Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 28 de julio de 2014

EL 28 DE JULIO DE 1887 NACÍA HENRI ROBERT MARCEL DUCHAMP

VANGUARDISTA DEL ARTE DEL SIGLO XX



El 28 de julio de 1887, nace Henri-Robert-Marcel Duchamp, en Blainville,un pequeño pueblo de  Normandía.
Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX.
 
Su padre, trabajaba como notario y alcalde, fue hombre indulgente. Su madre, más bien fría y distante.
Raymond Duchamp-Villon, c.1913, foto en el Smithsonian institución Archives of American Art 

Jacques Villon
 
Henri-Robert fue el tercero de siete hermanos. De ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond.
Su hermano Raymond Duchamp Villon, fue escultor cubista, y su hermanastro Jacques Villon, fue pintor pero su hermano, Gastón, alcanzó cierta fama como pintor de carteles en París en la misma época que Toulouse-Lautrecy su hermana Suzanne también fue pintora y se casó con otro reconocido pintor, Jean Crotti.
La casa familiar estaba adornada por todas partes con gravados y pinturas del abuelo materno de Duchamp. El abuelo tras ganar una fortuna considerable como agente marítimo se había retirado para dedicarse a sus principales aficiones, el grabado y la pintura, llegando a exponer algunas obras en la Exposición Universal de París (1878).

Una clase del Liceo Pierre-Corneille, Ruán 1902, Robert Antoine Pinchon (segunda fila  a la  derecha) y Marcel Duchamp (tercera fila a la izquierda).

Iglesia de Blainville- 1902

En el año 1902 Duchamp comienza su experiencia en pintura, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realizaría varios dibujos con diferentes medios (acuarela, aguada, monotipo, lápiz) con un único tema: su hermana Suzanne, dos años menor que él, que también se dedicaría a la pintura.


Marcel y Suzanne jugando al ajedrez. Grabado de su hermano Gaston Duchamp, 1904.

En el año 1904 concluye la escuela y se va como sus hermanos mayores a París. Se matricula en una escuela de arte, pero se pasa la mayoría del tiempo jugando al billar, descubriendo las calles de la capital o jugando al ajedrez en la residencia de sus hermanos en Puteaux donde accederá al circulo de artistas de la época como por ejemplo Brancusi o Juan Gris, con los que forjará una gran amistad. Al igual que sus hermanos, disponía de una asignación mensual que su padre le daba como adelanto de la herencia.

En el año 1905 realiza caricaturas para los periódicos junto a Juan Gris y otros autores para obtener algo de dinero.
Cumple con el servicio militar, del que queda exento, tras conseguir al segundo año un trabajo como "operario de arte"; gracias a este trabajo evita cualquier formación militar además de formarse como estampador, lo que será de gran utilidad para futuros trabajos así como decisivo en su concepción de la obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica.

"Retrato de Yvonne Duchamp"  - óleo sobre lienzo - 1907

 En 1908 pintó el retrato de su amigo el doctor Dumochel en el que exageró algunos rasgos físicos. A este respecto, Duchamp comentó que fue un primer intento de dotar de humor a su obra


Partida de ajedrez- 1910

En el año 1910 surgieron sus primeras obras importantes que revelan influencias desde Cèzanne a los pintores fauvistas o Eadweard Muybridge. Los paisajes de infancia desaparecen para dar paso al ambiente de la gran ciudad, se impregna del espíritu flaneur de los pasajes parisinos, de sus almacenes, de sus especialidades.


"Retrato de jugadores de ajedrez" Marcel Duchamp - óleo sobre lienzo - 1911
 

Dulcinea -1911
Pinta En Retrato de jugadores de ajedrez, Duchamp intentó representar la actividad mental en una partida de ajedrez. En 1911, realizó 6 estudios al carbón en los que investigaba con ideas cubistas. Meses más tarde compuso la imagen final al óleo.


Sonata" Marcel Duchamp - acuarela - 1911

En el año 1911, en sus trabajos surgieron aspectos del simbolismo, del cubismo y del futurismo, siempre tomadas desde una literalidad humorística que nunca abandonará. Comienzó a interesarse por los cambios, la serialidad y función de los objetos. Influyó en él la cronofotografía y todo avance en el campo de la representación, pero no considerando a ésta como la repetición de una supuesta presentación inicial (re-presentación), sino aún más en el sentido de una apertura cognoscitiva que hace presente la realidad conocida, de tal manera que de algún modo se cree un luminoso nuevo espacio.


Joven triste en un tren


Molino de café.
 
Desnudo bajando una escalera Nº 2
Comenzó a pintar cuadros de jugadores de ajedrez. Pintó también Joven triste en un tren (un autorretrato) y un boceto al óleo para el futuro Desnudo bajando una escalera. Pinta su primer cuadro-maquina, Molino de café.

El rey y la reina, rodeados de desnudos veloces

El año 1912 fue decisivo en la vida de Henri ya que de los cuadros de Jugadores de ajedrez surgen El rey y la reina, rodeados de desnudos veloces. Pinta Desnudo bajando una escalera Nº 2, que fue retirado del Salon des Independants.


Picabia

Apollinaire

Hizo amistad con Picabia y Apollinaire, con los quefue a ver la obra de teatro Impresiones de Africa, de Raymond Roussel. Pasó dos meses en casa de un amigo en Munich trabajando en las nuevas ideas.

Viaja en coche a las montañas de Jura en compañía de Picabia, la mujer de éste y Apollinaire. Picabia, de origen cubano, pertenece a una logia de la isla caribeña, donde la masonería tiene un representación importante en la sociedad de comienzos de siglo; por su parte Apollinaire pertenece a una logia francesa, país donde la masonería tiene raíces profundas. 
Duchamp queda fascinado por el aspecto secreto de la masonería. Empieza a escribir notas y a conservarlas donde ya utiliza términos característicos de esta sociedad autodenominada de carácter iniciático, filantrópico y filosófico.


Gracias a sus nuevos contactos en 1913 trabajó como bibliotecario en la Bibliothèque Sainte-Geneviève de París. Este oficio le familiarizó con teorías científicas como las de Poincaré, Descartes o Newton proporcionándole una nueva visión sobre temas cruciales en la mecánica del suceso artístico que aplicará en sus obras: juego, probabilidad, n dimensiones, condiciones ideales, etc..

Estudia cada vez más la historia de la masonería, donde resaltan nombres como el propio Newton o Leonardo, que fascinará a Duchamp por sus trabajos de óptica, el uso de espejos y el simbolismo secreto de sus obras.



La desposada desnudada por sus solteros

Empieza así a hacer diseños mecánicos, estudios al óleo y apuntes, de los que saldrá la compleja obra de La desposada desnudada por sus solteros, incluso (El gran cristal), donde llevará acabo una interesante continuación de las propuestas espaciales del renacimiento y obras posteriores como las Meninas o el Entierro del conde Orgaz.

En Nueva York, su Desnudo bajando una escalera nº2 produce un escándalo que hace famoso a Duchamp.


Rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina


Stoppages Étalon.

Rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina. Hilos aleatorios pegados sobre lienzos en tres láminas de cristal más tres tabletas de madera que titula Stoppages Étalon.

Pharmacie.

 Porte-bouteilles, 1914,

Toma el nombre de Botelleros y más tarde botella secadora o erizo.

En el año 1914 en un comercio de París compra un escurridor de botellas y lo coloca en su estudio. Se publica su primer estuche de apuntes. En una reproducción barata de un paisaje "pictorico" coloca dos puntos de color rojo y verde que titula Pharmacie.
 
El 15 de junio de 1915 desembarca en Nueva York. Duchamp se siente bien acogido en el país de las películas de Chaplin y Keaton, de los reyes de la loza sanitaria, de los puentes metálicos y de los rascacielos. Conoce a Man Ray cuya amistad durará toda la vida en casa de Walter y Louise Arensberg, donde se celebran habitualmente reuniones a las que asiste la flor y nata de la cultura moderna norteamericana: William Carlos Williams, Wallace Stevens, Walter Pach, Joseph Stella, etc. Walter Arensberg pertenece a un "Gran Priorato" y dedica gran parte de su tiempo y fortuna a descifrar mensajes ocultos en obras de Shakespeare o textos sagrados como la Tora (Pentateuco). El matrimonio le proporcionará mecenazgo permanente.

In advance of the broken arm.

Pala de nieve que Duchamp titula In advance of the broken arm. Está hecha en
madera y hierro galvanizado de pala, y su altura es de 52 cm.


Pliant de voyage.

En 1916 crea con un ovillo de cuerda entre dos láminas de latón sujetas con tornillos con objeto desconocido en el interior que titula A bruit secret. Peine de acero para perros, cuyas púas son prácticamente irrompibles con una inscripción. Lo titula Peine. Funda hueca de una máquina de escribir con la inscripción propia de la funda Underwood que titula Pliant de voyage.

Marcel Duchamp inventa el término "ready-made", obras en las que el artista libera el arte de un lenguaje específico. Cuelga dos de estos ready-made en las perchas del guardarropa de la Bourgeois Art Gallery de Nueva York.




Marcel Duchamp, Francis Picabia y Beatrice Wood en Coney Island, 1917.

Marcel Duchamp, Trébuchet, 1917
© 2000 Succession Marcel Duchamp,
ARS, N.Y./ADAGP, Paris 


 Marcel Duchamp: Famoso por romper las reglas, es el creador de “La Fuente”, obra que influyó en el Movimiento Pop, la cual, es un orinal que expuso en Nueva York en 1917. En la fotografía aparecen Jacques Villon, Duchamp y Raymond Duchamp-Villon con sus gatos.



Fuente (Urinario)

En 1917 realiza varias obras: anuncio popular de una marca de pintura industrial rectificado que titula Apolinére enameled. Percha clavada al suelo que titula Trébuchet. Perchero colgado como una araña que titula Porte-chapeau. Urinario masculino previsto para ser apoyado en un pedestal girado 90º o para colgarlo de la techumbre que titula Fuente.


Sculpture de voyage.

Entre 1918 y 1919 con Tiras de goma procedentes de gorros de baño concebidas para engancharse en lugares diferentes de un espacio realiza una obra que titula Sculpture de voyage.
Gran Vidrio

Marcel Duchamp viaja a Buenos Aires, donde permanece nueve meses gestando la aplicación de sus conocimientos de ajedrez a la obra el Gran Vidrio. Considera el ajedrez como una obra maravillosa de «cartesianismo». Estudia minuciosamente cuarenta partidas de Capablanca. Juega al dia y noche haciéndose llamar "El maníaco del ajedrez". Alli continúa recibiendo dinero de los Arensberg, y mantiene relaciones con representantes de la masonería argentina en una vida social del todo aburrida.

Regresa a Europa para ver a su familia y contactar con el grupo Dadá de París.


Marcel Duchamp, París Air (aire De París), 1919. Readymade: ampolla de vidrio, altura 514 en.  Cortesía del Museo de arte de Filadelfia, Louise y Walter Arensberg colección.


L.H.O.O.Q.

Realiza el Libro de geometría colgado por un cordel en el exterior de un balcón que titula Ready-made malheureux. Ampolla vacía de vidrio transparente sellada en París que titula Air de París. En una estampa barata de la Gioconda de Leonardo DaVinci dibuja sobre la cara una perilla y bigote que titula L.H.O.O.Q..

En el año 1920 pasa las segunda estancia en Nueva York, a donde llega con el ready-made Aire de París como regalo para W. Arensberg. La imagen de un caballo de ajedrez será adoptada como logotipo de la pequeña galería de arte que con el nombre de la "Société Anonyme", que montará en New York con Catherine Dreier, amiga del artista. Trabaja en la Placa de cristal rotativa (óptica de precisión), un dispositivo movido por un motor para experimentar efectos ópticos que pretende utilizar en el Gran Vidrio. El objetivo de Duchamp es superar las experimentaciones de Leonardo sobre la perspectiva aerea y euclidiana.

Tras acceder a textos de Fenon de Alejandria proporcionados por Walter Arensberg sobre el cuadro de San Juan Bautista de Leonardo DaVinci, la idea original de una obra donde transmutar su personalidad en un judío de nombre Víctor Lustig es modificada, siendo fotografiado finalmente por Man Ray como Rrose Sélavy. Se puede observar en un detalle del sombrero un homenaje a Leonardo en el uso de una de sus figuras geométricas más enigmáticas, denomiada toro, utilizada como símbolo masónico desde el renacimiento y que aparece en diversas pinturas del periodo.

Junto con Buñuel escribe un guión para una pelicula pornográfica que se desarrollaría en una terraza de Nueva York.

1921. Beatrice Ives y Richard Welles se divorcian. Maurice Bernstein, médico de Chicago interesado sentimentalmente en la madre de Orson, financia la educación artística del pequeño Orson. Beatrice instruye a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, tales como la música, la literatura, la pintura, el dibujo.

En 1921 realiza las obras: con un frasco de perfume transformado con la foto de Rrose Selavy que Duchamp titula Belle Haleine eau de voilette.
Jaula de pájaro con cubitos de mármol blanco, termómetro y hueso sepia que Duchamp titula Why not sneeze Rrose Selavy?. Ventana en miniatura, óleo sobre madera y cristal que titula La bagarre d'austerlitz. Ventana en miniatura de madera pintada de azul y ocho cuadrados de cuero encerado que titula Fresh widow.

1922. Duchamp se enfrenta a Capablanca en el Marshall Chess Club neoyorquino, del que es socio. Duchamp admira profundamente a Capablanca por su inventiva dentro de unos parámetros dados como sucede en el ajedrez. Y la pintura. Llegará a afirmar que “No todos los artistas son jugadores de Ajedrez, pero todos los jugadores de Ajedrez son artistas”.

1923. Duchamp deja de trabajar en El gran vidrio. Se entrena a fondo para participar en torneos profesionales de ajedrez. Había «abandonado el arte».

1924. Duchamp representa a Adán en una obra titulada Cine-sketch: Adam and Eve. Funda una sociedad para un juego de azar y vende acciones de 500 francos para financiar su pasión por el juego. Había desarrollado un sistema que, a su parecer, tenía que "hacer saltar la banca de Monte Carlo"

Beatrice Ives fallece de ictericia en un hospital de Chicago. Orson, de 9 años de edad por entonces, pierde su interés por la música, y su custodia recae en su padre, alcohólico. Maurice Bernstein seguiría siendo el impulsor de la educación de Orson financiando sus estudios en la Tool School de Illinois.

Duchamp juega a diario al ajedrez, durante cuatro meses, en Bruselas. Participa en la obra de René Clair Entreacte, donde Duchamp y Man Ray juegan al ajedrez en el tejado del Théâtre des Champs-Elyssées y Picabia barre toda esa «confrontación» con un salto de agua.

1925. Un año más tarde el artista francés participa en Niza en un torneo para el que había diseñado el cartel, y obtiene el título de maestro de ajedrez de la Fédération Française del Échecs.

1930. Fallece Richard Welles a causa de la bebida. Orson Welles contaba tan solo con 15 años.

En el torneo internacional de París Duchamp derrota a George Koltanowski, campeón belga, y hace tablas con Xavier Tartakower, que fue, finalmente, el ganador. Duchamp no era, ni mucho menos, un mero aficionado; antes al contrario, fue miembro del equipo francés de ajedrez, dirigido por el gran maestro ruso Alexander Alejine. Aunque llegó a ser el vencedor de un torneo de tres días en Ruán y fue nombrado campeón de la Alta Normandía, comprendió que no tenía talento para llegar a ser un número uno.

1931. Con 16 años, Welles viaja a Irlanda recorriendo con una carreta todo el país con el sueño de hacerse pintor. Comienza a trabajar en el teatro en Dublín, en el experimental Gate Theatre, para más tarde viajar a España, pais "particular" del que se enamorará y en el que según sus propias palabras "pasará los mejores años de su vida".

1932. Con Vitaly Halberstadt Duchamp participa en la escritura de un libro de ajedrez, L'Opposition et les cases conjugées sont réconciliées, dedicado a aclarar, si tal cosa sucediese, los finales de partida y sus movimientos pertinentes cuando tan sólo quedan los reyes y uno o dos peones por bando.

1934. Duchamp publica el Estuche verde, donde reproduce apuntes y bocetos.

Welles contrae matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilla con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, para más tarde fundar el Mercury Theatre junto a Houseman.

1935. Durante esta década Duchamp está obsesionado con las partidas de ajedrez por correspondencia, llegando a ser el vencedor de la Primera Olimpiada Internacional de Ajedrez por Correspondencia, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, y también gana un torneo «epistolar» de maestros de ajedrez en el que nadie fue capaz de derrotarle.

1938. Junto con varios colegas de su compañía, Orson Welles representa por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres.

1939. Gracias al éxito de su adaptación radiofónica Welles firma un contrato con RKO Pictures con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos peliculas por 225.000 dólares, más un plus sobre los beneficios y absoluta libertad creativa.

Se divorcia de Virginia Nicholson.

1941. Duchamp sigue trabajando en el Gran Vidrio. Este año supone la fecha oficial de publicación del Estuche maleta, una selección representativa de las obras de Marcel Duchamp reducidas a miniatura, y empaquetadas en un estuche abatible. Este estuche incluye obras como Fuente, Air de París o Pliant... de voyage.

Welles convence al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane, considerada la mejor película de la historia de Hollywood. Hearst intentó prohibir la proyección, que finalmente se estrenó con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst. Recordar que Hearst fue uno de los impulsores de la guerra de E.E.U.U. contra España gracias a sus contactos en el congreso y las presiones sobre la opinion publica desde su plataforma periodistica.

Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) un periodista llamado Jerry Thompson (William Alland) comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud.

Para lograr su objetivo y reconstruir su vida Thompson comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane.

La película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz el galardón al mejor guión original. En esta obra Orson Welles "inventa" el cine moderno. Rosebud durante el rodaje era un eufemismo del órgano reproductor externo femenino humano.

1942. Este año Welles rueda It's all true, film en el que continua investigando recursos de montaje y tramoya, en este proyecto casi documental Orson Welles participa como actor, pero sin interpretar personaje alguno, representándose a sí mismo. Junto a este proyecto o película inacabada rueda Tanks, obra inedita y desconocida.

Filma The Magnificent Ambersons. Indianápolis, siglo XIX. La aristócrata Isabel Amberson rompe su compromiso con el inventor Eugene Morgan para contraer matrimonio con Wilbur Minafer, con quien acaba teniendo un hijo, George, quien terminará enamorándose de Lucy, la hija de Eugene. Éste, viudo, retoma sus relaciones con Isabel, también viuda, ante el desagrado de George.

En 1943 Duchamp diseña un modelo de ajedrez de bolsillo del que se conservan detallados dibujos.

En el año 1946 Marcel Duchamp comienza Dándose: 1º el salto de agua, 2º el gas de alumbrado, su última gran obra, que le llevará veinte años de trabajo. En ella Duchamp retoma un cierto clasicismo renacentista tanto en la usufructuación de la obra como en sus aspectos formales, manteniendo en todo momento el humor y sexualidad característicos. La obra está llena de referencias masónicas: Los 69 ladrillos, el suelo no visible y ajedrezado, la puerta de madera, la lámpara de gas... "Si siguierais las metáforas, os convertiríais en metáforas y estaríais libres de todas las penalidades de la vida... apuesto a que eso tambien es una metáfora... has ganado... pero solamente de un modo metafórico... no, en la realidad; metafóricamente has perdido"(Kafka).



Teeny Duchamp, Marcel Duchamp y John Cage

Duchamp y Alexina Sattler, conocida como Teeeny, se casaron el 19 de enero de 1954.
Teeeny se había separado de Pierre Matisse, el conocido marchante de Miró en Nueva York, en 1948 y se había divorciado al año siguiente. Había conocido a Duchamp mucho antes, en 1923, y cuando se reencontraron en el otoño de 1951 comenzaron una relación que acabó en boda 

En el año 1955 Orson Welles visita a Salvador Dalí en Cadaqués. El pintor sobrealista le presenta a Marcel Duchamp quien veraneará en el pueblo costero catalán hasta su muerte. En el café Melitón, entre piezas de ajedrez y puros, encontrará Duchamp intereses comunes con el director de cine. Tanto Duchamp como Welles comparten el gusto por la confusión de los hechos narrados con una pretendida realidad documental que no es más que una segunda ficción.

Dado el paralelismo entre las figuras de Kane, Quinlan, Arkadin, Otelo e incluso los frustrados Kurtz o Hannaford con Marcel Duchamp o el mismo Orson Welles, personajes que comparten un halo de misterio y un alma infranqueable, Duchamp accede a presentarle ciertas personalidades de alto poder adquisitivo del círculo masón catalan.

Gregory Arkadin (Orson Welles) es un millonario que padece amnesia y requiere una investigación sobre su propio pasado. Con él vive su hija Raina, quien se enamorará de un aventurero llamado Guy Van Stratten.

Además de obtener el dinero necesario para finalizar Mr. Arkadin de este encuentro surge la idea original para un proyecto desconocido ideado por Duchamp y Welles, del que se conoce sólo el titulo Moonraker.
En 1956 Duchamp conoce al pequeño Bobby Fischer, dirá: "Contemplar a Fischer frente al tablero es como ver a un derviche a punto de pasar al otro lado de la iluminación".

Julian Wasser, fotografía de Marcel Duchamp y Eve Babitz jugando al ajedrez en el Museo de arte de Pasadena (1963)

1963. Con motivo de una exposición retrospectiva de Duchamp, el fotógrafo Julian Wasser monta una sesión en el Museo de Pasadena, delante del Gran Vidrio, en la que el artista jugaba al ajedrez con una joven desnuda que se tapaba la cabeza con una capucha, en clara referencia al saco de la viuda masón, concepto que trabajó en varias de sus obras y en la novia de el Gran Vidrio.

En honor a Marcel Duchamp, Dalí concibe una maleta de roble con 32 bujetas para colocar los 32 trebejos del juego. Si Dalí tituló el conjunto Jeu d’échecs, Duchamp le dio el nombre de The box in a valise. El joyero J.Cooper realizó una edición de lujo en bronce, plata y oro. Cuatro saleros del Hotel St Regis de New York representan las torres. El resto de figuras y peones son moldes de los propios dedos dalinianos.

1964. La Galería Schwarz de Milán presenta 13 ready-mades en una edición de ocho ejemplares firmados y numerados.

Desde 1958, Duchamp venía pasando los veranos en Cadaqués, junto con su segunda mujer Teeny, donde continúa jugando al ajedrez en el Café Melitón con su mujer, con John Cage y Enrique Irazoqui, economista y profesor de literatura, que fue el Cristo de El Evangelio según San Mateo de Pasolini y uno de los vecinos más célebres de Cadaqués, creó y organizó el torneo de ajedrez entre computadoras más importante del mundo. En estos veranos continúa su relación con Orson Welles.

En julio de
1966. Jean-Christophe Averty filma, en Port Lligat, una partida de ajedrez por debajo de una mesa transparente entre Dalí y Marcel Duchamp.

En 1967 Duchamp publica el estuche de apuntes A l'infinitif (estuche blanco).

Fischer participa en Montecarlo en un torneo de ajedrez, Marcel Duchamp a petición de la madre del ajedrecista lo acompaña como tutor. En este viaje Duchamp ejercerá una gran influencia en el norteamericano.

En el año 1968 con su mujer, Teeny, Marcel Duchamp participa en una performance musical de Cage, titulada Reunión, en el que los movimientos de las piezas desencadenaban una gama de sonidos electrónicos y diferentes oscilaciones opticas en un pantalla.

Mientras los amigos del artista intentaban interpretar plásticamente su frenética dedicación al ajedrez, que le mantenía apartado de la creación de esas cosas llamadas «obras de arte», Duchamp insiste, en su conversación con James Johnson Sweeney, en que se tomaba muy en serio el ajedrez, añadiendo que lo disfrutó «porque encontré puntos de semejanza entre la pintura y el ajedrez».


 1979 Teeny Duchamp, Marcel Duchamp y John Cage

El 9 de octubre de
1985, Welles muere de un ataque cardíaco en Los Ángeles. El obituario a cargo del diario Libération: "No descubrió nada, lo inventó todo. No inventó nada, lo redescubrió todo."

En 1986 sus cenizas son enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez, en Ronda (provincia de Málaga), al haber expresado Welles en vida este deseo.

En 1992 Robert Lebel, en un ensayo titulado Marcel Duchamp as a Chess Player and One or Two Related Matters, publicado en Studio International, apunta que el francés no era un estratega del ajedrez especialmente innovador; seguía una línea ultraortodoxa en sus partidas, tendiendo a actuar con excesiva cautela. Estaba preso de la bibliografía ajedrecística. «De este modo -afirma Calvin Tomkins- el iconoclasta total del arte se convirtió en un conformista sensato y juicioso del ajedrez. Más tarde, cuando ya sólo jugaba para distraerse, pudo dar rienda suelta a su imaginación.»

FUENTES
http://blog.tomtomella.com/
 http://www.toutfait.com
 http://artplastoc.blogspot.com
http://artcontemporanigeneral.blogspot.com
 http://encontrarte.aporrea.org
http://moonraker-proyecto.blogspot.com