Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 13 de agosto de 2023

13 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL ARMADILLO

 



El Día Internacional del Armadillo se celebra el 13 de agosto de cada año, con el objetivo de dar a conocer el valor de una especie animal con rasgos y características físicas muy particulares.

Los armadillos son animales muy exóticos, que presentan unas características físicas bastantes interesantes y que la naturaleza dotó con unos atributos de particular belleza.

El simple hecho de verlos, nos hace imaginar un pequeño mamífero que, por su rara apariencia, pareciera que se quedó anclado en el pasado.

Una de sus características más llamativas, es la capacidad que tienen de enrollarse y a simple vista lucir como una bola o pelota protegida por una armadura y esto se debe a que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas, que, a su vez, forman escudos córneos. Es considerado un verdadero fósil andante.

Otro aspecto interesante de su apariencia es que poseen un gran número de dientes. Dependiendo de la especie y su tamaño, pueden llegar a tener entre 50 y 100 dientes, compuestos por caninos, incisivos, premolares y molares.

 

Hábitat y alimentación del armadillo

Las siguientes especies de armadillo se pueden encontrar en Uruguay

La mulita

Mulita (Dasypus hybridus) - . La mulita, también conocida como armadillo de hocico largo del sur, es el armadillo más comúnmente visto en Uruguay.

Las mulitas uruguayas, también conocidas como armadillos de nueve bandas, tienen algunas costumbres y características específicas.

Hábitos alimenticios : Las mulitas uruguayas se alimentan principalmente de insectos, como hormigas, así como de hierbas, raíces, huevos y animales pequeños

Hábitat : Estas mulitas habitan en praderas, pastizales y chircales de Uruguay

Vida nocturna : Aunque tienen hábitos nocturnos, también pueden ser vistas durante el día

Viviendas : Las mulitas uruguayas viven en cuevas que cavan en la tierra

 

Tatú

Tatú (Dasypus novemcinctus) - El Tatú es el más grande de estas especies y se puede identificar por su color negruzco dorsal y nueve bandas móviles.

Es un animal que presenta una armadura ósea que cubre la cabeza, el cuerpo y la cola. En la mitad del cuerpo esta armadura es interrumpida por partes de piel, así que se forman cintas, en formas de anillos de material óseo

Hábitos nocturnos : El Tatú tiene hábitos nocturnos, aunque también puede ser visto durante el día

Alimentación : Se alimenta de insectos, hierbas, raíces, huevos y animales pequeños

Cavado de cuevas : Vive en cuevas que cava en la tierra

Reproducción : Siempre que los armadillos de 9 bandas dan a luz, tienen cuatro crías, las que además son de un solo sexo (las cuatro son hembras o machos)

Dientes : El Tatu tiene alrededor de 32 dientes

Peludo

Peludo (Chaetophractus villosus)- El Peludo es un mamífero cingulado de hábitos nocturnos

Alimentación : El Peludo se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y carroña

Cavado de galerías : Son excelentes cavadores y construyen grandes redes de galerías subterráneas

Hábitos solitarios : Son solitarios, aunque se los puede ver de día

Además, en la cultura tehuelche (Argentina), se creía que el quirquincho (nombre que se le da en algunas regiones al Peludo) era el dueño del fuego y que lo escatimaba a los demás.

 

Tatú de rabo molle (Cabassous tatouay)

 

Tatú de rabo molle (Cabassous tatouay) -. El Tatú de rabo molle es la especie de armadillo más grande de Uruguay y es extremadamente raro

El tatú de rabo molle es fácil de diferenciar de sus parientes más comunes en Uruguay, como el tatú, la mulita y el peludo. Es bastante más grande (entre 60 y 80 centímetros de largo total) .

 Otra de las pistas la da su nombre: molle significa “blando”, debido a que su rabo no es acorazado como el de los demás armadillos. Tiene orejas redondeadas y 13 bandas móviles dorsales, más que las otras especies de armadillos registradas en Uruguay.

Fue incluido en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para Uruguay, donde se lo considera “amenazado”, y es una especie prioritaria para la conservación y para el diseño del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Entre sus principales amenazas se encuentran la caza y la pérdida de hábitat por desmonte y por el avance de los monocultivos.

 

¿Cuál es la situación de conservación de los armadillos en Uruguay?


Enrique Gonzáles - mastozoólogo

 la situación de conservación de los armadillos en Uruguay es motivo de preocupación. El Tatú de rabo molle, es considerado una especie prioritaria para la conservación en Uruguay y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En Uruguay existía el armadillo más grande del mundo: el tatú carreta, que está extinto en el país y cuyo cuerpo podía alcanzar el metro de largo.

La Mulita, es el armadillo más visto en Uruguay

El Tatú, es la especie de armadillo más grande de Uruguay y es susceptible y prioritaria para su conservación

 Algunas medidas positivas para la conservación de la biodiversidad en Uruguay incluyen respetar las áreas bajas cercanas a los arroyos y evitar plantar árboles en estas áreas.

Enrique Gonzáles es mastozoólogo, encargado del Departamento de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural e integrante del Grupo de Especialistas en Xenartros (superorden al que pertenecen armadillos, perezosos y osos hormigueros) de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los armadillos se pueden encontrar en todo Uruguay y en el resto del continente americano

Algunas curiosidades sobre el armadillo

El armadillo es un animal bastante raro en su apariencia, aunque no deja de llamar profundamente la atención de los científicos y muchos estudiosos del mundo animal, quienes, debido a esto, lo han estudiado a profundidad arrojando algunos datos realmente interesantes, que se detallan a continuación:

Los armadillos presentan un parentesco muy cercano con los perezosos y los osos hormigueros.

Lamentablemente es utilizado para la preparación de platos exóticos, aunque en los últimos años está prohibido su caza.



Tiene la capacidad de enrollarse como una pelota y de esta manera escapar de sus presas.

Es un animal que puede permanecer seis largos minutos sin respirar, una cualidad que resulta imposible para cualquier otra especie animal terrestre.

Presentan características anatómicas y fisiológicas muy complejas, pero al mismo tiempo fascinantes para los científicos por sus notables rasgos prehistóricos.

El armadillo, un bello y exótico animal en peligro de extinción

De acuerdo a las más recientes investigaciones, el armadillo es otra de las especies animales que corren el riesgo de desaparecer del planeta. Esto se debe a que esta población ha disminuido de forma notable en algunos países como Brasil, algunas regiones de América del Sur y otros lugares de la Tierra.

A partir de los años 90 comienza un dramático descenso de estas extraordinarias criaturas, que ha ido aumentando en los últimos 25 años. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación y así evitar la extinción definitiva como ha ocurrido con otras importantes especies del mundo animal.

 

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Armadillo?

La mejor manera de celebrar este día, es contribuir para que esta mítico animal no desaparezca de forma definitiva de la Tierra.

Si quieres ayudar para que el armadillo siga embelleciendo los bosques de todo el mundo, denuncia cualquier tipo de daños que sufra esta especie, entre ellos, la caza indiscriminada, evita la tala y quema de los bosques, que es una de las causas de la muerte de millones de animales cada año.

Otra manera de ofrecer tu aportación es publicar algún video o información valiosa de estas preciosas criaturas y de su contribución al equilibrio en el reino animal, en las distintas redes y no te olvides de agregar la etiqueta #DiaInternacionaldelArmadillo.

No hay comentarios: