Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 15 de julio de 2012

14 DE JULIO DE 1862 NACÍA UN GENIO DEL SIMBOLISMO

GUSTAV KLIMT

"Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".  (Gustav Klimt)


 Retrato de Gustav Klimt
Fecha     1914
Fuente     http://www.ceskatelevize.cz/program/porady/146378/foto09/klimt.jpg
Autor     Josef Anton Trčka

Gustav Klimt nació en una pequeña ciudad, Baumgarten, cerca de Viena, el 14 de julio de 1862. Fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa.

Fue el segundo de siete hijos (tres chicos y cuatro mujeres). Ya desde la infancia, los tres hijos varones mostraron inclinaciones artísticas, que podían haber heredado tanto de su padre, Ernst Klimt (1832-1892) que era grabador de oro como de su madre, Anna Klimt (Finster, de soltera), cuya ambición frustrada era dedicarse al canto.
Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia, en tanto que como familia de inmigrantes, el trabajo escaseaba tanto como las oportunidades de promoción social. 

 Kunstgewerbeschule,  Escuela de Artes y Oficios de Viena (hoy día el Österreichisches Museum für Angewandte Kunst)

Fue por tanto sólo gracias a su talento que en octubre de 1876,  con catorce años, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena (hoy día el Österreichisches Museum für Angewandte Kunst), donde recibe clases de Ferdinand Laufberger y Julios Victor Berger y se formaría hasta 1883 como pintor y decorador de interiores
En el centro Ferdinand Laufberger, Gustav Klimt y Ernst Klimt 


También fueron sus maestros fueron Michael Rieser, Ludwing Minnigerode y Karl Hrachowina. Klimt admiraba y reverenciaba al entonces pintor de moda, Hans Makart, y se sometió gustoso a los dictados de una educación artística clasicista. Es por ello que su obra temprana puede considerarse académica.En 1877 su hermano Ernst -que con el tiempo se convertiría en grabador, como su padre- también fue admitido en la escuela. Los dos hermanos comenzaron a trabajar juntos realizando dibujos tomando como modelo fotografías, que venden a 6 florines.
Klimt comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, desarrollando ya algunos temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra.
En el año 1881 el editor Gerlach le propone ilustrar la publicación Alegorías y Emblemas.

   Castillo Peles  en los Cárpatos, Rumania
Construido a finales del siglo XIX por el rey Carol I de Hohenzollern, nació con la vocación de convertirse en palacio de verano, en el que pasar largas temporadas. Su estilo es propio del neorrenacimiento alemán, en memoria de los orígenes germanos del monarca, de manera que las altas torres y afiladas cúpulas, los balcones, las galerías, las columnas y los detalles en madera son los protagonistas absolutos de su arquitectura.  Este edificio fue el primer castillo del mundo en tener energía eléctrica en todas sus estancias.


El interior del Castillo de Peles, que puede ser visitado, consta de 160 habitaciones entre las que destacan las salas del honor, de armas, de música, así como la florentina o la sala turca. La profusa ornamentación es uno de sus principales atractivos, no en vano cuenta con vidrieras que reflejan escenas de fábulas alemanas, lámparas de murano, paredes recubiertas de oro, porcelanas de Sèvres y objetos de marfil. 
La Sala de Teatro (The Playhouse) está decorada con pinturas murales  firmadas por Gustav Klimt y Matsch Frantz..

En 1883 Gustav Klimt funda la Künstlerkompagnie (Compañía de Artistas) con su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch, allí gestionaban modestos encargos  colaborando como asistentes de su profesor en la decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena.
La Compañía de Artistas empezaba a cosechar importantes éxitos debido a que podían trabajar más deprisa que un pintor en solitario, asegurándose la unidad de estilo, a pesar de que el trabajo estaba muy estructurado y cada uno hacía su cometido.
La mayor parte del año 1883 la Compañía pasó decorando el teatro municipal de Reichemberg. El resultado fue tan satisfactorio que el propio rey de Rumania les encargó la decoración de la escalera del castillo de Peles con una galería de antepasados. Gustav copió el retrato de Isabella d´Este de Tiziano, sintiéndose atraído por el gran artista veneciano. 


Original pintado en 1884. Óleo sobre lienzo (50x74cm).Historisches Museum der Stadt Wien, Vienna 

En el año 1884 estudia el siglo XV italiano, a Miguel Ángel y a Max Klinger. Pinta Idilio (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena), una versión al óleo de una de las láminas dibujadas para Alegorías y Emblemas. 

 1886 comienza los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena con Ernst Klimt y Franz Matsch, cuyo tema es la historia del teatro (obra finalizada en 1888). 

En 1888 pinta Safo (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) y El interior del viejo Burgtheater (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena).
Ese año Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena.

 A principios de la década de 1890, Klimt conoció también a Emilie Flöge, quien aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convertiría en su compañera hasta el final de su vida. El componente sexual de esta relación ha sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce niños durante esta relación 
En el año 1891 Klimt se hace miembro de la Künstlerhausgenossenschaft (Asociación de pintores vieneses).
Fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y para cuando en 
1892 muere su padre de un ataque apoplético, meses después, el 9 de diciembre muere también su hermano Ernst. Klimt que ya estaba consolidado económicamente  se hace cargo de sus parientes, su madre, una hermana soltera, su cuñada y la hija de ésta.
Se disuelve la Künstlerkompagnie.
La tragedia familiar pesó también en su expresión artística, y marcó el inicio de la definición de su estilo personal.
En el año 1893 viaja a Hungría donde pinta El interior del teatro Esterhazy de Totis, por el que recibe la medalla de plata de la exposición de la Künstlerhaus; obra que obtiene dos años más tarde el Grand Prix en Amberes. Klimt es propuesto para una cátedra de la Escuela Especial de Pintura Histórica de la Academia de Bellas Artes, que finalmente no obtiene.
En el año 1894 recibe el encargo junto a Franz Matsch de decorar el techo del Salón de Actos de la Universidad de Viena con alegorías referidas a las distintas facultades (Filosofía, Medicina, Jurisprudencia).  Inacabadas hasta el fin de siglo, estas tres obras -Filosofía, Medicina y Jurisprudencia- fueron muy criticadas por lo radical de su enfoque y su propia representación, que algunos consideraron "pornográfica". Klimt adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, abiertamente sexual y de matices provocativos. El clamor fue general: protestaron políticos, pero también personalidades relacionadas con el mundo del arte y la moral pública. La universidad decidió finalmente no colocar las obras de Klimt, y éste no volvería a admitir encargos a partir de entonces. Por desgracia las tres obras fueron destruidas por las SS durante su retirada, en mayo de 1945. 

Nuda Veritas

En 1899, Klimt se confirmó en su estilo: Provocadora y llena de turbadora energía, su Nuda Veritas -la "Verdad desnuda"- suponía un paso adelante en su estética personal, pero también constituía una declaración de principios, casi un desafío, dirigido principalmente a los críticos de su obra más conservadores: El crudo desnudo frontal de una mujer, sosteniendo un alegórico "espejo de la verdad", iba coronado con una conocida sentencia de Schiller:Con estas pinturas Klimt obtuvo galardones en el extranjero. A causa de las críticas de que es objeto en Austria, en 1905 renunció a realizar este encargo.

  La factoría de los abedules (1900)


" Bosque de abedules"

     "Bosque de  hayas"

En el año1900 participa de la VII Exposición de la Secesión donde Klimt muestra sus primeros cuadros paisajísticos como La factoría de los abedules (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena). Recibe la medalla de oro por Filosofía (destruido en 1945 en el incendio del castillo de Immendorf) en la Exposición Universal de París.

 La mayoría de estos paisajes estarían pintados durante el verano, en las cercanías del lago Atter. Los bosques de la zona serían un motivo muy admirado por el artista, ya se trataran de hayas o abedules. En algunas ocasiones escondía el caballete tras unos arbustos para continuar al día siguiente pintando en el mismo lugar.Como podemos observar, la mayoría de sus paisajes tienen un formato cuadrado, perdiéndose cualquier referencia al cielo o el horizonte, ocupando los árboles toda la superficie pictórica, una muestra de horror vacui similar a la medieval. Los troncos de los abedules se distribuyen de manera casi geométrica mientras que las hojas cubren todo el suelo, presentando un sensacional efecto otoñal con una espectacular sinfonía de tonalidades anaranjadas y verdes. El enfoque tan limitado vendrá motivado por el empleo de un visor para realizar estas escenas, en primer lugar una cartulina pero después ya utilizó uno de marfil, recordando a los enfoques fotográficos.La relación con el puntillismo vendrá motivada por la manera de aplicar el óleo, especialmente en las hojas, mientras que su interés por pintar al aire libre le vinculan con los impresionistas, aunque Klimt no desee captar con sus pinceles efectos atmosféricos o lumínicos como Monet.

Retrato de Emilie Flöge



  Friso de Beethoven -1902 (detalles)

En el año 1902 Klimt pinta el Retrato de Emilie Flöge (Historisches Museum der Stadt Wien, Viena) la propietaria de un salón de modas con la que mantiene una relación de por vida que nunca se concretó en matrimonio. 
En la exposición XIV de la Secesión Klimt presentó su Friso de Beethoven, obra por la que fue felicitado por Auguste Rodin. 

  La esperanza I (1903)

Durante el año 1903 Klimt viaja a Venecia, Rávena y Florencia. Comienza la ‘Fase dorada’. Pinta La esperanza I (Nacional Gallery of Canada, Ottawa), obra que constituía un atentado contra el puritanismo austriaco. 
Comienza el tercer panel de la Universidad: la Jurisprudencia (1903-1907) (destruido en el incendio del palacio de Inmendorf en 1945) donde dominaban el negro y el oro. Realizan una retrospectiva de Klimt en el edificio de la Secesión.

 Gustav Klimt trabajó junto con Josef Hoffmann en el Palacio Stoclet de Bruselas. Entre 1905 y 1909 Klimt esbozó el Friso Stoclet. Los nueve dibujos de trabajo que hizo para este friso están expuestos hoy en el MAK en Viena.

Serpientes de agua I
  Serpientes de agua II

En el correr del año 1904 Klimt dibuja los esbozos para los mosaicos del Palacio Stoclet en Bruselas, que realizaran las Wiener Werkstätte.
Entre los años 1904-07 realiza Serpientes de agua I (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) una pequeña obra preciosista, realizada en pergamino con acuarela, temple y pan de oro y plata; y Serpientes de agua II (Col. Particular) esta otra composición es horizontal y acentúa el carácter sensual con respecto a la anterior.

  
  Las tres edades de la vida - 1905- (Gallerie Nazionale d’Arte Moderna-Arte Contemporanea, Roma)

Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein (Neue Pinakothek, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich) 

En el año 1905 renuncia al encargo de la decoración del Aula magna de la Universidad. 
Klimt y sus amigos abandonan la Secesión. Realiza Las tres edades de la vida (Gallerie Nazionale d’Arte Moderna-Arte Contemporanea, Roma) una alegoría de la vida a través de tres figuras femeninas de edades distintas. También pinta el Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein (Neue Pinakothek, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich) retrato de tamaño natural que no gustó a la familia.

  Retrato de Fritza Riedler (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena).
 
En el año 1906 realiza el primer retrato cuadrado del ‘periodo dorado’: Retrato de Fritza Riedler (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena). 


 Adele Bloch-Bauer I (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena)

En el curso del año 1907 Klimt pinta el cuadro Adele Bloch-Bauer I (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena), junto con El beso, el cuadro más conocido de la época de oro. Realizó unos 150 dibujos de la modelo, a la que luego dedicó dos cuadros. Este año conoce al joven Egon Schiele.

  El beso (1907-1908) (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena)

En la inauguración de la Kunstschau Wien, en el año 1908, Klimt pronuncia el discurso inaugural y expone 16 pinturas, entre ellas "El beso" (1907-1908) (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) que es considerada como la mejor obra de la muestra, siendo adquirida por el estado Austríaco.

 Judit II (Museo d’Arte Moderna Ca’Pesaro, Venecia)

 Dama con sombrero y boa
Gustav Klimt, 1909 -
(Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena)

En el año 1909 viaja a París donde estudia la obra de Toulouse-Lautrec. Descubre el fauvismo. Da un giro estilístico, influido por Schiele y Kokoschka que puede verse reflejado en Judit II (Museo d’Arte Moderna Ca’Pesaro, Venecia).
También pinta "Señora con sombrero y boa de plumas" (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) no es un retrato puesto que la identidad de la retratada no se conoce, es una opción insólita en Klimt ya que pinta a la mujer en la calle sin esas posturas tan ensayadas para resaltar la figura.

 
 "Muerte y vida" (Sammlung Dr. Leopold, Viena) obtiene el primer premio de la Exposición Universal de Roma.

En el año 1910 Klimt participa con gran éxito en la 9ª Bienale de Venecia.
En 1911 su obra  "Muerte y vida" (Sammlung Dr. Leopold, Viena) obtiene el primer premio de la Exposición Universal de Roma.
Klimt viaja por numerosas capitales: Bruselas, Londres, Florencia, Madrid…
 

 "Retrato de Adele Bloch-Bauer II" (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena)


La virgen (Národní Galerie v Praze, Praga 


  "Retrato de Eugenia Primavesi " (Museo Municipal de Arte, Toyota)


"Retrato de la baronesa Elisabeth Bachofen-Echt " (Col. Privada). 

En el año 1912 retoca el lienzo Muerte y vida, al fondo le da un color azul, al estilo de Matisse.
A partir de esta época inicia una época de intensa actividad pictórica con influencias del arte japonés. Participa en la Gran Exposición de Arte de Dresde y es nombrado presidente de la Unión Austriaca de Artistas.
Crea su obra "Retrato de Adele Bloch-Bauer II" (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) en una posición rígida muestra a la retratada como una mujer elegante vestida a la moda de su tiempo. Otra obra de este año, ya dentro del denominado ‘estilo florido’, "La virgen" (Národní Galerie v Praze, Praga) donde se observa una explosión de colores que adquieren un valor simbólico.
Entre los años 1913-14 la obra de Klimt es duramente criticada por los Expresionistas.

Trabaja incansablemente en la pintura de retratos. Realiza el "Retrato de Eugenia Primavesi " (Museo Municipal de Arte, Toyota). También pinta el "Retrato de la baronesa Elisabeth Bachofen-Echt " (Col. Privada).
Participa en la IX Exposición Internacional de Arte en Múnich y en la III Exposición de la Unión Alemana de Artistas en Mannheim. 


 "Sendero de jardín con gallinas" - (1916)

  "Las amigas"- (1916)

Retrato de Friederike Maria Beer (Col. Privada).

En el año 1915 muere su madre y ese hecho impacta en la paleta de Klimt que se vuelve más oscura, sus paisajes tienden al monocronismo.
En el año 1916 expone en la muestra ‘Artistas vieneses’, de la Kunsthaus de Zúrich con Schiele y Kokoschka.
Es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Sajonia, con sede en Dresde.
Dentro de las obras de esta época se detacan "Sendero de jardín con gallinas" y "Las amigas" (ambos destruidos en 1945 en el incendio del castillo de Immendorf). En el primero se puede ver que su cambio estilístico también afectó a este género. En el segundo, Klimt vuelve al tema sáfico, el amor femenino también es recurrente en diversos dibujos eróticos, que ocupan buena parte de su actividad. También lleva a cabo el Retrato de Friederike Maria Beer (Col. Privada). 

Retrato de Señora (Galleria Ricci-Oddi, Piacenza) -1917

1917 Klimt es nombrado miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de Viena.
Realiza el Retrato de señora (Galleria Ricci-Oddi, Piacenza) abandona la sobreabundancia decorativa, el colorido sigue siendo vivo pero las formas están trazadas de manera más sintética.

 
Adán y Eva (1917)


Comienza a realizar Adán y Eva (Österreiches Galerie Belbedere, Schloss Belbedere Viena) que queda inacabado debido a su fallecimiento. En él vuelve a abordar el tema del amor que había representado en el Friso de Beethoven o en El beso, aunque sin la atmósfera feliz que tenían estas primeras representaciones. Otra obra que también quedó inconclusa fue La cuna (Nacional Gallery of Art, Washington) o La novia (Col. Privada.
El 11 de enero
de 1918 Klimt sufre una apoplejía y queda hemipléjico. Muere el 6 de febrero y es enterrado en el cementerio de Hietzing.

 ANALIZANDO LA OBRA DE KLIMT

Emilie Flöge a los diecisiete años
 Autor:Gustav Klimt
 Fecha:1891
 Museo:Colección Particular
 Características:67 x 41,5 cm.
 Material:Pastel
 Estilo:
Las familias Klimt y Flöge se conocieron a raíz del matrimonio entre Ernst Klimt y Helene Flöge en 1891, fruto del cual nació una niña también llamada Helene. Ernst falleció apenas un año después de su matrimonio y Gustav quedó como tutor de su pequeña sobrina, estableciendo una estrecha relación con las hermanas Flöge.Cuando Gustav y Emile se conocieron, ella era una atractiva muchacha de 17 años y Gustav era un hombre con un prometedor futuro como pintor, ya que se estaba labrando una prestigiosa carrera como decorador de importantes espacios públicos -el Burg Teather, la escalera del Kunshistorisches Museum de Viena, diferentes teatros del Imperio Austro Húngaro- como miembro de la Compañía de Artistas, también integrada por su hermano y su socio Franz Matsch.En este retrato que contemplamos, Emile aparece en tres cuartos, casi de perfil, vuelta hacia la izquierda, dirigiendo su mirada al vacío, con una precisión casi fotográfica, técnica muy apreciada por el público en aquellos momentos como bien se puede observar en el retrato de Josef Pembauer. El adecuado uso del pastel -de moda gracias a los impresionistas- por parte de Klimt se pone de manifiesto en el modelado de la nariz, a base de ligeros toques de blanco o en los expresivos ojos verdes. El marco dorado tiene una decoración oriental, la primera vinculación de Klimt con el mundo japonés. En una colección privada existe un retrato de Emile en cuerpo entero fechado dos años más tarde, modelo que Gustav emplearía para la elaboración de uno de los paneles del Burg Teather.


 Busto de hombre
 Autor:Gustav Klimt
 Fecha:1886-88
 Museo:Victoria and Albert Museum
 Características:43 x 29 cm.
 Material:Dibujo
 Estilo:
Para la decoración de los techos del Burg Teather de Viena la Compañía de Artistas tuvo que representar una historia del teatro. Klimt fue el encargado de realizar cuatro de los paneles: El carro de Tespis, El teatro de Shakespeare, el Altar de Dionisio y el Teatro de Taormina. Para su ejecución elaboraró un buen número de dibujos, bocetos preparatorios y estudios en los que observamos un excepcional realismo basado en el historicismo de Hans Makart. La seguridad de los trazos y la sensacional aplicación de las sombras convierten a Klimt en uno de los mejores maestros en el apartado del dibujo. No en balde, tras su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios, el objetivo del pintor era opositar a una plaza de profesor de dibujo en las escuelas secundarias. Sin embargo, uno de los promotores de la decoración del Burg Teather, Rudolf Eitelberger von Edelberg, le convenció para que se dedicase a la pintura.


Arbol de la vida
 Autor:Gustav Klimt
 Fecha:1905-09
 Museo:Österreischisches Museum für Angewandte Kunst
 Características:195 x 102 cm.
 Material:Pintura al temple
 Estilo:
El industrial belga Adolphe Stoclet vivía en Viena desde 1904 con su esposa, Suzanne Stevens. Encantado con la producción de los Talleres de Viena (Wiener Werksttäten), encargó la decoración de su villa-palacio de Bruselas a Josef Hoffman y Klimt, siendo esta obra la única muestra de arte total de los Talleres que se conserva. La construcción del palacio duró ocho años y costó una considerable fortuna, desconocida porque Stoclet nunca reveló el coste de su capricho.Klimt se encargó del diseño de la decoración del salón comedor, en cuya mesa pueden sentarse hasta 22 personas. Los mosaicos fueron elaborados finalmente por miembros de los Talleres de Viena. El friso consta de nueve tablas en las que encontramos elementos abstractos, estilizados y figurativos. La inspiración de los diseños debemos buscarla en los mosaicos bizantinos de Ravena -conocidos en un viaje a la ciudad italiana- y en el arte oriental budista e hinduista al que los Stoclet eran muy aficionados y grandes coleccionistas.El motivo central del friso es el Arbol de la Vida, el árbol de la sabiduría, un símbolo de la Edad de Oro en el que se reúnen todos los temas que tenían verdadera importancia para el artista, desde la mujer hasta el amor, tratándose una vez más de su obsesión por la vida y la muerte -representada en este caso por el ave negra- , uno de sus temas favoritos. Pero a diferencia de los otros encargos monumentales realizados por el maestro austriaco, el Friso Stoclet destaca no por el contenido sino por la decoración, siendo considerado por el propio Klimt como "la última fase de mi etapa decorativa". En efecto, líneas sinuosas dominan la composición, olvidando en algunos momentos la forma para acercarse a la abstracción. La expectación y La satisfacción también forman parte de este sensacional friso decorativo.


Casas en Unterach a orillas del Lago
 Autor:Gustav Klimt
 Fecha:1916 h.
 Museo:Österreichische Galerie Wien
 Características:110 x 110 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
La localidad de Unternach a orillas del lago Atter será una de las principales fuentes de inspiración para los paisajes de Klimt. No olvidemos que pasaba en esta zona los veranos, en compañía de las hermanas Flöge, escapando del ajetreo de Viena y descansando de la presión que le suponían los plazos de entrega. Estas obras veraniegas pueden considerarse "experimentos", inventos ajenos a la obra figurativa que se convertirá en la parte principal de su producción.Para realizar estas vistas de las casas de Unternach utilizó una barca sobre la que colocó el caballete, para evitar ser molestado y poder captar rincones diferentes, más pintorescos, de la misma manera que hacía Monet. Los edificios se integran así en la naturaleza, interesándose el pintor vienés por integrar la creación humana en el paisaje ya que la figura está siempre ausente, al igual que en sus obras figurativas desaparece cualquier referencia al paisaje.Las casas apenas presentan perspectiva, creando el efecto de estar pegadas, recordando a la estampa japonesa y suponiendo un guiño de Klimt al cubismo. Las líneas de las edificaciones están muy marcadas, al igual que hacía el grupo de Gauguin en sus trabajos vinculados al "cloissonismo". Sin embargo, la pincelada recuerda al impresionismo al ser rápida y deshecha, acercándose en algunas zonas al puntillismo. Con todas estas referencias estilísticas, Klimt crea un estilo pictórico propio para sus paisajes y se convierte -en palabras de C.M. Nebehay- "en uno de los más importantes paisajistas de su época". La Iglesia en Unternach es otra de las vistas de esta serie.

FUENTES:
 http://es.wikipedia.org
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.homines.com/
http://austriaviajes.com/