Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 12 de julio de 2012

12 DE JULIO NACÍA UNO DE LOS PRIMEROS PINTORES PAISAJISTAS AL AIRE LIBRE FRANCESES

 EUGÊNE BOUDÍN


 Eugène Boudin nació el 12 de julio de 1824 en Honfleur, Normandía.
Fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios de Baudelaire y Corot.

Era hijo de un piloto de buques. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena. Cuando su padre abandonó este trabajo, Eugène tampoco prosiguió ya que no tenía una verdadera vocación.
En 1835 su familia se mudó a Le Havre, en donde su padre puso una papelería y hacía marcos para cuadros. Él comenzó a trabajar como asistente en un negocio similar antes de abrir el suyo. Allí entró en contacto con artistas que trabajaban en la zona y exhibían sus obras en el negocio, entre ellos Constant Troyon y Jean-François Millet, quienes junto con Eugène Isabey y Thomas Couture alentaron al joven Boudin a seguir una carrera artística.
En el año 1846 ,a la edad de 22 años Eugène abandonó el mundo del comercio y comenzó a pintar como actividad principal. Al año siguiente viajó a París y luego a Flandes.
 En 1850 ganó una beca que le permitió mudarse a París, aunque retornaba a Normandía con regularidad para pintar y, a partir de 1855, hizo viajes regulares a Bretaña.
Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre, (en plein air). El también trabajó con Troyon y Isabey.

 Escenas de la Playa de Trouville -1863

La Tormenta que viene -1864


La Emperatriz Eugenia en la Playa de Trouville-1863

En el año 1859 conoció a Gustave Courbet, quien le presentó a Charles Baudelaire, el primer crítico en atraer la atención del público hacia el talento de Boudin, cuando el artista hizo su debut en el Salón de París en el año 1859.
Los paisajes marinos abundan en la obra de Boudin.

 En 1857 Boudin conoció a Claude Monet. A Monet no le gustaban sus cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintase paisajes. A partir de ahí trabajaron juntos durante varios meses en el estudio de Boudin. Los dos fueron amigos de por vida, y después Monet rindió homenaje a la influencia temprana de Boudin. 


 "Muelle en Deauville" - 1869 - óleo sobre lienzo, 23 - 32

 La Playa de Trouville-1864

 Boudin junto con Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874, pero nunca se consideró a sí mismo como un innovador.

 Puerto de mar-1870

Un Canal de Bruselas- 1871

Alta mar - 1875

 Vacas en prado con cielo tormentoso - 1877 


Playa con Barcos de pesca-1870-79
 
La creciente reputación de Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870.
 Visitó Bélgica, los Países Bajos, y el sur de Francia, y entre 1892 y 1895 hizo viajes regulares a Venecia. Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el tercer lugar en el Salón de París de 1881 y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889. 
En 1892 Boudin fue nombrado caballero de la Légion d'honneur, una especie de reconocimiento tardío a su talento e influencia en el arte de sus contemporáneos.
 
 Bénerville-sur-Mer-1897

 Eugène Boudin murió el  8 de agosto de 1898.
Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

MIRANDO LA OBRA DE 


La playa en Trouville
 Autor:Eugene Boudin
 Fecha:1863
 Museo:Colección Privada Paul Mellon
 Características:41´1 x 55´2 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
 La escena de playa es un invento de Eugène Boudin en 1860. Hasta ese entonces, nadie había soñado siquiera estampar en pintura las nuevas formas de diversión de la sociedad de la época del Segundo Imperio. Apoderándose del sujeto, al que aplica toda la ciencia de su traducción de los siempre cambiantes cielos normandos, Eugène Boudin inventa un género que atrae admiradores atentos y fieles. Contribuye, al mismo tiempo, a hacer evolucionar la noción de paisaje pictórico acercándola cada vez más hacia la pintura al aire libre.
Boudin viajó en numerosas ocasiones a esta playa concreta. Muy dotado como observador y registrador de la naturaleza, supo captar los gestos característicos de la gente. Su pincelada es sutil y libre, salpicada de manchas de color puro, que da los reflejos del mar y del aire. Como en la pintura paisajista holandesa del siglo XVII, el cielo desempeña un papel importante en los cuadros de Boudin, en los que a menudo ocupa dos tercios de la superficie, obligando al espectador a centrarse en las pequeñas figuras de la parte inferior. Boudin ejerció mucha influencia en los Impresionistas, sobre todo en Claude Monet, que pintó esta misma playa unos años después.

La plage de Trouville [La playa de Trouville]-1864

Óleo sobre madera
Alt. 26; Anch. 48 cm.
París, Museo de Orsay
Donación Eduardo Mollard, 1961 © photo RMN

Gran admirador de los paisajes de Corot, Boudin es célebre principalmente por sus representaciones de las costas normandas. El desarrollo de las actividades de tiempo libre a finales del siglo XIX, con la llegada de una muchedumbre de veraneantes a playas cada vez más frecuentadas, le ofrece un tema en la frontera entre el paisaje y la escena de género.
Esta obra destaca por su hechura vivaz, por el afán de restituir todas las vibraciones de la luz, llegando incluso a reducir algunos de los objetos a simples manchas de color. Además, es un testimonio del importante papel desempeñado por el artista en la elaboración del impresionismo. Boudin ocupa un lugar preponderante en la educación artística del joven Claude Monet, quien subraya su influencia en los siguientes términos: "A Eugène Boudin le debo el haberme convertido en pintor".

 Eugène Boudin: Le pardon à Sainte-Anne-La-Palud, óleo sobre tela, de aproximadamente 1858, adquisición de la Ciudad de Le Havre en 1860.

Este cuadro es el primer envío de Boudin al Salón de Pintura. Tras largas horas de trabajo en su taller, el pintor normando restituye allí el recuerdo de una escena que vio en Bretaña durante un viaje realizado en 1857. Con esta cuidadosa composición, espera conquistar al jurado y al público parisino. Pero esta obra, que intenta colmar sus ambiciones de artista (traducción de los efectos luminosos, atento análisis de la atmósfera bañada de azul) y las expectativas de los jurados (composición demasiado rígida) no logra su objetivo. Finalmente, fue comprada por la Ciudad de Le Havre en un momento en que Boudin atravesaba por graves problemas económicos.

FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://archives.ville-lehavre.fr
http://www.ricci-arte.com
http://www.deyave.com/
 http://www.artehistoria.jcyl.es