BAJO LA LUPA DE QUINO
En el año 1977 Quino crea a petición de Unicef unas ilustraciones en las que Mafalda reivindica los derechos del niño. Mafalda no es sólo un personaje humoristico; es algo más, es un símbolo, representa la libertad la democracia y los derechos humanos. “No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas”, dice Joaquín Salvador Lavado, Quino, calificado como “el dibujante latinoamericano más importante de este siglo”. Aunque siempre dibujó y siempre quiso ser dibujante, la fama mundial de este argentino, nacido en Mendoza en 1932, comenzó con la serie Mafalda, que refleja el mundo de los adultos visto desde los ojos de los niños. Su protagonista es una niña preguntona, eternamente inconformista y preocupada por la paz mundial cuyos álbumes han sido traducidos a más de veinte idiomas y publicados en diarios y revistas de todo el mundo.
REFLEXIÓN FINAL
Esta fecha es una importante ocasión para hablar de su significado. No estoy diciendo que no se le pueda hacer un obsequio a los niños. Lo que digo es que además de los regalos, padres y maestros deben reflexionar con los niños sobre puntos tales como :
1- ¿Qué suceso da lugar a que se festeje el Día del Niño?
2- Comentar los postulados de la Declaración de los Derechos del Niño.
3- Reflexionar sobre que a cada derecho le corresponde su contrapartida de deber.
4- Entender que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás.
5- Reflexionar que si molestamos o lastimamos a otros es que pasamos la línea de nuestros derechos e invadimos los derechos del otro.
6- Crear un ámbito de debate de por qué hubo que plantear la necesidad de realizar una Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
7- Investigar sobre lo que ocurre en el mundo acerca de : el trabajo infantil, la educación y otros derechos de la infancia no respetados.
1- ¿Qué suceso da lugar a que se festeje el Día del Niño?
2- Comentar los postulados de la Declaración de los Derechos del Niño.
3- Reflexionar sobre que a cada derecho le corresponde su contrapartida de deber.
4- Entender que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás.
5- Reflexionar que si molestamos o lastimamos a otros es que pasamos la línea de nuestros derechos e invadimos los derechos del otro.
6- Crear un ámbito de debate de por qué hubo que plantear la necesidad de realizar una Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
7- Investigar sobre lo que ocurre en el mundo acerca de : el trabajo infantil, la educación y otros derechos de la infancia no respetados.
Seguramente después de esta charla los niños se sentirán más agradecidos de lo que tienen, se sentirán más reafirmados en su autoestima y serán más solidarios con los demás.
NO DEJEMOS QUE ESTA MARAVILLOSA FECHA QUEDE SOLAMENTE COMO UN DÍA :
PARA LOS NIÑOS DE - "QUIERO MUCHOS REGALOS" .
PARA LOS PADRES -"COMPRO Y COMPRO REGALOS" (MUCHAS VECES PARA HACERNOS PERDONAR PORQUE NOS SENTIMOS CULPABLES DE QUE EL TRABAJO NOS RESTA TIEMPO DE ATENCIÓN A LOS HIJOS).
PARA LOS NIÑOS DE - "QUIERO MUCHOS REGALOS" .
PARA LOS PADRES -"COMPRO Y COMPRO REGALOS" (MUCHAS VECES PARA HACERNOS PERDONAR PORQUE NOS SENTIMOS CULPABLES DE QUE EL TRABAJO NOS RESTA TIEMPO DE ATENCIÓN A LOS HIJOS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario