Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 9 de agosto de 2023

9 de AGOSTO de 1896, NACIA JEAN PIAGET



UN REVOLUCIONARIO EN LA PEDAGOGÍA MODERNA

Siempre me gusta pensar 
sobre un problema antes de 
leer nada acerca de él"
 JEAN PIAGET

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896, en la Villa Suiza de Neuchátel.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel.
Su padre cultivó su pensamiento crítico y fue  quien le enseñaría a interesarse por los detalles, analizarlos e incluirlos en la síntesis general de las cosas.
Familia de Jean Piaget

Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino. Este breve artículo, es considerado como el punto de partida de una distinguida carrera científica ilustrada por sesenta libros y cientos de artículos
Interesado por los fósiles, se presenta en el Museo Natural de Neuchátel con deseos de trabajar, y fue el director del museo quien lo orienta en la clasificación de su vasta colección de conchillas.

Joven Piaget

Publica trabajos sobre malacología (moluscos), en revistas especializadas.
El Museo de Historia Natural, habiendo reconocido el excelente trabajo de Piaget dentro de las publicaciones, le ofrece el cargo de conservador de moluscos, que tiene que rechazar por ser aún un estudiante; provocando redoblar sus esfuerzos por concluir sus estudios secundarios e ingresar a la universidad de Ciencias de Neuchátel.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, Durante este período, el joven Piaget, se preocupa por la filosofía, la metafísica y la teología. Escribió textos líricos, poemas y una novela (investigación, 1918). Consideraba posteriores escritos de adolescencia, pero será cruciales para la evolución de su pensamiento.
Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

Binet
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
En 1921, fue llamado por Edouard Claparède y Pierre Bovet en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra, para el cargo de jefe de obra
En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
Jean Piaget publica trabajos sobre los problemas de entendimiento en los niños que fracasan en los test, lo cual llama la atención del director del Instituto, Jean Jacques Rousseau de Ginebra, quien le ofrece el puesto de director de investigaciones del Instituto, cargo que aceptó en 1921, a los 25 años de edad, y ahí trabajó arduamente durante 10 años, lapso de tiempo en que publica cinco libros que constituyen la base de la epistemología genética.


En el año 1926  publica El pensamiento y lenguaje del niño.
Este libro trata de dos temas fundamentales para el educador y el psicólogo: el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. ¿Es la vocalización infantil, simplemente, un comportamiento casual? Diversos capítulos estudian este tema, a la vez que presentan una teoría coherente del lenguaje infantil. Jean Piaget, por su part e, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados; las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas; y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños. El contenidos de los estudios abordados en este libro y su elaboración por autoridades de primera magnitud lo convierten en instrumento indispensable para psicólogos y educadores.

La representación del mundo en el niño (1926).

En el año 1928 publica Juicio y razonamiento en el niño. 

 El criterio moral en el niño (1934).




Piaget utiliza el juego de las canicas para analizar la moral del niño, coge este juego porque en él los niños establecen normas que luego debencumplir todos, así observa el comporamiento de niños de diferentes edades para analizarlo.
La mayoría de las reglas morales que el niño aprende a respetar vienen dadas por los adultos, pero en losjuegos simples, como es el juego de las canicas, las reglas son elaboradas por los niños.
En estas reglas de juego hay dos grupos de fenómenos :
- la práctica de las reglas
- la conciencia de laregla
La regla evoluciona con la edad; ni la práctica ni la conciencia de la regla son idénticas a 6 y a 12 años.
Así, desde el punto de vista práctico se pueden distinguir 4 estadios:
1. Estadio "individual " : el niño juega con las canicas como desee
2. Estadio " egocéntrico " : el niño recibe del exterior el ejemplo de las reglas pero juega para sí ,al jugar con los demás no intenta ganarles.3. Estadio " cooperación " : se unifican las reglas y cada niño intenta dominar a los compañeros.
4. Estadio " codificación de las reglas " : se tienen en cuenta las reglas con todo detalle, elcódigo de las reglas es conocido por la sociedad entera.
En cuanto a la conciencia de la regla :
Durante el primer estadio la regla no es una realidad obligatoria, sino que se sigue inconscientementecomo ejemplo, después la regla se convierte en "sagrada", y por último se convierte en una ley debida al consentimiento mutuo, que hay que respetar si se quiere ser leal.
Hay tres leyes de conducta:a.conductas motrices
b.conductas egocéntricas
c.conducta de cooperación
Estos tres tipos decomportamiento corresponden cada uno a un tipo de reglas:
a.regla motriz, que es debida a la inteligencia motriz preverbal, independiente de las relaciones sociales.
b.regla coercitiva, que se debe...

 
El desarrollo de la noción del tiempo (1946).


 La formación del símbolo en el niño (1946).
 
La mente del niño sigue desde un principio un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo y lo obtiene de la imitación, el juego y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representarlas cada vez con mayor claridad. Jean Piaget, conocido por sus numerosos trabajos sobre la psicología del niño y su evolución, hace en este volumen una investigación minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil -desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones. Éstos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, son utilizados para apoyar su generalización de los pasos dinámicos de la mente: la asimilación y la acomodación. Reconoce las diferencias que existen entre los individuos y en todo el libro se hace intrínseco el por qué de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior.


La psicología de la inteligencia (1947).
 
 

 Introducción a la epistemología genética (1950).

El nacimiento de la inteligencia en el niño es publicado en el año1954.


En el año 1964 publica Seis estudios de psicología.
 Seis estudios de psicología está dividido en dos partes; en la primera parte del libro, “El desarrollo mental del niño”, el autor intenta describir la evolución del niño y el adolescente en base al concepto de equilibrio, que es explicado en la obra (es la parte central del trabajo).La segunda parte contiene cuatro artículos y conferencias más que se refieren a funciones más concretas, como son el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia y la noción de equilibrio, y un último artículo que se centra en problemas metodológicos de la psicología de la inteligencia


 Memoria e inteligencia (1968).
 



Escribe Psicología y pedagogía en el año1969 que es publicado en el año 1970.

Este libro se publicó por primera vez hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Porque las consideraciones del eminente psicólogo suizo sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía siguen teniendo la misma vigencia, y la misma fuerza de convicción, que cuando fueron escritas.En efecto las reflexiones de Piaget sobre los métodos educativos y sus bases psicológicas, o sobre la confección de los programas o la formación de maestros de enseñanza primaria y secundaria, significa, en su conjunto, un replanteamiento radical de nuestro sistema pedagógico.Y las propuestas contenidas en este libro, fundadas en su base experimental sólida, conforman un programa de renovación pedagógica que aun estamos muy lejos de haber cumplido

Fue sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de la ciencia en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929).
Profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939.
Director de la Oficina de Educación Internacional desde 1929 a 1967.
Profesor de psicología y sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951.
Profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952.
Profesor de psicología experimental de 1940 a 1971.
Fue profesor invitado a enseñar en la Sorbona desde 1952 a 1963.

En 1950 publica la Teoría del Conocimiento, en tres tomos

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva.
Jean Piaget muere en Ginebra el 16 de setiembre de 1980.

LEGADO DE PIAGET A LOS EDUCADORES
Podemos decir que el mérito más importante que se le concede a Piaget es el de haber renovado completamente la concepción que se tenía del pensamiento del niño, demostrando que el pensamiento del niño es totalmente diferente del adulto.
Su trabajo de psicología y Epistemología genética están dirigidos a responder a la cuestión fundamental de la construcción del conocimiento.
 A través de diversas investigaciones realizadas mediante el estudio de la lógica del niño, Piaget fue capaz de destacar, por un lado, que el pensamiento infantil se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, y por otro lado, evoluciona a lo largo de la vida a través de etapas características antes de alcanzar el nivel del adulto. Piaget prueba experimentalmente que el pensamiento del niño es fundamentalmente diferente del  adulto.
El trabajo de Piaget es transmitido a todo el mundo y continúa inspirando hoy en el hacer de los docentes. Sus trabajos en áreas tan diversas como la psicología, sociología, educación, epistemología, economía y derecho, son consultados por estudiantes y docentes de todo el mundo, como lo demuestran los catálogos anuales publicados por la Fundación archivos Jean Piaget.
 Piaget es considerado hoy como el mejor psicólogo del siglo XX.
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.


 En el estadio sensoriomotriz —desde el nacimiento a los dos años—, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos.


Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.


Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones.


De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

HOMENAJES

Recibió más de 30 doctorados honoris causa de universidades, el Premio Erasmus, Balzan y muchos otros honores Ginebra, precios suizos y extranjeros. 


Busto de Piaget en Ginebra (Suiza) 

El C.P.E.E Jean Piaget ,situado entre las localidades granadinas de Armilla y Ogíjares, es el único centro público de educación especial de la provincia


Instituto Jean Piaget - Salta Argentina
FUENTE
http://www.estudiagratis.com
Wikipedia

1 comentario:

Euterpe dijo...

Saludos. Su amor al desarrollo infantil y a la música y al arte me hace pensar que va a interesarle mi blog musical, dedicado a unos niños muy especiales. Gracias.