
la creación de la Junta
de Sanidad y
a la visita
respectiva dé las embarcaciones importadoras, porque generalmente
venían sarnosos.
La compañía
llamada de Filipinas,
que era la que
más esclavitud introducía,
estableció por el
año 98 el llamado Caserío de
los Negros, pasa depositarlos allí por
vía de cuarentena. Ese edificio
fue construido en una
altura entre la
barra del arroyo
Miguelete y el Arroyo Seco, cerca
de la
costa del mar. Venía
a quedar a los
fondos de la
chacra conocida desde
el año por Morello.
Otro depósito Particular hubo para
el mismo objeto
en el Arroyo
Seco, en el edificio conocido por de
don Antonio Pérez, frente a
los grandes médanos
que existían en esa
parte de la costa. Se les metía por
algún tiempo a los
baños de mar hasta
su curación.
El año
1803 había subido tanto
la cifra de la esclavitud
que constituía una tercera parte
de la población naciente de Montevideo.
Fuese
por el rigor de los amos, o alentada por el crecido número
que formaba, empezó
a insubordinarse, huyendo
una parte de ella
al campo y
aun cometiendo algunos
atentados por cuyo motivo acordó el Cabildo mandar
levantar una horca en la
plaza para imponerla
y contener sus desmanes.
El negro, en la época colonial, era usado en actividades manufactureras y muchas veces era castigado por un capataz mulato, descendiente de esclavos. Grabado de época.
Los hombres esclavos, eran destinados generalmente por sus amos al
trabajo de peones en sus establecimientos de
industria, y las
mujeres y niños al servicio
doméstico.
Lavandera
El lavado
era desempeñado especialmente por éstas.
Desde que se
abrían los portones
de la ciudad, salían en
grupos las pobres
negras lavanderas, con el atado de
ropa a la cabeza,
a que
agregaban muchas la consabida batea, al lavadero
de la Estanzuela y pozos de la Aguada.
al lavado de
las ropas, teniendo buen cuidado de
emprender el regreso antes de
puesto el sol, hora en
que se cerraban
los portones
Más de
una vez sucedió que demorando
algo en el camino al regreso,
algunas pobres lavanderas
llegaban tarde, encontrándose con
el portón cerrado, teniendo que pernoctar fuera
de los muros
a espera del día siguiente en que se abriesen
los portones. Y gracias si no les esperaba algún castigo del
amo.
Abundaban las ratas
en las basuras que
se arrojaban fuera
de los muros, y
buba vez que algunas
de las infelices lavanderas,
durmiendo al raso,
despertaron mordidas por las
ratas.
Proceso de la abolición de la esclavitud en Uruguay
La abolición de la esclavitud
llevó un proceso de treinta años aproximadamente, hasta hacerse efectiva en el
año 1846. A pesar de ello, hasta 1865 los brasileños ingresaban a territorio uruguayo
a “capturar esclavos fugitivos” con la anuencia del gobierno.
Instrucciones del año
XIII- Blanes Viale
El primer esbozo de lograr la libertad de los habitantes de la Banda Oriental la encontramos en Artigas en las Instrucciones del año
XIII.
El Art. 3 dice - "Promoverá la
libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
Declaración de la Independencia- E. Amézaga
En el año 1825, el 25 de agosto, en la
Declaración de la Independencia en Florida, dentro de las tres leyes fundamentales aprobadas se aprueban además otras en la
Sala de Representantes:
* Libertad de vientres:
Establecía que a partir de ese momento los hijos de los esclavos iban a nacer
libres.
* Prohibición del tráfico de
esclavos.
Cuarteles del Cerrito
El 12 de diciembre de 1842 -La
ley de abolición de la esclavitud fue promulgada en nuestro país por el gobierno de la República.
En ese momento, la República
Oriental del Uruguay estaba inmersa en el conflicto entre blancos y colorados conocido
como la "Guerra Grande" (1838-1852).
El gobierno colorado perdió
definitivamente el control militar de la campaña al ser su ejército derrotado
por Oribe en la batalla de Arroyo Grande. A partir de ese momento las
operaciones militares se sitúan en territorio oriental y comienza el prolongado
sitio de Montevideo por parte de las fuerzas de Oribe, asedio que se extenderá
hasta el final de las hostilidades en 1852. Es en este contexto, en el que el
gobierno colorado, prácticamente encerrado en la capital, Oribe decreta la ley
de abolición de la esclavitud, planteando lo siguiente:
"(...) Considerando:
(...) Que en ningún caso es
más urgente el reconocimiento de los derechos que estos individuos tienen de la
naturaleza, la Constitución y la opinión ilustrada de nuestro siglo, que en las
actuales circunstancias en que la República necesita de hombres libres, que
defiendan las libertades y la independencia de la Nación, decretan:
"Artículo 1- (...) no hay
más esclavos en todo el territorio de la República.
2º- El Gobierno destinará los
varones útiles que han sido esclavos, colonos o pupilos, cualquiera que sea su
denominación, al servicio de las armas por el tiempo que crea necesario.
3º- Los que no sean úitles
para el servicio militar, y las mujeres, se conservarán en clase de pupilos al
servicio de sus amos(...).
4º- Los derechos que se
consideren perjudicados por la presente resolución serán indemnizados por leyes
posteriores. "
Esta legislación, si bien
tiene como base principios liberales que reconocen como derecho natural e
individual la libertad -y completa un proceso iniciado en 1825 con el gobierno
de la Florida, donde se había establecido la libertad de vientres y la
prohibición del comercio de esclavos-
también responde a una necesidad circunstancial del gobierno,
dejando garantidos algunos derechos a
los propietarios de esclavos,
permitiéndoles mantener sirvientes y habilitándolos -en caso de sentirse
perjudicados por la ley- a reclamar una indemnización.
Distribución actual en Uruguay, de la población afrodescendiente
Actualmente, la población
afrouruguaya se encuentra concentrada en la zona fronterizacon Brasil, en el
centro del territorio nacional, y en su capital Montevideo.
FUENTES
http://www.unesco.org
http://unesdoc.unesco.org
http://www.autoresdeluruguay.uy
http://www.raicesuruguay.com
http://www.autoresdeluruguay.uy
http://www.raicesuruguay.com
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