Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 5 de julio de 2011

6 DE JULIO DE 1907 - NACE FRIDA KHALO

  REFERENTE DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA
a


«La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.»
Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907.
Fue una destacada pintora mexicana creadora de una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Padre de Guillermo Kahlo

Wilhelm Kahl, el padre de Frida, un judio de origen húngaro-alemán, zarpó de Alemania a México a bordo del carguero "Borussia" el 12 de mayo de 1891, a los 19 años. Cambió su nombre alemán de "Wilhelm Kahl" a  Guillermo Kahlo" y cambió su religión judía por ateísmo.
Guillermo comenzó a trabajar en una importante joyería en la ciudad de México,  propiedad de unos amigos que también inmigraron desde Alemania.
Guillermo Kahlo contrajo matrimonio con María Cárdena y tuvieron tres hijas, la segunda murió pocos días después de su nacimiento.

Su esposa María murió después del nacimiento de su tercera hija dejando a Guillermo solo con sus dos hijas, María Luisa y Margarita.

 
Madre de Frida Matilde Calderón y Gonzáles

En el año 1898 Guillermo Kahlo se casó con Matilde Calderón y Gonzáles, una mexicana de origen español, indígena.

Casa Azul, en Coyoacán, México

8:30 del 6 de julio de 1907, nació Magdalena Carmen Frieda Calderón, en la Casa Azul, en Coyoacán, México
La abuela de Frida registró oficialmente el nacimiento de Frida en la oficina del Registro Civil, anotando su dirección como el sitio de nacimiento en lugar de la Casa Azul.
Demasiado enferma para cuidar o alimentar a su hija recién nacida, la madre de Frida hizo que la amamantara una nodriza india contratada. 
Frida va a dedicar varias obras a su nodriza.

Del segundo matrimonio de su padre  tuvo dos hermanas mayores llamadas Matilde y Adriana y después de ellas nació el único hijo varón de la familia, que murió pocos días después. 
En junio de 1908, cuando Frida tenía apenas once meses,  nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. 
Las dos jóvenes hijas de Guillermo, de su matrimonio previo , fueron enviadas a un convento para ser educadas allá. 


Frida con 2 años- fotografiada por Guillermo Khalo

Guillermo Khalo, abandonó su trabajo en la joyería, aprendió el arte de la fotografía del padre de Matilde, Antonio Calderón, y se convirtió en un fotógrafo profesional. 


Frida fue una niña muy activa y extrovertida, pero en 1913, con sólo seis años, enferma de poliomelitis y, como secuela, la pierna derecha le queda más corta y delgada, y el pie derecho ligeramente deformado. 

Durante la convalecencia que duró nueve meses, el padre se aseguró de que ejercitara regularmente los músculos en su pierna y su pie. 
Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.  Cuando se recuperó y volvió a la escuela, al Colegio Alemán de México, ella seguía siendo una niña traviesa y enérgica. Pero sus compañeros se burlaban llamándola “la coja”, algo que la hizo sufrir mucho y le cambió su forma de ser, comenzó a vestirse con pantalones, para disimular su pierna deformada, y mas tarde utilizó larguísimas faldas mexicanas (se convirtió, según sus propias palabras, primero en un “marimacho” y posteriormente “peculiar”). Esto también le hizo crearse un mundo propio, con una amiga imaginaria, que si la aceptaba como era y no se burlaba de ella

Frida a los 11 años



Boletín de calificaciones de Frida Kahlo, 1922. Escuela Nacional Preparatoria || Museo Frida Kahlo

 En el año 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Entre un total de dos mil alumno había solo 35 mujeres.
Frida en ese momento deseaba  estudiar medicina.
En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban.
A este grupo sólo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás eran todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o profesional en la sociedad mexicana: Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien se convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. 
Los Cachuchas eran rebeldes, se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y revolucionarias románticas.
Frida cambia la forma en escribir su nombre, del alemán "Frieda" a "Frida" y dice haber nacido en 1910, el año en que empezó la Revolución Mexicana, dicen que era para quitarse años. Esto ha provocado confusión en la cronología de su vida y su arte.
Este año conoce a Diego Rivera cuando se encontraba haciendo un mural en la escuela expresando gran admiración por su obra. 

Recuerdo

Yo había sonreído.
Nada más.
Pero la claridad fue en mi
y en lo hondo de mi silencio
El me seguía.
Como mi sombra,
irreprochable y ligera
En la noche, sollozó un canto
Los indios se alargaban,
sinuosos, por las callejas del pueblo
Iban envueltos en sarapes,
a la danza,
después de beber mezcal
Un arpa y una jarana eran la música
y la alegría eran las morenas sonrientes
En el fondo,
tras del "Zócalo", brillaba el río.
Y se iba como
Los momentos de mi vida
El, me seguía
Yo terminé por llorar,
 arrinconada en el atrio de la parroquia
 amparada por mi rebozo de bolita,
que se empapó de lágrimas

Poema de Frida Kahlo
Publicado en el Universal Ilustrado 30 de noviembre de 1922


El 30 de noviembre de 1922, su poema  "Recuerdo" es publicado por "El Universal Ilustrado".

 Alejandro Gómez Arias

En el año 1923 Frida y Alejandro Gómez Arias inician una relación amorosa.

Frida vestida de varón con su familia -1924

En el año 1924 Frida que tiene una excelente relación con su padre, empieza a ayudarlo  en el estudio fotográfico. Con él aprendió todas las técnicas de la época, como usar una cámara y como revelar, retocar y colorear fotografías. Esta experiencia le sería muy útil más adelante.

En 1925,
un amigo de su padre, Fernando Fernández, impresor comercial, contrata a Frida como aprendiz de pago. 
Fernando le enseñó como dibujar y como copiar grabados del impresionista sueco Anderns Zorn.


Accidente

El 17 de septiembre de 1925, Frida y su novio, Alejandro Gómez Arias se suben a un autobús para volver a casa desde la escuela. Poco después, el autobús es embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Frida pasó los siguientes meses de su vida en cama, recuperándose del accidente.

 1926- Adriana, Cristina, Frida, Carmen Romero, Carlos Veraza


En el correr del año 1926, mientras se recuperaba, Frida se enteró de que nunca podría ser madre. 
La angustia que le provoca esta noticia hace que cree un certificado de nacimiento de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente. Escribió que su hijo, Leonardo, nació en septiembre de 1925 en el Hospital de la Cruz Roja -donde Frida fue tratada después del accidente-. Frida continuó diciendo que fue bautizado al año siguiente y que su madre fue Frida Kahlo y sus padrinos fueron Isabel Campos y Alejandro Gómez Arias. 

En el año 1926 sus médicos descubren tres de sus vértebras fuera de lugar. Para mantener su espina dorsal inmovilizada, le colocan un corsé de torso completo, el primero de muchos otros artefactos que usará durante toda su vida.

La inmovilidad  en la cama durante los meses de convalecencia del accidente de autobús, empezó a tomar la pintura en serio. Experimentó primero con acuarelas y después con óleos.
 Autorretrato con traje de terciopelo- 1926

Se peleó con su novio y en septiembre, Frida pintó "Autorretrato con traje de terciopelo", su primer trabajo serio y el primero de los muchos autorretratos que pintaría. Lo pintó como un regalo para su novio Alejandro, el cual la abandonó sospechando que le había sido infiel antes del accidente. Frida esperaba que la pintura lo trajera de vuelta.


En marzo de 1927, Alejandro se marchó a hacer un largo viaje por Europa. 
Este fue un golpe muy duro para Frida . Ambos continuaron comunicándose por carta.
A finales de año, la salud de Frida se había recuperado hasta el punto de llevar de nuevo una vida "normal". Retomó contacto con sus viejos amigos de la escuela y se unió a la Joven Liga Comunista.
En este período Frida pintó varios retratos de amigos y familia.


 Frida Khalo y Diego Rivera - 1928

En el año 1928 Frida fue presentada a un grupo de gente joven que se centraban alrededor del comunista cubano Julio Antonio Mella, el cual estaba actualmente exiliado en México. Uno de los miembros del grupo era la fotógrafa Tina Modotti, la amante de Mella y conocida de Diego Rivera.
 

A través de Modotti, Frida se relacionó con Diego Rivera y más tarde le mostró algunos de sus cuadros. Frida le preguntó qué pensaba de su arte y si creía que tenia talento. Diego Rivera le respondió "tienes talento" y la animó a que siguiera una carrera como artista. Diego empezó a cortejar a Frida.
La relación romántica con Alejandro se rompe definitivamente.

Frida se siente atraída por Diego Rivera.

 Balada de la Revolución - En el arsenal (1928)
Panel del Corrido de la Revolución Proletaria, en el segundo piso de la SEP.
En el centro, Frida repararte armas. Del lado izquierdo, Siqueiros observa con una estrella roja en el sombrero. Y del lado derecho, Tina Modotti le entrega una carruchera al líder cubano Julio Antonio Mella.

Diego Rivera incorporó un retrato de Frida en su mural "Balada de la Revolución", en el Ministerio de Educación Pública. Frida aparece en un panel llamado "Frida Kahlo repartiendo armas". Vestida con una falda negra y una camisa roja y llevando una estrella roja en su pecho, Frida es representada como miembro del Partido Comunista Mexicano, al cual de hecho se unió en 1928.



Frida y Diego el día de su matrimonio

El 21 de agosto de 1929 , Frida y Diego se casan. Fue una ceremonia civil en el ayuntamiento de Coyoacán.
Kahlo se convirtió en la tercera esposa de Rivera. Diego tenía 42 años, medía 1.86 y pesaba 136 kg. Frida tenía 22 años, medía 1.60 y pesaba sólo 44.5 kgs. 

La madre de Frida no aprobaba esta unión, diciendo que Diego era demasiado viejo y demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida ofreció menos resistencia al matrimonio. El comprendió que Diego tenía los medios financieros para cubrir las necesidades médicas de su hija. Los amigos de Frida estaban en shock por su elección, mientras que otros lo vieron como un camino para Frida para adelantar su propia carrera como artista.
Frida se queda embarazada pero tiene que abortar después de tres meses.
Diego Rivera fue expulsado del Partido Comunista después de aceptar un encargo del Gobierno mexicano. Como consecuencia de la expulsión de Diego, Frida también abandonó el Partido Comunista.
En diciembre, los Rivera se mudaron a Cuernavaca, donde Rivera tenía un encargo de pintar murales para el embajador americano, Dwight W. Morrow, en el Palacio de Cortes.


El tiempo vuela -1929

Frida pintó su segundo autorretrato "El tiempo vuela" en el cual surge su  estilo folklórico que se convirtió en su firma como artista reconocible en toda su obra.

A principios de 1930, Frida sufrió un aborto provocado debido que el feto estaba en una posición incorrecta, debido a su pelvis fracturada. Esto le provocó una infinita angustia

Esta inusual fotografía apareció en la edición de marzo de 1941 de la vida de San Francisco, una publicación turística que destacados restaurantes que pagan por los anuncios en la revista. La foto fue tomada en casa de Cathay, California 718, en Grant Ave., probablemente en enero o principios de febrero de 1941. 

El 10 de noviembre, Frida y Diego llegaron a San Francisco, donde Diego tenía el encargo de pintar murales en el Luncheon Club de la Bolsa de San Francisco, así como en la California School of Fine Arts actualmente el instituto del arte de San Francisco.


Imogen Cunningham fue una fotógrafa estadounidense nacida en Portland, Oregon, en 1883
 

Foto de Frida por Imogen Cunningham

Frida conoció a los fotógrafos Imogen Cunningham, Ansel Adams y Edward Weston; al mecenas Albert Bender, escultor Ralph Stackpole y pintor Arnold Blanch y su mujer Lucile.


"Frida pintó este retrato doble para el que tomó como modelo una foto de la reciente boda.
La diferencia de tamaño ya era considerable en la realidad pero aquí Frida la amplía, quizá para resaltar su dependencia del esposo. Diego aparece con los útiles de pintura en la mano derecha, firmemente asentado en el suelo con sus grandes pies y sus gruesos zapatos. Sin embargo, Frida parece levitar, con sus delicados pies flotando en el suelo. Viste un sencillo atuendo campesino, identificándose de esta manera con su pueblo.
Las fuentes de este retrato debemos buscarlas en el arte popular, inspirándose en la cultura precolombina y en los ingenuos retratos mexicanos del siglo XIX. El colorido vivo del manto contrasta con las tonalidades oscuras del vestido y el traje de Rivera, resultando una obra primitiva e ingenuista."

Frida Khalo y Diego Rivera- Museo de Arte Moderno de San Francisco

Mientras que Diego pintaba sus murales, Frida pintó "Frida y Diego Rivera", un doble retrato basado en una fotografía de boda.
Desde noviembre de 1930 hasta junio de 1931, los Rivera vivieron en San Francisco mientras Diego estaba trabajando en un mural. 

Retrato del Dr. Leo Eloesser

Durante este período, el dolor y la deformidad en la pierna derecha de Frida empeoraron y tuvo que ser hospitalizada. Allí conoció al Dr. Leo Eloesser, un famoso cirujano del hueso. Dr. Eloesser había sido un amigo de Diego desde 1926. Se convirtió en el asesor medico en el cual Frida más confió durante el resto de su vida.
El cuadro de Frida, "Frida y Diego Rivera" se mostró en la "Sexta Exhibición Anual de la Sociedad de San Francisco de Mujeres Artistas" - la primera muestra pública de su trabajo.




 Director ruso Arcady Boytler Frida y Cristina

En mayo de 1931, Frida regresa a México dejando atrás a Diego para que terminara los murales. Vuelve el 08 de junio como habían planeado originalmente.


Fotógrafo Nickolas Muray
.
 Frida por el fotógrafo Nickolas Muray- 1939
.
De regreso en México, Frida conoce al fotógrafo Nickolas Muray nacido en Hungría, quien se encuentra de vacaciones en México. Se involucran en una relación amorosa secreta intermitente que duraría casi 10 años.

Kahlo y Rivera con amigos en New York

En noviembre de 1931, Kahlo y Rivera zarparon hacia New York para una exhibición retrospectiva de Diego en el Museo de Arte Moderno, el 22 de diciembre.



(De izquierda a derecha) Frances Flynn Paine, Diego Rivera, Frida Kahlo y Kathryn O'Gorman Hammer, directora artística de la Philadelphia Grand Opera Company, durante los preparativos de H.P. (Horsepower). 26 de febrero de 1932. Fotografía: la Associated Press

En marzo de 1932, los Rivera se mudaron a Philadelphia.
En Abril, la pareja se mudó a Detroit, donde le habían concedido a Diego otro encargo en la compañía Ford, para pintar un mural en el Detroit Institute of Arts.

El 4 de Julio, el segundo embarazo de Frida acabó en un aborto espontáneo en el hospital Henry Ford. Frida pasó los siguientes 13 días recuperándose en el hospital.


Frida, Lucienne Bloch y Rivera en New York

A principios de septiembre, Frida y Lucienne Bloch viajaron de vuelta a México, donde la madre de Frida estaba enferma. 

Madre de Frida
.
El 15 de Septiembre de 1932, la madre de Frida muere a los 56 años. Sufría de cáncer de mama y dos días antes había sufrido una operación de vesícula para quitar 160 piedras. 


 "En abril de 1932 Frida y Diego se trasladan a Detroit. Ella queda embarazada, a pesar de que los médicos le dijeron que tras el accidente posiblemente no podría tener hijos. A Diego no le atraía la idea de tener niños pero Frida "después de haber sopesado todas las dificultades que un niño ocasionaría, estaba entusiasmada con la idea de tenerlo". Sin embargo, el 4 de julio sufrió un aborto natural, perdiendo al niño. Estuvo trece días convaleciente en el hospital, experiencia que recoge en el óleo Henry Ford Hospital, donde
Frida se presenta desnuda sobre una amplia cama de hospital, desmesurada para el pequeño cuerpo. Sobre su vientre, que todavía está hinchado por el malogrado embarazo, aparece su mano izquierda en la que sujeta tres cuerdas rojas, similares a venas, donde se enlazan seis objetos que simbolizan la sexualidad y el fracasado embarazo. Sobre el vientre vemos un feto, el pequeño Dieguito, sostenido con una especie de cordón umbilical. Sobre la cama encontramos un caracol, símbolo de la lentitud del aborto, en palabras de la propia Frida, aunque para las culturas indias es símbolo de concepción, embarazo y parto. Al pie de la cama hallamos una maqueta médica mientras que abajo a la derecha se sitúa un modelo óseo, aludiendo a las causas del aborto: las fracturas en la columna y la pelvis que el accidente provocaron en Frida le impiden quedarse embarazada. También en este contexto debemos entender la máquina de la izquierda, una pieza metálica empleada como cierre en depósitos de gas o aire comprimido. En el centro queda una orquídea violeta, símbolo de sexualidad y sentimiento para la artista, que le llevó Diego Rivera al hospital. En el horizonte se representa un paisaje industrial, parte de la Ford Motor Company, agudizando con su presencia la sensación de desamparo y soledad que transmite la desvalida figura de Frida en la cama del hospital.
Según los especialistas, el extraer elementos de su contexto y recomponerlos siguiendo nuevas reglas con una fuerte carga expresiva está relacionado con los exvotos, pintando la realidad no tal como es sino como la siente el artista." ArteHistoria



Boceto del Arq. Juan O'Gorman de la Casa estudio Diego Rivera, 1931 San Ángel, Ciudad de México Foto, BCM

El arquitecto Juan O' Gorman empezó la construcción de la nueva casa de los Rivera en el distrito de San Ángel en la ciudad de México.

Diego Rivera y Frida Kahlo, examinando un Fresco para el Rockefeller Center, Nueva York -1933 

En marzo de 1933, la pareja viajó a Nueva York, donde Rivera aceptó el pintar un mural en el edificio RCA, situado en el Rockefeller Center.
El 9 de mayo de ese año, se rescindió el encargo que el Rockefeller Center hizo a Rivera debido a que pintó el retrato de Lenin en el mural. Rivera rechazó el borrar el retrato de Lenin y el mural fue destruido. Cuatro días más tarde, la General Motors canceló el encargo que le habían hecho para la Exposición Mundial en Chicago.
En junio, Rivera aceptó un encargo para pintar un mural en la Nueva Escuela del Trabajador en Nueva York.


 
Casa estudio Diego Rivera, 1931 San Ángel, Ciudad de México Foto, BCM

El 20 de diciembre de 1933, Frida y Diego volvieron a México. A su regreso, se mudaron a las dos casas-estudio adosadas en San Ángel, diseñadas para ellos por Juan O'Gorman.

 En el año 1934 debido a "ovarios infantiles" el tercer embarazo de Frida estaba de nuevo en peligro. Frida sufrió una operación de apendicitis, un aborto y cirugía en su pie derecho para amputar las puntas de sus dedos.

Kahlo y Rivera vivían en la casa de estudio adosadas en San Ángel. Durante el verano, la pareja se separó después de que Frida descubrió que Diego estaba teniendo un asunto amoroso con su hermana menor, Cristina.

En el año 1935 Frida abandonó la casa en San Ángel durante varios meses y alquiló su propio apartamento en el centro de México (Avenida Insurgentes 432). En julio, viajó a Nueva York con Anita Brenner y Mary Schapiro. A finales de año, volvió a la casa de San Ángel y se reconcilió con Diego. Acordaron vivir vidas independientes.


FridaKhalo y Isamu Noguchi

Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi e inició un romance con él.

En el año 1936 Frida sufrió una tercera operación en su pie derecho.

La Guerra Civil española estalló en julio. Frida y Diego trabajaron ayudando a los Republicanos españoles, recolectando dinero para los mexicanos luchando contra el ejército de Franco. Rivera se unió a la sección mexicana de la Liga Internacional Comunista Trotskista en septiembre.

Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedov con Frida

Foto tomada el 30 de noviembre de 1937- Trotsky en su casa en Coyoacánen, entrevistado por el reportero de El Universal (Archivo/EL UNIVERSAL)

El 9 de enero de 1937, Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegaron a México en donde les había concedido asilo político, gracias sobre todo a la intervención de Diego Rivera. Frida los hospedaron en la Casa Azul en Coyoacán. Poco después de su llegada, Frida y Trotsky se embarcaron en una relación amorosa secreta. Esta relación terminó en julio.

El 23 de septiembre, cuatro de las pinturas de Frida fueron incluidas en una exposición colectiva en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

En abril de 1938, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México a fin de conocer a Trotsky. Se alojaron con Guadalupe Marin, la ex mujer de Diego Rivera y también conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio el cuadro inacabado de Frida, "Lo que el agua me dio", el metafórico autorretrato de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de su bañera - inmediatamente la calificó de "surrealista" innata y le ofreció el mostrar su trabajo en París.

Edward G. Robinson

El coleccionista americano y actor Edward G. Robinson compró cuatro de las obras de Frida, pagando $200 dólares por cada una. Esta fue su primera venta importante.
 

En octubre de ese año, Frida viajó a Nueva York para su primera exhbicion individual en la Galería Julian Levi, 15 East 57th St, del 1 al 15 de noviembre. Se mostraron 25 de sus cuadros y se vendieron la mitad de ellos.

En estos dos años 1937-1938, Diego tuvo grandes problemas de salud, oculares, de hígado y de riñón, los cuales exigieron hospitalización y mucho tiempo en cama.

Kahlo y Nickolas Muray 1938
 
Mientras que en Nueva York, Kahlo y Nickolas Muray continuar su relación amorosa secreta.

Galería "Pierre Colle"


En el año 1939 Kahlo viaja a París en enero para "Mexique", una exposición de sus trabajos en la galería "Pierre Colle". 
Cuando Frida Kahlo llegó a París, se encontró con que la exposición que Breton le había prometido no estaba confirmada y que éste ni siquiera había sacado de la aduana las obras que ella le había enviado previamente.
Además los socios de la galería Pierre Colle en la que se iba a exponer la muestra, rechazaron los cuadros de Frida por considerarlos demasiado agresivos, en particular "€œNacimiento" y "Unos cuantos piquetitos".

Al final se inaugura el 10 de marzo e incluye el trabajo de Kahlo, así como el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y la propia colección privada de arte popular mexicano de Breton. El Louvre compró su autorretrato "El Marco" de su exposición.
En París, Frida contrajo una infección renal y tuvo que ser hospitalizada.

El 25 de marzo del 39, Frida vuelve en barco a Nueva York y se entera de que Muray está teniendo una aventura con otra mujer. Ella rompe su relación con Muray y regresa a México en abril. Ellos siguieron siendo amigos hasta la muerte de Kahlo en 1954.

Regresa a México, y vuelve a la casa familiar de Coyoacán. Durante el verano, Frida y Diego se separaron y empezaron los procedimientos de divorcio. 

En otoño, Frida sufrió una infección de hongos en su mano y fuertes dolores en su columna. El doctor Juan Farill recetó reposo en cama y tracción. El dolor emocional y físico la llevó a beber en exceso.

El 6 de noviembre de 1939 culmina con el divorcio la relación de Khalo y Rivera.


Las dos Fridas- 1939

La mesa herida- 1940

En enero del año 1940, "Las dos Fridas" y el ahora perdido "La mesa herida" se exhibieron en la Exhibición Internacional Surrealista organizada por Breton y Paalen en la Galería de Arte Mexicana.

El 24 de mayo del 40, se produjo un intento frustrado de asesinato contra Trotsky por un grupo de estalinistas. Trotsky y su esposa se fueron de la Casa Azul. Diego Rivera, buscado para ser interrogado, se escondió, marchándose a continuación a San Francisco.
El 20 de agosto, Trotsky fue asesinado. La pasada asociación de Frida con él y la pública pelea con Rivera, causaron que la policía la detuviera durante dos días para interrogarla.


 Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser y a sus hijas. 1940

 
Autorretrato- 1940

En septiembre de 1940, Frida viaja a San Francisco para ser tratada por el doctor Eloesser. El doctor Eloesser rechazó las recomendaciones de los doctores mexicanos de cirugía. Las pruebas a Frida revelaron una grave infección renal y anemia. Eloesser recomendó un largo reposo en cama.
Frida exhibió su trabajo en "Pintura Mexicana contemporánea y arte gráfico" en el Palacio de Bellas Artes en San Francisco, durante la Exhibición Internacional Golden Gate.
A finales de año, "Las dos Fridas" se mostró en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno, durante la exposición "Veinte siglos de Arte Mexicano".


Frida y Diego en San Francisco - 1940, fotografía de Nickolas Muray

En noviembre, el doctor Eloesser convenció a Rivera de reconciliarse y casarse con Kahlo por segunda vez. 
El 8 de diciembre, el 54 cumpleaños de Diego, Frida y Diego se casan de nuevo. Frida partió hacia México antes de finales de año y Rivera permaneció en San Francisco.

En
febrero del año 1941, ya libre de sospecha, Diego volvió a México junto con su ayudante de California, Emmy Lou Packard. Vivió en la casa familiar de Kahlo en Coyoacán, con Frida, usando la casa de San Ángel como su estudio.

Padre de Frida

El 14 de abril, el padre de Frida fallece. Algunos dicen que la causa fue un ataque al corazón mientras que otros dicen que fue un ataque epiléptico.
Frida es una de las 25 artistas y intelectuales escogidas por el Ministerio de Educación para fundar el Seminario Mexicano de Cultura.
El arte de Frida se incluyó en la exposición "Pintores Modernos Mexicanos" en el Instituto de Arte contemporáneo en Boston.

El 28 de Febrero de
1942 , Frida participó en el "Seminario de Cultura Mexicana".

Autorretrato con trenza- 1941


El autorretrato "Autorretrato con trenza" se incluyó en la exposición "Retratos del siglo XX" en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Otra de las pinturas de Frida se incluyó en los "Primeros papeles del surrealismo", subvencionado por el Consejo Coordinado de las Sociedades de Ayuda Francesas.

Se inició la construcción en Anahuacalli de un museo para alojar la colección de artefactos pre-columbinos de Rivera. Frida buscó fondos vendiendo su apartamento y escribiendo a oficiales del gobierno para apoyo público.
 

 
Autorretrato con mono - 1943

En enero de 1943, las obras de Frida se incluyen en la "Exhibición por 31 mujeres", en la Galería de Peggy Guggenheim "Arte de este siglo" en Nueva York.

Retrato de Marucha Lavin

 El 14 de enero, Kahlo pintó el "Retrato de Marucha Lavin" que se exhibió en la exposición "Un siglo de retrato en México (1830-1942)", en la Biblioteca Benjamín Franklin en la ciudad de México.

En Mayo del 43, trabajos de Frida junto con los de Diego y otros artistas mexicanos se muestran en la exposición de "Artistas mexicanos" celebrada en el Centro de Arte Americano-Británico en la ciudad de Nueva York.



Xochit

Flor de la Vida

"Xochitl" y la "Flor de la Vida" se exhiben en el "Primer Salón de la Flor", organizado por la Secretaría de Agricultura y Fomento.



 Lo Que el Agua Me Dio

 Autorretrato con Collar de Espinas

El trabajo de Frida se incluyó en "Arte mexicano hoy" en el Museo de Arte de Filadelfia, "Las Dos Fridas", "Lo Que el Agua Me Dio" y "Autorretrato con Collar de Espinas".

 Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda

Frida se unió a la facultad de la Escuela de Pintura y Escultura, parte del Ministerio de Educación y más conocida como "La Esmeralda". Permaneció afiliada a la escuela como profesora de pintura durante una década. 
No pudo mantener esa actividad por mucho tiempo ya que, su mala salud le impidió viajar a la ciudad de México. Comenzó a dar las clases en su casa de Coyoacán. Al final, solo cuatro estudiantes acudían regularmente: Arturo Garcia Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada and Fanny Rabel. Fueron conocidos como "Los Fridos".

La Rosita

El 19 de junio, Frida y sus estudiantes completaron un mural decorativo en la pulqueria
"La Rosita", cerca de la Casa Azul en Coyoacán.



"En La Columna Rota Frida Kahlo se otorga los atributos de los mártires cristianos y sobrepone su propia imagen a la de los cuerpos de partriarcas masculinos.Con sus caderas involviendo una tela que sugiere el paño de Cristo, en esta obra muestra sus heridas como una mártir cristiana. Cuando empeoró su estado de salud y se vio obligada a llevar corsé de acero, Frida Kahlo pintó este autorretrato en 1944. Una columna jónica con diversas fracturas simboliza su columna vertebral herida. La rasgadura de su cuerpo y los surcos del yermo paisaje agrietado, se convierten en metáfora del dolor y soledad de la artista". 
ArteHistoria

En el año 1944 el deterioro físico de Frida fue más agudo en los años siguientes. Sufrió punturas espinales, confinamiento en una serie de corsés y varias operaciones radicales en su espalda y pierna en la década siguiente.
Frida redujo sus clases pero permaneció comprometida con sus estudiantes. Recibió un encargo para un mural en el hotel Posada del Sol para ser pintado por sus estudiantes. El propietario del hotel insatisfecho con el mural hizo que fuera destruido.
Frida exhibió sus trabajos en grupos colectivos en la "Galería de pintores contemporáneos" (Nueva York) y dos exposiciones en México: "Segundo salón de la flor" y "El niño en la Pintura Mexicana" en la Biblioteca Benjamín Franklin.
Este año Frida empezó a escribir un diario que mantendría hasta su muerte.



Autorretrato con changuito -1945


Moisés

En el año 1945, después de leer el libro "Moisés y el monoteísmo" de Freud, Frida pintó "Moisés", su interpretación del libro de Freud.


Frida Kahlo y sus perros Itzcuintli, 1944- Foto Lola Álvarez Bravo
.
 Frida mirándose en un espejo en el patio de la Casa Azul. 1942.- Foto Lola Álvarez Bravo

En este mismo año Lola Álvarez Bravo tomó una seria de fotografías de Frida. 


 Autorretrato-1946

En septiembre del año 1946, Frida fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Ciencias del Ministerio de Educación Pública por su cuadro, "Moisés".

En Junio, Frida viajó a Nueva York con su hermana Cristina y sufrió una operación para implantarle un trozo de hueso. Volvieron a México en Octubre. Le prescribieron grandes dosis de morfina para el dolor. La pusieron en un corsé de acero durante ocho meses. Su salud empeoró y desarrollo anemia.


Autorretrato con el pelo suelto- 1947

En el año 1947 en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, el cuadro de Frida, "Autorretrato como Tehuana" (Diego en mis pensamientos) se exhibió en "Cuarenta y cinco retratos por pintores mexicanos entre los siglos XVIII y XX".

En marzo, Diego es hospitalizado con neumonía.

El 6 de julio, Frida cumplió 40 años pero lo celebró como su 37 cumpleaños ya que había cambiado su año de cumpleaños a 1910 para hacerlo coincidir con el año que empezó la Revolución mexicana).

En el año 1948 a petición de Rivera, Frida volvió a unirse al Partido Comunista Mexicano. Su solicitud fue aprobada. En cambio Rivera no fue aceptado de nuevo hasta 1954.

En el invierno de 1948, Rivera empezó una relación amorosa con la actriz María Félix que causo un escándalo publico. Convencido de que la actriz se casaría con él, consideró el divorciarse de Kahlo.

En el año 1949 Cristina Kahlo, la hermana menor de Frida confrontó a María Félix acerca de la relación amorosa que mantenía con Rivera y le rogó que acabara la relación por el bien de Frida. En Junio, la relación Rivera y Félix acabó bruscamente.

El ensayo de Frida "Retrato de Diego" se publicó como introducción para la retrospectiva de 50 años de Diego Rivera, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.


El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), yo, Diego y el Sr. Xolótl

Frida pintó "Diego y yo" y "El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), yo, Diego y el
Sr. Xolótl" el cual se exhibo en la exposición inaugural del "Salón de la Plástica Mexicana".

Por esa época  el pie derecho de Frida se gangrena.

1950 Kahlo fue hospitalizada durante nueve meses debido a problemas recurrentes de la columna vertebral. Sufrió siete operaciones en su columna vertebral durante ese período. Su hospitalización se debió en parte a la grave infección de los implantes óseos. Pasó la mayor parte del año en el hospital, muchas noches Rivera durmió en la habitación al lado de la suya. Cuando Kahlo se encontraba suficientemente bien, aprovechaba para pintar.

 
  Naturaleza muerta con loro y frutas 1951

En el año 1951 después de ser dada de alta en el hospital, Frida tuvo que usar una silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Diego contrató enfermeras a tiempo completo para cuidar a Frida e inyectarle analgésicos.




El 10 de junio de 1951, Fernando Benítez escribió un tributo a la vida y arte de Kahlo en el periódico "Novedades".

En el año 1952 Frida ayudó a recoger firmas para apoyar a los movimientos de paz. Diego inmortalizó sus acciones en su mural "La pesadilla de la Guerra y el sueño de la Paz".

 



Living Nature.Frida Khalo.1952.Colección María Félix.MéxicoD.F. México

Frida empezó una serie de naturalezas muertas. Produjo trece en los siguientes dos años.
.
Naturaleza muerta con sandías - 1953

Visita a su exposición en la Galería de Arte Contemporáneo- 1953

 En el año 1953 Lola Álvarez Bravo organizó la primera exposición individual de los trabajos de Frida en México. La exhibición estuvo abierta desde el 13 de abril hasta el 27 del mismo mes en la Galería de Arte Contemporáneo. 
El médico de Frida le dijo que aun no estaba lo suficientemente recuperada para asistir a la inauguración, pero en el mejor estilo "Frida", ella decidió asistir a la misma. Cargaron su cama en la parte de atrás de un camión y la llevaron a la inauguración, mientras que Frida seguía en una ambulancia. A su llegada, Frida se metió de nuevo en cama, y cuatro hombres la cargaron dentro de la exposición, donde la artista procedió a saludar a sus amigos.

En agosto su pierna derecha se infectó con gangrena y fue necesario amputarla, por debajo de la rodilla. 


 Viva la vida. Sandias.Frida Kahlo. 1954.

El 9 de abril de 1954, Frida es ingresada en el hospital por razones desconocidas. Algunos dicen que fue un intento de suicidio, otros su mala salud. 

El 6 de mayo, Frida se cayó y se clavó una aguja hipodérmica que estaba en el suelo en los glúteos. Fue hospitalizada de nuevo para sacarla.

A principios de junio, Frida contrajo neumonía y tuvo que volver a la cama. A finales de junio su salud pareció mejorar.



Manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala- 1954

El 2 de julio de 1954, mientras aun estaba convaleciente, y de nuevo en contra de la opinión de sus doctores, Frida y Diego participaron de una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala. Esta sería su última aparición pública. Como consecuencia  su neumonía empeoró.

El 13 de julio, gravemente enferma con neumonía, Frida falleció en la Casa Azul. La causa de su muerte fue oficialmente "embolia pulmonar". Se sospecha que pudo ser suicidio, pero nunca se pudo confirmar. 
La ultima entrada de su diario íntimo dice :"Espero alegre la salida y espero no volver jamás" - Frida.


 Funeral de Frida Khalo en el Palacio de Bellas Artes

Esa tarde, su féretro fue colocado en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes, custodiado por la guardia de honor.

El 14 de julio, más de 600 personas acudieron a presentar sus respetos. Su cuerpo fue incinerado ese mismo día. Sus cenizas fueron guardadas en una urna pre-colombina que se halla en la Casa Azul que compartió con Rivera.


HOMENAJES

SELLOS POSTALES
.


 



MUSEO


 Interior del Museo

El Museo Frida Kahlo también conocido como la Casa Azul, fue el hogar de Frida Kahlo, convertido en museo en 1958; se encuentra en el centro de Coyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México. 

DOODLE



Google  rindió homenaje a Frida Kahlo con el doodle que vemos arriba, el 6 de julio de 2010 cuando habría cumplido  103 años.


FUENTES
 http://www.biografiasyvidas.com
http://www.wikiart.org
 notasomargonzalez.blogsp
 http://www.eluniversaldf.mx
 http://pincultura.blogspot.com
http://visionyrepresentacion.blogspot.com
http://www.sfmuseum.org/
http://es.wikipedia.org/ 
 http://www.vanitatis.elconfidencial.com
http://nickolasmuray.com/ 
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com 
 http://paris.rutascervantes.es
http://desdejalisco.blogspot.com/
http://itzcuintli.blogspot.com
http://www.rogerpenn.org/