Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 11 de agosto de 2010

FRANCESCO TONUCCI Y LA EDUCACIÓN



DATOS BIOGRÁFICOS
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre. Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo. Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).
Fuente: Wikipedia

La máquina de la Escuela

1 comentario:

Nicko & Pablo dijo...

Hola, mi nombre es Pablo. Soy de Córdoba Argentina. Estudio Comuniacción Social.
Buscando info sobre "Frato" y sus impresionantes dibujos llegué aqui... Di una rápida vuelta y me parece un lindo espacio, lindas tu construcciones.. Mi interés puntual es ponerte al tanto de lo que por mis horizontes está pasando respecto a la educación y la educación artística en particualr. Resulta que se ha formulado desde el ejecutivo provincial un proyecto de ley de educacion que antenta contra los principios de laica, gratuita y publica, además de dismuniur considerablemente las cs. sociales y el arte en las escuelas reduciéndola a modalidad. Te comparto la inquietud, la lucha. Nosotros estamos organizados en lo que es la Interestudiantil, una asamblea que agrupo a estudiantes seecundarios, terciarios y universitarios. Hace dos meses estamos en las calles, tomando instituciones. Hemos logrado mucho: se pateo la entrada del proyecto al parlamento, se abrieron audiencias publicas, la Universidad Nac. de Córdoba se expidió en contra...sin embargo, nosotros exigiendo la anulación de este proyecto que no fue construido ampliamente sino por un consejo de Politicas Educativas donde participa la Iglesia, Empresas... Y proponemos la realizacion de un Congreso Pedagogico Provincial para construir un nuevo proyecto de Ley. Bueno, me colgué un poco. QUería comentarte. estamos viviendo un lindo procesos aqui y porque no congujarlo con latinoamérica. Sepan que estamos agitando mucho y reclamando la particiapcion en la construccion de una ley de educación!
Más info podrás encontrar en: www.estudiantazocba.blogspot.com

Cualquier cosa seguimos en contacto,regionalicemos la lucha por nuestra educación!!!!
saludos
pablo!