Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 20 de julio de 2023

20 DE JULIO DE 1938 NACE UNA ESTRELLA DEL CINE

 

NATALIE WOOD


DE NIÑA PRODIGIO A REBELDE SIN

 CAUSA




Natalie Wood nació el 20 de julio de 1938 en San Francisco, California, Estados Unidos.

Fue una actriz estadounidense de origen ruso que comenzó su carrera en el cine cuando era niña y se convirtió en una estrella de Hollywood cuando era una joven adulta.

. Su madre era de Barnaul y su abuelo materno poseía fábricas de jabón y velas, así como una finca fuera de Barnaul

. La familia de su abuelo huyó de Rusia a China debido al inicio de la Guerra Civil Rusa y se estableció como refugiados en Harbin.

Su padre, Nikolai Zacharenko, trabajaba como obrero y carpintero, mientras que su madre, Maria Stepanovna, era ama de casa.

Hija de padres rusos Nikolai Stepanovich Zakharenko y Maria Stepanovna Zudilova.

 

Natalie Wood como bebé fotografía sin fecha

 

Natalie fue la segunda hija de sus padres, quienes se divorciaron cuando ella tenía tres años.


Su madre estaba decidida a convertir a Natalie en una estrella y se mudó con la familia a Los Ángeles para lograr este objetivo, a pesar de las objeciones de su esposo.

Su madre posteriormente se casó con Nicholas Gurdin, un constructor de muebles, quien adoptó a Natalie cuando ella tenía siete años. A partir de entonces, Natalie comenzó a usar el apellido Gurdin.

Instada y apoyada por María, su ambiciosa madre, Natasha se convirtió en una estrella de cine infantil que intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que consiguió superar la transición de estrella infantil a actriz adulta.

Esta ambición de su madre por que fuera famosa se debe a que cuando estaba embarazada le leyó la mano una anciana que estaba en la calle, diciéndole: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras". Esto de las aguas oscuras "explicaría" más tarde su muerte. Natalie no sabía nadar, debido a que su madre le advirtió toda la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua.

Desde muy joven, Natalie demostró una gran pasión por la actuación. Cuando tenía cuatro años, comenzó a asistir a clases de actuación y a participar en actuaciones locales.

 A los siete años, fue contratada por un estudio de Hollywood para interpretar un pequeño papel en el drama de 1947 "To Each His Own" ("A cada una la suya") , para el que fue nominada al Premio Juvenil del Año.



Natalie Wood estudió secundaria en la Escuela Secundaria de Van Nuys en California

Durante los siguientes siete años, Natalie participó en numerosas películas.

En el año 1949 "The Green Promise"( "La promesa verde").

. Es una película dramática dirigida por William D. Russell.

. La historia gira en torno a un granjero viudo y sus cuatro hijos. El granjero, que tiene una actitud obstinada y rígida, dirige la familia y la granja con mano de hierro. Sin embargo, sus caminos no siempre son los correctos y, a menudo, aliena a sus hijos con su enfoque poco sentimental.

. La película explora temas de dinámica familiar, amor y los desafíos de trabajar la tierra.





"No Sad Songs for Me"


En el año 1950 filma "No Sad Songs for Me" ( "No hay canciones tristes para mí").

“La Estrella”


Participa en el film  "The Star" (“La Estrella”), en el año 1952.

  





Natalie Wood, aquí con James Dean, fue nominada al Oscar como actriz de reparto por Rebelde sin causa ( Snap/Shutterstock )


A los dieciséis años, Natalie fue elegida para protagonizar la película de 1955 "Rebel Without a Cause" junto a James Dean y Sal Mineo. El estreno de la película elevó el perfil de Natalie al estrellato, y la convirtió en una de las más grandes estrellas juveniles de Hollywood.

Natalie reconoció que esa fue la primer película por la que de verdad quiso ser actriz, la primera película en la que no estuvo influenciada por su madre: “Fue muy importante para mí porque hasta entonces solo había hecho papeles de niña, hasta entonces solo había hecho lo que me habían dicho”.

 Cuando sus progenitores leyeron el guion, le prohibieron que aceptara el papel porque creían que los padres que allí aparecían eran muy poco compasivos, pero ella sintió todo lo contrario: tenía que interpretar a Judy porque se sentía muy identificada con ella: “Imagino que esta fue mi primera rebelión”. 

Tenía 17 años cuando rodó este drama adolescente y poético. Le costó que confiaran en ella para el papel, pero lo consiguió cuando demostró que ya no era esa niña de las trenzas y la dulce sonrisa.


Natalie Wood y Robert Wagner


En 1957, y pese a la oposición de su madre, Natalie se casó con el actor Robert Wagner, al que adoraba desde niña.

Él tenía 26 años y ella 18.

 El 28 de diciembre la pareja se casó en una íntima ceremonia en la iglesia metodista de Fenix, California.

Ella lució un vestido de cocktail blanco té con un tocado de encaje en forma de capela que le cubría los hombros y la cabeza.

Además, llevaba los brazos cubiertos por unos elegantes guantes largos que le cubrían hasta el codo.



"El gato sobre el tejado caliente" es una película estadounidense de 1958 dirigida por Richard Brooks y basada en la obra de teatro del mismo nombre de Tennessee Williams. 

La película cuenta la historia de una familia adinerada del sur de los Estados Unidos que se reúne para celebrar el cumpleaños del patriarca, Big Daddy. 

El hijo menor, Brick, es un exjugador de fútbol alcohólico que lucha por aceptar su homosexualidad y su relación con su amigo Skipper, quien ha muerto recientemente. 

La esposa de Brick, Maggie, intenta desesperadamente ganarse el amor y la atención de su esposo, pero se enfrenta a la desaprobación de la familia y la posible pérdida de su herencia. 

La película explora temas de sexualidad, codicia, mentiras y la lucha por el poder en una familia disfuncional.


Natalie y su hermana Lana

Natalie Wood (derecha) visitadas por la madre María Gurdin (izquierda) y su hermana Lana Madera en conjunto, 1960





Participó en la película "The Searchers" (1956).






Participò en la película "Splendor in the Grass" (1961).

Esplendor en la hierba muestra la forzada maduración de una joven pareja que lidia con su clase social y presión paternal; puede ser también una trágica historia sobre un romance jamás consumado, donde las interpretaciones y química de Wood y Beatty llegan a una naturalidad poco antes vista en dicha época. 

Es uno de los dramas más desgarradores sobre la codependencia y toxicidad, enmarcados en una innegable pasión y en donde Kazan a través de una extraordinaria Natalie Wood, vierte todas las consecuencias emocionales y mentales que minuciosamente la van llevando a ese gran, pero gran final donde las miradas lo dicen todo.










Amor sin barreras

Filmó la película "West Side Story" (1961).

Esta es una historia del West Side neoyorkino. Una adaptación de Romeo y Julieta al Estados Unidos del Siglo XX realizada hace mas de 50 años. 

Una historia de amor imposible manchada por la tragedia, en donde las diferencias sociales y raciales son moneda corriente. 

Una historia de Americanos que buscan defender lo suyo ante aquellos inmigrantes que llegan a su país buscando un mejor modo de vida. Una historia conmovedora y emocionalmente desgarradora que logra mantenerse actual gracias a la situación por la cual atraviesan aquellos que buscan empezar desde cero en el mundo de hoy.

Mientras trabajaba en películas, Natalie también trabajó como modelo y realizó giras de promoción a través de Europa y Asia.


El 20 de junio de 1961, la pareja anunció su separación en un comunicado de prensa conjunto. 

Los rumores de infidelidades, los viajes, y las separaciones por motivos de rodajes  acabaron por separarlos. El divorció se hizo efectivo diez meses después, el 27 de abril de 1962.



 Ese mismo año filma "Gypsy" 

"Gypsy" es una película estadounidense de 1962 dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Rosalind Russell, Natalie Wood y Karl Malden

. La película está basada en el musical de Broadway del mismo nombre, que a su vez está basada en las memorias de Gypsy Rose Lee, una famosa bailarina de burlesque

La trama de la película sigue a Rose Hovick (interpretada por Rosalind Russell), una madre que domina quiere convertir a sus dos hijas en estrellas del teatro

. La hija mayor, Louise (interpretada por Natalie Wood), es tímida y poco atractiva, mientras que la hija menor, June, es talentosa y hermosa

. Cuando June abandona a su madre para casarse, Rose se enfoca en convertir a Louise en una estrella del burlesque bajo el nombre de Gypsy Rose Lee

. La película sigue la transformación de Louise en Gypsy Rose Lee y su relación con su madre






1963, protagonizó la película "Love with the Proper Stranger".

"Love with the Proper Stranger" es una película de comedia dramática romántica  protagonizada por Natalie Wood y Steve McQueen.

. La película cuenta la historia de Angie Rossini (Natalie Wood), una mujer ítalo-estadounidense que queda embarazada después de una aventura de una noche con Rocky Papasano (Steve McQueen).

. Angie busca a Rocky para contarle sobre el embarazo y pedirle ayuda para abortar, pero Rocky inicialmente no está dispuesto a ayudar.

. A medida que los dos pasan más tiempo juntos, comienzan a desarrollar sentimientos el uno por el otro, y Rocky finalmente decide ayudar a Angie.

. La película explora temas de amor, familia y responsabilidad ante circunstancias inesperadas.







 Participa en la película "Inside Daisy Clover" en el año 1965.

Inside Daisy Clover" es una película de 1965 dirigida por Robert Mulligan. También conocida como "La rebelde", la película cuenta la historia de Daisy Clover, una joven actriz que se convierte en una estrella de cine en la década de 1930

. Aunque inicialmente Daisy se siente emocionada por su éxito en la industria del cine, pronto descubre los aspectos oscuros y manipuladores de la industria

El argumento de "Inside Daisy Clover" se centra en el viaje de Daisy mientras navega por el mundo del cine y lucha por mantener su identidad y su integridad personal. La película explora temas como la fama, la manipulación y la pérdida de la inocencia

. A medida que Daisy se enfrenta a los desafíos y las presiones de la industria, se ve obligada a tomar decisiones difíciles que afectarán su vida y su carrera




Richard Gregson y Natalie

Unos años después, en 1969, Natalie se volvió a casar en la ciudad de Los Ángeles.

Esta vez con Richard Gregson, un agente británico, productor de cine y guionista recién divorciado con el que llevaba saliendo tres años.

En esta ocasión, Natalie eligió un vestido de tela brocada amarillo pálido con corte recto.

Sobre el vestido, lucía una preciosa túnica a modo de abrigo. En la cabeza, llevaba una espectacular diadema de flores y cintas que le daban a su look un toque hippie.





Con Richard tuvo una hija, a la que llamaron Natasha.

Pero las infidelidades y el alcohol hicieron que la convivencia se rompiera y acabaran divorciándose en agosto de 1971.


La actriz con su marido, Robert Wagner y la hija de ambos, en 1972. 

Unos meses después, a principios de 1972, Natalie sorprendió a todos retomando su relación con Robert Wagner. Con él se volvió a casar en julio de ese mismo año. 

Wagner declaró a la prensa: “Bastó una mirada para comprender que seguía amando a Natalie. Y a ella le ocurrió lo mismo. Jamás he amado tanto a una mujer como a ella”. En esta ocasión, Natalie eligió un sencillo y veraniego vestido, con el que dio el “Sí, quiero” por segunda vez a Robert.

 


Robert Wgner y Natalie Wood, con su hija Courtney, en 1974. Gtres

 En 1974, fruto de este matrimonio nace la segunda hija de Natalie, Courtney Wagner. Tras ser madre por segunda vez, Natalie redujo su actividad cinematográfica para centrarse en su vida familiar. 

Tratando de buscar paz en su familia, consigue todo lo contrario, y se ve envuelta en el torbellino del alcohol, las drogas, los flirteos fuera del matrimonio, las idas y venidas de la pareja, en constante ruptura y reconciliación.

 

 Natalie Wood y su marido, el también actor Robert Wagner, en el aeropuerto de Londres, en 1976. Hulton Deutsch




"Brainstorm" 

Participó en la película "Brainstorm" en 1983.

Es una película de ciencia ficción dirigida por Douglas Trumbull e interpretada en los papeles principales por Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher y Cliff Robertson. Fue la última película de Wood ya que murió inesperadamente durante la filmación, lo que alteró completamente la trama original.

Este film trata del doctor Brace y la doctora Reynolds que están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. 

Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser re-experimentada por otra persona diferente.

 




Funeral de Natalie

Robert Wagner en el funeral de su esposa, Natalie Wood, el 2 de diciembre de 1981 en Los Angeles. (AP Photo/Reed Saxon)


Natalie Wood murió ahogada la noche del 29 de noviembre de 1981 cerca de la isla de San Catalina al sur de California

. La muerte de Natalie Wood sigue siendo un misterio y ha sido objeto de especulación durante décadas

Yate, el Splendor

Según el informe policial la noche del 28 de noviembre de 1981 la actriz se encontraba a borde de su yate, el Splendor, en la isla de Santa Catalina.

Le acompañaban a bordo su marido, el actor Robert Wagner, y su compañero en la película que rodaba esos días, “Proyecto Brainstorm”, el también actor Christopher Walken. Se sabe que hubo una discusión en un restaurante en el que los tres habían cenado previamente y que todos habían bebido bastante esa noche.

En un momento dado la actriz salió a cubierta y trató de subir a un pequeño bote neumático que estaba amarrado al yate. Fue entonces cuando, mareada por su estado, cayó o se tiró ella misma al agua.

Pasó bastante tiempo antes de que los otros ocupantes del yate se dieran cuenta de que Natalie no se encontraba a bordo.

Tras llamar a la policía comenzó la búsqueda.

Al poco tiempo se encontró el bote vacío y, ya de mañana, a eso de las ocho, apareció el cuerpo de la actriz flotando junto a unos acantilados.

La policía archivó el caso como un accidente.

. Sin embargo, la causa exacta de su muerte sigue siendo desconocida

Flores en las tumba de Natalie Wood en el Westwood Memorial Park en Los Angeles. (AP Photo/Craig Molenhouse)

FUENTE

https://en.wikipedia.org/

https://www.bbc.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.bbc.com/

 

 


No hay comentarios: