Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de agosto de 2024

EL 24 DE AGOSTO DE 1552 NACÍA LAVINIA FONTANA


pionera en la historia del arte.

 
 
Lavinia Fontana nació en Bolonia, el 24 de agosto de 1552 .
Fue una pintora italiana perteneciente por su estilo, al primer barroco.

Lavinia es un caso excepcional entre las mujeres dedicadas al arte, por dos motivos. En primer lugar, por ser una de las primeras mujeres pintoras. En segundo lugar, por el reconocimiento que mereció en su época, superando los prejuicios y las limitaciones sociales predominantes.

 
Lavinia era hija del pintor Próspero Fontana, uno de los líderes de la escuela de Bolonia cuyo estilo fue el manierismo
 
Las primeras enseñanzas en la pintura, Lavinia las recibió de su padre Próspero Fontana, algo que ocurría frecuentemente con los hijos varones y no así con las mujeres.
Ya desde muy joven se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.

Aníbal Carracci

En ese entonces Bologna, era una ciudad italiana que se destacaba por su progresismo, y una prueba de ello es que su universidad aceptó a mujeres estudiantes desde el siglo XIII. La artista fue contemporánea de los hermanos Carracci, -líderes de la escena artística bolognesa con su academia de postulados clásicos opuestos al Manierismo y al naturalismo de Caravaggio- a quienes se unieron posteriormente Guido Reni y Domenico Zampieri.

Ludovico Carracci
 
Sus primeras obras denotan la influencia paterna, pero paulatinamente fue acercándose al estilo de su amigo Ludovico Carracci, con los colores fuertes característicos de la escuela veneciana. También fue influenciada por Antonio Allegri Correggio y Scipione Pulzone.
  



Adoración de los Magos- Lavinia Fontana, 1560.


Cristo con los símbolos de la pasión  (1576)
 
De sus pinturas más tempranas se conserva la de Cristo con los símbolos de la pasión ” (1576), actualmente ubicado en El Paso Museum of Art.



Autorretrato tocando la espineta (1577)

Su Autorretrato tocando la espineta (1577, Academia Nazionale di San Luca, Roma), es considerado su obra maestra por algunos estudiosos. En él puede apreciarse que fue una mujer bella y se la ve tocando el instrumento acompañada de una criada; una escena semejante a la de una pintura de Sofonisba Anguissola.
 
 


Doble retrato de matrimonio (hacia 1577-1585), una pequeña pintura al óleo sobre cobre, que se presume como un retrato de esponsales de la propia autora y Gian Paolo Zappi, en el que se desvelan aquellos discretos detalles de amor y fidelidad de la pareja.
 
En 1577 Lavinia se casó con el pintor Gian Paolo Zappi, de origen noble, a quien conoció en el estudio de su padre. Este fue un matrimonio totalmente diferente a lo que se estilaba en la época, ya que Paolo abandonó su carrera artística para ocuparse de las cuestiones hogareñas y el cuidado de los once niños que tuvo la pareja (de los cuales solamente tres sobrevivieron a su madre), mientras Lavinia mantenía a su familia con la pintura. Paolo ayudaba también a pintar los fondos en las obras de su mujer.
 


Retrato de una niña, con un vestido rosa bordado (1580) 

Retrato de una pareja- (1580) 
"Noli me tangere," desde el Evangelio de Juan, es un tema muy común en la pintura del Renacimiento y del barroco . (1581)
 
Bebé recién nacido en un pesebre- (1583). Obra de Lavinia Fontana



El retrato de la familia Gozzadini (1584)
 

La pintora adquirió fama en Bologna en sus primeros años de trabajo y esta se extendió luego por Italia. Fue conocida por sus pinturas de retratos de la clase alta bolognesa, que fueron muy bien pagados. Sus modelos se ven posando en forma natural y se destaca su maestría en la pintura de ropajes y joyas. El retrato de la familia Gozzadini (1584) se encuentra entre sus obras más importantes.
 
 
Mujer pensando en otro mientras besa a su novio " (La relazionni in decadencci) Lavinia Fontana 
Un hecho realmente destacable es que Lavinia llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento.
Familia Sagrada - 1589


Asunción de la Virgen . 1583. Óleo en tabla, 192 x 115 cm. Obra de Lavinia Fontana


Portarais of Gerolamo Mercuriale, 1589

En 1589 recibió el encargo de elaborar pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español, trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada “Familia Sagrada”, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia de Santa Sabina en Roma.
 
Portrait of a Lady of the Court, 1590
 

Isabella Ruini as Venus, 1592

Papa Paolo V
 
En 1603 Lavinia se mudó permanentemente a Roma con su familia, donde fue elegida pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII y tuvo el mecenazgo de los Buoncompagni. También fue distinguida como miembro de la Academia Romana. Su primer encargo importante fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que lamentablemente un incendio destruyó en el año 1823. En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos.
Retrato de Antonietta Gonsalus (1594-95),
 
Un retrato muy curioso de Lavinia Fontana es el de Antonietta Gonsalus (1594-95), que se encuentra en Blois, Musée du Chateau. Se trata de una niña cubierta de pelo por padecer Hipertricosis Lanuginosa Congénita, enfermedad heredada de su padre Petrus Gonsalus, quien fue llevado a la corte del rey de Francia (que se convirtió en su tutor) y luego se casó con una mujer francesa muy bella. Cuatro de los hijos que tuvo la pareja sufrieron esta enfermedad.

Retrato de Ginevra Aldrovandi Hercolani, 1595
 
La importancia de Lavinia Fontana para la Historia del Arte no se da por un criterio de valoración que tenga en cuenta la innovación, pero su trabajo fue muy significativo, tanto en cantidad como en calidad. Recibió encargos públicos y privados -algo fuera de lo común para una mujer de la época- continuó pintando después de contraer matrimonio y fue la artista más productiva anterior al año 1700. Es cuestión de debate si fue ella la primera mujer en tener éxito como pintora o Sofonisba Anguissola, quien probablemente tuvo alguna influencia en su carrera. Se encuentran documentadas 135 obras suyas, de las cuales se conservan treinta y dos firmadas y fechadas. Algunas fueron atribuidas erróneamente por mucho tiempo a Guido Cagnacci.
Medalla en su honor  por el escultor Felice Antonio Cassoni
 
Lavinia fue una mujer acaudalada y utilizó parte de su fortuna en una colección de antigüedades. Su importancia fue tal que se acuñó una medalla en su honor  en el año 1611, realizada por el escultor Felice Antonio Cassoni, que la muestra de perfil en una cara, y en la otra frente a su caballete.
 
Minerva vistiéndose, 1613, óleo sobre lienzo, Galería Borghese, Roma. Obra de Lavinia Fontana
Lavinia murió en Roma, el 11 de agosto de 1614.
FUENTES
 

 


No hay comentarios: