Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 25 de agosto de 2023

El 25 DE AGOSTO DE 1930 NACÍA SEAN CONNERY

 

el actor escocés que conquistó Hollywood




Connery nació como Thomas Sean Connery el 25 de agosto de 1930 en Fountainbridge, Escocia.

Fue un actor y productor, conocido por La Roca (1996), Agente 007 contra el Dr. No (1962) y Los intocables de Eliot Ness (1987). fue un actor y productor de cine escocés, que ganó, entre otros premios, un premio Óscar, dos premios BAFTA (uno de ellos, un BAFTA Academy Fellowship Award) y tres premios Globo de Oro (uno de ellos, un premio Cecil B. DeMille a la trayectoria). ​

Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983 (seis películas producidas por Eon Productions,



 

Sean Connery

Hijo de Joe, un camionero, y Euphamia, una lavandera, Connery tuvo una educación modesta en un barrio conocido como "la calle de los mil olores" por el hedor del molino de caucho local y de varias cervecerías que llenaban el aire.

Su casa era un apartamento de dos habitaciones donde el bebé dormía en un cajón de la cómoda porque sus padres no podían permitirse una cuna. "Éramos muy pobres", ha comentado Connery, "pero nunca supe hasta qué punto eran pobres porque así era todo el mundo allí".

Joe traía a casa sólo unos pocos chelines a la semana, que a menudo se gastaban en whisky o en juegos de azar.

Connery, conocido durante su juventud como "Tommy", creció en las calles junto con los jóvenes de Fountainbridge, jugando a la mancha o al fútbol.

Las pandillas locales lo apodaron "Big Tam" debido a su tamaño y su capacidad para golpear a la mayoría de sus compañeros de juego.

Asistió a la escuela primaria Tollcross y sorprendió a sus profesores con una aptitud matemática ultrarrápida.

Desde el día en que aprendió a leer, devoró todos los cómics que encontró e ideó sus propias historias imaginativas de marcianos y locos. Ya entonces sentía fascinación por el cine: "Hacía novillos e iba al Blue Halls, el cine local, a ver las películas", recuerda.

Cuando Connery tenía 8 años, sus padres tuvieron un segundo hijo: Neil.

Al joven Tom le encantaba el papel de hermano mayor y, a medida que crecieron, los chicos Connery se volvieron inseparables. Pescaron en el cercano Union Canal (usando las medias de su madre como sedal) y faltaron a la escuela para participar en actividades extracurriculares más divertidas, incluida correr con "el elemento equivocado".

A la edad de 13 años, Connery dejó la escuela para trabajar a tiempo completo en la lechería local.







Tres años más tarde, se unió a la Royal Navy.

Se hizo dos tatuajes en el brazo que decían: "MAMÁ Y PAPÁ" y "ESCOCIA PARA SIEMPRE". Desafortunadamente, la obra de arte duró más que su carrera naval. Aunque se alistó para un período de siete años, fue dado de baja del servicio después de tres años debido a úlceras de estómago.

De regreso a casa, Connery aceptó diversos trabajos paleando carbón, colocando ladrillos, puliendo ataúdes y haciéndose pasar por modelo en la Escuela de Arte de Edimburgo.

Durante meses, escatimó y ahorró chelines para convertirse en miembro del Dunedin Weightlifting Club. "No se trataba tanto de estar en forma sino de lucir bien para las chicas", admitió una vez.

Las mujeres locales quedaron impresionadas, pero también sus compañeros de gimnasio, quienes lo nominaron para el concurso Mr. Universe.

En 1953, Connery viajó nueve horas hasta Londres, donde se celebraban las competiciones.

Se presentó audazmente ante los jueces del concurso como "Sr. Escocia", mostrando claramente su estatura de 6' 2". Fue elegido tercero en la división de hombres altos y le dieron una medalla, pero eso no fue todo. Un director de casting local en A los asistentes les gustó el chico escocés y le pidieron que se uniera al coro de una nueva producción, el musical South Pacific de Rodgers y Hammerstein , que se presentaba en Drury Lane en el distrito teatral de Londres. "No tenía voz, no sabía bailar". "Admitió Connery. "Pero podría lucir bien parado allí".

Un ensayo fue suficiente: "Decidí en ese momento hacer de la actuación mi carrera".

Eligió el nombre artístico de Sean Connery porque Sean, además de ser su segundo nombre, le recordaba a su héroe cinematográfico favorito, Shane, interpretado por Alan Ladd. "Parecía ir más con mi imagen que Tom o Tommy", recordó.

"Sean Connery" figura así como miembro del coro en el programa del Pacífico Sur .

Durante los años siguientes, Connery participó en numerosas películas y programas de televisión, incluida una muy aclamada puesta en escena de la BBC de Réquiem por un peso pesado .

Pero su falta de educación le preocupó y empezó a leer a los clásicos, entre ellos Proust, Tolstoi y Joyce. El aprendizaje de los libros, sin embargo, no suavizó sus instintos callejeros.

Otro momento, otro lugar (1958)

Mientras filmaba Otro momento, otro lugar (1958) con Lana Turner, Connery estuvo involucrado en una pelea en el set con el novio de Turner, Johnny Stompanato. (Los tabloides de Hollywood informaron que Connery y Turner estaban teniendo una aventura).

A Connery le gustaba la reputación de ser un mujeriego rudo. Pero eso cambió en agosto de 1957 cuando, mientras filmaba un programa de televisión para el ATV Playhouse de Gran Bretaña, conoció a una hermosa actriz rubia australiana llamada Diane Cilento. Ella estaba casada en ese momento, pero la atracción que Connery sentía por ella era innegable.

Al principio, Cilento no sentía nada por su compañero de reparto excepto amistad: "Parecía un hombre con un tremendo resentimiento", comentó.

En 1959, justo cuando la carrera de Connery despegaba, Cilento contrajo tuberculosis y el actor se dio cuenta de lo devastado que estaría si la perdía. Rechazó una gran oportunidad en la película de Charlton Heston, El Cid , para estar cerca de ella mientras se recuperaba.

La decisión no afectó su carrera; de hecho, los estudios Twentieth-Century Fox llegaron con un contrato y Connery hizo varias películas en Hollywood.


Agente 007

Cuando terminó el contrato, tuvo otro golpe de suerte. Los productores Harry Saltzman y Albert "Cubby" Broccoli lo eligieron como protagonista de una película de espías basada en una serie de novelas de Ian Fleming. Nació Bond, James Bond.

La película de 1962 Dr. No mostró al espía enfrentándose al personaje principal, el archivillano, y su búsqueda para controlar los cohetes lanzados por los estadounidenses.


Goldfinger (1964)

Inmediatamente se estrenaron dos secuelas: Desde Rusia con amor (1963) y el éxito de taquilla internacional Goldfinger (1964).

A Thunderball (1965) le fue aún mejor en taquilla, y le siguió Sólo se vive dos veces (1967).

Astuto, sexy y confiado con escrúpulos cuestionables, Connery como Bond era la encarnación del agente secreto británico para muchos (incluso si tuvo que usar un peluquín para cubrir su cabeza prematuramente calva).

"Todos sabíamos que este tipo tenía algo", recordaría Saltzman. "Lo contratamos sin una prueba de pantalla.

Todos estuvimos de acuerdo, era 007". Connery tuvo un papel notable fuera de Bond en el thriller psicológico Marnie (1964) de Alfred Hitchcock, junto con otros proyectos como The Hill (1965), A Fine Madness (1966), Shalako (1968) y The Molly Maguires (1970). Declaró su último papel como Bond en Diamonds Are Forever de 1971 .Vive y deja morir .

Connery, ahora consolidada su carrera como actor, decidió que era hora de arreglar también sus asuntos personales.


Diane Cilento


Diane ahora estaba divorciada y la pareja se casó en secreto en el Peñón de Gibraltar en noviembre de 1962, mientras Connery filmaba Desde Rusia con amor .

Pasaron su luna de miel brevemente en España antes de que el actor regresara a Estados Unidos para recibir una avalancha de publicidad.

Connery prosperó gracias a la atención y la adoración: "Ahora puedo matar cualquier sollozo del mundo y salirme con la mía", alardeó ante The Saturday Evening Post . "No como ni bebo nada más que lo mejor, y también encuentro a las damas más hermosas del mundo".

1965

Pero Connery tenía tendencia a ir demasiado lejos en las entrevistas y defendía abiertamente el comportamiento abusivo.

Por ejemplo, dijo a un periódico de Londres su opinión sobre golpear a las mujeres: "Una bofetada con la mano abierta está justificada. También lo está taparle la boca con la mano". Más tarde le dijo a Playboy : "No creo que haya nada particularmente malo en golpear a una mujer... si todas las demás alternativas fallan y hay muchas advertencias".

Los comentarios volvieron a atormentarlo cuando, en 1973, 10 años después del nacimiento de su hijo Jason, él y Cilento se divorciaron en medio de una avalancha de rumores sensacionalistas de que él abusaba físicamente.

Connery y Micheline Roquebrune

Connery los negó todos y se casó con la artista franco-marroquí Micheline Roquebrune en 1975, nuevamente en Gibraltar.

La pareja se conoció en un torneo de golf en Marruecos, un deporte que era una pasión compartida. Ganó el premio masculino; ella tomó el de mujeres.

En ese momento, Connery había hecho un total de seis películas de Bond, pero el hombre que alguna vez se deleitaba con la notoriedad ahora desapareció del centro de atención.

Se retiró de Hollywood y trasladó a su esposa y sus tres hijos de su primer matrimonio a mansiones en Inglaterra y Marbella, España.

Pasaría más de una década antes de que aceptara, a regañadientes, repetir su papel de Bond por última vez, en Nunca digas nunca jamás de 1983 .

Por esto, le pagaron un salario de varios millones de dólares, muy lejos de los 16.000 dólares que supuestamente ganó para el Dr. No.

A pesar del dinero, Connery estaba amargado y criticó a Broccoli y Saltzman por sofocar su talento. "Esta imagen de Bond es en cierto modo un problema y un poco aburrida", dijo sobre su última actuación.

Donó una gran parte de sus ganancias al Scottish International Education Trust para ayudar a estudiantes de entornos pobres como el suyo. Pero sus críticos se preguntaron si su motivación era la generosidad o la política: Connery apoya fervientemente la independencia de Escocia del Reino Unido, incluso respaldando el fallido referéndum de 2014 para que el país abandonara Gran Bretaña, y dio una gran parte de su propio dinero a los secesionistas escoceses.

Partido Nacional. Durante más de dos décadas, él y Micheline vivieron en Marbella.

Después de Bond, Connery continuó trabajando regularmente:

Asesinato en el Orient Express (1974),

El hombre que pudo ser rey (1975),

Robin y Marian (1976), con Audrey Hepburn ,

El gran robo del tren (1979),

Los bandidos del tiempo ( 1981),

Highlander (1986) y

 The Name of the Rose (1986),

ganando un premio de la Academia de Cine Británica por este último proyecto, basado en el libro de Umberto Eco.

Connery finalmente ganó un Premio de la Academia (mejor actor de reparto) por su papel de un policía de Chicago tras la pista de Al Capone en Los Intocables de 1987 , coprotagonizada por Kevin Costner .Andy García y Robert De Niro .


 La carrera de Connery siguió adelante sin signos de desaceleración. Interpretó al padre del personaje principal en Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg, junto a Harrison Ford , y, en 1990, interpretó al capitán de submarino ruso Marko Ramius en La caza del Octubre Rojo , una salida comercialmente exitosa que le valió más de 200 millones de dólares a nivel mundial.

Otras películas incluyeron Robin Hood: Prince of Thieves (1991), con Costner,

Highlander II: The Quickening (1991),

Medicine Man (1992), con Lorraine Bracco,

The Rock (1996), su aventura de acción carcelaria con Nicolas Cage. ,

Primer Caballero(1995),

Corazón de dragón (1996) y

 Los Vengadores (1998), con Ralph Fiennes y Uma Thurman .

 Luego, Connery interpretó a un ladrón en la historia de amor/thriller Entrapment (1999), que también produjo. El proyecto fue coprotagonizado por la joven actriz Catherine Zeta-Jones , y la polémica se generó por la diferencia de edad de 40 años entre las estrellas.

En 2000, Connery tuvo un papel protagónico en el drama Finding Forrester , seguido de The League of Extraordinary Gentlemen de 2003 , una adaptación de un cómic en la que representó al explorador ficticio Allan Quatermain.



En 1988 fue nominado al oscar al mejor actor secundario por su interpretación en "Los intocables de Elliot Ness". Para 
alguien que no tenía ninguna formación académica, era la 
recompensa a una carrera de casi 30 años como actor 
autodidacta.
Al respecto nos dice: "Como actor tuve que adquirir todos los conocimientos posibles, y sólo me tenía a mí mismo. Cuando me comunicaron la nominación, debo confesar que no estaba convencido de que fuese a ganar el Oscar, y no me parecía tan importante. Pero he de admitir que, cuando lo recibí, me emocioné y sentí su importancia".

Connery fue llamado "el pícaro con acento" y en 1989, con casi 60 años de edad, fue nombrado "el hombre vivo más sexy" de la revista People .

Pero si bien su trabajo profesional fue aplaudido, sus decisiones personales a menudo fueron criticadas. "No tengo reparos en expresar lo que creo que es verdad", dijo en 1998, después de que se le negara el título de caballero británico debido a su apoyo activo al Partido Nacional Escocés. (Sería nombrado caballero por la reina Isabel II en 2000, por lo que vistió el traje tradicional de las Highlands).

En 1999, Connery recibió un Honor del Centro Kennedy por su trayectoria, y en 2006 recibió el Premio a la Trayectoria del American Film Institute.

En 2008, Connery publicó el libro Being a Scot , una obra que fue anunciada como una exploración del país natal del actor y sus ideologías más que una autobiografía tradicional.

Por esta época, Connery reveló que había recibido una oferta para aparecer en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal de ese año , aunque decidió que no valía la pena seguir adelante con el papel menor.


Se retira del cine en el 2012

 Connery se retiró públicamente de la actuación, aunque prestó su voz para la película de animación Sir Billi (2012).

En 2015, la esposa de Connery, Micheline, fue acusada de fraude fiscal en relación con la venta de la gran propiedad de la pareja en Marbella en 1998. Posteriormente, la pareja se mudó a las Bahamas y se involucró en los esfuerzos de protección ambiental allí.

Connery falleció mientras dormía mientras se encontraba en las Bahamas el 31 de octubre de 2020. Según el certificado de defunción , murió de neumonía, vejez y fibrilación auricular.

 Mejor conocido por: El actor escocés Sean Connery, ganador del Premio de la Academia, era mejor conocido por interpretar a 007 en las primeras películas de espías de 'James Bond'. También ha protagonizado películas como 'Robin y Marian', 'El nombre de la rosa', 'Los intocables', 'La caza del Octubre Rojo' e 'Indiana Jones y la última cruzada'.

FUENTES

https://www.buscabiografias.com/

https://www.imdb.com/

https://www.biography.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

 


No hay comentarios: