Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 24 de julio de 2023

 EL 24 DE JULIO DE 1843 NACÍA Eugene VON Blaas

EL PINTOR DE LO COTIDIANO

Eugen von Blaas- Autorretrato

Eugene de Blaas, también conocido como Eugene von Blaas o Eugenio Blaas nació en Albano Laziale, Italia, el 24 de julio de 1843 .

Fue un pintor italiano en la escuela conocida como Clasicismo Académico.

Su padre Karl Ritter von Blaas, también pintor, fue su profesor. Eugene fue el mayor de dos hermanos, ambos pintores.

Su hermano Julius, al igual que su padre, destacaron en la pintura de animales y temas militares.

La familia se mudó a Venecia estableciéndose definitivamente allí, donde Karl se convirtió en Profesor en la Academia.

Eugene estudió en la Academia de Roma y en la Academia de Venecia. Realizó largos viajes por Italia, Bélgica, Inglaterra y Francia,

Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Venecia, ciudad que en aquel tiempo era un centro de atracción para todo tipo de artistas.

Su primera obra de cierta importancia está fechada en 1863; un retablo para la iglesia de San Valentino en Merano (actualmente en el Domus Mercatoruma de Bolzano).

Fue en Venecia donde von Blaas sobresalió, tomando como tema principal de su obra las descripciones de escenas características de la ciudad: las bellas mujeres de la ciudad, gondoleros, pescadores, vendedoras, siempre con sus trajes populares y enmarcados en la maravillosa y decadente arquitectura de Venecia.

A menudo pintó escenas venecianas, pero también retratos y pintura religiosa. Como su padre, llegó a ser profesor en la Academia.

Philip Morris 


Duquesa Ersilia Canevaro.

Retrató también a los nobles romanos y venecianos; entre sus obras más famosas se encuentra el retrato del empresario Philip Morris y la duquesa Ersilia Canevaro.

Fue en Venecia donde pudo evaluar la creciente demanda del mercado del arte de escenas de género contemporáneo con un toque de sentimentalismo. Con una técnica muy pulida y realista, Eugène de Blaas retrató a la gente corriente de Venecia en sus disposiciones más afectuosas y joviales, evitando siempre cualquier relato visual de las penurias y miserias de la vida cotidiana. 

"Retrato de Arthur Graf Berchtold", óleo sobre lienzo / 1882


"Echando una mano / óleo sobre lienzo /  1884


"Encuentro en la plaza / óleo sobre papel / 1886


 El flirteo . 1889

Vestidas con telas hermosas y coloridas, las dos mujeres de El Flirteo se ríen, se sonrojan y se confían, plenamente conscientes de un pretendiente coqueto que emerge de la entrada del jardín en el fondo. Eugen von Blaas se esforzó por capturar la belleza inherente de las mujeres italianas con viñetas de sus conversaciones en la calle o cortejo con amantes. Este flirteo lúdico es representativo del mundo de jóvenes alegres y despreocupados de von Blaas.


"El abanico favorito / A Favourite Fan", óleo sobre lienzo- 1889

En este encantador arreglo de tres jóvenes venecianos en un balcón abierto, Eugène de Blaas muestra toda la gama de su brío artístico; los accesorios y los personajes se sirven entre sí para crear una composición de la más alta calidad.

Desde un delicado balcón de hierro forjado con una cascada de flores, tres jóvenes conversan durante el descanso de la tarde. 

Sus cuerpos, cubiertos de telas bordadas según la moda veneciana contemporánea, están de pie, relajados contra la pared lateral y la baranda del balcón. Las tres figuras forman un círculo cerrado que excluye efectivamente a cualquier intruso, incluyendo el espectador, y les permite dedicarse íntimamente a su conversación de coqueteo. Bajo la mirada tierna de la compañera de pelo oscuro, el joven se centra en sus intentos de deslizar palabras dulces al oído de la doncella de pie a su lado.

Su receptividad parece abrirse como el abanico que sostiene entre los dedos. En el lenguaje tradicional del abanico, uno abierto en la mano izquierda implica que la chica está abierta a una conversación con su pretendiente. El dispositivo sirve además para hacer alusión a la idea del amor y el matrimonio, que en ese momento está transformando la naturaleza del encuentro amistoso. 

Los juegos de seducción parecen contar con la aprobación de la doncella de cabellos oscuros, cuya inclinación de cabeza e inclinación del cuerpo sugiere una complicidad manifiesta en el juego.

"En la ventana, El abanico rojo /Óleo sobre panel /  1892.

"Curiosidad /  1892

"Dos bellezas venecianas /  óleo sobre lienzo / 1893

Expuso en Italia y en el extranjero, en Viena, en Londres entre 1875 y 1892, en París, Berlín, Mónaco, Bruselas y San Petersburgo. 

De 1884 a 1890 fue nombrado Profesor Honorario de la Academia de Pintura de Venecia. 

"Ensoñación en la orilla /Óleo sobre lienzo /  1895

"La carta de amor /  oil on panel,  1897

"Pesca del día /  óleo sobre lienzo / 1898


La lavandera / The Laundress", óleo sobre lienzo / 1899


"La serenata / The Serenade", óleo sobre lienzo / 1900


Chisme - 1903


"La carta de amor / Óleo sobre lienzo montado sobre masonita /  1904


El coqueteo - 1904

La espía-1906

"La aguatera / The Watercarrier", óleo sobre lienzo / 1908


"En la playa / óleo sobre lienzo /  1908


"Criaturas de dios / God's creatures", óleo sobre lienzo, / 1913



Murió en Venecia en 1931.

Sus obras se exhiben en museos de Leicester, Melbourne, Nottingham, Sheffield, Sydney, Viena y Trieste.

FUENTES

https://www.todo-mail.com/

https://es.wikipedia.org/

https://clubarteria.wordpress.com/


No hay comentarios: