Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 15 de julio de 2013

EL 15 DE JULIO DE 1608 NACÍA REMBRANDT

EL MAYOR MAESTRO BARROCO HOLANDÉS



Rembrandt Harmensz van Rijn nace en Leiden, Países Bajos, el 15 de julio de 1606.
Fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.


Padre del artista
 Este extraordinario dibujo pudo ser ejecutado pocos años antes del fallecimiento ya que vemos a un hombre de edad avanzada, con los ojos entrecerrados y vestido a la moda de la época.

La madre del artista
La presenta sentada en una silla y ante una pequeña mesa, cruzando sus manos en el regazo, vestida como las ancianas burguesas holandesas. Su rostro es el elemento más interesante del grabado, demostrando su calidad como dibujante y grabador. La distribución de las masas oscuras en la plancha es tremendamente acertada, resultando una intimista obra de delicada belleza. Neeltgen falleció en 1640 y dejó una considerable herencia, recibiendo Rembrandt 10.000 florines, lo que indica que descendía de una de las familias más adineradas de Leiden. ( Artehistoria)

Su padre, Harmen Gerritsz. van Rijn, procedía de una familia de molineros asentados en Leiden; adoptaron el sobrenombre Van Rijn por encontrarse el molino a orillas del Rin. Su madre, Harmen Neeltgen van Zuytbroeck, era hija de un próspero panadero de esa ciudad. Fue el noveno de los diez hijos habidos de ese matrimonio y el único que recibió una formación académica.

Entre los años 1613 y 1615 estudia en la escuela de latinidad de Leiden.

El 20 de mayo de 1620 se matricula en la facultad de Filosofía de la Universidad de Leiden. Sin embargo, después del primer año abandona los estudios para hacerse pintor.

Entre los años 1621 y 1623 trabaja como aprendiz en el taller del pintor Jacob Isaacsz. van Swanenburg en Leiden.

Desde 1624 y 1625 se traslada a Amsterdam, donde trabaja seis meses en el taller de Pieter Lastman, pintor de historia formado en la tradición rafaelesca, cuya influencia se aprecia en algunas obras tempranas de Rembrandt.



En el año 1625 firma su primer cuadro, La lapidación de san Esteban.

 Escena histórica 1826
Esta es una de las primeras obras realizadas por Rembrandt. Estaría fechada en 1626, alejado ya el joven pintor del taller de su maestro, Pieter Lastman, aunque lógicamente se observan restos de su influencia en la escena. La temática a la que se refiere es algo enigmática, pudiendo tratarse de dos temas: la clemencia del Emperador Tito - que liberó a dos patricios que habían conspirado contra él - o la historia de Palamedes, acusado de traición y lapidado por Agamenón a pesar de que las pruebas acusatorias habían sido preparadas por Ulises. 
Lo más destacable de esta escena serían los detalles de los ropajes de los personajes, perfectamente conseguidas las calidades de las telas mientras que las figuras son estáticas y torpes, dando la impresión de que estamos ante una escena teatral. Rembrandt desea hacer una importante escena histórica para situarse a la altura de su maestro pero aún no sabe representarla perfectamente.(Artehistoria)

En el año 1626 vuelve a Leiden y se instala como pintor independiente. Comparte taller con Jan Lievens, también discípulo de Lastman.

El 14 de febrero de 1628 Rembrandt acepta a su primer discípulo, Gerard Dou, que cuenta entonces catorce años. Permanecerá en el taller del pintor hasta 1630.


El joven artista en su estudio- 1929

En el año 1629 Constantijn Huygens, poeta, coleccionista y secretario y asesor artístico del príncipe Frederik Hendrik de Orange, visita a Rembrandt y Lievens en su taller, lo que indica que para entonces la fama de ambos pintores había sobrepasado Leiden. Huygens será desde entonces un fervoroso admirador de Rembrandt y le proporcionará numerosos encargos para la corte de La Haya.

Estudioso Leyendo
Numerosas obras pintadas por Rembrandt han desaparecido, desgraciadamente. Algunas de ellas se conocen gracias a copias como en este caso donde encontramos a un anciano leyendo en un interior, posiblemente la celda de un monasterio.La luz penetra por una ventana, impactando de lleno en el estudioso y proyectando su sombra sobre el suelo, creando un sensacional efecto atmosférico. La pincelada rápida que desdibuja los contornos no sabemos si es una aportación del copista o era una nota original. (Artehistoria)

A finales de 1631 Rembrandt y Lievens deciden seguir cada uno su propio camino. Lievens marcha a Inglaterra.

 Retrato de Nicolaes Ruts 


Joven afilando la pluma 1632
 La figura del joven se recorta sobre un fondo neutro, interesado el maestro en otorgar un mayor volumen al conjunto, dirigiendo su mirada al espectador y continuando su quehacer, cortar la pluma para continuar escribiendo la carta que se encuentra sobre la mesa. Los objetos que aparecen en la mesa no llaman nuestra atención al estar muy esbozados mientras que la figura se traza con un firme y seguro dibujo, destacando el cuello blanco de gorguera que contrasta con la oscuridad del traje.(Artehistoria)

La lección de Anatomía

Excelente retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor Nicolaes Tulp, en el que aparece representada una lección pública de anatomía, costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría de Dios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejo de su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a sus alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto en el que se realizan las prácticas es el de un conocido criminal ajusticiado; detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor que escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención.
 

Hacia 1632 Rembrandt se instala en Amsterdam, en casa del influyente marchante y coleccionista Hendrick van Uylenburgh. A través de Van Uylenburgh recibe el encargo de retratar al comerciante Nicolaes Ruts (Nueva York, Frick Collection). Será su primer retrato, al que seguirán muchos otros.


 "La ronda de noche".

En el año 1642 pinta "La ronda de noche". En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da una orden a su alférez, indicado por el gesto de la mano y la boca abierta. Tras estas dos figuras aparecen los integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por el privilegio de mostrar sus cabezas entre las tropas integrantes de la Milicia que protege el bienestar y la libertad de los ciudadanos holandeses, por lo que era muy apreciada. La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como reza el título sino que se oscureció con el paso del tiempo y por eso tiene en la actualidad ese aspecto nocturno; de hecho, hasta el siglo XIX no se la conoció como La Ronda de Noche, sino como La Milicia del capitán Frans Cocq.(Artehistoria)
 

Hendrickje en el lecho
Hendrickje Stoffels inició su relación con Rembrandt en 1649, primero como sirvienta y después como compañera y modelo, incluso tendrán una hija a la que llamarán Cornelia. En esta composición, Hendrickje aparece reclinada sobre su cama, descorriendo el cortinaje y dirigiendo su mirada hacia la derecha. Al situar el rojo cortinaje en primer plano se obtiene una sensacional ilusión óptica: la mirada de la mujer se va hacia fuera del cuadro mientras la cabeza y el codo se proyectan hacia el espectador. Al colocar un fondo oscuro la figura femenina adquiere un mayor volumen, acentuado gracias a la intensa iluminación que origina sombras allí donde no alcanza.Algunos especialistas piensan que la obra sería un fragmento de un cuadro dedicado a la Noche de Tobías y Sara, recogiendo el momento en el que Sara espera en el lecho a su esposo.(Artehistoria)

En el año 1649, después de unos años de escasa producción, poco a poco acepta nuevos encargos. Prescinde del servicio de
Hendrickje Dircks, que emprende un juicio contra el pintor acusándole de romper un compromiso matrimonial. Rembrandt es condenado a pagarle 200 guineas al año.

Aristóteles contemplando el busto de Homero
Aristóteles era considerado en Holanda el filósofo por excelencia y sus enseñanzas eran obligatorias en las universidades. Rembrandt ha representado a Aristóteles en calidad de tutor de Alejandro Magno, a quien enseñaba las artes de la guerra siguiendo las obras de Homero. Por esta razón, el filósofo lleva una cadena con la efigie de Alejandro y apoya su mano en un busto del poeta que escribió la Iliada. Aristóteles viste las ropas de un erudito del siglo XVII con un mandil largo y oscuro que cubre una prenda ancha y clara así como un amplio sombrero. Esta vestimenta es apreciada claramente gracias a la luz que procede de la izquierda e ilumina los elementos que interesan al maestro. El resto queda en penumbra siguiendo las teorías tenebristas inspiradas en Caravaggio. Rembrandt recibió por el trabajo 500 florasen y ocho años más tarde Rufo le encargará un Homero.
Artehistoria

Homero
Alejandro Magno
 
Entre los años 1653 y 1660 pinta para el noble siciliano Antonio Ruffo los cuadros Aristóteles contemplando el busto de Homero, 1653, Homero, y Alejandro Magno, 1660 (hoy desaparecido).

En octubre  de 1654 es bautizada Cornelia, hija ilegítima de Rembrandt y Hendrickje Stoffels, en la Oude Kerk de Amsterdam.

Corría el año 1656 y debido a las crecientes dificultades financieras derivadas de las deudas adquiridas para pagar la casa y para adquirir obras de arte, la Corte Suprema de Holanda obliga al pintor a presentar un inventario de sus bienes. Todo su patrimonio, incluida su importante colección de pinturas, estampas y dibujos, es vendido en pública subasta. La suma alcanzada no es suficiente para liquidar sus deudas.

En el año 1658 la familia se traslada a una vivienda más modesta en el Rozengracht. La lujosa casa del pintor es subastada, pero el comprador no llega a pagar. Al año siguiente vuelve a ser subastada y sucede lo mismo.


Titus, el hijo de Rembrandt, vestido como un monje, 1660.
Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda.

En 1660 logra finalmente venderla. El pintor se declara en bancarrota y pasa a ser un empleado de Hendrickje y Titus, que serán los responsables de vender su obra.

La conspiración de Claudius Civilis

 "Los síndicos del gremio de pañeros".

Entre 1661 y 1662 recibe el encargo de pintar La conspiración de Claudius Civilis para la decoración del nuevo ayuntamiento de Amsterdam. El cuadro es rechazado y devuelto al pintor. 
A pesar de todo, sigue recibiendo encargos, entre ellos el retrato de grupo "Los síndicos del gremio de pañeros".

Saskia en la ventana
Saskia será la musa del maestro durante la década de 1630, protagonizando numerosas escenas como este intimista retrato apoyada en la ventana de la casa que la familia habitaba en la Breestraat.

En el correr del año 1662 tiene que vender la sepultura de Saskia.

En julio  de 1663 muere Hendrickje Stoffels. Es enterrada en la Westerkerk de Amsterdam.

En el año 1667 recibe en su casa la visita de Cosimo III, gran duque de Toscana.

En octubre de 1668 muere Titus, que en febrero había contraído matrimonio con Magdalena van Loo. Como Hendrickje, es enterrado en la Westerkerk.



El 4 de octubre de 1669 muere Rembrandt a la edad de 63 años. Es enterrado también en la Westerkerk y, al igual que Hendrickje y Titus, en una sepultura alquilada.

FUENTE
http://www.museodelprado.es/
http://es.wikipedia.org/
http://www.rembrandtpainting.net/
http://www.biografiasyvidas.com/

No hay comentarios: