Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 22 de julio de 2023

 EL 22 DE JULIO DE 1951 NACÍA JIM DALY

EL PINTOR DE LA INOCENCIA



Jim Daly nació el 22 de julio de 1951 en  Odenville, Oklahoma y criado en todo el Occidente.

Su hermano Kleine nació un año después que él, en Los Ángeles, California, donde su familia se había mudado. 

Jim tuvo una infancia complicada en el marco de la Segunda Gran Guerra, por lo que tuvo que cambiar de lugar geográfico varias veces, conociendo traslados, ausencias y abandonos, pero, cuando recuerda... la pinta con estos colores de encantamiento, de una niñez soñada y feliz.

Jim desarrolló un gusto temprano por el arte de Norman Rockwell y desde muy joven supo que quería ser pintor.

No recuerda un momento de su vida en el que no estuviera dibujando. Su mamá siempre le decía lo gran artista que era. Ella hizo que al final viviera de arte por que le creyó.

Recuerda su infancia con su hermano Klaine.

Montaban bicicletas, jugaban béisbol en terrenos baldíos y lanzaban canicas. Hacían todas las cosas que hacen los niños, y siempre había un perro siguiéndolos.

Jim igual sacaba tiempo para dibujar y dibujaba constantemente.

Sus pinturas son sólo un reflejo de su infancia. Empezó a pintar cuando tenía unos 12 años y siempre estaba regalando sus cuadros a amigos y familiares.

Le encantaban las tiendas de artículos de arte y recuerda haber comprado un lienzo grande y caminar unos kilómetros hasta su casa pensando que iba a pintar una obra maestra.

La vieja barbería

Tenía 13 años, y pintó un cuadro de un barbero y su cliente en La vieja barbería.

Esta obra se la dió a su mamá, y ella lo colgó en la casa durante años, orgullosa del logro de su hijo.

Actualmente lo tienen sus hijos. 



En la escuela secundaria le dijeron que podía obtener una beca de arte para el Art Center College of Design, en Los Ángeles, pero en lugar de hacer los trámites para su ingreso abandonó la Escuela Secundaria y se unió al ejército. Quería ser paracaidista.



Poco sabía él en lo que se estaba metiendo. Terminó en la Infantería con la 82 división aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte. Más tarde estuvo destinado en Panamá y pasó su último año en el equipo de boxeo.

Su papá era boxeador cuando era joven y les enseñó a boxear desde que tenían cinco o seis años. Jim siempre caminaba lanzando jabs de izquierda al aire y todavía lo sigue haciendo cuando nadie está mirando. También hace ejercicio en la bolsa pesada y corre de 10 a 12 millas cada dos días. 

Cuando salió del servicio militar pensó seriamente en convertirse en boxeador profesional, pero al final triunfó su vocación artística y decidió ir a la escuela de arte.

Jim recuerda su primera obra de arte que vendió y que fue en realidad un dibujo.

Fue vendido a Aaron Hnos. Galerías en Los Ángeles, California.

Era un comerciante de arte muy importante con alrededor de 14 ó 15 sucursales en todo el país.

En ese momento tenía un trabajo de tiempo completo y todavía estaba  asistiendo al Art Center College of Design en Los Ángeles - ahora está en Pasadena - que en ese momento estaba ubicado no lejos de la sede de Aarón Hnos. Galerías. 

Un día, de camino al centro de arte, decidió pasar por la Galería de Aarón Hnos. a mostrar su portafolio.

El propio señor Al Aarón se tomó el tiempo de mirar su arte.

Recuerda estar muy asustado. Estaba seguro de que miraría sus trabajos y le diría que terminara la escuela de arte y que luego volviera cuando tuviera más experiencia. Fue too lo contrario, se interesó en sus trabajos y le propuso comprarle sus obras.

Durante los siguientes dos años, ya con esposa y cuatro hijos, continuó asistiendo al Art Center College of Design y pintó para Aaron Bros Hnos. Galería.

Dormía de 3 a 4 horas por noche y nunca se tomó un día libre y eso casi lo mata pero le encantó cada minuto, ya que se sentía un artista.

Aaron Hnos. Galería pidió muchas impresiones de sus dibujos y pinturas Durante ese período el señor Aarón le dio su primer oportunidad y nunca lo olvidará. Al Aarón siempre fue el señor Aarón para él.

Pasaron muchas cosas desde esos primeros años, se divorció de su esposa Helen, el hijo menor, Jenny, murió cuando tenía seis años dejando un lugar vacío en el corazón de la familia y que siempre estará con ellos.

Karely y Jim se casaron en 1976 y han estado juntos desde entonces. Se retiró de una exitosa carrera en la universidad de Oregón Y es muy respetada. Todos los hijos se han convertido en buenos hombres y están muy orgullosos de todos ellos.

Tienen los nietos más maravillosos del mundo que les traen más alegría de lo que pueden desear.

Jim dice de sus nietos : "Mi nieto Trébor nació en el 2002, modelo para casi todas las pinturas que he hecho desde entonces Y es la persona más maravillosa del mundo al igual que Lily, que nació en el 2006, Isaac, que nació en el 2009, todos pasaron por mí y los amo a todos muchísimo.

Atelier de Jim Daly

Construyó el atelier de trabajo, de sus sueños. Este es el estudio que imaginó tener cuando era ese niño de 13 años pintando La vieja barbería hace tantos años.

Karol decidió que deberían construirlo antes de que Jim fuera demasiado viejo para disfrutarlo. Terminado en julio de 1992, un espacio de 2000 pies cuadrados, techo de 16 pies de altura y ventanas muy grandes con luz del Norte. También tiene una chimenea, por lo que es muy acogedor en invierno.

En la primera parte de su carrera pintaba en las salas de estar con los niños trepando por encima de él y una vez tuvo un estudio en el sótano donde el techo estaba a sólo un pie o dos por encima de su cabeza. Todo artista sueña con tener un estudio.

Leía mucho libros sobre los conceptos de otros artistas sobre el arte y al respecto Jim decía: " Pero cuando se trata de crear arte significativo, cada uno de nosotros está solo con nuestra propia verdad, sentimientos y emociones. Lo que es correcto para cada uno de nosotros es el único derecho que existe". 

Jim pinta para evocar recuerdos de la infancia y para capturar imágenes de una vida ideal.

Sus cuadros nos llevan en un viaje sentimental, niños de otro tiempo que nos recuerdan a nosotros mismos como niños y el amor incondicional de nuestros mejores amigos .

Son los juegos, la capacidad de jugar e inventar la diversión con las cosas más insignificantes, lo que distingue esa zona de la vida.

 Jim Daly  nos habla de esa infancia perdida, no sòlo por haber quedado muy atrás en el tiempo, sino por los cambios operados desde entonces, comparando  lo que suele entretener a los niños de hoy en día.

Quizás no fueran tan idílicos los hechos vividos por  Jim Daly, pero no hay duda de que pinta y  nos trasmite las escenas y la atmósfera con que tamiza sus recuerdos y, sin duda, lo que considera debe ser la niñez.

Escenas simples, simples situaciones familiares.  Contención, amparo, protección y cariño..., ¿un hogar, Padre, Madre y hermanos... para qué más?, parece decirnos el pintor.

Los amigos, las travesuras y descubrimientos compartidos, las alegrías...y, a veces, alguna diferencia que justificaba unos momentos de bravura...

Las mascotas, gatos y perros compañeros y luego de transcurrido el día, el momento de la quietud, del recogimiento y del Hogar.

Premios

Premios al mérito, el premio Mill fondo Prezi ,el premio Pond Press y el premio People's  Choice -1981- 88-93-98-2001-02-07-y 2010 en el Western Rendezvous of Art.

Recibió el premio Westem Heritage de 1993 del Favell Museum por la Excelencia en la representación realista y precisa de los primeros tiempos de la cultura americana.

 Sus pinturas también aparecen en las colecciones permanentes del Museo Favell en Klamath Falls, Oregon, la Sociedad Histórica Marshall de Estados Unidos, Fort Lauderdale, Florida y el Museo del Viejo Oeste en Cheyenne, Wyoming.

Han aparecido artículos sobre su carrera y sobre su vida en las revistas Southwest Art, art West, Art of the West y American Artist.

La revista de arte de Estados Unidos  lo nombró miembro del “Salón de la Fama” en 1992, y mencionó su impresión de edición limitada “Regalo Favorito” como el número 20 más vendido de este año.

También fue nombrado como uno de los 20 artistas favoritos en una encuesta de la revista de Arte Estadounidense entre los propietarios de Galerías. 

Está incluido en Contemporary Westem Art, publicado por Southwest Art. 

También es miembro electo del Northwest Rendezvous Group of Artist.

Actualmente expone en las Galerías Lahaina y en exposiciones de arte en todo el país.

 Su trabajo ha sido publicado en impresiones de edición limitada durante más de 40 años por editoriales como Mill Pond Press y The Greenwich Workshop.

Ahora publica sus propios grabados Giclée con Lahaina Galerías.

Su trabajo se utiliza como ilustraciones en los siguientes libros ” Madre Te amo” publicado por Backer House Books.

Varios libros publicados por Harvest House Publishers, incluido “De qué están hecho los niños pequeños”.

 “Sugarbush Spring” publicado por Lothrop, Lee y Shephard, una división de William F. Morrow (ahora Harper Collins Publishing).

“Sugarbush Spring” fue seleccionada por la Oficina Agrícola de Ohio para recibir el Premio 2002 de la Federación de la Oficina Agrícola de Ohio para la literatura
infantil.

 

























De guardia
























Hora de comer

"Lo que realmente estoy trabajando es una imagen que evoque un recuerdo a mis espectadores". "De hecho, la mayor alabanza que recibo es recibir cartas de personas que me dicen que mis chicos les recuerdan a sus propios hijos o nietos”.

           Jim Daly

FUENTES

https://www.pinterest.es/

https://thebrintonmuseum.org/

https://www.cuadernodemaestra.es/

https://arte.laguia2000.com/

 

No hay comentarios: