Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 14 de julio de 2023

 EL 14 DE JULIO DE 1809 NACÍA TACUABÉ

UN SÍMBOLO DE LA INFAMIA DE FRUCTUOSO RIVERA



Laureano Tacuabé Martínez, conocido como Tacuabé, fue un aborigen, reconocido como charrúa, nacido en Paysandú, Uruguay, el 14 de julio de 1809 y fue bautizado el 8 de setiembre del mismo año por el cura y vicario de la Parroquia de San Benito de Paysandú, Silverio Antonio Martínez.

. Era hijo legítimo de Eustaquio Tacuabé y Francisca Martínez, indios de esta jurisdicción.

. Tacuabé fue uno de los últimos hijos de la estirpe charrúa, o tal vez vástago de ésta ya mezclada con otras tribus.

Se convirtió en un líder charrúa y luchó contra los colonizadores españoles y portugueses en la región del Río de la Plata.
Antes de la presidencia de Rivera, los charrúas fueron parte de la lucha del prócer José Gervasio Artigas.

Fue luego que se convirtieron en una amenaza para el país y su evolución hacia la civilización según los intereses de algunos y la complicidad de Fructuoso Rivera.

Esta actitud persistente hizo que fueran paulatinamente diezmados, hasta culminar en 1831 con la matanza a orillas del Arroyo Salsipuedes perpetrada por el Gral. Fructuoso Rivera.

Esta matanza, fue organizada a partir de un acuerdo realizado por el Gral. Rivera con los Portugueses. El mismo consistió en la entrega de tierras del Uruguay a los portugueses, las que hoy se extienden desde la actual frontera con Brasil (Laguna Merín) hasta la actual Ciudad de Porto Alegre, a cambio de mantener la “Paz” y asegurar el liderazo de Fructuoso Rivera, logrando así ser el primer Presidente del Uruguay.

Fructuoso Rivera en el año 1831 convocó a los principales caciques charrúas incluidos Venado, Polidoro, Rondeau y Juan Pedro, acompañados de sus familias, a una reunión en el límite entre Tacuarembó y Paysandú. La forma de que asistieran fue transmitirles que el Estado los necesitaba para cuidar la frontera -principalmente de Brasil, territorio con el cual los charrúas tenían amplias diferencias en aquel momento.

. Según algunos relatos, luego de que los charrúas fueran agasajados y emborrachados, Rivera le pidió a Venado que le pasara su cuchillo para cortar tabaco, y luego le disparó, que fue la señal para iniciar el ataque.

. Los charrúas fueron entonces rodeados por una tropa de 1200 soldados encabezada por Bernabé Rivera.

. El ataque resultó en la muerte de cientos de charrúas, y los sobrevivientes fueron asesinados o vendidos como esclavos. Según los documentos de la época, murieron 40 indígenas y 300 quedaron prisioneros. Los que sobrevivieron huyeron al norte del país y fueron perseguidos durante mucho tiempo, entre otros, por Bernabé Rivera .

De esa matanza escaparon muy pocos individuos, básicamente quienes, desconfiando de sus intenciones, no concurrieron al encuentro propuesto por Rivera.

Los charrúas capturados en la Matanza del Salsipuedes fueron trasladados a pie hasta Montevideo.

. La mayoría de ellos, principalmente mujeres y niños, quedaron bajo el cuidado de familias en Montevideo, donde fueron criados y alfabetizados.

. Otros de los sobrevivientes fueron entregados a François De Curel, director francés del Colegio Oriental de Montevideo, para estudios científicos.

Tacuabé y su compañera, María Micaela Guyunusa, Senaqué y Vaimaca Pirú fueron capturados por el ejército uruguayo y enviados a Francia como regalo para el rey Luis Felipe I por expresa autorización del presidente y fundador del Partido Colorado, Fructuoso Rivera, transformándose en los primeros exiliados uruguayos.
François de Curel un personaje siniestro fue el responsable de llevar a cuatro charrúas a Francia. Fue un aventurero y farsante que los embarcó en el Phaeton el 25 de febrero de 1833.
El 25 de febrero de 1833 se embarca Curel en Montevideo a bordo del brik "Pháeton" llevando consigo en bodega a los cuatro charrúas "en calidad de equipaje".

El 7 de mayo desembarcan en Saint-Malo y son trasladados de inmediato a París, el 8 de junio son visitados por primera vez por los Miembros de la Academia de Ciencias Naturales presidida por el eminente hombre de ciencia Geoffroy Saint-Hilaire.

”Los últimos charrúas” exhibidos en París en 1833.

Expuestos luego a la curiosidad del público francés, previo pago de la entrada correspondiente. Esta exhibición fue condenada desde algunos periódicos.

La invitación que había redactado François De Curel para la exposición de los indios decía:

«Estos individuos forman parte de una quincena de prisioneros conducidos a Montevideo en junio de 1832. El Presidente de la República Oriental del Uruguay me ha permitido traer a Europa a estos cuatro, escogidos entre los que más interés ofrecen por sus rasgos fisonómicos.

El primero (Vaimaca Pirú) es un cacique temible; el segundo (Senaqué ) es un sedicente médico que, a la pretendida ciencia de la magia medicinal, une realmente el conocimiento de plantas curativas capaces de cicatrizar las heridas.

El tercero (Tacuabé) es un joven de 23 años feroz guerrero, renombrado por su habilidad para domar los caballos salvajes.

La cuarta es una mujer, compañera del joven guerrero.

Estos cuatro individuos ofrecen vivientes modelos de la construcción física y los caracteres morales tan bien descriptos por el sabio autor de la «Historia Natural del género humano». Ellos representan los verdaderos tipos de la tercera raza de hombres, denominada raza cobriza».

En julio de 1833 los miembros de la Academia de Ciencias Morales, deseando juzgar el efecto que la música producía en los charrúas, decide invitar a un conjunto de profesores de la Orquesta del Conservatorio de París y a su director el eminente compositor Cherubini para hacer "un rato de música" y observar luego las reacciones de nuestros aborígenes.

En verdad que nuestros pobres charrúas no pueden ser mejor servidos desde el punto de vista sonoro. Y en realidad hicieron a su manera los debidos honores a tan eminentes ejecutantes, porque saliendo de su habitual apatía, dieron en sus rostros señales de vivo interés y entusiasmo, especialmente hacia el arte de Toulou.

Los Charrúas parecieron mucho más animados; fueron sobre todo muy sensibles a algunos solos de flauta y trompeta que Toulou y uno de los profesores que les acompañaban

Tacuabé llevó a Francia un extraño instrumento. Algo así como un "violín" construido por él, que fue analizado esta vez con profunda seriedad por Dumoutier en un ensayo aparecido en el "Journal de la Societé de Phrénologie de Paris" de 1833, intitulado "Considérations phrénologiques sur les ttes de quatre Charruas ".

Atan duro de quince a veinte crines de cola de caballo de manera de formar un lazo que es atravesado por el bastón y que lo hacen subir más o menos hasta dos pulgadas de la hendidura inferior; la otra extremidad de las crines la fijan luego en la hendidura superior de modo que ella no puede soltarse.

Para tocar esa especie de violín hacen doblar el bastón hasta que el haz de crines desciende hasta la hendidura inferior y permanece tenso como la cuerda de un arco; toman el mango con la mano izquierda de manera que tres dedos les pueden servir de tacto para variar los sonidos, y fijan entre los dientes la otra extremidad del violín; una pequeña vara recta y lisa que mojan con saliva, es el arco que hace vibrar las crines y la abertura de los labios que abren y cierran como para tocar la guimbarda, les sirven para modular y variar el tono. Sobre tal instrumento es lógico pensar que el número de notas que se pueden obtener es bastante limitado; sin embargo da casi una octava y los aires que permite tocar son monótonos y poco variados y su compás es ordinariamente a tres tiempos".

El instrumento de Tacuabé no era otra cosa que un "arco musical", el primer cordófono que conocía el hombre.

El 26 de julio fallece de consunción Senaqué, y en noviembre el cacique Vaimaca-Perú .

Dibujo de Silvana Silveira

 El 20 de setiembre de 1833 nace en Paris la hija de Guyunusa y Tacuabé según una notable descripción del parto registrado por Tanchou en la "Gazette des Hôpitaux"-

A la muerte de Vaimaca y Senaqué en París, Tacuabé, Guyunusa y la hija de ésta, fueron conducidos a Lyon al año siguiente, 1834, ya que fueron cedidos a un empresario de circo que les hacía practicar los ejercicios para el espectáculo de «saltimbanqui».

Ese cambio de ciudad fue porque quienes los tutelaban estaban siendo perseguidos por la policía a raíz de una denuncia de M. Auguste de Saint Hilaire, más que nada a las condiciones muy poco higiénicas, y sobre todo al inhumano trato que se les estaba dando a estos indios

A Tacuabé se le cambió de nombre y en los avisos se le presentó como «el Hércules de los Hércules», de nombre Jean Soulasol, siendo su fuerza maxilar el punto de mayor atracción.

Guyunusa murió el 22 de julio de 1834, en el Hospital Dieu de la ciudad de Lyon, por un agudo cuadro de tuberculosis.
Sus restos no han podido ser encontrados. Hay versiones que indican que habrían sido depositados en un osario común.

Tacuabé huyó luego de la muerte de Guyunusa con su hija de apenas 10 meses.

Se sabe que pocos meses más tarde, su hija muere de tisis pulmonar .

En 2012 se encontraron documentos que indicaban que la niña, Caroline Tacouavé, murió de tuberculosis como su madre, y que Tacuabé se incorporó a la sociedad francesa, probablemente muriendo de anciano.
A pesar de su corta vida, Tacuabé se convirtió en un símbolo de la resistencia indígena en Uruguay y en toda América Latina


HOMENAJES


. En su honor, una calle en Maldonado y de Minas llevan su nombre

Monumento


Los Últimos Charrúas, monumento ubicado en el Prado de Montevideo. Esta obra estuvo a cargo de tres escultores uruguayos: Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich.

El material empleado fue bronce y para el basamento se

utilizó granito rosado.

El monumento, iniciativa de Baltasar Brum, en 1930, quedó

terminado recién en 1938.

En él se representa al grupo de cuatro Charrúas, con sus

vestimentas características, que rodean un fogón en el que

se calienta un caldero.

A la izquierda se observa al curandero Senacua Senaqué, que

sentado sostiene un mate en la mano derecha.

Detrás, de pie, el cacique Vaimaca Pirú, le sigue María Micaela Guyunusa, sentada, con una niña en su falda. Delante de ella se encuentra la figura del guerrero Laureano Tacuabé Martínez. El monumento lleva una placa con el título “Indios Charrúas”.



FUENTES

https://clubesciencia.es.tl/

https://es.wikipedia.org/

https://mensuarioidentidad.com.uy/

https://chancharrua.wordpress.com/

https://www.lr21.com.uy/comunidad

 

 

 

 


No hay comentarios: