Fecha: 1873-75
Museo: Museo de Orsay
Características: 85 x 75 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Esta es quizás la escena de ballet más popular de Degas. La imagen muestra una de las salas de la Ópera de París, y el gran Jules Perrot al frente de la clase.
En el momento en que Degas creó la obra, Perrot tenía 64 años y era uno de los maestros más prestigiosos. La escena que estamos viendo gira en torno a él. Los bailarines forman un círculo imperfecto para escuchar los consejos y observaciones de la ya legendaria bailarina. En primer plano vemos a una joven de espaldas y otra encima del piano, rascándose la espalda. Las otras chicas se recortan contra la pared verde y el gran espejo incrustado en una puerta.Al fondo están los asientos reservados para las madres que vigilaban el desempeño individual de sus hijas, aunque aquí no se recoge ningún ensayo específico.
La mayoría de las escenas de baile de Degas muestran el esfuerzo y el intenso trabajo de las chicas para poner en escena una obra de teatro. De este modo, se convierte en el pintor de lo que hay al otro lado de la cortina, del maravilloso mundo del saber, más que del esplendor del espectáculo.
Degas adoraba a las bailarinas y como ya se estaba quedando ciego para pintarlas, decidió seguir esculpiéndolas. Aunque se dice que el artista fingió estar más ciego de lo que realmente era para no tener que saludar a la gente que no le gustaba.
La obra "Pequeña bailarina de 14 años" de Edgar Degas es una escultura creada en 1881 que representa a una bailarina adolescente.
Esta fue la única escultura que Degas exhibió en su vida, pero no fue la única que realizó.
Esta obra representa a una joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem.
La escultura se hizo originalmente en cera y se fundió en bronce recién en 1922.
A pesar de estar experimentando un nuevo auge en ese momento, la cera fue una selección de materiales inusual para la época.
Según un estudio psicoanalítico de la obra, Degas tenía un singular cariño por una bailarina a la que inmortalizó en una escultura de cera.
Estamos ante una pequeña figura de tan solo 98 cm. que inmortaliza, de forma descaradamente realista, a una bailarina: Marie Van Goethem, una joven parisina de tan solo 14 años que trabajaba en la Ópera de París a finales del siglo XIX.
Como detenida en el tiempo y el movimiento de su cuerpo contenido, la figura de Marie, permanece inmóvil sobre su pedestal de madera, captada en un momento de descanso durante su entrenamiento o un ensayo, como esperando una orden de su profesora de ballet y para todo lo que la rodea.
Su postura y gesto son desafiantes, expresión seria, mantiene la barbilla erguida y los ojos entrecerrados con párpados caídos, el cuerpo estirado, la pierna derecha adelantada mientras la izquierda soporta el peso de su cuerpo, los brazos estirados detrás de la espalda con la los dedos dan las manos entrelazadas.
Compuso una escultura que se ve delicada y vulnerable pero orgullosa, una imagen que va muy bien con el carácter de las grandes bailarinas.
Realismo: Degas vistió a la bailarina de cera con ropa real para aumentar el realismo de la obra.
. Para Degas, las bailarinas eran un pretexto para estudiar el movimiento y el equilibrio de las masas.
Degas, que exhibió esta obra una sola vez, vistió a su pequeña bailarina de cera con ropa real: un tutú de algodón y seda, un corpiño de tela y unas zapatillas de ballet de lino, también le dio color, y le dio un cabello real que ella recogió en una coleta baja. con un gran lazo de seda.
El resultado final fue una figura hiperrealista para la que sus contemporáneos no estaban preparados y que fue duramente criticada.
Cuando La pequeña bailarina de catorce años se exhibió en París durante la Sexta Exposición Impresionista de 1881, recibió críticas mixtas. La mayoría de los críticos se escandalizaron por la pieza.
Se consideró feo, ya que parecía un espécimen médico, quizás porque Degas lo exhibió dentro de una urna de vidrio.
Algunas personas consideraban la cabeza y el rostro grotescos y primitivos.
Los herederos del escultor decidieron fundir 27 estatuas de bronce. La fundición se realizó en la fundición Hébrard de París desde 1920 hasta mediados del siglo XX, produciéndose así los bronces póstumos de Degas que se pueden ver en varios museos. Sesenta y nueve esculturas originales en cera y otros materiales sobrevivieron al proceso de fundición. Estas esculturas de bronce miden 99 cm de alto y pesan alrededor de 31 kg.
El modelo de cera original fue adquirido por Paul Mellon en 1956. A partir de 1985, el Sr. y la Sra. Mellon donaron a la Galería Nacional de Arte de los Estados Unidos un grupo de 49 esculturas de Degas en cera, 10 bronces y dos más en yeso; el mayor conjunto de esculturas de Degas que existe, entre las que se encuentra esta obra.
http://arindabo.blogspot.com/2011/07/19-de-julio-de-1834-nace-edgar-degas_19.html
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