EL GENIO INCOMPRENDIDO
Gustave
Caillebotte nació en Francia el 19 de agosto de 1848.
Fue
un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones.
Fue
miembro y mecenas del grupo de artistas conocidos como impresionistas , aunque
él pintó de una manera mucho más realista que los artistas del grupo.
Se
dedicó a plasmar escenas de la vida obrera, con un estilo ligado a su primer
planteamiento realista pero con un sentido del color y de la luz aprendido de
los impresionistas
Su padre, Martial Caillebotte pertenecía
a una familia acomodada que hizo fortuna con la industria textil, la
construcción de bienes inmuebles y fue también juez en el departamento de
Sena Tribunal de Commerce 's.
Retrato de madame Caillebotte, madre de Gustave
El padre de Gustave enviudó dos veces antes de
casarse con Céleste Daufresne, con la que tendría dos hijos más después de Gustave,
René nacido en 1851 y Marcial nacido en 1853.
Gustave nació en su casa en la
calle du Faubourg-Saint-Denis, en París.
Entre 1860 y 1879, esta casa y su jardín pertenecieron a la
familia Caillebotte. Aquí es donde Gustave Caillebotte practicó su arte y
realizó más de 80 pinturas.
A partir de 1860, la familia
Caillebotte comenzó a pasar muchos de sus veranos en Yerres , una ciudad a
orillas del río Yerres a 20 km, al sur de París, donde Martial Caillebotte,
padre había comprado una gran propiedad. Fue en esta época que Caillebotte
probablemente comenzó a dibujar y pintar.
En 1866 se trasladó con sus
padres y hermanos a la lujosa residencia que se habían hecho construir en una
parcela del actual 77 de la Rue de Miromesnil esquina con el 13 de la Rue de
Lisbonne..
Después de cursar sus estudios
de bachillerato en el pensionado del Lycée Louis-le-Grand de Vanves,
Caillebotte estudió ingeniería naval y combatió en la Guerra Franco-prusiana de
1870 en la Guardia Nacional Movilizada del Sena.
Con la muerte de su padre, su
rica herencia le permitió ser económicamente independiente y convertirse en uno
de los mecenas y coleccionistas de arte más importantes de la época.
Interior con estufa- 1872
Camino a Nápoles. 1872
En el año1972 pinta Interior con estufa y Camino a Nápoles.
Personaje de múltiples facetas,
además de remero, Caillebotte fue también un apasionado por la náutica que busca
mejorar sus embarcaciones. El mismo las dibuja y construye, creando nuevos
prototipos con múltiples innovaciones tales como vela en seda, lastre exterior
o cascos aerodinámicos recibiendo varios títulos internacionales.
Femme à sa toilette - 1873
Desnudo en un sofá - 1873
A partir de 1873, Caillebotte
estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París donde será discípulo de
Léon Bonnat. Ese año pinta Mujer en su tocador, perteneciente a una colección privada y Desnudo en un sofá,
perteneciente al Metropolitan Museum of Art
En 1874 en Argenteuil, conoció
a Claude Monet y a Renoir a los que ese mismo año ayudó a organizar la 1ª Exposición de la Sociedad
Anónima de Artistas (Pintores, Escultores, Grabadores, etc.) celebrada en las
salas del que fuera antiguo Estudio de Nadar, en el 35 del Boulevard des
Capucines de París, en la que las críticas generales recibidas —como la firmada
por Louis Leroy en Le Charivari el 25 de abril de 1874, titulada
"Exposición de los Impresionistas", como burla al título de su obra
"Impresión. Sol naciente"—, daría nombre universal al movimiento encabezado
por sus amigos pintores.
Los jardineros-1875 a 1877
Los raspadores de piso- 1875
Los raspadores de parquet- 1875
En el lienzo Raspadores de parquet, los hombres están trabajando en un
piso burgués, de rodillas con sus brazos extendidos, sus torsos desnudos, los
hombres se muestran en una pose de sumisión. Esta elección es un desafío
totalmente deliberado a las convenciones de la época, y el lienzo fue rechazado
por el jurado del Salón de 1875. El motivo fue el hecho de que Caillebotte se
negó a aceptar la representación de los trabajadores de modo ortodoxo o
correcto
El Yerres, efecto de lluvia- 1875
En el año 1875 comienza a pintar la obra Les Jardiniers finalizada en 1877, además de Los raspadores de piso, actualmente en el Museo de Orsay, París y El Yerres, efecto de lluvia, actualmente en Indiana University Art Museum, Bloomington.
Caillebotte debuta
públicamente como pintor, enviando una obra al Salón Oficial de 1875 que es
rechazada. Apoyado por Renoir participa en la 2ª exposición del grupo,
celebrada en la Galería Durand-Ruel en 1876. Rico y generoso, ayudará
financieramente a lo largo de su vida a sus amigos pintores comprándoles sus
obras a elevados precios y sufragando los gastos de sus exposiciones. Será
coorganizador y cofinanciero de la 3ª, 4ª, 5ª y 7ª exposiciones impresionistas,
en las cuales participa.
Zola, quién desde un principio
tomó partido como defensor del grupo Impresionista, vilipendiado por la crítica
y rechazados por el jurado del Salón, será crítico respecto a la obra de Caillebotte
denunciando su realismo fotográfico en la segunda exposición impresionista.
En
sus Cartas de París en junio de 1876, escribe: "Caillebotte, expuso a los
Cepilladores de parquet y Un joven en la ventana, de un realismo asombroso. Solamente
que es una pintura totalmente antiartística, una pintura clara como el cristal,
burguesa, a fuerza de exactitud. La fotografía de la realidad, cuando no es
aumentada por la impresión original del talento artístico, es una cosa
lamentable”.
Retratos en el campo -1876
Almuerzo -1876
Joven tocando el piano- 1876
Joven en la ventana- 1876
Puente de Europa. 1876
El "Puente de Europa" es una de las obras más
conocida de Caillebotte, y junto a su “Calle de Paris, dia de lluvia”, una
sobre la que con más intensidad parece recaer el significado de "pintura
fotográfica".
La acentuación de la perspectiva y la exactitud descriptiva
del paisaje urbano que sirve de escenario, configuran esta apariencia
fotográfica tan característica de toda la obra del pintor. Es por ello que, a
pesar de conocerse un gran número de dibujos, apuntes y bocetos preliminares,
no podemos dejar de pensar que igualmente debieron existir fotografías que
sirvieran de apoyo al pintor para concretar esta perspectiva urbana tan plena
de realismo y equivalencias con los efectos de una visión fotográfica. Este realismo
del paisaje, choca con el tratamiento mucho más libre y menos creíble de los
personajes que transcurren por él. Así, destaca la figura del hombre con
chistera (el propio Caillebotte), cuya postura encontramos excesivamente
torcida, que adelanta su paso al de la joven a la que parece acompañar
(Charlotte Berthier de nombre Anne-Marie Hagen), para mirar en dirección al
foso ferroviario.
En el año 1876 pinta Puente de Europa, actualmente en el Musée du Petit Palais, Ginebra, pinta Retratos en el campo,
perteneciente al Museo Baron Gérard, Bayeux, Joven tocando el piano, y Almuerzo
Ese mismo año redacta su
testamento, donde hará donación de su colección en estos términos.
“Dono al Estado los cuadros que poseo;
solamente, como quiero que esta donación sea aceptada y lo sea de tal forma que
los cuadros no vayan ni a un granero ni a un museo de provincia, sino al
Luxemburgo y más tarde al Louvre, es necesario que pase un tiempo determinado
antes de la ejecución de esta cláusula hasta que el público, no digo comprenda,
pero admita esta pintura. Este tiempo quizá de veinte años a lo sumo.
Entretanto mi hermano Marcial, y en su defecto otro de mis herederos, los conservará.
Ruego a Renoir que sea mi albacea testamentario…"
Remeros- 1877
Remero con sombrero de copa.
1877
La siesta - 1877
La Place de l'Europe, temps de pluie-1877
El puente de Europa - 1876 -1877
Pintores de brocha gorda. 1877
En 1877 pinta las obras, Remero con sombrero de copa, La Place de l'Europe, temps de pluie, El puente de Europa, pinta Remeros, Pintores de brocha gorda y La siesta, actualmente en el Museo Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut.
A raíz de la tercera exposición
impresionista de 1877, en la que Caillebotte presentará seis obras, Zola en sus
"Notas Parisienses" -Una Exposición: Los Pintores impresionistas,
1877- emitirá entonces un dictamen claramente más favorable.
Por fin, nombraré al Sr.Caillebotte, un
joven pintor de gran coraje que no retrocede ante los temas modernos a tamaño
natural. Su Calle de París en tiempo de lluvia muestra dos paseantes, sobre
todo un señor y una dama al primer plano que son una verdadera belleza. Cuando
su talento se haya hecho un poco más, ciertamente será el más intrépido del
grupo".
Vista de tejados. Efecto de nieve 1978
Calle Halévy, desde la sexta planta -1878.
Los piragüistas -1878,Museo de Bellas Artes de Rennes
Los naranjos -1878
Bañistas -1878
En el año 1878 pinta Vista de tejados. Efecto de nieve, perteneciente al Museo de Orsay ,París , la obra Calle Halévy, desde la sexta planta, Los piragüistas , actualmente en el Museo de Bellas Artes de Rennes y la obra Los naranjos, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Houston y pinta Bañistas.
Interior -1880
Un balcón -1880
Hombre en el balcón, bulevar Haussmann (1880).
Bulevar de los italianos (1880
En un café-1880
Mujer Leyendo. 1880
En 1880 pinta Interior , En un café, Museo de
Bellas Artes de Rouen, Mujer Leyendo, Un balcón , Hombre en el balcón, bulevar Haussmann y Bulevar de los italianos .
Zola no menciona la presencia
de Caillebotte en la cuarta exposición impresionista, pero vuelve a elogiarlo
en 1880,
"El Sr. Caillebotte es un
artista muy concienzudo, pero aunque su factura es un poco seca, tiene el valor
de los grandes esfuerzos que busca con la resolución más viril ".
En 1881, compra una gran casa
con huertos y jardínes en Petit-Gennevilliers, cerca de Argenteuil. Allí, como
también lo hará Monet en Giverny, realizará muchas de sus obras y se dedicará a
la jardinería cultivando plantas en sus invernaderos.
El pintor, enfrentado a Degas,
boicoteará la sexta exposición, pero volverá de nuevo a participar con más
presencia en la séptima en la que expone diecisiete telas, a pesar de la
hostilidad de Pissarro, apoyado por Monet. Caillebotte junto con Monet ya no
participarán en la última exposición impresionista de 1886.
Caillebotte pintó aproximadamente
500 obras en un estilo a menudo más realista que el de sus compañeros y amigos.
El pintor se ilustrará especialmente en vistas de las calles de París hechas
desde elevados balcones, en escenas de la vida trabajadora, en paisajes
naturales de jardines y parques, y en las escenas náuticas. Su preocupación por
el detalle, sus notas de color y su interpretación de la luz hacen de él un
pintor impresionista con una obra original y diversa, altamente influida por la
Fotografía, la que sin duda debió usar como referencia. A pesar de su
colaboración y participación activa en el grupo, sin la cual tal vez nunca hubiera
llegado a existir, Caillebotte nunca alcanzaría el nivel de los más
representativos pintores impresionistas. Tras largos años más reconocido como
mecenas y coleccionista que como pintor, sus obras comienzan a ser valoradas a
partir de 1970, significándose como valiosísimos documentos de la
representación de la vida urbana del París de la época.
Su alta posición económica no
sólo le permitió subvencionar con generosas prestaciones las iniciativas del
grupo, sino sobre todo, adquirir muchas obras de sus componentes que luego
serían la base sustancial de la más importante colección impresionista legada a
Francia y que hoy constituye los fondos de la Colección Caillebotte del Museo
d´Orsay de París.
En el año 1882 pinta Puesto de frutas, Museo de Bellas Artes - Boston
En el año 1883 pinta el Retrato de Henri Cordier (1883), Museo de Orsay, París
En el año 1884 pinta Villas en Trouville
Los campos amarillos en
Gennevilliers
Hombre vestido con blusa
En el año 1884 pinta Los campos amarillos en
Gennevilliers, actualmente en el Museo Wallraf-Richartz, Colonia (Alemania), Villas en Trouville, Montgomery Gallery, Kemper Corporation y la obra Hombre vestido con blusa.
Girasoles en la rivera del Sena - 1886
Cobertizo de Botes en Argenteuil - 1888
1888 - Veleros en Argenteuil,
Autorretrato -1888
En el año 1888 pinta La llanura de Gennevilliers.
En el año 1888 pinta La llanura de Gennevilliers, Autorretrato, Veleros en Argenteuil, perteneciente al Museo de Orsay de París. París
Nasturces -1892.
En el año 1892 pinta la obra Nasturces.
Caillebotte muere en 1894 de
un ataque de apoplejía a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de
Père Lachaise, en París.
HOMENAJES
Siempre a la sombra de Monet, Degas o Manet, fue, sin
embargo, un impresionista clave. Excelente pintor, Caillebotte ejerció también
como mecenas de muchos de ellos y les abrió las puertas de los museos.
Caillebotte fue un importante coleccionista de arte formando la primera gran colección impresionista comprando
los cuadros y así ayudando a sus amigos pintores.
Gustave Caillebotte, él mismo
pintor, adquirió las obras de sus amigos impresionistas para apoyarlos
financieramente. Expuso con el grupo a partir de 1876.
Es gracias a él que los
artistas de este movimiento ingresan en las colecciones nacionales francesas
(excepto Manet, Renoir y Sisley, que ya estaban presentes con un cuadro cada
uno), pero este ingreso no está libre de polémica.
Luego de su muerte en 1894,
Caillebotte legó al Estado su colección de 67 pinturas y pasteles
impresionistas, y dos dibujos de Millet.
Las autoridades se complacen por este
legado, que completa oportunamente un vacío evidente, pero el testamento
estipula que se debe exponer la colección completa. Sin embargo, el Museo de
Luxemburgo, que albergará las obras, no tiene el espacio suficiente para
hacerlo.
El hermano de Caillebotte, Martial Caillebotte, junto con Renoir
(quien había sido elegido como albacea), mantuvo firmemente la condición del legado.
Por lo tanto, era necesario limitar la cantidad de obras. Tras una serie de
negociaciones reflejadas en la prensa, se llegó a un compromiso que permitía al
Estado elegir las obras (40 en total), que finalmente fueron expuestas en 1897
en el Museo de Luxemburgo.
Entre ellas figura L’Estaque de Cézanne (1878), La
Gare Saint-Lazare [La Estación Saint-Lazare] (1877) de Monet, Printemps.
Pruniers en fleurs [Primavera. Ciruelos en flor] (1877) de Pissarro, y el Bal
du Moulin de la Galette [Baile en el Moulin de la Galette] (1876) de Renoir.
Martial Caillebotte completó la donación de su hermano, ofreciendo, a través de
Renoir en 1894, la obra Raboteurs de parqué [Los acuchilladores de parqué]
(1875), y Vue de toits (Effet de neige) [Vista sobre los techos, efecto de
nieve] (1878) de Gustave Caillebotte.
La mayoría de
las obras restantes se encuentran ahora en una fundación privada, la Fundación
Barnes.
La fundación Barnes nació en
1922 gracias al doctor Albert C. Barnes, quien amasó una fortuna. Actualmente
esta institución posee más de 2.500 objetos, incluyendo ochocientas pinturas
que se estima que valen más de 30.000 millones de dólares; incluso algunos
expertos, en el documental The Art of Steal creen que supera por mucho los
80.000 millones.
El grueso de ellas es un
conjunto impresionista y del primer arte moderno que se considera el más
importante de Estados Unidos y que en algunos aspectos aventaja a los museos de
París. En la fundación hay obras de Caillebotte y también integran su acervo
181 pinturas de Pierre-Auguste Renoir, 69 de Paul Cézanne, y 59 de Henri
Matisse, 46 de Picasso, 7 de Van Gogh, 6 de Seurat así como de otros numerosos
maestros modernos como Giorgio de Chirico, Paul Gauguin, Édouard Manet, Amedeo
Modigliani, Claude Monet, Maurice Utrillo, Maurice Prendergast, y una variedad
de obras de arte africanas. También conserva obras antiguas, de artistas como
El Greco y Francisco Goya.
El Musée d'Orsay también exhibe obras de Caillebotte. Este
museo, ubicado en París, se especializa en arte del siglo XIX y alberga una
importante colección de obras impresionistas.
El Museo de Arte de París alberga una colección de obras de
Caillebotte. Es uno de los principales museos de arte de Francia y cuenta con
una amplia selección de pinturas impresionistas.
El Museo Jacquemart André está situado en el bulevar
Haussmann, en un edificio muy lujoso y único.El museo se instaló en la residencia privada de Edouard
André y su esposa y contiene las obras de arte que coleccionaron durante su
vida.En 2011, la obra "El almuerzo" de Caillebotte se
exhibió en este museo como parte de la exposición "En la intimidad de los
hermanos Caillebotte"
SELLOS POSTALES
FUENTES
https://es.wikipedia.org
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