El legado de un pintor que desafió las convenciones artísticas de su época
Nolde recibió y mantuvo
siempre su nacionalidad danesa, si bien culturalmente era alemán.
Fue uno de los más destacados
pintores expresionistas y grabador germano-danés.
Estuvo muy influido por
Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor.
Está considerado como uno de los más importantes exponentes del expresionismo.
El color se convierte en su medio de expresión y se dedica sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas.
Su arte sorprende sobre todo por su fuerte cromatismo y una gran sencillez de las obras, sin detalles inocuos. A menudo los rostros que retrataba parecen máscaras, algo copiado de uno de sus grandes ídolos James Ensor, y como sus compañeros expresionistas no buscaba la belleza precisamente, sino más bien todo lo contrario.
En su obra predominan los temas religiosos, los paisajes, los bodegones y las escenas populares, con pinceladas sueltas y libres, con colores muy vivos, con formas sensuales y expresivas y con deformaciones violentas de las figuras.
También realizó numerosas acuarelas, dibujos, grabados y esculturas en madera.
De familia campesina, trabajó
como aprendiz en una fábrica de muebles mientras estudiaba por la noche en la
Escuela de Artes y Oficios de Karlsruhe.
De niño, Emil Nolde asistió a la escuela primaria de una sola clase. Allí, los profesores notaron su talento para el dibujo, pero como alumno Nolde fue menos brillante.
En la Navidad de
1875 se cumplió su gran deseo: al niño de ocho años se le regalaron una caja de
pinturas. Ahora ya no tenía que arreglárselas con sus propios colores hechos
con jugo de remolacha y saúco.
Nolde es autodidacta. Prueba muchas cosas desde el principio: pinta puertas de establos, carros de granjeros y pequeñas figuras de arcilla.
El padre impide que el hijo se convierta en artista.
En el año 1883, después de terminar la escuela a la edad de 16 años, trabajó durante un año en la finca agrícola de sus padres.
Entonces, padre e hijo llegan a un acuerdo: Emil Nolde puede formarse en un oficio artístico.
De 1884 a 1888 completó un aprendizaje como tallador en Sauermannsche Möbelfabrik en Flensburg.
Como aprendiz, también se le permitió tallar las alabardas y espadas desaparecidas de los soldados durante la restauración del famoso altar Brüggemann en la Catedral de Schleswig.
Una de sus últimas obras en Flensburg son cuatro
lechuzas para un escritorio encargadas por Theodor Storm .
En el año 1892, tras recorrer varias ciudades y realizar varios trabajos, su formación e interés artístico le llevaron como profesor de arte en San Galo (Suiza).
En 1899 se mudó a París y
estudió en la Academia Julian y donde entró en contacto con las obras de Rodin,
Degas, Manet, Millet y, sobre todo, Daumier.
Tras su regreso, residió en
Copenhague, cerca de su región natal, donde conoció a Ada Vilstrup, con
la que se casó en 1902 y junto a la que fue a vivir a la isla de Alsen en 1903.
Pertenecó al grupo de artistas
«Brücke» constituido en Dresde en 1905.
En 1906 entabló amistad con K.
Schmidt-Rotluff .
En 1906 aceptó la invitación
de formar parte del grupo expresionista Die Brücke (El Puente). Sin embargo,
dos años más tarde lo abandonó debido a las diferencias de edad y temperamento
con sus jóvenes compañeros, para seguir su propio camino centrado en temas de
inspiración bíblica.
El cuadro Rosas rojas y amarillas (1907) es un homenaje a Monet aunque, comentan los expertos, en los cuadros que pintó Monet en los primeros años del siglo XX «la sensación visual tiende a idealizarse en forma de visión poética», mientras que en los cuadros de Emil Nolde esa visión «se condesa y se exaspera»
En el año 1907 expuso con los
pintores de Die Brücke. Con posterioridad, se acercó a la Secesión berlinesa.
"Sol sobre nieve
derretida" es una pintura de Emil Nolde de 1908
. Es una pintura de acuarela
que representa un sol rojo brillante que se pone sobre la nieve que se derrite.
Cuando en 1910, la Secession berlinesa rechazó
algunos de sus cuadros, Nolde tomó parte en la formación de la Neue Sezession.
Naturaleza muerta de máscaras
III -1911
En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle, Hamburgo) vuelve a la imaginería religiosa.
En obras como en el tríptico
de Santa María Egipcíaca da un tratamiento expresionista a las escenas
religiosas. Santa María vivió en su juventud en Alejandría, donde llevó
una vida promiscua, llevada por un deseo sexual insaciable y una irrefrenable
pasión, como se representa en la primera escena del tríptico. Un día viajó a
Jerusalén y se arrepintió de su vida disoluta (en la escena central del
tríptico, María aparece implorando el perdón ante una imagen de la Virgen). Se
retiró entonces al desierto, donde vivió como ermitaña el resto de su vida
dedicada a la meditación y a la penitencia.
Durante este tiempo, en el que hacía constantes ayunos, su cuerpo se cubrió de una abundante vellosidad. Cuando San Zósimo la encontró, 47 años después, la halló desnuda y tan cubierta de pelo que casi era irreconocible como humana. Esta es, precisamente la escena que representa Nolde en el último panel: Zósimo halla a una María hirsuta y agónica, mientras un león le está preparando su tumba excavándola con sus garras.
Emulando a Paul Gauguin, en
1913 se embarcó en una expedición al Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y
tuvo la oportunidad de visitar Rusia y muchos países asiáticos. Gracias a este
viaje conoció gran número de culturas lejanas, por las que se sentía atraído
como la mayoría de los expresionistas.
Realizó un viaje a Nueva
Guinea en 1913-1914 que hizo que apareciera su interés por el arte tribal.
Una de sus obras de paisajes
más destacada es Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea).
Sus escenas con personajes
como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) representan el rostro
humano como una máscara grotesca.
Tras residir en Berlín y de viajar por todo el mundo, en 1926 con su esposa compraron una finca cerca de Seebüll. El Museo Nolde se encuentra allí hoy.
Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde.
En el año 1932, seis años
después, se trasladó a Múnich donde se formó en diversas instituciones empeñado
intensamente en dedicarse a su carrera de pintor.
A pesar de que con la llegada
de los nacionalsocialistas al poder en 1933 Nolde se unió al NSDAP (Partido
Nacionalsocialista Obrero Alemán).
Fue condenado por los nazis
por su inspiración en el arte tribal y por producir brutales distorsiones
anatómicas y tipos humanos degenerados.
A la
izquierda de esta imagen de la exposición «Arte degenerado» de 1937 siendo
visitada por el nazi Joseph Goebbels (con gabardina) podemos ver dos obras de
Emil Nolde: Cristo y la pecadora (Christus und die Sünderin) y Jóvenes listas y
tontas(Die klugen und die törichten Jungfrauen)
En el año 1935 se retiraron
sus pinturas de los museos y una treintena de ellas fue incluida en la
exposición abierta en Munich, Entartete Kunst (Arte degenerado) en
1937.
Decía Nodle “Dirán acerca de mis pinturas
de flores que los colores son exagerados. Eso no es verdad. Una vez coloqué mis
lienzos entre las flores y vi inmediatamente cuánto palidecían en comparación
con la naturaleza. No tenemos idea de cuán cansados se han vuelto nuestros
ojos".
Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción de los dos últimos años.
Muy a su pesar, ha pasado a ser un apestado, un pintor que no acompaña a las glorias del III Reich, un artista que no puede aportar nada al alma heroica que los jerarcas del régimen quieren que exprese el nuevo arte alemán: Nolde está atrapado entre el nazismo y la pintura degenerada.
Se ve obligado a pintar clandestinamente, y, así, pintará más de mil acuarelas de pequeño formato, que llamará los cuadros no pintados. Muchas, son de una gran sencillez y belleza, como la que tituló Mar claro, costa arbolada y dos veleros.
En 1942, Nolde se va a Viena,
controlado por la Gestapo.
Dos años después, en 1944, su taller en Berlín es bombardeado. Pierde muchas obras, y pinturas de amigos como Klee, Feininger, Kandinski, Kokoschka. La guerra termina, y Berlín se convierte en un océano de ruinas.
Nolde está en el final de su vida, aunque vivirá aún una década más.
Después con la guerra fría, es rehabilitado en 1951, y expone en la Biennale de Venecia y en la Documenta de Kasel, pero es ya una sombra del pasado, porque, pese a la fuerza de sus pinturas expresionistas, a la cólera de sus personajes de naufragio, a sus colores rebosantes y airados, su apoyo al nacismo opaca todo triunfo.
En sus paisajes desaparece lo grotesco
En 1946 falleció su primera
esposa Ada .
En el año 1948 se casó con
Jolanthe Erdmann, 54 años más joven que él. A pesar de su enfermedad de
Parkinson seguía pintando.
Tumba de Nolde se encuentra en el pueblo de Seebuell, cerca de la frontera danesa, Schleswig Holstein
Emil Nolde falleció en Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, el 15 de abril de 1956.
El trabajo de Nolde se puede
encontrar en muchos museos, incluido el Nolde-Stieftung Seebull, el Museo
Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Kunsthalle de Hamburgo, el Kunstsammlung
Nordrhein-Westfalen en Düsseldorf y el Museo Atkins.
FUENTES
https://www.buscabiografias.com/
https://www.biografiasyvidas.com/
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