Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 31 de julio de 2023

EL 31 DE JULIO DE 1965 NACÍA JOANNE ROWLING

LA CREADORA DE HARRY POTTER


Joanne Kathleen Rowling nació en Yate, Gloucestershire, Reino Unido, el 31 de julio de 1965.

Conocida por su seudónimo JK Rowling, es una autora, filántropa y guionista británica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter.
La persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos tíos.

Sus padres fueron  Peter James Rowling y Anne Rowling que se conocieron en un tren de la estación de King's Cross, donde Joanne ubicó el portal al mundo mágico, la "Plataforma 9+3 ⁄ 4 "en King's Cross.
El matrimonio tuvo otra hija, hermana menor llamada Dianne.

Su padre, Peter, era ingeniero aeronáutico en la fábrica de Rolls Royce en Bristol y su madre, Anne, era técnica científica en el departamento de química de Wyedean Comprehensive, donde Jo misma asistió a la escuela. 

La joven Jo creció rodeada de libros. “Viví para los libros”, dijo. “Yo era su ratón de biblioteca común o corriente, completo con pecas y anteojos de National Health”.

Church Cottage , la casa de la infancia de Rowling


. La familia se mudó a Winterbourne, Gloucestershire, cuando Joanne tenía cuatro años.

Anne Rowling, con sus hijas Joanne y Dianne

. Asistió a la escuela primaria St Michael's Church of England en Winterbourne.

Rowling quería ser escritora desde temprana edad y escribió su primer libro a la edad de seis años, una historia sobre un conejo, llamada 'Rabbit'.

Con solo once años, escribió su primera novela: sobre siete diamantes malditos y las personas que los poseían.



Siendo una joven adolescente, su tía abuela le regaló una copia de la autobiografía de Jessica Mitford, “Hons and Rebels”. 
La autora se convirtió en la heroína de Joanne, quien terminó por leer todos sus libros; eso marcó el hecho de una infancia y juventud muy ligada a la literatura que se reflejaría en su futuro.

 Rowling ha dicho que sus años de adolescencia fueron infelices. Su vida hogareña se complicó por la enfermedad de su madre: esclerosis múltiple, y una relación tensa con su padre, con quien no se hablaba. 

Sean Harris, su mejor amigo en esa época, era dueño de un Ford Anglia turquesa que, según ella, inspiró una versión voladora que aparecería en su libro “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”. 

Al igual que muchos adolescentes, se interesó en la música pop, escuchó a The Clash, Smiths y Siouxsie Sioux y adoptó el aspecto de este último: con el pelo peinado hacia atrás y los ojos pintados con delineador negro; un look que todavía tendría al comenzar la universidad.

En 1982, Joanne presentó los exámenes de ingreso a la Universidad de Oxford, pero no fue aceptada y fue a la Universidad de Exeter. 

Martin Sorrell, un profesor de francés en Exeter, la recuerda como “una estudiante discretamente competente, con una chaqueta de mezclilla y pelo oscuro, que, en términos académicos, daba la apariencia de hacer lo que era necesario”. 

Rowling reconoce que prefería leer a Dickens y a Tolkien que hacer sus deberes universitarios.


Universidad de Exeter

 Joanne estudió en la Universidad de Exeter, donde leyó tanto fuera de su plan de estudios de francés y clásicos que recibió una multa de 50 libras esterlinas por libros atrasados ​​en la biblioteca de la universidad. 

Su conocimiento de los clásicos algún día sería útil para crear los hechizos de la  serie de Harry Potter, algunos de los cuales están basados ​​en el latín.

 Su curso incluyó un año en París. “Viví en París durante un año como estudiante”, tuiteó Joanna después de los ataques terroristas de 2015 allí. “Es uno de mis lugares favoritos en la tierra.”

En 1988, escribió un breve ensayo sobre su tiempo estudiando los clásicos titulado: “What was the Name of that Nymph Again? or Greek and Roman Studies Recalled”; fue publicado por Pegasus, la revista de la Universidad de Exeter.

 . Después de graduarse de la Universidad de Exeter en 1986 con un título en Francés y Clásicos, Rowling se mudó a un departamento en Clapham junto con amigos, y tomó un curso para convertirse en secretaria bilingüe.

Pasó por una serie de trabajos, incluido uno como investigadora en Amnistía Internacional que la contrató para documentar cuestiones de derechos humanos en el África francófona . 

“Allí, en mi pequeña oficina, leí cartas garabateadas apresuradamente y sacadas de contrabando de los regímenes totalitarios por hombres y mujeres que se arriesgaban a ser encarcelados para informar al mundo exterior de lo que les estaba sucediendo”. 

Ella dijo más tarde. “Mi pequeña participación en ese proceso fue una de las experiencias más humildes e inspiradoras de mi vida”.

 Mientras trabajaba en Amnistía Internacional en Londres  comenzó a escribir la serie de Harry Potter.

Concibió la idea de  Harry Potter  en 1990 mientras viajaba en un tren retrasado de Manchester a London King's Cross. Durante los siguientes cinco años, comenzó a trazar los siete libros de la serie. 

Escribía principalmente a mano y gradualmente acumuló una gran cantidad de notas, muchas de las cuales estaban garabateadas en extraños trozos de papel.


Rowling se mudó a Oporto, Portugal , para enseñar inglés


. A principios de la década de 1990, viajó a Portugal para enseñar inglés como lengua extranjera, donde conoció y se casó con Jorge Arantes.

Anne fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando Jo era adolescente y murió en 1990, antes de que se publicaran los libros de Harry Potter..
La muerte de su madre afectó en gran medida su vida y su escritura, este hecho terminaría inspirando la orfandad de Harry Potter y los sentimientos que el propio Harry tendría luego hacia sus padres muertos.

Jorge Arantes, Joanne y su pequeña hija Jessica 

Joanne se casó con Jorge Arantes en 1992 , un un periodista de la televisión portuguesa.
Con él  tuvo una hija en el año 1993, a la que llamaron Jessica, en honor a una brigadista británica que había luchado en la guerra civil española.

Vista de Edimburgo

Cuando el matrimonio terminó más tarde ese año, regresó al Reino Unido para vivir en Edimburgo, con Jessica para estar cerca de su hermana.

Con ella llevaba una maleta que contenía los tres primeros capítulos de  Harry Potter y la piedra filosofal .


Café Neogciants

Joanne pasó a vivir en un apartamento pobre y helado por eso se iba con su pequeña hija a escribir al café Neogciants. Un día estaba escribiendo y el gerente quería su mesa para almorzar porque ella no compraba  Alexander McCall Smith, entonces profesor de derecho, él pagaba el alquiler de la mesa). Sintiéndose no deseada, se fue para siempre.


El café «The elephant house» en Edimburgo,uno de los sitios predilectos de Joanne a la hora de escribir


Nicolson’s Café donde escribió gran parte del libro de Harry Potter. 

Nicolsons `Café era propiedad de su cuñado, quizás lo había evitado porque no quería imponer su presencia, pero al dejar de frecuentar el Café Neogciants  ahora era la mejor opción. Rowling subió con dificultad su cochecito por las escaleras, y la recibieron felizmente y Joanne encontró su nuevo hogar. Le encantó escribir allí, se convirtió en la sala de maternidad de Harry.

Muchas fueron tardes de su vida que pasaba escribiendo  en el cálido café Nicolson’s Café próximo al  pequeño apartamento sin calefacción en el que malvivía con su hija. 

Joanne declaró "Este fue un gran lugar para escribir, porque había tantas mesas por aquí que no me sentía demasiado culpable por ocupar una mesa demasiado tiempo y esa era mi mesa favorita.

Y sigue recordando ese tiempo donde se veía a sí misma  como “Una mujer excéntrica que entra a toda prisa en los cafés todos los días, con un cochecito, el pelo desordenado, que tira una pila de papeles A4, pide un espresso tras otro y escribe como loca. Por la noche, de vuelta en su dormitorio miserable después de que Jessica se queda dormida, escribe un poco más. Sabe que sin escribir, se volvería completamente loca”.

Su matrimonio había fallado, estaba desempleada, con una hija pequeña a su cargo y sobreviviendo a duras penas con un cheque de la seguridad social británica, pero Rowling ha descrito ese fracaso como liberador porque le permitió concentrarse en la escritura. 

Durante este período, se le diagnosticó depresión clínica y hasta consideró el suicidio como una opción. 

Su enfermedad inspiró a los personajes de su saga conocidos como Dementores, criaturas que absorben la felicidad de sus víctimas.

Rowling entró en desesperación después de que su ex marido llegó a Escocia, buscándola a ella y a su hija.

 Obtuvo una Orden de Restricción, y Arantes tuvo que regresar a Portugal; sería la última vez que lo vería.

 Finalmente, la infatigable novelista logró una beca del Scottish Arts Council para formarse como maestra mientras vivía de la asistencia pública. 

Luego comenzó a enseñar inglés en las escuelas de la ciudad, pero siguió escribiendo en cada momento libre.

Esto le permitió concluir, cinco años después de empezada, la que entonces era la obra de su vida: Harry Potter y la piedra filosofal.

 Habiendo completado el manuscrito completo, envió los primeros tres capítulos a varios agentes literarios, uno de los cuales respondió pidiendo ver el resto. Dice que fue “la mejor carta que he recibido en mi vida”.

En el año 1997 consiguió por fin que la prestigiosa firma británica Bloomsbury Children's Books, en junio,  publicara el libro bajo el nombre de JK Rowling.

 La "K" significa Kathleen, el nombre de su abuela paterna. Se agregó a pedido de su editor, quien pensó que un libro de una autora obviamente femenina podría no atraer al público objetivo de niños pequeños.

Pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos, por una suma superior a los 14,5 millones de pesetas, una cifra muy importante para un libro infantil. 





 El libro fue publicado en los EE. UU. por Scholastic con un título diferente (nuevamente a pedido del editor), Harry Potter y la piedra filosofal, en 1998. 

Rowling empezó a ser popular en su propio país, y durante los primeros meses se vio ampliamente superada por la situación.

A punto de acabar el segundo libro de la serie, entró en una fase crítica y llegó a pensar que estaba escribiendo «basura», según confesaría tiempo después en una entrevista. 

Nada acostumbrada a manejar semejantes sumas de dinero ni a la presión de los medios de comunicación, Joanne se bloqueó y tardó en adaptarse a la nueva situación, hasta el punto de verse obligada a modificar su sencillo estilo de vida. 

Tuvo que dejar de escribir en el mismo café debido al acoso de admiradores y curiosos, que convirtieron el local en lugar de peregrinación, y adoptó una postura defensiva frente a las intromisiones en su vida privada. 

Después decidió dejar las clases definitivamente para dedicarse por entero a lo que siempre había anhelado: escribir.

A este siguieron seis títulos más en la serie de Harry Potter, cada uno logrando un éxito récord.

Publica en 1998 Harry Potter y la cámara secreta, en el Reino Unido, y en  1999 en los EE. UU.

En el año 1999 publica Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en el Reino Unido y en los EE. UU.

En el 2000 publica Harry Potter y el cáliz de fuego, en el Reino Unido y en los EE. UU.

Publica en el año 2003 Harry Potter y la Orden del Fénix, en Reino Unido y Estados Unidos.

En el año 2005 Publica Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en Reino Unido y Estados Unidos.

Publica Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en el año 2007, en Reino Unido y Estados Unidos.

 La serie Harry Potter, la serie de fantasía infantil de siete volúmenes, publicados entre 1997 y 2007  ha vendido más de 600 millones de copias en todo el mundo.

. Ha sido traducido a 84 idiomas y ha generado una franquicia de medios global que incluye películas y videojuegos.

Los libros de Harry Potter han atraído atención y aclamación alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

JK Rowling y el Dr. Neil Murray 

JK Rowling está casada con el Dr. Neil Murray desde 2001. Viven en Edimburgo con su hijo David (nacido en 2003) y su hija Mackenzie (nacida en 2005).


Harry Potter y la piedra filosofal, primera entregade la serie, fue llevada al cine en 2001

En 2001, la adaptación cinematográfica del primer libro fue lanzada por Warner Bros., y fue seguida por seis adaptaciones de libros más. 






JK Rowling también ha escrito dos pequeños volúmenes complementarios, que aparecen como los títulos de los libros escolares de Harry dentro de las novelas. Fantastic Beasts and Where to Find Them  y  Quidditch Through the Ages  se publicaron en marzo de 2001 en ayuda de Comic Relief.  

En el 2004, la revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas (845 millones de €, 1144 millones de dólares), convirtiéndose en la única persona que está en la lista Forbes de mil millonarios, en US, escribiendo libros.


En diciembre de 2008, se publicó un tercer volumen complementario, The Tales of Beedle the Bard, en ayuda de su organización benéfica internacional para niños, Lumos.



En el año 2011 se realiza el lanzamiento de la octava película, Harry Potter  y las Reliquias de la Muerte Parte 2 .

En 2012, se lanzó la empresa digital de JK Rowling, Pottermore, que se convirtió en Wizarding World Digital en 2019. 

Pottermore Publishing sigue siendo la editorial digital global de Harry Potter, Fantastic Beasts and the Wizarding World.




 También en 2012, JK Rowling publicó su primera novela para adultos, The Casual Vacancy  (Little, Brown), que ahora ha sido traducida a 44 idiomas y fue adaptada para televisión por la BBC en 2015.

 Bajo el seudónimo de Robert Galbraith, JK Rowling también escribe novelas policiales, protagonizadas por el detective privado Cormoran Strike. 




El primero de ellos, The Cuckoo's Calling, se publicó con gran éxito de crítica en 2013, al principio sin que se conociera la verdadera identidad de su autor. 

Publica The Silkworm en 2014.

Career of Evil publicado en 2015.

Lethal White en 2018,

Publica Troubled Blood en 2020.

En el año 2022 publica The Ink Black Heart

La serie también ha sido adaptada para televisión por la BBC y HBO.

 El discurso de graduación de Harvard de 2008 de JK Rowling se publicó en 2015 como un libro ilustrado,  Very Good Lives: The Fringe Benefits of Failure and the Importance of Imagination  (Sphere) (Vidas muy buenas: Los beneficios marginales del fracaso y la importancia de la imaginación) que se vendió en ayuda de Lumos y la ayuda financiera de toda la universidad en Harvard.

 En 2016, JK Rowling colaboró ​​con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany en una nueva historia original para el escenario. Harry Potter y el niño maldito, las partes uno y dos  se estrenaron en Londres y ahora se proyectan en varios lugares del mundo. 

El libro de guiones se publicó (Little, Brown) para marcar el estreno de la obra en julio de 2016 e instantáneamente encabezó las listas de los más vendidos.

 También en 2016, JK Rowling hizo su debut como guionista con la película  Fantastic Beasts and Where to Find Them , una nueva extensión de Wizarding World, que se estrenó con gran éxito de crítica en noviembre de 2016. 

Esta fue la primera de una serie de nuevas aventuras protagonizadas por Magizoólogo Newt Scamander y ambientado antes de la época de Harry Potter. 

La segunda película, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, se estrenó en 2018 .

La tercera película, Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore , se estrenó en 2022.

 Los guiones se publicaron para coincidir con el estreno de cada película:  

Animales fantásticos y dónde encontrarlos El guión original (2016), 

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald El guión original (2018)  

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore El guión completo ( 2022) .





 En mayo de 2020, el cuento de hadas de JK Rowling para niños más pequeños, The Ickabog. 

Este libro narra la historia de un reino, Cornucopia, en el que todo era perfecto y abundante. Todo excepto la zona del norte llamada Los Pantanos, donde según la leyenda vivía el Ickabog. El problema surge cuando esa leyenda y los sucesos que se atribuyen a este monstruo pretenden utilizarse para destruir al reino y derrocar al Rey. Un niño y una niña emprenden una aventura inesperada.

The Ickabog se serializó de forma gratuita en línea para niños durante la pandemia de Covid-19 en el verano de 2020, y ahora se publica como un libro ilustrado por niños, y sus regalías van a organizaciones benéficas que apoyan a grupos vulnerables afectados por la pandemia.



 Su última novela infantil The Christmas Pig, una historia de aventuras independiente sobre el amor de un niño por su objeto más preciado y hasta dónde llegará para encontrarlo.


RECONOCIMIENTOS

. Ha recibido numerosos premios y distinciones por sus escritos:



Título honorarios de la Universidad de St. Andrews,

 la Universidad de Edimburgo, 

Recibiendo un título honorario en la 

Universidad de Aberdeen 


En el año 1998 y 1999 recibió el premio al Libro infantil del año, British Book Awards. 

El premio al Autor del año de la Asociación de libreros, 1998 y 1999

Universidad Napier de Edimburgo

En el año 2000 fue galardonada con un doctorado honoris causa por la Universidad Napier de Edimburgo.

Universidad de Edimburgo

JK Rowling recibió un Doctorado en Derecho como título honorario de la Universidad de Edimburgo en 2006

En el año 2006 recibió un título honorario de la Universidad de Aberdeen. 

Rowling fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2001.

Orden del Imperio Británico (OBE), 2001.

La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la

Concordia en el año 2003.

WH Smith Fiction Award, 2004.

Blue Peter Gold Badge, 2007

Premio Lifetime Achievement Award 2009, British Book Awards, 2008

South Bank Show Award for Outstanding Achievement, 2008

James Joyce Award, University College Dublin, 2008

The Edinburgh Award, 2008

Commencement Day Speaker, Harvard University, USA, 2008

En 2010 fue nombrada caballero de la Legión de Honor francesa .

Premio Hans Christian Andersen 2012, Dinamarca

Freedom of the City of London 2016.

Premio al servicio literario de PEN America 2017.

Compañero de honor, por sus servicios a la literatura y la filantropía.

. También es conocida por su trabajo filantrópico.

Lumos

JK Rowling es fundadora y presidenta de Lumos, una organización benéfica internacional para niños que lucha por el derecho de todos los niños a una familia mediante la transformación de los sistemas de atención en todo el mundo. Lumos arroja luz sobre las causas fundamentales de la separación familiar (pobreza, conflicto y discriminación) y demuestra que los niños pueden unirse de manera segura con familias amorosas que los ayuden a prosperar.


Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling

La Clínica Anne Rowling fue fundada por una donación de JK Rowling en 2010 en memoria de su madre Anne, quien murió en 1990 por complicaciones relacionadas con la esclerosis múltiple. La Clínica brinda atención clínica e investigación para mejorar la vida de las personas con afecciones degenerativas que afectan el cerebro, además de albergar clínicas especializadas del NHS para estas afecciones. Jo continúa financiando la investigación de la EM exclusivamente a través de la Clínica Anne Rowling .

El fideicomiso benéfico Volant

JK Rowling también apoya una amplia gama de proyectos y organizaciones a través de su fideicomiso benéfico, Volant, que creó en 2000 para administrar subvenciones a organizaciones benéficas, principalmente en Escocia, que ayudan a aliviar las privaciones sociales que afectan particularmente a mujeres y niños.

HOMENAJE A HARRY POTTER



La estatua de bronce se encuentra en Leicester Square, muy cerca del cine donde tuvo lugar el estreno mundial de Harry Potter y la Piedra Filosofal en noviembre de 2001.



El verdadero andén 9 y 3/4 está situado dentro de la estación de King´s Cross en Londres. Hasta hace unos años estaba localizado donde es de esperar, en un lugar situado entre los andenes 9 y 10 de la estación. Debido a una gran remodelación de la estación hoy en día a ésta zona sólo se puede acceder si tienes billete de tren, por lo que decidieron reubicar el andén  9 y 3/4 en un lugar donde no es necesario tener billete de tren, ya que es un sitio frecuentado por fans de las películas de Harry Potter, al que acuden para hacerse fotos.



El sombrero seleccionador

Dobby el elfo

El monstruoso libro de los Monstruos


La escoba voladora


Plataforma 9 3/4

En el 2019 réplicas a gran escala de piezas y personajes icónicos de las películas de Harry Potter se exhibieron en Valencia con motivo de  La llegada de Harry Potter,: The Exhibition a la Ciutat de les Arts i les Ciències 

FUENTES

https://en.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.jkrowling.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

 

 


No hay comentarios: