Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 22 de julio de 2024

22 DE JULIO DE 1860 NACEPAUL GUSTAVE FISCHER

 

Descubriendo la Belleza

 en lo Cotidiano

"Autorretrato, Nytorv (plaza pública situada en el centro de Copenhague, Dinamarca) en invierno"


Paul Gustave, Gustaf o Gustav Fischer nació en Copenhague, el 22 de julio de 1860.

Fue un pintor realista bien que con cierto aire impresionista, ilustrador y cartelista danés.


Perteneciente a una familia judía de origen polaco, de clase media alta, que tres generaciones atrás habían llegado a Dinamarca procedente de Polonia,

Comenzó a pintar en una fábrica de terracota siendo muy joven, guiado por su padre que había sido pintor.


Se formó, de forma oficial, solo durante dos años en la Real Academia Danesa de Arte de Copenhague entre 1876 y 1877, en la que tuvo como maestro a Harald Slott-Møller.Después

Interrumpió sus estudios académicos y viajó a varios países europeos.

Conoció Alemania, Italia y Francia y se interesó por todos los nuevos movimientos artísticos de su tiempo.

Paul Gustave Fischer colaboró en la ilustración de varios libros infantiles durante la década de 1880. Esta actividad fue parte de sus primeros trabajos como ilustrador, antes de centrarse principalmente en la pintura de escenas urbanas y retratos de la vida cotidiana en Copenhague.

 Fischer se dio a conocer por primera vez a través de la publicación de escenas de grandes ciudades en varias revistas danesas.

A lo largo de los años Paul Fischer se involucró cada vez más con la pintura.

Su paleta de colores era inicialmente oscura, pero cambió después de una estancia en París, donde miró las pinturas de importantes artistas franceses.

Las pinturas de Fischer ganaron en color. Al principio el artista sólo pintaba vistas de la ciudad.

Expuso en Charlottenborg en 1884.

Fischer se casó por primera vez en 1886 con Dagny Grønneberg.

Dagny fue una figura clave en su vida personal y también apareció en muchas de sus obras como modelo.

Una Dama Elegante en la Estatua de Goethe, 1888 de Paul Fischer

Expuso en el Salón de París en 1890.

En la Ventana, 1892

 

Raadhuspladsen, Copenhague, 1893


Expuso en Chicago en el año 1893,

Expuso en Aarhus en 1894

Expuso en Chicago en los año 1895 y 1900.

Retrato de Harriet Fischer, tres cuartos de longitud, con un vestido rojo, 1896 

Profundizó sus técnicas artísticas y a principios de 1900 pintó frecuentemente escenas callejeras, escenas idílicas de baño y playa y motivos marinos.

Cambio de guardia en el Palacio de Amalienborg-1902- 1903

Paul Gustave Fischer diseñó carteles famosos principalmente en la alrededor de los años 1900-1910. Estos carteles eran conocidos por capturar la vida urbana y promover eventos culturales y comerciales en Copenhague y otras ciudades danesas. Los carteles fueron inspirándos en los maestros de esta especialidad Steinlein y Henri Toulouse-Lautrec.

Paul Gustave Fischer se divorció de Dagny Grønneberg en 1901 y luego se casó con la cantante Martha Vilhelmine Jensen en el mismo año.

La estatua de Tordenskiold frente a Piperviken, puerto de Oslo-1906


Cuando Paul Gustave Fischer expuso en "Ude og Hjemme" en 1907, fue un evento significativo en su carrera.

La revista "Ude og Hjemme" organizó una exposición de las obras de Fischer, que fue muy bien recibida por el público y la crítica. Fischer ya era conocido por su habilidad para capturar escenas de la vida cotidiana en Copenhague, y esta exposición ayudó a consolidar su reputación como uno de los pintores más destacados de su tiempo en Dinamarca.

Surgieron instantáneas interesantes, con las que el artista celebró sus primeros éxitos. Coleccionistas de Escandinavia, Inglaterra y América apreciaron el estilo de pintura de Fischer y compraron muchos de sus cuadros.

Expuso en Báltica, Escandinavia en 1910

Expuso nuevamente en Charlottenborg en 1911.

En la terraza- 1912


El correo de la mañana-1913

Té de la tarde, 1914

Se casó por segunda vez en 1914 con la cantante Martha Vilhelmine Jensen

Después del baile, 1917


Expuso en la Galería Bergenholz en 1923.


La modelo - 1924

El cumpleaños del rey -1925

En el año 1934 Fischer es galardonado con la Medalla de Oro Eckersberg, uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de las artes visuales en Dinamarca.

Entre los años 1934 y 1936 realiza una serie de viajes a Estados Unidos, donde expone su obra en varias ciudades.

En el año 1937 Paul Gustave Fischer fallece el 1 de mayo en Copenhague, a los 76 años.

 

 

Influencias, temas y estilo













Cuenta en su obra una extensa galería de luminosas escenas playeras en las que por norma general se representan parejas o pequeños grupos de jóvenes bañándose o tomando el sol la mayoría de las veces completamente desnudas inspiradas en la tradicional tendencia a ver con naturalidad la desnudez de los países nórdicos.

Si bien no faltan algunas composiciones en que sus protagonistas femeninas aparecen vestidas con los sobrios bañadores de rayas propios de las tres primeras décadas del siglo xx.

La ilustración de libros infantiles y revistas como la titulada Ude og Hjemme (1882), el diseño de carteles en la línea de artistas como el suizo Théophile Steinlen o el francés Toulouse-Lautrec.












Del grueso de su producción artística sobresalen una serie de retratos y paisajes urbanos de las numerosas ciudades europeas en las que trabajó a lo largo de su vida (sobre todo de su país natal, Noruega, París [donde residió de forma discontinua de 1891 a 1895],​ Alemania [1883-1909], Italia [1894-1922],​ etc.).


PINTURAS: ANÁLISIS DE SU TÉCNICA

Paul Gustav Fischer estaba muy interesado en la nueva técnica de la fotografía. Vio el medio moderno de la fotografía como un modelo adecuado para sus fotos. Refinó su estilo de pintura con la ayuda de las instantáneas capturadas en las fotografías. Usó las plantillas fotográficas para la representación realista de sus escenas. 


El estilo de la pintura de Paul Fischer fue fuertemente influenciado por los artistas de vanguardia franceses y los naturalistas escandinavos. 

Metafóricamente incardinable estilísticamente, en el contexto de la pintura escandinava del último tercio del siglo xix y primero del xx, representada por autores como sus compatriotas Carl Vilhelm Holsøe, Peder Mørk Mønsted o Laurits Tuxen o los suecos Carl Larsson (con quien mantuvo una cierta amistad) o Anders Zorn entre otros.

Cromáticamente el estudio de su pintura descubre una paulatina evolución (no se trata de periodos estancos) desde el predominio inicial de un conjunto de escenas urbanas de luces tenues y colorido austero ejecutadas a base de colores terrosos, grisáceos y sienas propios de la primera fase del artista.

Luego la serie de composiciones de marcado tono vitalista de una segunda etapa caracterizada por una mayor matización cromática y una técnica de toques cortos y paralelos, expresadas con un lenguaje colorista y luminoso, con recuerdos de los impresionistas franceses, que debió de conocer de un modo progresivo a partir de sus estancias en la capital francesa.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gustave_Fischer

https://www.epdlp.com/pintor.php?id=12758

https://es.pinterest.com/mjherrerobaz/fisher-paul/

https://www.artrenewal.org/artists/paul-gustave-fischer/1033

https://www.meisterdrucke.es/artista/Paul-Fischer.html

 

No hay comentarios: