Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 17 de julio de 2023

EL 17 DE JULIO DE 1932 NACÍA JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN (QUINO)

EL CREADOR DE MAFALDA


Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.
Es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).



La familia de Quino compuesta por inmigrantes españoles, andaluces, se instaló en la ciudad de Mendoza 
Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.


Placa colocada en el frente del edificio donde vivió Quino (foto de Ariel Palacios)

En el año 1932 la situación política en Argentina estaba convulsionada ya que se daba fin del gobierno militar surgido del golpe del 6 de septiembre de 1930. Toma la presidencia de otro militar.
A nivel internacional la situación es la siguiente: en Italia gobierna el fascismo con Mussolini, en Alemania está llegando al poder el nazismo de Hitler, en España corre el primer año de la 2ª República en España se evidencian tensiones que la llevarán a la Guerra Civil y en Portugal comienza la dictadura fascista de Salazar.

En 1940 Quino tenía 8 años y era alumno de Preparatoria de la escuela Cano de San José. En la foto está en la hilera inferior y es el segundo a contar desde la izquierda.


En el año 1939 comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».

El
4 de junio de 1943 se produce el  Golpe Militar en  Argentina.

En el año 1945 muere su madre, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. 
Aparece en Buenos Aires la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino.

En ese mismo año 1945  en Argentina hay grandes cambios políticos. Surge el Coronel Juan Domingo Perón. Se produce la 1ª manifestación Popular del 17 de octubre.
A nivel internacional se produce la derrota de Alemania, con el suicidio de Hitler. 
Estados Unidos realiza el lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rinde. Nace la Era Atómica. Se crea la ONU.

Ya en el sexto grado, en 1946. Quino está de pie en la hilera superior. Es el segundo desde la izquierda. Tenía 14 años y Mafalda acechaba en su interior pero él no lo sabía. (Gentileza familia Savelli)


En el año 1946 en Argentina es electo como
Presidente el General Juan Domingo Perón y junto a él crece la figura política de Eva Duarte, «Evita».
En el año 1948 muere el padre de Quino.
El hermano mayor de Quino, César, era siete años mayor que  y fue como un padre para él cuando quedaron huérfanos.

En el año 1949 «Cansado de dibujar ánforas y yesos» abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

En el año 1950 logra vender su primer historieta. Dice Quino al respecto, "Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría"

En el año 1951 Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.

Ese mismo año en Argentina comienzan las emisiones regulares de televisión.
A nivel Internacional en EEUU el senador Mc Carthy comienza la persecución anticomunista en el mundo del cine y las letras. En la URSS y países del bloque comunista se impone un riguroso dogmatismo en cuestiones intelectuales y artísticas.

Durante el año 1952,
en Argentina, Perón es reelecto como presidente y muere Evita .

En el año 1953 Quino debe hacer el servicio militar obligatorio 
en Mendoza, su provincia natal, que le dejó muy malos recuerdos y lo considera, junto con “ser minero en Bolivia”, de los peores trabajos.
Quino recuerda - “Sufrí muchísimo en el servicio militar. Era algo tan distinto a mí. Las humillaciones a las que te someten... como regar con una latita un campo enorme y perder un montón de tiempo. Eso sí, me gustó bastante tirar al blanco. Dentro de mi espíritu pacifista, tengo un costado violento”.

Pensaba que nunca iba a salir de allí y tenía ganas de matar a todos, pero compartir mi vida con muchachos de diferente extracción social… Fue una ruptura muy grande, un enriquecimiento. Empecé a dibujar algo distinto».



Durante el año 1954 se instala en Buenos Aires. Continúa el deambular por las redacciones. 
Quino recuerda: «Sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos». 




El semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. 
Quino dice de ese episodio: «El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida». 

A partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc. 
Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Internacional EEUU interviene militarmente contra el gobierno legal de Guatemala.
 
En 1955 en Argentina La «Revolución Libertadora» derroca a Perón, que inicia su exilio.

En 1957 cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en "Rico Tipo". También lo hará en "Dr. Merengue" y "Tía Vicenta". Divito le exige que sus dibujos sean con texto.

Argentina Convocatoria de elecciones.
Internacional Se inicia la era espacial. La URSS lanza el primer satélite artificial Sputnik I.

Alicia Colombo y Quino


En 1960 Quino se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Brasil es la primera salida de la Argentina. En Río de Janeiro se relaciona por primera vez con colegas y editoriales extranjeros.
Alicia y Quino se conocieron a través de un primo de él, Jorge Tejón, ex esposo de una prima de ella. 
Se hicieron amigos rápidamente. Compartían los mismos intereses, la música, el cine, la literatura. 
Alicia era nieta de un genovés, hija única, ella era porteña. Hijo de un matrimonio español, de inmigrantes de Andalucía, él era mendocino, el menor de tres hermanos.
 La amistad entre ambos duró unos seis años: “No se nos ocurrió que podíamos terminar juntos”, comentaba él con cierto humor en una entrevista en el diario El País, de España, con motivo del Premio Príncipe de Asturias, que recibió en 2014.

En el año 1962 se realiza la Primera exposición de Quino en una librería de Buenos Aires con dibujos expresamente realizados para esta muestra.

Argentina es depuesto el presidente Arturo Frondizi.




En 1963 aparece su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts»para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras.

Argentina Se proscribe el peronismo y Arturo Ilia es electo presidente.
Internacional En EEUU es asesinado Kennedy. Se produce la ruptura URSS- China.

Durante el año 1964, después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, aparece Mafalda por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán", que publica 3 tiras. 
El 29 de septiembre el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente.




Internacional Golpes militares en Brasil y Bolivia. Comienza la intervención de EEUU en Vietnam.
El 9 de marzo de 1965 Quino termina la relación con "Primera Plana". Mafalda se muda al diario "El Mundo".

Internacional EEUU invade Santo Domingo.

En el año 1966 Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.



Argentina Deponen al presidente Ilia y prohiben la actividad de los partidos políticos. Asume el poder el General Onganía. Represión en las universidades y medios culturales.
El 22 de diciembre de 1967 cierra el diario "El Mundo" y la tira queda interrumpida. Jorge Álvarez Editor publica el segundo libro de Mafalda bajo el título de "Así es la cosa, Mafalda".

En el plano internacional Muerte del Che Guevara. Golpe Militar en Grecia. Guerra de los 6 Días entre Israel y Egipto. Se agrupa la OLP (Organización por la Liberación de Palestina).




El 2 de junio 1968 se reanuda la historieta en "Siete días". Aparecen "Mafalda 3" y "Mafalda 4". Treinta tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se tituló "Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti". 
Quino viaja por primera vez a Europa para recorrer París, Londres y Madrid exclusivamente.

Hechos en el ámbito internacional Año de conmociones mundiales ideológicas y políticas. Mayo francés, cuyo eslogan era «llevar la imaginación al poder». En España, primeros atentados de ETA. En EEUU asesinan a Martin Luther King. Golpe de estado en Perú.



En el año 1969 aparece "Mafalda 5" en la Argentina, el último libro con el sello de Jorge Álvarez Editor. 
MAFALDA por primera vez en el extranjero: en Italia se edita el primer libro, "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

En el ámbito nacional se produce el Levantamiento popular en Córdoba el 29 de mayo («el cordobazo»).
En lo internacional El 21 de junio se ve por televisión en todo el mundo cómo el hombre, el norteamericano Neil Amstrong, pone pie en la Luna.



En 1970 Ediciones De La Flor publica la sexta recopilación de tiras, "Mafalda 6", y desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros en Argentina. 
En España, Editorial Lumen lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice «para adultos». También en Portugal se edita Mafalda bajo el sello Dom Quixote. Primer libro de humor gráfico en el extranjero: en Italia, Editorial Bompiani edita "Mondo Quino".

En Argentina Derrocan a Onganía; toma el gobierno otro general.
Internacional Salvador Allende es elegido presidente de Chile. Se disuelve el grupo The Beatles.



En 1971 Ediciones de La Flor edita "Mafalda 7".

En Argentina Nuevo jefe de gobierno, el General Lanusse, que restablece la actividad de los partidos políticos.
Internacional En EEUU se crea el primer microprocesador, decisivo para el desarrollo de la informática.



En 1972 la editorial Siglo XXI, de México, publica "A mí no me grite", segundo libro de humor gráfico de Quino; Ediciones De La Flor presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, "Mafalda 8". 
En España el sello Lumen edita "Mundo Quino". 
En Finlandia se publican 3 libros de Mafalda sin mayor éxito. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta.

En Argentina ocurre el Episodio de Trelew, Patagonia: ejecutan a 16 guerrilleros presos en una base de la Marina. Perón vuelve al país, permanece 25 días y regresa a España; desde allí lanza la candidatura de Héctor Cámpora.



El 25 de junio de 1973  Quino se despide formalmente de los lectores de "Siete días" y no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda. 
Quino pasará a publicar en ese semanario sus páginas de humor que hasta ese momento publicaba "Panorama". Ediciones de La Flor edita "Mafalda 9" y Siglo XXI, México, el tercer libro con recopilaciones de humor gráfico: "Yo que usted". Primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania con escasa repercusión. Primer libro de humor en Portugal: "Nao me Grite!".

En Argentina ocurre el triunfo victorioso de Cámpora, que deja paso a Perón. 
Organizada por el ala derechista del movimiento peronista, el día de la llegada de Perón al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, se produce una horrible masacre de militantes que fueron a recibirlo.
A nivel internacional en Chile, un cruento golpe militar termina con la vida del Presidente Allende. El General Pinochet inicia su larga dictadura durante la cual miles de personas son torturadas, fusiladas y desaparecidas.



En 1974 Ediciones de La Flor lanza la última recopilación de las tiras de Mafalda: "Mafalda 10". Primer viaje de Quino a Estados Unidos.

En Argentina muere Perón; asume el poder su esposa, vicepresidenta en ejercicio, María Estela Martínez «Isabelita». Se acentúa la acción de las bandas paramilitares: torturas, secuestros, desapariciones y muertes.
A nivel internacional en Grecia cae el gobierno de los coroneles y en Portugal la dictadura salazarista.

En el año 1975 a nivel internacional se produce la  Muerte de Franco y Juan Carlos de Borbón, asume como Rey de España.

En marzo de 1976 Quino y Alicia se trasladan a Milán: «La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz pero tal vez algo más profundo». Primer libro de humor en Alemania.

En Argentina se da el golpe militar; toma el mando el General Videla. La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Videla, Massera, Agosti) derroca a «Isabelita» y nombra presidente al General Videla, que instaura el llamado «Proceso de Reorganización Nacional», iniciando el período más negro de la historia argentina: el terror como método de gobierno.
En lo Internacional muere en China Mao Tse Tung.




En 1977 a pedido de UNICEF, ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. En México se inicia la edición de libros de Mafalda.



En el correr del año 1978 el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera le confiere el Trofeo Palma de Oro, su más alta distinción. En Francia, Editions Glénat publica el primer libro de humor "Pas mal, et vous?". En Grecia se publican los libros de Mafalda.

En las noticias internacionales en Inglaterra nace el primer ser concebido en probeta.

En el año 1979 en Francia, Editions Glénat, edita el primer libro de Mafalda a color.

En Argentina comienzan a movilizarse las Madres de Plaza de Mayo, que denuncian la desaparición de sus hijos.
Internacional En Irán cae el Sha y se instaura la revolución islámica.

En 1980 Quino deja "Siete días" y pasa a publicar sus páginas de humor en la revista dominical del diario "Clarín".

En Argentina Pérez Esquivel, vocero de las Madres de Plaza de Mayo, recibe el premio Nobel de la Paz.
En lo Internacional un desequilibrado asesina a John Lennon en Nueva York.

En 1981, en Holanda se publican sólo dos libros de Mafalda y un libro de humor.

Durante el año 1982 Quino es elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá. 

Ulyses Petit de Murat (Presidente Gran Jurado), Joaquin Lavado (Quino), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)


Se le otorga el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico. 
En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda.

En Argentina se produce la declaración de la Guerra de Las Malvinas. Desprestigio de las fuerzas Armadas.



En el año 1983 Quino retoma los personajes de Mafalda para ilustrar una campaña lanzada por odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal. En Grecia publican el primer libro de humor de Quino.

Argentina Recuperación de la democracia. Elecciones generales; triunfa por amplia mayoría Raúl Alfonsín.
Internacional En EEUU se aplica por primera vez un corazón artificial.

Corría el año 1984 y Quino es invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor.
 La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.
Con motivo del festejo por el advenimiento de la democracia en Argentina, la fundación San Telmo organiza una muestra retrospectiva en Buenos Aires; a finales de noviembre se organiza otra muestra en Mendoza, su ciudad natal. 
En Italia se festejan los 20 Años de Mafalda. 
En España se publican los únicos cuatro libros de Mafalda en gallego. 
En Dinamarca sale el primer y único libro de Mafalda.

Argentina Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, que trabaja nueve meses para recoger pruebas acusadoras contra más de mil miembros de las Fuerzas Armadas, publicándose un informe con el título "Nunca más", que Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) publica en forma de libro.
Internacional En Uruguay, fin de la dictadura militar, que duró ocho años. Primeras elecciones en Nicaragua desde la revolución sandinista de 1979.

En el año 1985, en Cuba, la Casa de las Américas publica "Mundo Quino" y el ICAIC produce los primeros Quinoscopios

En Argentina se lleva a cabo el juicio civil a los jefes del gobierno militar que dura ocho meses y termina con sentencias a prisión perpetua para algunos de los miembros.
Internacional 
En Brasil, fin de la dictadura militar que duró 2 décadas.

En el año 1986 Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España. Por primera y única vez se publica un libro de humor en Estados Unidos: "The world of Quino". Fue uno de los ganadores, entre otros latinoamericanos, de la Segunda Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana.

Argentina Mediante diversas manifestaciones se pone en evidencia la resistencia de los militares a los juicios. Como concesión, Alfonsín hace aprobar la ley de «punto final» que establece un plazo límite para resolver la situación procesal de personas acusadas de violación de los Derechos Humanos.

En el año 1987 en Argentina se produce la Sublevación Militar. Alfonsín va personalmente a negociar con los rebeldes y pocos días después hace aprobar la ley de «obediencia debida», por la que el responsable era el mandante y no el ejecutor

En 1988 la ciudad de Mendoza, le otorga el título de Ciudadano Ilustre y se le hace entrega de la llave de la ciudad. 
Quino dibuja a Mafalda y Libertad para un afiche del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que celebra el Día de los Derechos Humanos y el quinto año de la recuperación de la vida democrática en Argentina. 
En Erlangen, Alemania, el Tercer Salón Internacional del Cómic otorga a Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. 
En Brasil se publica por primera y única vez un libro de humor, y en Noruega sale un libro de Mafalda.

Durante el año 1989 para celebrar los veinticinco años de la publicación de la primera tira de Mafalda, Ediciones de La Flor presenta "Mafalda Inédita" en una exposición de dibujos originales y documentos organizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

En Argentina se realiza la elección presidencial; triunfo de Carlos Saúl Menem.
En el plano internacional se lleva a cabo el Referéndum en Chile por la continuidad del dictador Pinochet, quien pierde el referéndum pero no el poder. Se Inicia su caída el muro de Berlín.



En el año 1990, en Taiwán se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan la situación.

En Argentina se concreta el Indulto presidencial a los jefes de la dictadura militar que habían sido condenados por el juicio civil de 1985.
A nivel internacional se produce la Reunificación de Alemania.

En 1991 a nivel Internacional  se firma el Tratado de Maastricht sobre eliminación de barreras entre los países de la Comunidad Europea.

Fermín Fevre (Presidente Gran Jurado), Joaquin Lavado (Quino), Patricio Lóizaga (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

 En el año 1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada "El Mundo de Mafalda", en la que además se exhibe un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Quino de Mafalda con Colón, y se publica un catálogo con el nombre de la muestra. 

Se le otorga nuevamente el Premio Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico.

Argentina Un atentado vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires, sin que se conozcan, hasta el momento, los autores.

En 1993 la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. En octubre, Quino realiza una muestra de humor gráfico en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizada por la Fundación Omega

En el año 1994 en Milán se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa. Se inaugura en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales. Ediciones de La Flor y Cancillería invitan a Quino a la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, en la que Argentina es el país invitado.

Argentina Destrucción total de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), con la misma suerte que la destrucción de la Embajada en 1992. Reforma constitucional.

En el transcurso del año 1995, en Milán, el Centro de Promoción Argentina del Consulado General Argentino organiza una exposición de dibujos de humor. En octubre, comienza a publicar en semanarios de España sus páginas de humor.

Argentina es reelecto presidente Carlos Saúl Menem.




La Plaza Mafalda es una plaza en el barrio de Colegiales en la ciudad de Buenos Aires, nombrada en honor del personaje de historietas creado por Quino. 
Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1995, en un terreno baldío delimitado por las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, cerca del Mercado de las Pulgas.


En el año 1996 Ediciones de La Flor edita "Cuentecillos y otras alteraciones", libro de Jorge Timossi ilustrado por Quino con su personaje Felipe.

Argentina Votaciones en Buenos Aires para elegir por primera vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1997 Quino asiste a la Feria del libro de Guadalajara, México, en la que Argentina es el país invitado y el Galardón Arnaldo Orfila Reynal a la Trayectoria Editorial es otorgado a Ediciones de la Flor.
Recibe en Madrid un curioso premio: la Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. 
También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid

Argentina En enero, asesinato del periodista José Luis Cabezas, cuyo autor o mandante se desconoce hasta el momento.
Internacional El 30 de junio Gran Bretaña restituye Hong Kong a China.

En abril de 1998  Ediciones De La Flor, después de muchos años de haberse agotado, reedita el primer libro de Quino, "Mundo Quino", con prólogo del autor.
Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor.
Recibe el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos, que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos.  

Publica su página web. 
En Buenos Aires, el Centro de Arte Moderno de Quilme expone una muestra de Humor de Quino.

En abril del año 1999 Ediciones de la Flor reedita el libro "A mí no me grite".
 La Librería Internacional invita a Quino a San José, Costa Rica, con el auspicio del diario "La Nación".

En febrero del año  2000 , el Instituto Cubano del libro expone la muestra El Mundo de Quino en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la Novena Feria Internacional del Libro de La Habana. 
Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. 
En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro 2001. 
En Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, contando con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia, el Municipio de Atenas y la Unesco. 
En Octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le nombra Catedrático Honorífico del Humor.
En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du livre de Montreal.
El 11 de diciembre, Quino se convirtió en el segundo galardonado con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Corre el año 2001, y durante julio y agosto se realiza una muestra itinerante de Humor en Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija). 
Con motivo de la VI Feria Internacional del Libro de La Paz se inaugura la muestra y se realizan diversas actividades con la presencia de Quino, tal como había prometido en su visita del año anterior. 
Todo esto fue posible gracias a la Cámara Boliviana del Libro.

A iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, entre el 4 y el 30 de octubre expone en esa cuidad una retrospectiva de su obra en correspondencia con la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico.

El 15 de octubre recibe el Premio bienal Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", que le fuera otorgado por Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de 2000, en el Paraninfo de la Universidad. 
Un emotivo acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, con la presencia de Antonio Mingote, primer Premio Quevedos 1998 y otras importantes personalidades de la cultura.

Entre octubre y diciembre editan Ediciones de La Flor en Argentina y Editorial Lumen en España "Esto No es Todo", libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de Humor Gráfico, excepto !Cuánta Bondad!, seleccionados por los editores de sus libros de humor.

 En enero 2002 será editado también por Tusquets Editores México.

Argentina En diciembre renuncia el presidente electo Dr. Fernando De La Rúa luego de días de protesta social por la situación económica que vive el país.

Asume el presidente provisional del Senado Sr. Federico Ramón Puerta. En las siguientes 48 horas la Asamblea Legislativa designa a Dr. Adolfo Rodríguez Saa, quien 10 días después renuncia ante la reiterada presión de la gente que expresa su disconformidad hacia toda la clase política argentina inaugurando una nueva modalidad argentina de protesta: "el cacerolazo".

Nuevamente se reúne la Asamblea Legislativa y elige al Dr. Eduardo Duhalde Presidente de la Nación.

Internacional En septiembre se produce en EEUU el terrible atentado sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. Se inicia la guerra en Afganistán en búsqueda de Bin Laden, a quien se atribuye la responsabilidad de los atentados.
 
En el transcurso del año 2002, en septiembre: es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salon Interncional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour" de Saint Just le Martel del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Noviembre: el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma una exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce, del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Durante el año 2003, en agosto realiza una exposición de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 
En esa oportunidad es invitado a una charla en la Escuela de Artes Visuales de esa ciudad.
A fines del mes de agosto es invitado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador, en la que participó además de una charla con el público. Con motivo de su visita, el Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot lo declaró Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil. En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz, Francia, con motivo del festival de la CITA 2003.
El 6 de diciembre la Universidad de Guadalajara en el marco del "II Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta" y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorga a Quino el premio-homenaje "La Catrina". Dicha distinción es entregada por Sergio Aragonés (figura homenajeada el año anterior). 
Con motivo de estos acontecimientos se realiza una exposición de su obra en la sala Tolsa del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Argentina Las elecciones presidenciales del 27 de abril determinan por primera vez en Argentina un ballotage, que no se lleva a cabo debido a que uno de los dos candidatos (Carlos Saúl Menem) desiste de su candidatura a dos días de efectuarse la elección en segunda vuelta.El 25 de mayo asume la presidencia de la Nación el santacruceño Néstor Kirchner tras haber obtenido el 22,04% de los votos.

Internacional El 19 de marzo EEUU declara la guerra a Irak.

Durante 2004, en enero, se inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. 
La muestra, patrocinada por el Touring Club Italiano - curador Ivan Giovannucci -, se traslada a varias ciudades de Italia en una itinerancia que habrá de prolongarse los dos años siguientes.

En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro: ¡Qué presente impresentable! y publica por primera vez los volúmenes 1 y 2 de Mafalda traducido al inglés bajo el nombre "Mafalda& Friends" que incluye una selección de tiras de la historieta Mafalda

En agosto inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, organizada por la Fundación Andreani, curada por Julieta Colombo Marrón, celebrando los 50 años de la publicación --el 9 de noviembre de 1954-- de su primer dibujo humorístico en la revista “Esto Es”. 
La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata y proseguirá durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

El 9 de noviembre Éditions Glénat (Francia) organiza en la Maison de l’ Amérique Latine en París, un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda y lanza el libro Un présent impresentable.
El 17 de noviembre es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Internacionales el 11 de marzo atentado terrorista, 3 días antes de las elecciones presidenciales, en la estación Atocha de Madrid y otras dos estaciones ferroviarias de cercanías que se definió como el más sangriento en la historia española.

El 26 de diciembre: una serie devastadora de tsunamis en el Océano Índico. causa la mayor catástrofe natural ocurrida desde la explosión del volcán Krakatoa

Argentina: 29 de diciembre: Trágico incendio a causa de una bengala, en un recital al que asistían 3000 personas con un saldo de 192 muertos y cientos de heridos. Accidente sin precedentes que obligó a reformular la seguridad de los espacios multitudinarios.

Durante 2005 la exposición “De viaje con Mafalda” se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia) y Bologna.




En marzo Ediciones de La Flor edita el tercer volumen de Mafalda & Friends.




A fines de marzo se inaugura la exposición “De viaje con Mafalda” en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona organizada por Editorial Lumen, Biblioteques de Barcelona y Barcelona 2005 Any del Libre i la Lectura.




La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael.

En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara "Caballero de la Orden Isabel la Católica". En coincidencia con el cierre de la exposición "Quino 50 Años" en Mendoza, el cónsul español en esa ciudad, Miguel Albero Suárez le hace entrega de la distinción y un diploma firmado por los reyes de España.

Asimismo la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, lo declara "Cuidadano ilustre de ese Departamento, se le hace entrega de la llave de la Cuidad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda.

-El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza lo nombra "Huésped de Honor" de esa Cuidad.

El 16 de agosto, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Quino es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 21 de agosto, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Cuidad de Buenos Aires, fue reinaugurada la Plaza Mafalda, sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta.

En septiembre la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya, Holanda, le otorga uno de los once premios Prince Claus 2005 dedicados este año al "Humor y la Sátira".

El 7 de septiembre, coincidente con el día del maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina) entrega la distinción "Maestros de Vida" a Quino, junto a otras personalidades de la cultura, en reconocimiento a su trayectoria.

En septiembre Tusquets Editores México publica ¡Qué Presente Impresentable!

En octubre este mismo libro es publicado en España por Editorial Lumen SA.

En noticias internacionales, el 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducir el efecto invernadero en el planeta.
El 1 de marzo: La FAO advierte que la inanición amenaza la vida de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos. 
El 2 de abril Muere S.Santidad el Papa Juan Pablo II. Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI. 
El 29 de agosto el huracán Katrina produce una catastrófica inundación que destruye la ciudad de Nueva Orleans

En Argentina el 10 de febrero investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento existente hasta ahora de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

Durante el año 2006 la Muestra "De viaje con Mafalda" continúa su itinerancia en Italia y en junio, en el marco del Festival Internacional de Films de Animación de Annecy(Francia), se exhibe en  la municipalidad de Cran-Gévrier ( Annecy). Quino inaugura la exposición y los talleres pedagógicos para  niños .




En febrero Ediciones de La Flor, Argentina, publica el volumen 4 de” Mafalda & Friends” en inglés.

En abril Magazzini Salani  publica los 2 primeros libros de Mafalda: "I piccoli libri di Mafalda"

En   mayo, el Ayuntamiento de Quijorna, Madrid, en colaboración con la empresa "Juguemos al Teatro" le otorga un Premio Honorífico por su contribución a la vida intelectual de los niños.

Finaliza, en Argentina, la itinerancia de la muestra "Quino 50 años" presentándose  en el mes de mayo en Tucumán y en agosto, Salta

En julio, la Universidad de Córdoba, República Argentina , nombra a Quino  junto con Roberto Fontanarrosa "Doctores Honoris Causa" de esa Institución Académica.

En agosto, en Francia, Edtions Glénat edita el catálogo de la muestra "En voyage avec Mafalda" y en Italia Magazzini Salani editada los libros 3 y 4 de la serie "I piccoli libri di Mafalda" 

En septiembre, en Portugal, Editorial Teorema edita  el primero de cuatro volúmenes con la recopilación de las tiras de Mafalda  

En octubre, , la Fundación Cultural de Curitiba(Brasil) inaugura la exposición "Simplemente Quino"  curada por Julieta Colombo Marrón.

El 26 de octubre de 2006, el Embajador de los países Bajos en Argentina, Señor Henk Soeters, entrega formalmente en la Cuidad de Buenos Aires el Premio Prince Claus al Humor y la Sátira otorgado el año anterior.

Durante el año
2007, en enero, en Italia Magazzini Salani, publica Mafalda 5 y 6, en Portugal, Teorema,  publica el volumen Mafalda 3.



En marzo Ediciones de La Flor edita "Mafalda & Friends" volumen 5.

El 25 de abril se inaugura en el Museo de los Niños Barrilete, la Vieja Usina de la ciudad de Córdoba (Argentina), la muestra interactiva "El mundo según Mafalda", sobre idea y dirección general de Sabina Villagra.

En abril, La Fundación del Libro, en el marco del 10º Congreso de Promoción de la Lectura en la 33ª Feria Internacional del Libro de la Cuidad de Buenos Aires, rinde a Quino un homenaje por su trayectoria  

En mayo, en Meknés (Marruecos) se inaugura  la muestra "En Viaje con Mafalda”, con la presencia de Quino.



En junio en Italia, Magazzini Salani edita Mafalda 7 y en Portugal,  Teorema, Mafalda 4.

En septiembre, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, le entrega el Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano.

En noviembre la Diputación Provincial de Guadalajara, España, entrega el premio La Hoja en la sesión inaugural del VIII Ciclo Cursos de Otoño de Guadalajara
Invitado por el Programa Presencias Literarias en la Universidad Huelva y de la Universidad de Cádiz , Quino mantuvo en ambas sedes un diálogo con alumnos y público en el que se habló de su vida y su obra.

En diciembre 2007 Ediciones de La Flor publica su libro “La Aventura de Comer”



Durante el año 2008, en febrero, en Italia, Magazzini Salani publica “Mafalda oltre le strisce…” adaptación del libro Mafalda inédita.

El 11 de marzo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos(Argentina)lo nombra Dr. Honoris Causa.



En este mes se edita “La Aventura de Comer” tanto en España como en Portugal. 


En Argentina, Ediciones de La Flor, edita el sexto libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends 6”.

En el mes de abril es invitado a participar del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona junto a Liniers.

Se expone en Tokio, la exposición Simplemente Quino, del 23 de mayo al 27 de junio en el Edificio del Instituto Cervantes. Esta exposición fue organizada por Instituto Cervantes en Tokio en colaboración con la Embajada Argentina en Japón

En julio, en el marco del Ciclo de Humor Gráfico de Santa Cruz Diseña con la organización de La Opinión de Tenerife, se expone una muestra de los trabajos de Quino en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 5 de agosto el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorga el Premio José Hernández por su contribución a la cultura.

El Mundo Según Mafalda, itinera por Argentina: en agosto en el Centro de Conocimiento de la Provincia de Misiones y en septiembre, en Jujuy, en el Centro Cultural y Museo “Culturarte”


La Editorial Teorema, en Portugal, publica “Mafalda inédita” y en Italia, Magazzini Salani su libro de humor gráfico “Quanta Bontà”.

El 20 de noviembre recibe el Premio al Humor otorgado por La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires

La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor.




En noviembre se inaugura el Mural Metrovías: El Mundo Según Mafalda, en la histórica estación Perú línea A, subterráneos de Buenos Aires. 
A fines de ese mismo mes Quino es invitado a participar de la FIL de Guadalajara donde presentó su libro “Mafalda Inédita” editado por primera vez en México por Tusquets Editores México.

En marzo de 2009 Ediciones de La Flor, Argentina, edita el séptimo libro de Mafalda en inglés: “Mafalda & Friends ”.En ese mismo mes Magazzini Salani publica la nueva edición de “Tutto Mafalda”. La muestra Se fosse per me, farei la pace! continúa su itinerancia en la Biblioteca dell’Emilia Romagna.

El 2 de julio, en la Comédie Français de París el Gourmand Award otorga a Quino un premio en la categoría “mejor libro del año de viñetas sobre gastronomía del 2008”  por su libro “La aventura de comer” Ediciones de La Flor(Argentina)


Quino exhibe la Pluma de Honor de la Academia de Periodismo. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El 20 de agosto La Academia Nacional de Periodismo le hizo entrega del premio, La Pluma de Honor 2009. En el acto, Sábat destacó el papel clave de Quino en el periodismo argentino.

Medalla del Bicentenario

El 30 de agosto se entregó a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. La medalla diseñada por el escultor Antonio Pujía, también entregada a  200 personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.

Paula Nogueira con la Escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo
 
En el mismo acto es inaugurada, la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo. La obra fue realizada por el artista Pablo Irrgang. En el acto se descubrió, además, una placa recordatoria colocada en el frente del edificio de la calle Chile donde Quino vivío y creó Mafalda con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".

El Mundo Según Mafalda, continúa su itinerancia por Argentina, en agosto y septiembre en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Provincia de Mendoza.

Para festejar los 45 de Mafalda, en Milán, el 10 de octubre se inauguró una muestra organizada por  l’Associazione Amici del Loggione del Teatro alla Scala de Milano.


De izquierda a derecha Quino es el cuarto.
Premiados  que posan junto a la Infanta Doña Margarita de Borbón, Don Carlos Zurita, la Presidenta de la Fundación UNICEF-Comité Español, Consuelo Crespo, el Vicepresidente de la Fundación UNICEF-Comité Español, Juan Ignacio de la Mata y la Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español, Paloma Escudero.

El 13 de noviembre UNICEF-Comité Español reconoce con sus Premios 2009 a Quino, entre las 15 personas e instituciones premiadas por su contribución a la defensa de los derechos de los niños 

Durante el año 2010, en febrero se realizó la muestra “Mafalda nos visita” en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, Provincia de Río Negro. Dicha muestra incluyó las tiras de Mafalda en sus vacaciones en el sur argentino.
Además en Le Cent Quatre, París, Francia, expuso la muestra “L´Odyssée à Table”en el marco de la Feria Cookbook París.


En marzo, en Italia, Magazzini Salani publica su libro de humor gráfico “Che presente impresentabile!”.

En el mes de abril, en el Palacio del Condestable de Pamplona, España, expone una selección de su obra en el marco del I Salón Internacional del Cómic de Navarra.

En el 23 abril en la XV edición recibe Premio Internacional de Humor Gat Perich junto a otros dos premiados: Tricicle y Fernando Krahn. El Premio Internacional de Humor Gat Perich desde 1996 es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich para reconocer a los profesionales del humor.

Por decreto del 23 de abril, el señor Frédéric Mitterrand, ministro de la Cultura y de la Comunicación, lo nombra "Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras.”
 

En Argentina, Ediciones de La Flor, edita el octavo libro en inglés: “Mafalda & Friends 8”

La muestra El mundo según Mafalda se presenta en la Feria del libro infantil Papirolas de Guadalajara (México)d el 2 al 7 de marzo de 2010, y se traslada al Museo Raúl Anguiano durante los meses de marzo-mayo 2010 en la misma ciudad mexicana. Al regreso a la Argentina retoma su itinerancia por el país en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

La expo En voyage avec Mafalda, se exhibe en enero en el Centre International de la Bande Dessinée de la ciudad de Angoulême (Francia)

Karmafilms Distribution produce la mini exposición de Mafalda destinadas escuelas y bibliotecas de varios departamentos franceses
 

En noviembre, en Italia, Magazzini Salani edita “Mafalda: oggi mordo!” un maletín metálico con la coleccíon completa de los libros de Mafalda.

Durante el año 2011 se realiza la mini exposición de Mafalda, producida por Karmafilm Distribution, destinada a escuelas y bibliotecas francesas, se expuso en la Biblioteca de Bethoncourt (Francia) entre los dias 28 de enero y 12 de febrero.

Del 21 de enero al 18 de febrero, se realiza una exposición de sus trabajos de humor gráfico y Mafalda en Sala de Exposiciones Felo Monzón- Localidad de Vecindario en el Ateneo Municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía- Islas de Gran Canaria.

En el mes de marzo es invitado en el Salón del Libro de Paris (Francia) de la que participa junto a varios escritores argentinos.


En junio, en Italia, Magazzini Salani publica su libro de humor gráfico Quinoterapia.


El 15 de junio se inaugura en la estación Argentine (M 1) del subte de Paris una serie de  murales dedicados a los talentos Argentinos. 
Uno de ellos dedicado a los Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel, César Milstein; y a personalidades de la cultura como Julio Cortázar, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, todos observados por una asombrada Mafalda.

En julio, la muestra El Mundo Según Mafalda continúa su itinerancia por Argentina, esta vez en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr Urbano Poggi" de Rafaela, Santa Fe.


En septiembre recibe el “Romics de Oro”, máximo galardón que otorga el Festival de Comic y Animación de Roma (Italia), cuya undécima edición fue celebrada entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

La mini exposición de Mafalda se expone en Ajaccio (Corsica, Francia) en el 9 Festival de Comic en los dias 7, 8 y 9 de octubre.


La expo En voyage avec Mafalda, se exhibe los días 14 de octubre y 5 de enero de 2012 en el Centre National de Exposicion de la ciudad de Jonquière (Quebec, Canadá).

De izquierda a derecha: Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Joaquin Lavado (Quino), Luis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado).



La muestra El Mundo Según Mafalda viaja a Catamarca, Argentina, del 19 de octubre  al 30 de noviembre,  en el marco de la 8va. Feria Nacional del Libro.

En noviembre Random House Mondadori España y Tusquets Editores México editan una recopilación, en un único volumen, de las tiras de Mafalda denominada Mafalda, Todas Las Tiras.

En Diciembre, Forum des images en colaboración con Karmafilms Distribution proponen a los alumnos de las escuelas de cine francés la participación en Quino'Scopage. Se trata de la realización de una secuencia animada de un minuto sobre dibujos propuestos por Quino (tanto de su producción de humor como de tiras de Historieta Mafalda). 

Los trabajos (individuales o colectivos) se presentaron a Carrefour de l'Animation (décima edición), en París, en diciembre 2012 con la presencia de Quino. En 2013 se exhibirán en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).

Del
11 al 20 de marzo de 2012 se espone en la Biblioteca d’Ouzouer-sur-Loire(region Val d’Or et Forêt, Francia) en el Festival de Argentina  la mini exposición de Mafalda. 


En mayo, en Italia, Magazzini Salani publica su libro de humor gráfico ¡Qué mala es la gente!.

En junio, en Italia, Magazzini Salani publica 10 años con Mafalda.




El rey Felipe VI entregó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al humorista gráfico Salvador Lavado Tejón "Quino", el "padre" de Mafalda (JuanJo Martín/EFE)

En 2014, Quino , recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey Felipe VI de España

. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Oviedo, España, y Quino fue muy aplaudido y celebrado.


Quino en la inauguración de la 40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2014. 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una feria del libro mixta, abierta para el público en general. Es la feria del libro más grande en el mundo de habla española, estando entre las cinco ferias 



En el año 2017, falleció Alicia Colombo, la esposa de Quino

 Alicia Colombo fue una figura importante en la vida de Quino y se mantuvieron juntos desde su matrimonio en 1960 hasta su fallecimiento.

Ella era su compañera de vida y lo ayudó a alcanzar la fama mundial al ponerse en contacto con un editor italiano para publicar Mafalda en Europa.

. Alicia también fue representante de Quino hasta 2003, cuando cedió el rol a su sobrina, Julieta Colombo.

. Las contribuciones de Alicia fueron cruciales para el éxito de Quino, y siguió siendo una figura importante en su vida hasta el final.

Alicia Colombo era doctora en Química y trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero renunció a su puesto en la década del '60

2017 - El 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina, nombra a Quino “Doctor Honoris Causa”.

2019 - El 13 de noviembre la Universidad Nacional de Cuyo(Centro Universitario / Mendoza, Argentina) nombra a Quino “Doctor Honoris Causa”.


Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), por Joaquín Lavado (Quino) recibió Kuki Miller, Luis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado)





Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino, falleció el 30 de septiembre de 2020, a la edad de 88 años.

. Sufrió un derrame cerebral en Buenos Aires, donde residía, que fue la causa de su muerte

Será recordado como un caricaturista argentino y creador de la popular tira cómica Mafalda, que estuvo al aire entre 1964 y 1973 y es conocida por su uso de la sátira social como comentario sobre temas de la vida real.

La noticia fue registrada inmediatamente por medios latinoamericanos e internacionales

. La muerte del creador de Mafalda impactó a toda la comunidad hispanohablante y fue muy lamentada en todo el mundo


Para más información hacer clic aquí MAFALDA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

Para saber como trabajar la historieta en la escuela haz clik aquí 

COMO TRABAJAR LA HISTORIETA EN LA CLASE


FUENTES
http://www.quino.com.ar/
http://es.wikipedia.org
http://www.taringa.net

No hay comentarios: