Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 10 de julio de 2023

 

el 10 de julio DE 1830 nacía 

Camille Pissarro, 


el primer impresionista

 


Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro  nació en Saint Thomas, en el archipiélago de las Islas Vírgenes, por aquel entonces una antigua posesión colonial del reino de Dinamarca en las Antillas, el10 de julio de 1830. 

Fue un pintor impresionista franco-danés que realizó una amplia actividad plástica que abarcaba las más diversas técnicas, desde el óleo y la acuarela hasta la litografía y el aguafuerte. Su obra conforma uno de los más brillantes conjuntos pictóricos en el ámbito del paisaje impresionista, tanto rural como urbano.

Camille Pissarro fue uno de los fundadores del Impresionismo. Era el mayor del grupo y el único que participó en las ocho exposiciones que celebraron.

La característica de Pissarro fue enseñar a los demás, pero lo hizo siempre de forma discreta, como "el padre de todos nosotros, el bon dieu", según Gauguin.

Sus padres tenían una floreciente empresa de piezas para navíos en el puerto de Charlotte Amalie. Era hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí de origen portugués con nacionalidad francesa, nacido en la ciudad de Burdeos en donde existía una importante comunidad de judíos portugueses. Su madre fue la dominicana Rachel Manzano-Pomié, descendiente de españoles.

En el año 1842 sus padres le mandaron a estudiar a París, tenía 12 años de edad, para realizar sus estudios y el ambiente de la ciudad despertó en él su interés por el arte.

En 1847 regresó a su isla de origen, Santo Tomás, tenía entonces 17 años y su padre le negó el permiso para estudiar arte, por lo que trabajó en el comercio paterno mientras realizaba bocetos inspirados en la Isla.

 En el año 1852 decidió que se dedicaría al arte se fue a Caracas como ayudante del pintor dinamarqués Fritz Melbyl y allí pintó paisajes y escenas de costumbres y realizó apuntes con medios ligeros de dibujo como lápiz, carboncillo, acuarela y tinta china; en ellos se aprecian paisajes rurales y urbanos de los alrededores de Caracas, escenas costumbristas y estudios de plantas y flores. En dichos trabajos Pissaro demuestra espontaneidad y frescura las cuales confirman las habilidades plásticas del autor.

Paisaje tropical con casas rurales y palmeras- 1853

Una de esas obras que creó en América del Sur es la pintura de 1853 Paisaje tropical con casas rurales y palmeras , que muestra un área rural con un par de casas, habitada por una dispersión  de figuras y animales. Una de sus primeras obras, es un buen ejemplo de Pissarro que comienza a encontrarse a sí mismo como un artista.

En 1855 se trasladó a París, estudió en la Escuela de Bellas Artes, en la Academia Suiza y más tarde, con el paisajista francés Camille Corot.

En su estadía en París conoció a Monet, Cézanne y Guillaumin y frecuentó el Café Guerbois, donde se reunían un gran número de artistas y escritores para discutir ideas.

Entre 1859 y 1861, frecuentó diversas academias, entre ellas la del padre Suisse, donde conoce a Claude Monet, Ludovic Piette, Armand Guillaumin y Paul Cézanne.

En 1863, Cézanne y Émile Zola visitaron su taller en La Varenne.

 En el año 1865, pasó un periodo en La Roche-Guyon. Expuso en los Salones de 1864 y 1865, donde se presentó como el "alumno de Melbye y de Jean-Baptiste Corot".

Viajó a Londres y allí coincidió con Monet, juntos hicieron estudios de edificios envueltos en nieblas. A su regreso a Francia se unió a Manet, Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin y decidieron formar un grupo. Así nació el impresionismo.

Paisaje de Castaños y Louveciennes

En 1870 pinta  Paisaje de Castaños y Louveciennes

Camino a Versalles, Rocquencourt.

 En 1871 pinta Camino a Versalles, Rocquencourt. Este el cuadro muestra una tarde (sombras largas) de verano (coloración cálida) muy luminosa. Al fondo y a la izquierda se aprecian dos carruajes, a la derecha una campesina trabajando. Destaca el contraste de cielo casi abierto en primer plano, con los nubarrones grises en el punto de fuga.

Entre los años 1870 y 1871 durante la Guerra Franco-prusiana, marchó a Inglaterra. A su vuelta, su casa había sido saqueada y parte de sus pinturas estaban destruidas. Atraído por los paisajes, decidió alquilar una casa en Pontoise.

Escarcha blanca- 1873

En el año 1873 pinta Escarcha blanca, plasma los alrededores de Pontoise donde vivió el pintor Este cuadro es una de las cinco obras presentadas por Camille Pissarro en la primera exposición del grupo impresionista en 1874. El crítico Louis Leroy escribió entonces: "¿Qué es eso? -Como ven, la escarcha sobre unos surcos profundamente abiertos. -¿Surcos? ¿Escarcha?... Pero si son raspaduras de paleta aplicadas de manera uniforme sobre un lienzo sucio. Eso no tiene pies ni cabeza, ni parte superior ni inferior, ni primer plano ni fondo". Otros críticos se mostraron más comprensivos, por ejemplo, Philippe Burty: "Un efecto de Escarcha por Pissarro hace pensar en la idea fundamental de los mejores cuadros de Millet ".

Del período llamado de Pontoise ,entre los años 1872 y 1884, aproximadamente, datan algunas de sus mejores obras, inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo.

Campesinos recogiendo heno en los campos de Éragny-1887

En 1887 pinta Haymaking, Éragny donde presenta campesinos recogiendo heno en los campos de Éragny, donde vivía el artista en ese momento . Lo que es único de esta obra de arte es que se hace usando la técnica conocida como puntillismo, algo con lo que Pissarro experimentó durante un corto tiempo. Al pintar puntos de color puro para formar una imagen y crear una apariencia de colores mezclados, el uso del puntillismo creó una obra de arte dinámica con un tono pastel, como si el sol cubriera la tierra de abajo.


Dos jóvenes campesinas

En el año 1891 mientras pintaban a dos jóvenes campesinas para una exhibición de la obra de Pissarro, no se vendió, y Pissarro se la dio a su esposa, Julie Vellay . Este trabajo presenta a dos jóvenes campesinos en primer plano, tomando un descanso de su trabajo, con el campo y los árboles descansando detrás de ellos. La atención se centra claramente en las dos mujeres, la niña de la izquierda es la sobrina de Julie, Eugenie Estruc, mientras las figuras a gran escala llenan el lienzo. Mientras jugaba con el puntillismo, Pissarro creó su versión, que estaba mucho menos controlada y bellamente representada en esta pieza. En la obra hay una pizca de puntillismo pero no tan pronunciada. 

En 1892, el marchante Paul-Durand-Ruel organizó una gran exposición de la obra de Pissarro, en la que recaudó suficiente dinero para que este solucionara los problemas económicos que enfrentaba. 

 Avenida de la Ópera, efecto lluvia -1898


En el año 1895, tres años después, la enfermedad ocular que padecía empeoró, por lo cual se vio forzado a pintar desde la ventana de su domicilio; en este periodo pintó escenas urbanas como Avenida de la Ópera, efecto lluvia (1898)

Esta obra pertenece a una serie de quince obras que Camille Pissarro pintó en París desde la ventana de su hotel situado en la place du Théâtre Français, durante el invierno de 1897 y 1898. Pissarro, que había vivido casi siempre en el campo y era básicamente un pintor de paisajes —y uno de los primeros en practicar con convicción la pintura al aire libre—, al final de su vida tuvo que trasladarse a la ciudad, por motivos de salud. Fue entonces cuando comenzó a pintar vistas urbanas asomado a las ventanas, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Ruán o París. Estilísticamente, esta última década de su vida coincide con su vuelta a una pintura de factura impresionista, tras haber experimentado durante un corto periodo de tiempo la influencia de Seurat. La técnica puntillista, que abandonó por excesivamente rígida, le ayudó a aligerar su paleta y a componer sus últimos cuadros de forma menos rigurosa.

También pintó El Jardín de Las Tullerias (1899), por este mismo periodo pintó Luz Solar en la Nieve por la Mañana (1895) y La Plaza del Teatro Francés (1898). En los últimos años de su carrera pintó: Efecto de la Luz Matinal en Éragny (1899).

Primavera al Alba y Nublado-1900

En el año 1900 pintó Primavera al Alba y Nublado. Se trata de una preciosa vista de los campos en la localidad de Éragny, muy temprano por la mañana. el color verde de los pastizales y el vivo azul celeste del cielo en horizonte alto, muestran a un campesino y lo que parece ser su caballo, trabajando en el entorno rural.


Afternoon Sunshine, Pont Neuf

En el año 1901 estando muy mal de salud pintó Afternoon Sunshine, Pont Neuf una de sus últimas obras. A medida que Pissarro creció, desafortunadamente desarrolló problemas con la vista, causando que trabajara en el interior; sin embargo, esto no le impidió pintar escenas al aire libre, lo que se desprende del trabajo mencionado anteriormente. Esta pintura es también un excelente ejemplo; pintado desde su habitación en la Île de la Cité, Pissarro tomó un tiempo ocupado en el Pont Neuf con personas que viajaban entre los grandes almacenes y sus residencias. Su rápida pincelada capturó la energía de la bulliciosa escena brillantemente.

Pinta el Antepuerto de Havre por la Mañana (1902), El Pont Neuf (1902) y El Embarcadero de los Pilotos en Havre (1903).

 



La tumba de Camille Pissarro (1830-1903) en el cementerio Pere Lachaise, París, Francia

Cuando su enfermedad ocular empeoró tuvo que abandonar la pintura al aire libre y centrarse en escenas urbanas. Se trasladó a Ruán y pintó excelentes vistas de la ciudad y de su puerto, y después pasó a vivir en París.

Murió en  París, el 13 de noviembre de 1903.

HOMENAJES






Emisión de sellos




MUSEO

El museo Camille Pissaro  está ubicado en una mansión de finales del siglo 19  y rinde homenaje a uno de los padres del impresionismo y recuerda que la ciudad fue un lugar ideal para los pintores del siglo XIX. La casa burguesa que está instalado permite disfrutar de una vista magnífica del valle del Oise y del casco antiguo de la localidad.

 

FUENTES

https://www.arteespana.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: