Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 25 de agosto de 2023

EL 25 DE AGOSTO DE 1825 SE DECLARABA LA INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA ORIENTAL DE TODO PODER EXTRANJERO

 

DECLARATORIA

DE LA INDEPENDENCIA


1825


Dos hitos importantes en nuestra historia ocurridos en el año 1825 nos han conducido hasta convertirnos en la República Oriental del Uruguay.

 

"El Juramento de los Treinta y Tres Orientales", obra de Juan Manuel Blanes.


El primero se trata del proceso histórico que se inició con el desembarco de la Cruzada Libertadora, el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja, siendo uno de los puntos importantes del proceso independentista oriental.


Asamblea de la Florida -   Eduardo Amézaga

   Óleo sobre tela, 1943 - 1947.


El segundo hecho fundamental fue el 25 de agosto de 1825, cuando la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Jura de la Constitución, boceto. Juan Manuel Blanes

 Óleo sobre tela, 1872.

Y este proceso culminó con la Jura de la Constitución en 1830 del Estado Oriental del Uruguay.


PREPARATIVOS PARA LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES


"Juan Antonio Lavalleja" realizado por el pintor Jean Philippe Goulu (1786-1853).


Nuestro territorio primero fue una colonia Española, después pasó a ser colonia de Portugal junto con Brasil. Al independizarse Brasil del reinado de Portugal nuestro territorio pasó a ser brasileño.

  


Los caudillos Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe organizaron a un grupo de hombres de diferentes procedencias. Orientales, mendocinos, africanos, cordobeses y paraguayos se reunieron en Buenos Aires decididos a liberar la Provincia Oriental (en ese momento llamada Provincia Cisplatina), del dominio de Portugal.

Juntaron armamento y en dos lanchas partieron en la llamada Cruzada Libertadora hacia el territorio oriental.

 


 

En la madrugada del 19 de abril de 1825 desembarcaron en la playa La Agraciada, en el actual Departamento de Soriano. Esta hazaña fue la primera de una serie de hechos que culminaron con la declaración de la independencia del territorio oriental el 25 de agosto del mismo año.

El  24 de abril liberan el pueblo de Soriano

El 2 de mayo liberan el pueblo de Guadalupe (Canelones)

El 8 de mayo sitian la ciudad de Montevideo

El 18 de mayo sitian la ciudad de Colonia del Sacramento.

 

 

Monumento en el lugar donde estuvo instalado el cuartel general de Lavalleja en la Barra del Pintado de la Florida.

 

Juan Antonio Lavalleja al mando de las milicias de la Provincia Oriental, en ejercicio del poder de hecho, convocó desde su cuartel general de la Barra del Pintado de la Florida a los Cabildos de la Campaña Oriental a designar delegados por cada departamento, en acuerdo con los jueces territoriales y otras autoridades representativas como los Curas Párrocos de los Pueblos.

Asamblea presidida por Lavalleja, conocida como «de la Florida», en la que figuran los treinta y tres orientales. 25 de agosto de 1825. Óleo, conservado en el Palacio del Senado de Montevideo, obra de Pedro Blanes Viale.

El objetivo era formar el “Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental” de seis miembros, que quedó formalmente instituido el 14 de junio de 1825, en la Villa de la Florida bajo la presidencia de Manuel Calleros, antiguo comandante del  Ejército Artiguista y vecino de la Villa Guadalupe.          

Juan Antonio Lavalleja, en un acto republicano, se despojó de todas sus atribuciones civiles, depositó el mando y expuso una memoria de lo realizado, y el poder de la provincia quedó en manos del Gobierno Provisorio, (un gesto que hizo recordar el período artiguista.)

El gobierno provisorio de la Provincia Oriental, designó a Juan Antonio Lavalleja como Brigadier General y Comandante en Jefe del Ejército Oriental y a Fructuoso Rivera como Brigadier General e Inspector General de Armas del Ejército

El 17 de junio el gobierno convocó a los pueblos de la campaña para la elección de los diputados que integrarían la Sala de Representantes de la Provincia Oriental.

Las instrucciones enviadas a los pueblos disponían que cada uno de ellos contara con un representante elegido por tres vecinos propietarios en el mismo pueblo o su jurisdicción.

 Estos electores, a su vez, serían elegidos por los vecinos varones establecidos en el pueblo mayores de veinte años, con excepción de los esclavos.



Las elecciones se realizaron en un contexto extremadamente convulsionado ya que en ese momento estaban en plena lucha de reconquista del territorio.

 


 

A lo anterior   se le sumaban las condiciones climáticas propias de la estación invernal.  por lo que las comunicaciones y los traslados eran muy difíciles

A pesar de todo, los diputados fueron llegando a la villa de Florida y el 20 de agosto quedó inaugurada la primera sesión de la “Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental”   bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla .

 

 

"Rancho Histórico". Obra del pintor Juan Curuchet Maggi.

 

"... Un rancho bien criollo cobijó a esos hombres el humilde ambiente de totora y barro sintió que en su seno se alzaban potente, las viriles voces que allí decidían la suerte futura del solar nativo..." Arturo Carbonell Debali

En la intersección de las calles A. Gallinal e Ituzaingó, de Florida, se encontraba el rancho de don Basilio Fernández, donde la Honorable Sala de Representantes comenzó a sesionar.

La construcción, era de grandes dimensiones, con paredes de ladrillos sin revocar y techo de paja, estaba destinada a pulpería y casa habitación de la familia del propietario.

"En este Predio Histórico fue proclamada el 25 de agosto de 1825 con palabra de ley fundamentada en la soberanía y la reafirmación de la existencia política y jurídica del Pueblo Oriental".



La Asamblea estaba integrada por diputados de los siguientes pueblos y los miembros de esta junta fueron:

Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe.

Luis Eduardo Pérez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José.

Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador.

Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida.

Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios.

Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro.

Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado.

Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista.

Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras.

Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario.

Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas.

Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando.

Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas.

Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras.

Felipe Álvarez Bengochea, Secretario.

  

Documento de la Declaratoria de la Independencia

 

    Juan Francisco de Larrobla, Presidente,        

                       Diputado por el Depto. de Guadalupe.



 Luis Eduardo Pérez, Vice Presidente,

 Diputado por el Depto. de San  José.

          

    


                

El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:

 

Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero.

1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde 1817 hasta 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

 

2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes. 

 

Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las otras Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que siempre perteneció por los lazos más sagrados que el mundo conoce.

La Provincia Oriental era ya entonces un organismo autónomo, formado en las luchas de la libertad y con energías sobradas para renovar la guerra cuantas veces fuera necesario a la defensa de sus ideales y al sostenimiento de sus fueros.

La Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:

 Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias. 

 

 


 

Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».

La Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:

Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.

 


 

Piedra Alta de la Florida
 

 Suscrita el Acta en el rancho, los representante se dirigieron a la

 Piedra Alta, peñón de 45m de largo por 10m de ancho que se levanta

 a orillas del río Santa Lucía Chico. Allí desde aquel eterno testigo de

 tan memorable declaración. el presbítero Larrobla dio lectura a la

 misma, en medio de las entusiasta aclamaciones de los patriotas.

 

Mural “La marcha del pueblo hacia la Piedra Alta"

Liceo de Florida

 

Mural “La marcha del pueblo hacia la Piedra Alta"

Liceo de Florida


Mural “La marcha del pueblo hacia la Piedra Alta"

Liceo de Florida 


Liceo de Florida donde está pintado el mural de Felipe Seade

 

Felipe Seade, autor del mural “La marcha del pueblo hacia la Piedra Alta", que se encuentra ubicado en el Salón de Actos del Liceo Ne 2 'Andrés Martínez Trueba' de nuestra ciudad (Independencia esquina Joaquín Suárez).

El artista plasma este hecho de la historia uruguaya y las costumbres de la época, en una composición trascendente de veinte metros por cuatro. En ella se aprecian los múltiples personajes, representados con una coloración tan fresca y rica que los humaniza. En cada uno de ellos se denuncia a un tipo determinado, étnica y socialmente. Seade, a través de esta obra, pinta la historia de una forma nueva, logrando un alto valor artístico y documental.

 

  

HOMENAJES


Monumento en La Plaza de la Asamblea de la Ciudad de Florida

 

En el centro de la Plaza Asamblea de Florida, se levanta el monumento a la Independencia Nacional, inaugurado el 18 de mayo de 1879.

  

Juan Manuel Ferrari

El autor de la obra fue el escultor uruguayo Juan Ferrari, quien resultó ganador del concurso para erigir el referido monumento en esta ciudad.

Su construcción fue posibilitada gracias a la generosa contribución de los ciudadanos, conjuntamente con el Gobierno

El monumento, tiene una altura total de diez metros. Cuatro gradas octogonales, circundadas por una verja de hierro, dan acceso a la cilíndrica base de granito colorado, extraído de canteras ubicadas en el departamento, donde están grabados en bronce los nombres de los Treinta y Tres Orientales en cada uno de los sillares.

El pedestal, de mármol de Carrara, comprende cuatro secciones, superpuestas y armonizadas.

La inferior, de base rectangular con cuatro salientes tiene dos placas de bronce, una con el nombre de los ciudadanos que firmaron el acta del 25 de agosto de 1825 y otro con la leyenda

"A la Independencia Nacional y sus héroes / El Pueblo Oriental /1879". La siguiente sección una columna cilíndrica lisa, luce dos fechas memorables: "19 de abril /1825" y "25 de Agosto/1825".

La estatua representa a una mujer majestuosa, tallada con delicadeza y movimiento, que se levanta -suelta la cabellera, un seno desnudo- en victoriosa actitud: adelantando el pie izquierdo, que humilla rotas cadenas; aún ceñidas las muñecas con grilletes de que cuelgan anillas quebrantadas; hacia abajo el brazo derecho, que sostiene una espada no abatida; levantado el otro brazo que parece imponer testimonio con la mano abierta y la palma hacia el cielo.

Más que alegoría de la Independencia, lo es de la Patria al conquistar la independencia.

 

 

 

Concurso de poesía organizado por la inauguración del monumento en Florida 



Juan Zorrilla de San Martín

Con motivo de la inauguración de este monumento, se convocó a un concurso literario sobre los sucesos históricos que la obra escultórica habría de recordar.

Se adjudicó el primer premio (medalla de oro), al Dr. Aurelio Berro.

El segundo premio (medalla de plata), fue para Joaquín de Salterain.

El jurado reconoció, en forma especial, el valor literario de la obra escrita por Juan Zorrilla de San Martín, titulada "La Leyenda Patria", permitiéndole leerla, a pesar de estar excluida del concurso por no haber cumplido con las bases del mismo.

Juan Zorrilla de San Martín recitó con tal vehemencia su brillante poema, que el pueblo enfervorizado pedía una medalla para él. Se cuenta que el Dr. Berro, visiblemente emocionado al oír el canto a la Patria, intentó colocar su medalla en el pecho de quien la leyó con tanto entusiasmo, pasión, fe y patriotismo.

 

 



La piedra Alta, Florida.

La Piedra Alta es una formación rocosa en las afueras de la ciudad de Florida en Uruguay, a orillas del río Santa Lucía Chico. Fue declarada «Altar de la Patria» en el año 1900, así como monumento histórico nacional por haberse leído allí al pueblo el Acta de la Declaratoria de la Independencia.

  


 

 A través de los años, han sido colocadas sobre la roca diversas placas de bronce en homenaje a los hechos históricos que representa.

 

 



 

 

Predio histórico

Predio donde estuvo construido el rancho en el que se reunió la Sala de Representantes el 25 de agosto de 1825

 


 

Dentro del patrimonio histórico que posee la ciudad de Florida, vale la pena destacar al Predio Histórico, donde estuvo construido el rancho en el que se reunió la Sala de Representantes, un lugar que ha marcado una fecha realmente importante para el país, ya que allí el 25 de agosto del año 1825 se declaró la independencia.

Años después este espacio, comenzó a ser utilizado como una escuela y posteriormente en la Batalla de Florida en 1864 fue destruido.

 Al ser un lugar representativo para todos los Uruguayos no pasó demasiado tiempo hasta que llegara una nueva propuesta de  reconstruirlo, aunque no se crearon allí las mismas instalaciones que  había previamente, se construyó allí un cubo en granito negro donde  se muestran las fechas que marcaron a este lugar como uno de los más importantes de Florida.

 


 

El mural "Declaratoria de la Independencia" se encuentra en el predio histórico de Florida, Uruguay. La obra es una copia de óleo realizado por el artista Eduardo Amézaga y representa el congreso celebrado en la Villa de la Florida en 1825

 

ROMANCE DEL VEINTICINCO DE AGOSTO

 

"Irritos, nulos, disueltos",

cantaba el viento en los talas,

y acompasaban el canto

los boyeros con sus flautas.

 

"Irritos, nulos, disueltos",

repetían las calandrias

mientras colgaban caireles

de música entre las ramas.

 

Y el clarín de los horneros

campo adentro repicaba,

sembrando la buena nueva

entre un júbilo de alas.

 

Y aunque era invierno en el tiempo,

hasta grillos y chicharras

desherrumbraban sus élitros

para unirse a la cantata.


Estaba de fiesta el campo

y el monte lo acompañaba

porque era fecha de gloria

para la tierra "orientala".

 

Y el mismo cielo, allá arriba,

alternaba nubes blancas

con su azul, como ofreciendo

para la bandera franjas.

 

Cuentan que aquel veinticinco

fue de punta a punta un alba,

pues hasta la tardecita

parecía una madrugada.

 

Todo en él era comienzo,

todo en él era esperanza,

y hasta el sol se detenía

para ver nacer la Patria.

 

"Irritos, nulos, disueltos"

los actos que subyugaban,

el viejo afán artiguista

en fruto al fin se trocaba.

 

Y por eso "írritos, nulos,

disueltos", todos cantaban,

hombre y ave, insecto y árbol,

flor y espina, viento y agua.

Serafín J. García

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios: