Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 19 de agosto de 2015

EL 19 DE AGOSTO DE 1848 NACÍA GUSTAVE CAILLEBOTTE

EL GENIO INCOMPRENDIDO


Gustave Caillebotte nació en Francia el 19 de agosto de 1848.
Fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones.
Fue miembro y mecenas del grupo de artistas conocidos como impresionistas , aunque él pintó de una manera mucho más realista que los  artistas del grupo.
Se dedicó a plasmar escenas de la vida obrera, con un estilo ligado a su primer planteamiento realista pero con un sentido del color y de la luz aprendido de los impresionistas

Su padre, Martial Caillebotte pertenecía a una familia acomodada que hizo fortuna con la industria textil, la construcción de bienes inmuebles y fue también juez en el departamento de Sena Tribunal de Commerce 's. 

Retrato de madame Caillebotte, madre de Gustave
 
El padre de Gustave enviudó dos veces antes de casarse con Céleste Daufresne, con la que tendría dos hijos más después de Gustave, René nacido en 1851 y Marcial nacido en 1853.
Gustave nació en su casa en la calle du Faubourg-Saint-Denis, en París.

A partir de 1860, la familia Caillebotte comenzó a pasar muchos de sus veranos en Yerres , una ciudad a orillas del río Yerres a 20 km, al sur de París, donde Martial Caillebotte, padre había comprado una gran propiedad. Fue en esta época que Caillebotte probablemente comenzó a dibujar y pintar.

En 1866 se trasladó con sus padres y hermanos a la lujosa residencia que se habían hecho construir en una parcela del actual 77 de la Rue de Miromesnil esquina con el 13 de la Rue de Lisbonne..

Después de cursar sus estudios de bachillerato en el pensionado del Lycée Louis-le-Grand de Vanves, Caillebotte estudió ingeniería naval y combatió en la Guerra Franco-prusiana de 1870 en la Guardia Nacional Movilizada del Sena. 

Con la muerte de su padre, su rica herencia le permitió ser económicamente independiente y convertirse en uno de los mecenas y coleccionistas de arte más importantes de la época.



Interior con estufa-  1872



Camino a Nápoles. 1872

En el año1972 pinta Interior con estufa y Camino a Nápoles.

Personaje de múltiples facetas, además de remero, Caillebotte fue también un apasionado por la náutica que busca mejorar sus embarcaciones. El mismo las dibuja y construye, creando nuevos prototipos con múltiples innovaciones tales como vela en seda, lastre exterior o cascos aerodinámicos recibiendo varios títulos internacionales.
  
Femme à sa toilette - 1873

 
Desnudo en un sofá - 1873

  A partir de 1873, Caillebotte estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París donde será discípulo de Léon Bonnat. Ese año pinta Mujer en su tocador, perteneciente a una colección privada y  Desnudo en un sofá, perteneciente al Metropolitan Museum of Art


En 1874 en Argenteuil, conoció a Claude Monet y a Renoir a los que ese mismo año ayudó  a organizar la 1ª Exposición de la Sociedad Anónima de Artistas (Pintores, Escultores, Grabadores, etc.) celebrada en las salas del que fuera antiguo Estudio de Nadar, en el 35 del Boulevard des Capucines de París, en la que las críticas generales recibidas —como la firmada por Louis Leroy en Le Charivari el 25 de abril de 1874, titulada "Exposición de los Impresionistas", como burla al título de su obra "Impresión. Sol naciente"—, daría nombre universal al movimiento encabezado por sus amigos pintores.

Los jardineros-1875 a 1877

Los raspadores de piso- 1875

Los raspadores de parquet- 1875
En el lienzo Raspadores de parquet, los hombres están trabajando en un piso burgués, de rodillas con sus brazos extendidos, sus torsos desnudos, los hombres se muestran en una pose de sumisión. Esta elección es un desafío totalmente deliberado a las convenciones de la época, y el lienzo fue rechazado por el jurado del Salón de 1875. El motivo fue el hecho de que Caillebotte se negó a aceptar la representación de los trabajadores de modo ortodoxo o correcto


 El Yerres, efecto de lluvia- 1875


En el año 1875 comienza a pintar  la obra Les Jardiniers finalizada en 1877, además de Los raspadores de piso, actualmente en el Museo de Orsay, París y El Yerres, efecto de lluvia, actualmente en Indiana University Art Museum, Bloomington.

 Caillebotte debuta públicamente como pintor, enviando una obra al Salón Oficial de 1875 que es rechazada. Apoyado por Renoir participa en la 2ª exposición del grupo, celebrada en la Galería Durand-Ruel en 1876. Rico y generoso, ayudará financieramente a lo largo de su vida a sus amigos pintores comprándoles sus obras a elevados precios y sufragando los gastos de sus exposiciones. Será coorganizador y cofinanciero de la 3ª, 4ª, 5ª y 7ª exposiciones impresionistas, en las cuales participa.
Zola, quién desde un principio tomó partido como defensor del grupo Impresionista, vilipendiado por la crítica y rechazados por el jurado del Salón, será crítico respecto a la obra de Caillebotte denunciando su realismo fotográfico en la segunda exposición impresionista. En sus Cartas de París en junio de 1876, escribe:
                "Caillebotte, expuso a los Cepilladores de parquet y Un joven en la ventana, de un realismo asombroso. Solamente que es una pintura totalmente antiartística, una pintura clara como el cristal, burguesa, a fuerza de exactitud. La fotografía de la realidad, cuando no es aumentada por la impresión original del talento artístico, es una cosa lamentable”.



 
 Retratos en el campo -1876


Almuerzo -1876

Joven tocando el piano- 1876
 
 
 Joven en la ventana- 1876 

Puente de Europa. 1876

El "Puente de Europa" es una de las obras más conocida de Caillebotte, y junto a su “Calle de Paris, dia de lluvia”, una sobre la que con más intensidad parece recaer el significado de "pintura fotográfica".
 La acentuación de la perspectiva y la exactitud descriptiva del paisaje urbano que sirve de escenario, configuran esta apariencia fotográfica tan característica de toda la obra del pintor. Es por ello que, a pesar de conocerse un gran número de dibujos, apuntes y bocetos preliminares, no podemos dejar de pensar que igualmente debieron existir fotografías que sirvieran de apoyo al pintor para concretar esta perspectiva urbana tan plena de realismo y equivalencias con los efectos de una visión fotográfica. Este realismo del paisaje, choca con el tratamiento mucho más libre y menos creíble de los personajes que transcurren por él. Así, destaca la figura del hombre con chistera (el propio Caillebotte), cuya postura encontramos excesivamente torcida, que adelanta su paso al de la joven a la que parece acompañar (Charlotte Berthier de nombre Anne-Marie Hagen), para mirar en dirección al foso ferroviario.

En  elaño 1876 pinta Puente de Europa, actualmente en el Musée du Petit Palais,  Ginebra, pinta Retratos en el campo, perteneciente al Museo Baron Gérard, Bayeux, Joven tocando el piano, y Almuerzo
Ese mismo año  redacta su testamento, donde hará donación de su colección en estos términos:
 “Dono al Estado los cuadros que poseo; solamente, como quiero que esta donación sea aceptada y lo sea de tal forma que los cuadros no vayan ni a un granero ni a un museo de provincia, sino al Luxemburgo y más tarde al Louvre, es necesario que pase un tiempo determinado antes de la ejecución de esta cláusula hasta que el público, no digo comprenda, pero admita esta pintura. Este tiempo quizá de veinte años a lo sumo. Entretanto mi hermano Marcial, y en su defecto otro de mis herederos, los conservará. Ruego a Renoir que sea mi albacea testamentario…"

Remeros- 1877

 
Remero con sombrero de copa. 1877


La siesta - 1877 

La Place de l'Europe, temps de pluie-1877

 El puente de Europa - 1876 -1877 


Pintores de brocha gorda. 1877

En 1877 pinta las obras, Remero con sombrero de copa,  La Place de l'Europe, temps de pluie, El puente de Europa, pinta Remeros, Pintores de brocha gorda y La siesta, actualmente en el Museo Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut.
A raíz de la tercera exposición impresionista de 1877, en la que Caillebotte presentará seis obras, Zola en sus "Notas Parisienses" -Una Exposición: Los Pintores impresionistas, 1877- emitirá entonces un dictamen claramente más favorable:

                “Por fin, nombraré al Sr.Caillebotte, un joven pintor de gran coraje que no retrocede ante los temas modernos a tamaño natural. Su Calle de París en tiempo de lluvia muestra dos paseantes, sobre todo un señor y una dama al primer plano que son una verdadera belleza. Cuando su talento se haya hecho un poco más, ciertamente será el más intrépido del grupo".



Vista de tejados. Efecto de nieve 1978

Calle Halévy, desde la sexta planta -1878. 


Los piragüistas -1878,Museo de Bellas Artes de Rennes 

Los naranjos -1878   

Bañistas -1878

En el año 1878 pinta Vista de tejados. Efecto de nieve, perteneciente al Museo de Orsay ,París , la obra Calle Halévy, desde la sexta planta,  Los piragüistas , actualmente en el Museo de Bellas Artes de Rennes y  la obra Los naranjos, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Houston y  pinta Bañistas

  Interior -1880

Un balcón -1880

Hombre en el balcón, bulevar Haussmann (1880). 


Bulevar de los italianos (1880
  
En un café-1880

 Mujer Leyendo. 1880 

En 1880 pinta Interior  , En un café, Museo de Bellas Artes de Rouen, Mujer Leyendo, Un balcón , Hombre en el balcón, bulevar Haussmann y Bulevar de los italianos .




Zola no menciona la presencia de Caillebotte en la cuarta exposición impresionista, pero vuelve a elogiarlo en 1880,

                "El Sr. Caillebotte es un artista muy concienzudo, pero aunque su factura es un poco seca, tiene el valor de los grandes esfuerzos que busca con la resolución más viril ".


En 1881, compra una gran casa con huertos y jardínes en Petit-Gennevilliers, cerca de Argenteuil. Allí, como también lo hará Monet en Giverny, realizará muchas de sus obras y se dedicará a la jardinería cultivando plantas en sus invernaderos.
El pintor, enfrentado a Degas, boicoteará la sexta exposición, pero volverá de nuevo a participar con más presencia en la séptima en la que expone diecisiete telas, a pesar de la hostilidad de Pissarro, apoyado por Monet. Caillebotte junto con Monet ya no participarán en la última exposición impresionista de 1886.
Caillebotte pintó aproximadamente 500 obras en un estilo a menudo más realista que el de sus compañeros y amigos. El pintor se ilustrará especialmente en vistas de las calles de París hechas desde elevados balcones, en escenas de la vida trabajadora, en paisajes naturales de jardines y parques, y en las escenas náuticas. Su preocupación por el detalle, sus notas de color y su interpretación de la luz hacen de él un pintor impresionista con una obra original y diversa, altamente influida por la Fotografía, la que sin duda debió usar como referencia. A pesar de su colaboración y participación activa en el grupo, sin la cual tal vez nunca hubiera llegado a existir, Caillebotte nunca alcanzaría el nivel de los más representativos pintores impresionistas. Tras largos años más reconocido como mecenas y coleccionista que como pintor, sus obras comienzan a ser valoradas a partir de 1970, significándose como valiosísimos documentos de la representación de la vida urbana del París de la época.
Su alta posición económica no sólo le permitió subvencionar con generosas prestaciones las iniciativas del grupo, sino sobre todo, adquirir muchas obras de sus componentes que luego serían la base sustancial de la más importante colección impresionista legada a Francia y que hoy constituye los fondos de la Colección Caillebotte del Museo d´Orsay de París.

En el año 1882 pinta Puesto de frutas, Museo de Bellas Artes - Boston

En el año 1883 pinta el Retrato de Henri Cordier (1883), Museo de Orsay, París

En el año 1884 pinta Villas en Trouville

 
Los campos amarillos en Gennevilliers
 

Hombre vestido con blusa

 

En el año 1884 pinta  Los campos amarillos en Gennevilliers, actualmente en el Museo Wallraf-Richartz, Colonia (Alemania), Villas en Trouville, Montgomery Gallery, Kemper Corporation y la obra Hombre vestido con blusa.


Girasoles en la rivera del Sena - 1886

Cobertizo de Botes en Argenteuil - 1888

1888 - Veleros en Argenteuil,

Autorretrato -1888 

 En el año 1888 pinta La llanura de Gennevilliers.


En el año 1888 pinta La llanura de Gennevilliers, Autorretrato,  Veleros en Argenteuil, perteneciente al Museo de Orsay de París. París


 
 Nasturces -1892.

En el año 1892 pinta la obra Nasturces.
Caillebotte muere en 1894 de un ataque de apoplejía a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.


HOMENAJES



Los academicistas, conducidos por Gérôme, intentan impedir la entrada en el patrimonio artístico de Francia las obras impresionistas que constantemente se rechazaron en el Salón Oficial -en particular las obras de Cézanne que formaban parte de la colección- y el Instituto de Francia que rechaza inicialmente el legado Caillebotte a los Museos Nacionales franceses. Finalmente, en 1896, el Estado autorizará a los Museos Nacionales a seleccionar las telas más dignas de figurar en el Museo de Luxemburgo.

Por “derivar de un arte malsano” se rechazaron veintisiete de los 67 cuadros de la colección y aceptándose: siete pasteles de Degas, ocho Monet, seis Renoir, siete Pissarro, cinco Sisley, dos Cézanne y dos Caillebotte -adjuntos a las herencias por Marcial después de la muerte de su hermano- que se presentarán en un Anexo del Museo de Luxemburgo en 1897. La exposición suscitará violentos alborotos por la instigación de Gérôme y diecisiete de sus colegas, miembros de la Academia, siendo causa de un escándalo político que llegaría al Senado.

Esta subvención, que Renoir supo imponer al Estado después de la muerte de Caillebotte, es la que permite hoy a Francia disponer en su patrimonio de obras principales de Monet, Degas, Sisley, Renoir… Las obras rechazadas fueron en su mayoría readquiridas por un determinado Doctor Barnes, cuya colección de Impresionistas ahora es envidia de los museos (Exposición de la Fundación Barnes en el Museo d´Orsay en 1993-94)
La colección se integraró al Louvre en el año 1928, y hoy se exhibe en el Museo D´Orsay de Paris.

FUENTES
https://es.wikipedia.org