Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 9 de julio de 2023

 

EL 9 DE JULIO DE 1956 NACÍA 

Tom  Hanks

Uno de los actores más queridos

 del mundo

 



Tom Hanks es un actor y director de cine estadounidense nacido el 9 de julio de 1956 en Concord, California

Es un actor y cineasta estadounidense, conocido tanto por sus papeles cómicos como dramáticos, y es una de las estrellas de cine más populares y reconocibles en todo el mundo.

 

. Sus películas han recaudado más de $4900 millones en América del Norte y más de $9960 millones en todo el mundo, lo que lo convierte en el cuarto actor con mayor recaudación en América del Norte.

 

El padre de Tom Hanks era Amos Mefford Hanks, que trabajaba como cocinero, y su madre era Janet Marylyn Frager, que trabajaba en un hospital y era enfermera.

A través de su línea genealógica paterna, Hanks es descendiente lejano del presidente Abraham Lincoln.

En su infancia, la familia de Hanks se mudaba continuamente. De hecho, a los diez años, Tom había vivido en 10 casas diferentes.

En la escuela, fue un chico retraído tanto para sus compañeros como para los profesores.

Hanks en una entrevista dijo-

-“Yo era un friki y un estúpido. Además, era terrible, dolorosa y terriblemente tímido. Al mismo tiempo, era el tipo que decía en alto comentarios divertidos durante la proyección de las películas. Pero no me metía en problemas. Siempre fui un buen chico y bastante responsable.”

Los padres de Tom se divorciaron en 1960.

Tom Hanks ha hablado sobre el divorcio de sus padres en En una entrevista en el programa "Desert Island Discs" de BBC Radio 4, dijo que estaba devastado por el divorcio de sus padres cuando solo tenía cinco años.

. En 1965, el padre de Tom Hanks se casó con Frances Wong, una mujer de origen chino de San Francisco, quien tuvo tres hijos, dos de los cuales vivieron con Hanks ( de 9 años) durante su infancia.

. Por lo tanto, Frances Wong no es la madre biológica de Tom Hanks.

En otra entrevista con la BBC, Tom Hanks habló sobre el "vocabulario de la soledad" que lo persiguió durante su infancia y adolescencia.

. Tuvo una infancia muy solitaria.

. Sin embargo, encontró consuelo en el teatro estudiantil, al que calificó como una "liberación" y donde descubrió su talento.

Tom Hanks estudió en Skyline High School en Oakland, California

. Mientras estaba en la escuela secundaria, también actuó en obras escolares como South Pacific y The Two Gentlemen of Verona, y ganó el premio del Círculo de Críticos de Cleveland al Mejor Actor por su actuación en esta última.

. Después de la secundaria Hanks se matriculó en teatro en el Chabot College de Hayward, California, ​ y de aquí a la Universidad Estatal de Sacramento dos años después.

En una entrevista en 1986, dijo al New York - “Las clases de actuación me parecían el mejor lugar para un chico al que le gustaba hacer mucho ruido y ser bastante extravagante. Pasé mucho tiempo yendo a obras de teatro. No tendría una cita conmigo mismo. Iba al teatro, compraba una entrada, me sentaba en el asiento y leía el programa, y ​​luego me metía completamente en la obra. Pasé mucho tiempo así, viendo Brecht, Tennessee Williams, Ibsen y todo eso."


Rita Wilson 1972En el año 1972 fue cuando Hanks vio por primera vez a la que sería su futura esposa: a través de la televisión tenía 16 años y llevaba una vida normal de un chico adolescente norteamericano de clase media. Salía con sus colegas, asistía a clases de interpretación e iba al instituto. Una noche, tomando unas cervezas en la casa de unos amigos, uno de ellos decidió encender la televisión. En pantalla apareció Wilson, vestida de animadora, en el programa The Brady Bunch. “Pensé que era adorable”, admitió años después

Vincent Dowling

Durante esos años estudiando teatro, Hanks conoció a Vincent Dowling, jefe del Great Lakes Theater Festival de Cleveland, Ohio.

Gracias a su influencia, Hanks se convirtió en trabajador del festival. En esos tres años de experiencia, tocó todos los aspectos de la producción teatral, como la iluminación, el diseño de escenarios y la dirección de escena, y le llevó a abandonar la universidad.

En ese tiempo, Hanks ganó el Cleveland Critics Circle Award al Mejor Actor por su interpretación de Proteo en la obra de Shakespeare de 1978 The Two Gentlemen of Verona (uno de los pocos papeles en los que Hanks ha hecho de villano).

Era 1978 y la vida profesional de Tom Hanks apenas estaba comenzando.



En 1978 se casó con su amor de universidad, Samantha Lewes, con la que había tenido su primer hijo, el actor Colin Hanks.

Lewes y Tom se convirtieron por primera vez en amigos cuando aprendían sobre actuar en la Universidad Estatal de Sacramento. Tom estaba luchando contra la soledad y el y eso atraía al corazón de Lewes. A medida que florecía su amistad, con el tiempo se convirtieron en amantes. El amor creció y decidieron convertirse en compañeros de vida. Finalmente, celebraron su amor y se convirtieron en marido y mujer.



1981: Hanks debuta en el cine con la película "Sabe que estás sola". 

 



Ese año hubo un hecho que cambió su vida, recibió la llamada del productor de Bosom Buddies, lo querían a él para interpretar el papel protagonista.

Bosom Buddies (Amigos del alma) era una serie de televisión estadounidense de la década de 1980 protagonizada por Tom Hanks y Peter Scolari

. La serie sigue a dos amigos que, después de perder sus trabajos, se disfrazan de mujeres para poder vivir en un edificio de apartamentos solo para mujeres

. La serie tuvo una calificación del 80% en Rotten Tomatoes

Un año antes de ser cancelada por falta de audiencia, el azar quiso que Rita Wilson fuese elegida como actriz invitada para uno de los capítulos. “Cuando nos vimos en persona, sentí que ahí era el sitio”.

La impresión de Wilson no fue diferente: “Sentimos una conexión inmediata. Se convirtió en mi mejor amigo. Me encantaban sus historias y me hacía reír todo el rato. Es un increíble narrador”.

Sin embargo, cada uno siguió su camino.

En el año 1982 Hanks tuvo su segunda hija con Lewes, Elizabeth Hanks

Tom Hanks y Daryl Hannah

En 1984 comenzaba a ser percibido como el chico gracioso del celuloide tras protagonizar 1,2,3… Splash (1984)

Splash es una película de comedia romántica de fantasía estadounidense dirigida por Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks, Daryl Hannah, John Candy y Eugene Levy.

. La película trata de un joven que se enamora de una misteriosa mujer que en secreto es una sirena.

. Fue un éxito comercial y de crítica, recaudó más de $ 69 millones con un presupuesto de $ 11 millones y recibió elogios por la actuación, el humor y la química entre Hanks y Hannah.

. Fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Guión Original.

Despedida de soltero

El 29 de junio de 1984 se estrella la película "Despedida de soltero" comedia estadounidense dirigida por Neal Israel y protagonizada por Tom Hanks, Tawny Kitaen y Adrian Zmed.

. La película sigue a un grupo de amigos que organizan una despedida de soltero para su amigo Rick, que está a punto de casarse.

Hasta que el teléfono, en este caso, sonó de nuevo para ambos en 1985. Habían sido propuestos para protagonizar la película Voluntarios, una superproducción de comedia en la que los dos, de forma muy resumida, vivían una historia de amor mientras hacían un voluntariado en Tailandia. “Le dije a Rita: ‘¿No sientes esto como algo de verdad?’. No me pudo responder lo contrario. Entonces sentí que ya no estaría solo nunca más”, explicó el actor recientemente a la revista GQ.

Por razones desconocidas, las cosas comenzaron a desmoronarse entre Samantha y Tom. Puede ser que la soledad de Tom regresó o que comenzó a experimentar éxitos sorprendentes en su carrera y prestó menos atención a lo que tenía con Samantha, los problemas que tuvo la pareja que finalmente llevaron al divorcio en 1987 lo supieron sólo  ellos.

Hanks y Rita Wilson comenzaron a salir en 1986. Fueron discretos con el asunto y ambos intentaron no despertar el interés público hasta que la separación con Lewes se hiciese efectiva un año después.






El 30 de abril 1988, se estrenó. "Big" (conocida como "Quisiera ser grande" o "Deseo cumplido" en Hispanoamérica) es una película de fantasía y comedia dramática.

. La película está dirigida por Penny Marshall, escrita por Gary Ross y Anne Spielberg, y protagonizada por Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia y John Heard.

. La trama de la película sigue a un niño que pide un deseo a una máquina de feria para ser grande, y se despierta al día siguiente en el cuerpo de un adulto

. La película fue un gran éxito comercial, recaudando $151 millones en todo el mundo contra un presupuesto de producción de $18 millones, y destacó ser fundamental para la carrera de Hanks, estableciéndolo como un gran atractivo de taquilla y un favorito de la crítica

. La película recibió nominaciones al Oscar a Mejor Actor (Hanks) y Mejor Guion Original

En su primera nominación al Oscar por Big declaró. “Estoy aquí ante vosotros porque la mujer con la que comparto mi vida me ha enseñado y me demuestra cada día lo que es el amor”, dijo al recoger el premio.


Tom y Rita Wilson



Ese mismo año de 1988 Tom y Rita Wilson contrajeron matrimonio. "El éxito de nuestra relación ha sido una cuestión de tiempo, madurez y de voluntad por tener una conexión íntima". Según le contó el actor a Oprah Winfrey en 2001, el amor que sentía por Wilson le ha permitido construir muchos de los personajes a lo largo de su filmografía. “Es más que una novia, una amiga o una amante. Sin ella yo no sería el actor que soy hoy. Por ejemplo, con la película Philadelphia. Fui capaz de dar vida al amor que mi personaje sentía por su amada, inspirándome en el que siento por mi esposa. Al igual que Forrest Gump. No sé cómo lo habría hecho sin haberlo vivido con ella antes”.





En el año 1990 fruto de su matrimonio llegó su primer hijo juntos, Chester. 

.



En el año 1991 llegó al mundo el segundo retoño de la pareja, Truman Theodore. 



"Philadelphia- Tom Hanks y Denzel Washington

 

En el año 1993 se estrena "Philadelphia". Es una película dramática legal estadounidense dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington.

. La película cuenta la historia de Andrew Beckett (Hanks), un abogado que es despedido por sus empleadores después de descubrir que es gay y tiene SIDA. Beckett contrata al abogado de lesiones personales Joe Miller (Washington) para que lo ayude a demandar a sus antiguos empleadores

Tom Hanks ganó un premio de la Academia por su actuación en la película.

. "Philadelphia" es considerada una película histórica que llamó la atención sobre el tema del SIDA

. La película fue filmada y ambientada en Filadelfia, Pensilvania.

La película también está protagonizada por Roberta Maxwell y Buzz Kilman.

. "Philadelphia" fue dirigida por Jonathan Demme y escrita por Ron Nyswaner.

 

Tom Hanks agradeciendo a su maestro gay en su discurso de aceptación del Oscar de 1994



Forrest Gump

En el año 1994 gana el premio Óscar al mejor actor por su papel en "Forrest Gump".

Forrest Gump es una película de comedia dramática estadounidense  dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Eric Roth.

. La película está basada en la novela de 1986 del mismo nombre de Winston Groom y está protagonizada por Tom Hanks como el personaje principal, Forrest Gump, un hombre de Alabama de ingenio lento y buen corazón.

. La película sigue las experiencias de Forrest a lo largo de varias décadas en los Estados Unidos del siglo XX, durante las cuales se encuentra con muchas figuras y eventos históricos.

. Michael Conner Humphreys interpreta el papel del joven Forrest Gump

. La película difiere sustancialmente de la novela, y Hanks reveló en entrevistas que copió el acento acentuado único de Michael en la voz del mayor Forrest en lugar de que Michael copiara su acento.

Forrest Gump ha recibido elogios de la crítica y ha ganado varios premios, incluidos seis premios Oscar.

. La película se considera un clásico y ha conmovido a muchos espectadores con su humor, tristeza, acción, drama y momentos desgarradores

1996: Hanks protagoniza "La milla verde"


Náufrago
 

En el año 2000 se estrena la película "Náufrago" dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks.

. La trama describe la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de FedEx, en una isla del océano Pacífico durante varios años

. Durante su estancia en la isla, Chuck se hace amigo de una pelota de voleibol a la que llama Wilson

. La película fue producida por Tom Hanks, quien también estuvo involucrado en la idea original de la película

. "Náufrago" fue un éxito de taquilla y recibió varias nominaciones a premios, incluyendo un Globo de Oro para Tom Hanks como mejor actor

En el año 2002 falleció de cáncer en los huesos su ex esposa y madre de sus dos hijos mayores, Samantha Lewes .

 

Ángeles y demonios

En 2009 Hanks protagoniza "Ángeles y demonios" y se convierte en el segundo actor mejor pagado de la historia tras cobrar cincuenta millones de dólares.

"Ángeles y demonios" es una película estadounidense de suspenso y misterio dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas y Thure Lindhardt

. La película es la secuela de "El código Da Vinci" y es la segunda parte de la serie fílmica del profesor Robert Langdon

. La trama se centra en el secuestro de cuatro cardenales en medio de un cónclave en el Vaticano por parte de los Illuminati, una organización clandestina centenaria que amenaza con matar a un cardenal por hora y finalizar con la explosión de una bomba en el vaticano

. El profesor Robert Langdon, interpretado por Tom Hanks, es el personaje central que trata de desbaratar los planes de los Illuminati y salvar a los cardenales secuestrados

. La película está basada en la novela homónima de Dan Brown y es la secuela de "El código Da Vinci"

. La trama se desarrolla en la Ciudad del Vaticano y en Roma, y ​​presenta elementos históricos y artísticos de la ciudad

Una anécdota durante la filmación 
Hanks acompaña a una novia y su padre al altar después de filmar escenas para la película "Ángeles y demonios” cerca del Panteón en Roma en 2008.Era tal el tumulto de gente por la presencia de la filmación que la novia no podía llegar a la iglesia de esa zona por lo cual Tom les abrió camino entre la multitud.

Credit...Elisabetta A. Villa/WireImage

 

NUEVA YORK, NY - 01 DE ABRIL: (LR) Samantha Bryant, el actor Colin Hanks, Elizabeth Hanks y la actriz Rita Wilson asisten a la noche de apertura de Broadway "Lucky Guy" en el Teatro Broadhurst el 1 de abril de 2013 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Stephen Lovekin)

En el año 2013 se estrenó la obra de teatro de Nora Ephron, "Lucky Guy" que marcó el debut de Tom Hanks en Broadway, en el que ganó un Theatre World Award. La obra describe la historia del periodista Mike McAlary que comienza en 1985 y termina con su muerte a la edad de 41 años en 1998. La trama cubre los puntos altos y las tribulaciones de la carrera de McAlary mientras atraviesa la atmósfera de club de la industria de los tabloides de la ciudad de Nueva York en lo que algunos consideran su apogeo

. Según Richard Zoglin de Time, "Lucky Guy captura la camaradería del club de chicos que beben mucho, se mete en la maleza de cómo los reporteros realmente hacen que la gente hable, y nos muestra las rivalidades, los egos y la ética dudosa que son parte del paquete"

. La obra recibió críticas generalmente cálidas a mixtas, con una crítica entusiasta de Ben Brantley de The New York Times.

. "Lucky Guy" cuenta con un elenco de 12 hombres y dos mujeres

. La obra estuvo al aire durante 15 semanas en Broadway y finalizó el 3 de julio de 2013. 


Tom Hanks en la película "Sully"

Tom Hanks tuvo un año ajetreado en 2016, con el estreno de la película "Sully"

Aquí interpreta al Capitán Chesley "Sully" Sullenberger piloto que aterrizó su avión de pasajeros dañado en el río Hudson, salvando la vida de los 155 pasajeros y la tripulación a bordo.

A raíz del accidente se abre una investigación por la NTSB que duró 18 meses y para el capitán fue un infierno. Aunque había logrado salvar 155 vidas, sabía que los fiscales investigarían todo lo que sucedió y que cualquier error podría significar el final de su carrera. Un año y medio es demasiado tiempo para que otras personas decidan cuál será tu destino. Durante este periodo padeció insomnio y otros problemas relacionados con la presión que sentía.

 

Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad

El presidente Barack Obama le otorgó a Tom Hanks, la Medalla Presidencial de la Libertad, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el 22 de noviembre del 2016.

La Medalla Presidencial de la Libertad se otorgó a 21 personas de una lista variada de categorías, desde ciencia hasta deportes y entretenimiento.

El presidente Obama elogió especialmente a Hanks y lo describió como "el papá de Estados Unidos". El presidente dijo: “Tom siempre ha guardado su mejor papel para la vida real. Es un buen hombre, que es el mejor título que se puede tener”.

 

Tom Hanks y Rita Wilson, en la imagen que compartieron en Instagram para comunicar que habían dado positivo en coronavirus

 

En marzo de 2020, Tom Hanks y su esposa Rita Wilson fueron diagnosticados con COVID-19 mientras estaban en Australia, donde Hanks estaba listo para filmar una película sobre Elvis Presley.

. Hanks anunció su diagnóstico en su cuenta de Instagram, diciendo que comenzaron a sentirse enfermos y se hicieron la prueba después de mostrar síntomas como cansancio, dolores corporales, escalofríos y fiebre leve.

. Fueron atendidos, observados y aislados durante el tiempo que la salud pública y la seguridad lo requirieron.

. Hanks y Wilson mantuvieron al mundo informado y actualizado sobre su condición.

. Hanks es, con mucho, la figura de entretenimiento más destacada que dice que tiene el virus y, al hacer pública la información, se convirtió instantáneamente en el rostro de un brote que se extendió por todo el mundo.

En julio de 2020, meses después de recuperarse del COVID-19, Hanks habló sobre su experiencia con el virus y también sobre la mentalidad de tiempos de guerra.

. En febrero de 2021, un artículo sugirió que el diagnóstico de COVID-19 de Hanks probablemente dio forma a sus comportamientos y pensamientos sobre el virus.

Hanks como Tom Parker en la película Elvis.

En 2022, interpretó el papel del coronel Tom Parker en la película biográfica Elvis.

. En una entrevista con The New York Times, Hanks habló sobre su papel en la película y cómo se relaciona con el estado actual de las instituciones estadounidenses.

. También expresó su interés en explorar las motivaciones de sus personajes en lugar de su malevolencia.



"El peor vecino del mundo", una película dirigida por Marc Forster y protagonizada por Tom Hanks, se estrenó en los cines en diciembre de 2022

. La película cuenta la historia de un hombre amargado que se convierte en vecino de una joven familia, lo que lleva una amistad que cambiará su mundo

. En diciembre de 2022, Hanks visitó España para promocionar su nueva película, El peor vecino del mundo, en la que interpreta a un jubilado taciturno y solitario.

. En mayo de 2023, un artículo en Yahoo! Vida y Estilo habló sobre cómo Hanks quiere quitarse la máscara del estrellato y demostrar que es un ser humano normal

 


En la actualidad, Elizabeth vive en Los Ángeles y tiene 40 años. Con el tiempo se convirtió en escritora, bajo el pseudónimo de EA Hanks. También escribió varios artículos en la revista Time, en los diarios The Guardian y The New York Times.

 

No hay comentarios: