Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 19 de julio de 2011

19 DE JULIO DE 1834 - NACE EDGAR DEGAS

PARA TRABAJAR EN EL AULA
 
Analizar la obra de Edgar Degas "La Clase de Danza" pintada entre el año 1873- 75 


La clase de danza 
Autor:Edgar Hilaire Degas
 Fecha:1873-75
 Museo:Museo de Orsay
 Características:85 x 75 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Impresionismo

Quizá sea ésta la escena de ballet más popular de Degas. El cuadro muestra uno de los salones del Teatro de la Ópera de París, y el gran Jules Perrot dirigiendo la clase.
En ese momento en Degas realiza la obra, Perrot tenía 64 años y era uno de los maestros más prestigiosos. A su alrededor gira la escena que contemplamos.  Las bailarinas están formandas en un círculo imperfecto para escuchar los consejos y observaciones del ya legendario bailarín. En primer plano vemos una joven de espaldas y otra subida en el piano, rascándose la espalda. Las demás muchachas se recortan sobre la pared verde y el gran espejo enclavado en el vano de una puerta. Al fondo se sitúan las butacas reservadas para las madres que vigilaban la actuación individual de sus hijas, aunque aquí no se recoja ningún ensayo concreto.
En esta obras se deben observar varios aspectos de destaque del punto de vista pictórico:
1- El magnífico efecto de profundidad, obtenido a través de las líneas diagonales del suelo, la disposición de las bailarinas en el espacio y la esquina del fondo de la sala, que juega con la influencia de la fotografía al cortar los planos pictóricos - vemos una parte del zócalo del techo mientras que en la zona de la izquierda no lo podemos contemplar. Como se puede apreciar el protagonista del lienzo no es el anciano profesor.
2-  La sensación de movimiento es otra de las atracciones del maestro, que coloca a sus personajes siempre en diferentes posturas.
3-  La importancia de la luz, en este caso un potente foco de luz procedente de las ventanas de la derecha - una de las cuales se refleja en el espejo, dejando ver el cielo de París - que inunda la sala, resbala por los vestidos de las bailarinas y resalta los verdes, rojos y amarillos de cintas y lazos. Precisamente es la luz la que crea una sensación atmosférica especial, que llega a recordar a la de Velázquez, diluyendo los contornos de las figuras y otorgando aire al espacio.
La mayoría de las escenas de danza de Degas muestra el esfuerzo y el intenso trabajo de las muchachas por poner una obra en escena. Se convierte de esta manera en el pintor de lo que hay al otro lado del telón, del maravilloso mundo del aprendizaje, más que del esplendor del espectáculo.
 
FUENTE
Artehistoria