Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 7 de agosto de 2023

EL 7 DE AGOSTO DE 1867 NACÍA EMIL NOLDE

 Emil Nolde

 El legado de un pintor que desafió las convenciones artísticas de su época


Emil Nolde (su verdadero nombre era Hans Emil Hansen), nació el 7 de agosto de 1867 cerca del pueblo de Nolde, en el Ducado prusiano de Schleswig, Dinamarca.

Nolde recibió y mantuvo siempre su nacionalidad danesa, si bien culturalmente era alemán.

Fue uno de los más destacados pintores expresionistas y grabador germano-danés.

Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor.

Está considerado como uno de los más importantes exponentes del expresionismo.

El color se convierte en su medio de expresión y se dedica sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas.

Su arte sorprende sobre todo por su fuerte cromatismo y una gran sencillez de las obras, sin detalles inocuos. A menudo los rostros que retrataba parecen máscaras, algo copiado de uno de sus grandes ídolos James Ensor, y como sus compañeros expresionistas no buscaba la belleza precisamente, sino más bien todo lo contrario.

En su obra predominan los temas religiosos, los paisajes, los bodegones y las escenas populares, con pinceladas sueltas y libres, con colores muy vivos, con formas sensuales y expresivas y con deformaciones violentas de las figuras.

También realizó numerosas acuarelas, dibujos, grabados y esculturas en madera.

De familia campesina, trabajó como aprendiz en una fábrica de muebles mientras estudiaba por la noche en la Escuela de Artes y Oficios de Karlsruhe.

De niño, Emil Nolde asistió a la escuela primaria de una sola clase. Allí, los profesores notaron su talento para el dibujo, pero como alumno Nolde fue menos brillante. 

En la Navidad de 1875 se cumplió su gran deseo: al niño de ocho años se le regalaron una caja de pinturas. Ahora ya no tenía que arreglárselas con sus propios colores hechos con jugo de remolacha y saúco.

 Nolde es autodidacta. Prueba muchas cosas desde el principio: pinta puertas de establos, carros de granjeros y pequeñas figuras de arcilla. 

El padre impide que el hijo se convierta en artista. 

En el año 1883, después de terminar la escuela a la edad de 16 años, trabajó durante un año en la finca agrícola de sus padres. 

Entonces, padre e hijo llegan a un acuerdo: Emil Nolde puede formarse en un oficio artístico.

De 1884 a 1888 completó un aprendizaje como tallador en Sauermannsche Möbelfabrik en Flensburg. 

Como aprendiz, también se le permitió tallar las alabardas y espadas desaparecidas de los soldados durante la restauración del famoso altar Brüggemann en la Catedral de Schleswig. 

Una de sus últimas obras en Flensburg son cuatro lechuzas para un escritorio encargadas por Theodor Storm .

 En el año 1892, tras recorrer varias ciudades y realizar varios trabajos, su formación e interés artístico le llevaron como profesor de arte en San Galo (Suiza).

En 1899 se mudó a París y estudió en la Academia Julian y donde entró en contacto con las obras de Rodin, Degas, Manet, Millet y, sobre todo, Daumier.


Emil Nolde y su primera esposa Ada Vilstrup  1902. 

Tras su regreso, residió en Copenhague, cerca de su región natal, donde conoció a Ada Vilstrup, con la que se casó en 1902 y junto a la que fue a vivir a la isla de Alsen en 1903.

Pertenecó al grupo de artistas «Brücke» constituido en Dresde en 1905.

En 1906 entabló amistad con K. Schmidt-Rotluff .

En 1906 aceptó la invitación de formar parte del grupo expresionista Die Brücke (El Puente). Sin embargo, dos años más tarde lo abandonó debido a las diferencias de edad y temperamento con sus jóvenes compañeros, para seguir su propio camino centrado en temas de inspiración bíblica.

Nolde y Ada

Rosas rojas y amarillas – 1907

El cuadro Rosas rojas y amarillas (1907) es un homenaje a Monet aunque, comentan los expertos, en los cuadros que pintó Monet en los primeros años del siglo XX «la sensación visual tiende a idealizarse en forma de visión poética», mientras que en los cuadros de Emil Nolde esa visión «se condesa y se exaspera»

En el año 1907 expuso con los pintores de Die Brücke. Con posterioridad, se acercó a la Secesión berlinesa.


"Sol sobre nieve derretida" -1908

"Sol sobre nieve derretida" es una pintura de Emil Nolde de 1908

. Es una pintura de acuarela que representa un sol rojo brillante que se pone sobre la nieve que se derrite.


Pentecostés, 1909

 Cuando en 1910, la Secession berlinesa rechazó algunos de sus cuadros, Nolde tomó parte en la formación de la Neue Sezession.


Naturaleza muerta de máscaras III -1911


La Crucifixión, 1911-1912

Tríptico La vida de santa María Egipcíaca

En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle, Hamburgo) vuelve a la imaginería religiosa.

En obras como en el tríptico de Santa María Egipcíaca da un tratamiento expresionista a las escenas religiosas. Santa María vivió en su juventud en Alejandría, donde llevó una vida promiscua, llevada por un deseo sexual insaciable y una irrefrenable pasión, como se representa en la primera escena del tríptico. Un día viajó a Jerusalén y se arrepintió de su vida disoluta (en la escena central del tríptico, María aparece implorando el perdón ante una imagen de la Virgen). Se retiró entonces al desierto, donde vivió como ermitaña el resto de su vida dedicada a la meditación y a la penitencia.

 Durante este tiempo, en el que hacía constantes ayunos, su cuerpo se cubrió de una abundante vellosidad. Cuando San Zósimo la encontró, 47 años después, la halló desnuda y tan cubierta de pelo que casi era irreconocible como humana. Esta es, precisamente la escena que representa Nolde en el último panel: Zósimo halla a una María hirsuta y agónica, mientras un león le está preparando su tumba excavándola con sus garras.

Nubes de verano- Preludio del otoño.1913

Emulando a Paul Gauguin, en 1913 se embarcó en una expedición al Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y tuvo la oportunidad de visitar Rusia y muchos países asiáticos. Gracias a este viaje conoció gran número de culturas lejanas, por las que se sentía atraído como la mayoría de los expresionistas.

Realizó un viaje a Nueva Guinea en 1913-1914 que hizo que apareciera su interés por el arte tribal.

Una de sus obras de paisajes más destacada es Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea).

Sus escenas con personajes como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) representan el rostro humano como una máscara grotesca.


Flores de jardín- 1922

Tras residir en Berlín y de viajar por todo el mundo, en  1926 con su esposa compraron una finca cerca de Seebüll. El Museo Nolde se encuentra allí hoy.

Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde.




“La Señora T. con un collar rojo”, 1930.


En el año 1932, seis años después, se trasladó a Múnich donde se formó en diversas instituciones empeñado intensamente en dedicarse a su carrera de pintor.

A pesar de que con la llegada de los nacionalsocialistas al poder en 1933 Nolde se unió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

Fue condenado por los nazis por su inspiración en el arte tribal y por producir brutales distorsiones anatómicas y tipos humanos degenerados.


A la izquierda de esta imagen de la exposición «Arte degenerado» de 1937 siendo visitada por el nazi Joseph Goebbels (con gabardina) podemos ver dos obras de Emil Nolde: Cristo y la pecadora (Christus und die Sünderin) y Jóvenes listas y tontas(Die klugen und die törichten Jungfrauen)


En el año 1935 se retiraron sus pinturas de los museos y una treintena de ellas fue incluida en la exposición abierta en Munich, Entartete Kunst (Arte degenerado) en 1937.




Girasoles resplandecientes -1936

Decía Nodle “Dirán acerca de mis pinturas de flores que los colores son exagerados. Eso no es verdad. Una vez coloqué mis lienzos entre las flores y vi inmediatamente cuánto palidecían en comparación con la naturaleza. No tenemos idea de cuán cansados se han vuelto nuestros ojos". 

Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción de los dos últimos años.

 En 1940, Nolde se instala en Seebüll, junto a la frontera danesa, y, en el verano de 1941, le notifican la prohibición de pintar: unos meses antes se había rebajado a enviar a la Cámara de Bellas Artes del Reich sus obras más recientes para que fuesen evaluadas.

Muy a su pesar, ha pasado a ser un apestado, un pintor que no acompaña a las glorias del III Reich, un artista que no puede aportar nada al alma heroica que los jerarcas del régimen quieren que exprese el nuevo arte alemán: Nolde está atrapado entre el nazismo y la pintura degenerada.

Se ve obligado a pintar clandestinamente, y, así, pintará más de mil acuarelas de pequeño formato, que llamará los cuadros no pintados. Muchas, son de una gran sencillez y belleza, como la que tituló Mar claro, costa arbolada y dos veleros.

En 1942, Nolde se va a Viena, controlado por la Gestapo.

Dos años después, en 1944, su taller en Berlín es bombardeado. Pierde muchas obras, y pinturas de amigos como Klee, Feininger, Kandinski, Kokoschka. La guerra termina, y Berlín se convierte en un océano de ruinas.

Nolde está en el final de su vida, aunque vivirá aún una década más.


Emil Nolde



Después con la guerra fría, es rehabilitado en 1951, y expone en la Biennale de Venecia y en la Documenta de Kasel, pero es ya una sombra del pasado, porque, pese a la fuerza de sus pinturas expresionistas, a la cólera de sus personajes de naufragio, a sus colores rebosantes y airados, su apoyo al nacismo opaca todo triunfo.


Mar oscuro, cielo verde- 1945

En sus paisajes desaparece lo grotesco

En 1946 falleció su primera esposa Ada .

Nolde y Jolanthe Erdmann

En el año 1948 se casó con Jolanthe Erdmann, 54 años más joven que él. A pesar de su enfermedad de Parkinson seguía pintando.



Tumba de Nolde se encuentra en el pueblo de Seebuell, cerca de la frontera danesa, Schleswig Holstein


Emil Nolde falleció en Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, el 15 de abril de 1956.



Fundación Seebüll Ada y Emil Nolde- Vista sobre el jardín  


El trabajo de Nolde se puede encontrar en muchos museos, incluido el Nolde-Stieftung Seebull, el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Kunsthalle de Hamburgo, el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Düsseldorf y el Museo Atkins.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://historia-arte.com/

https://www.buscabiografias.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

 

 

 

No hay comentarios: