pionera en la historia del arte.
Lavinia Fontana nació en Bolonia, el
24 de agosto de 1552 .
Fue una
pintora italiana perteneciente por su estilo, al primer barroco.
Lavinia
es un caso excepcional entre las mujeres dedicadas al arte, por dos motivos. En
primer lugar, por ser una de las primeras mujeres pintoras. En segundo lugar,
por el reconocimiento que mereció en su época, superando los prejuicios y las
limitaciones sociales predominantes.
Las primeras
enseñanzas en la pintura, Lavinia las recibió de su padre Próspero Fontana, algo que
ocurría frecuentemente con los hijos varones y no así con las mujeres.
Ya desde muy joven se hizo un nombre
como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.
Aníbal Carracci
En ese
entonces Bologna, era una ciudad italiana que se destacaba por su progresismo,
y una prueba de ello es que su universidad aceptó a mujeres estudiantes desde
el siglo XIII. La artista fue contemporánea de los hermanos Carracci, -líderes de la
escena artística bolognesa con su academia de postulados clásicos opuestos al
Manierismo y al naturalismo de Caravaggio- a quienes se unieron posteriormente Guido Reni y Domenico Zampieri.
Ludovico Carracci
Sus primeras
obras denotan la influencia paterna, pero paulatinamente fue acercándose al
estilo de su amigo Ludovico Carracci, con los colores fuertes característicos de la escuela
veneciana. También fue influenciada por Antonio Allegri Correggio y Scipione
Pulzone.
Adoración de los Magos- Lavinia Fontana, 1560.
Cristo con los símbolos de la pasión (1576)
De sus pinturas más tempranas se conserva la de Cristo con los símbolos de la pasión ” (1576), actualmente ubicado en El Paso Museum of Art.
Autorretrato tocando la espineta (1577)
Su Autorretrato tocando la espineta (1577, Academia Nazionale di San Luca, Roma), es considerado su obra maestra por algunos estudiosos. En él puede apreciarse que fue una mujer bella y se la ve tocando el instrumento acompañada de una criada; una escena semejante a la de una pintura de Sofonisba Anguissola.
Doble retrato de matrimonio (hacia 1577-1585), una pequeña pintura al óleo sobre cobre, que se presume como un retrato de esponsales de la propia autora y Gian Paolo Zappi, en el que se desvelan aquellos discretos detalles de amor y fidelidad de la pareja.
En 1577 Lavinia se casó con el pintor Gian Paolo Zappi, de origen noble, a quien conoció en el estudio de su padre. Este fue un matrimonio totalmente diferente a lo que se estilaba en la época, ya que Paolo abandonó su carrera artística para ocuparse de las cuestiones hogareñas y el cuidado de los once niños que tuvo la pareja (de los cuales solamente tres sobrevivieron a su madre), mientras Lavinia mantenía a su familia con la pintura. Paolo ayudaba también a pintar los fondos en las obras de su mujer.
Retrato de una niña, con un vestido rosa bordado (1580)
Retrato de una pareja- (1580)
"Noli me tangere," desde el Evangelio de Juan, es un tema muy común en la pintura del Renacimiento y del barroco . (1581)
El retrato de la familia Gozzadini (1584)
La pintora adquirió fama en Bologna en sus primeros años de
trabajo y esta se extendió luego por Italia. Fue conocida por sus pinturas de
retratos de la clase alta bolognesa, que fueron muy bien pagados. Sus modelos
se ven posando en forma natural y se destaca su maestría en la pintura de
ropajes y joyas. El retrato de la familia Gozzadini
(1584) se encuentra entre sus obras más importantes.
Un hecho realmente destacable es que Lavinia llegó a pintar
desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes
formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento.
Familia Sagrada - 1589
Asunción de la Virgen . 1583. Óleo en tabla, 192 x 115 cm. Obra de Lavinia Fontana
Portarais of Gerolamo Mercuriale, 1589
Asunción de la Virgen . 1583. Óleo en tabla, 192 x 115 cm. Obra de Lavinia Fontana
Portarais of Gerolamo Mercuriale, 1589
En 1589 recibió el
encargo de elaborar pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español,
trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada “Familia
Sagrada”, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia
de Santa Sabina en Roma.
Portrait of a Lady of the Court, 1590
Isabella Ruini as Venus, 1592
Papa Paolo V
En 1603 Lavinia se mudó permanentemente a Roma con su familia,
donde fue elegida pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII y tuvo el
mecenazgo de los Buoncompagni. También fue distinguida como miembro de la Academia Romana. Su primer
encargo importante fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica
de San Paolo Fuori le Mura, que lamentablemente un incendio destruyó en el año
1823. En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos.
Un retrato muy curioso de Lavinia Fontana es el de Antonietta Gonsalus (1594-95), que
se encuentra en Blois,
Musée du Chateau. Se trata de una niña cubierta de
pelo por padecer Hipertricosis Lanuginosa Congénita,
enfermedad heredada de su padre Petrus Gonsalus, quien fue llevado a la corte
del rey de Francia (que se convirtió en su tutor) y luego se casó con una mujer
francesa muy bella. Cuatro de los hijos que tuvo la pareja sufrieron esta
enfermedad.
La importancia de Lavinia Fontana para la Historia del Arte no se
da por un criterio de valoración que tenga en cuenta la innovación, pero su
trabajo fue muy significativo, tanto en cantidad como en calidad. Recibió
encargos públicos y privados -algo fuera de lo común para una mujer de la
época- continuó pintando después de contraer matrimonio y fue la artista más
productiva anterior al año 1700. Es cuestión de debate si fue ella la primera
mujer en tener éxito como pintora o Sofonisba Anguissola, quien probablemente
tuvo alguna influencia en su carrera. Se encuentran documentadas 135 obras
suyas, de las cuales se conservan treinta y dos firmadas y fechadas. Algunas
fueron atribuidas erróneamente por mucho tiempo a Guido Cagnacci.
Medalla en su honor por el escultor Felice Antonio Cassoni
Lavinia fue una mujer acaudalada y utilizó parte de su fortuna en
una colección de antigüedades. Su importancia fue tal que se acuñó una medalla
en su honor en el
año 1611, realizada por el escultor Felice Antonio Cassoni, que la muestra de
perfil en una cara, y en la otra frente a su caballete.
Minerva vistiéndose, 1613, óleo sobre lienzo, Galería Borghese, Roma. Obra de Lavinia Fontana
Lavinia murió en Roma, el 11 de agosto de 1614.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario