Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 11 de agosto de 2023

EL 11 DE JULIO NACÍA E.B. WHITE

 

El escritor que cautivó a niños y

 adultos



Elwyn Brooks White, conocido como EB White, nació en Mount Vernon, Nueva York, el 11 de julio de 1899.

Fue un ensayista, autor y estilista literario estadounidense, cuya prosa elocuente y natural atrajo a lectores de todas las edades.

Es muy conocido gracias a una guía de estilo para escritores, Los elementos del estilo, y por tres libros para niños que son considerados clásicos estadounidenses del género.

Sus padres pertenecían a familias cultas y adineradas.

Su padre fabricaba pianos y su madre era hija de William Hart, uno de los más destacados pintores paisajistas norteamericanos del siglo XIX.

Elwin fue el menor de seis hermanos.

A Stanley, hermano mayor de White y arquitecto paisajista, se le atribuye la invención de los jardines verticales.


Katherine Sergeant Angell

E.B. White se casó con Katherine Sergeant Angell, la primera editora de ficción de The New Yorker , en 1929, y permaneció en la revista semanal por el resto de su carrera.

Katherine fue madre Roger Angell , y una hija, Nancy Angell Stableford durante su primer matrimonio.

Se graduó en Artes en la Universidad Cornell en 1921

Antes de convertirse en escritor, trabajó como repartidor de hielo y reportero del Seattle Times

En 1925 publicó su primer artículo en la para entonces recién fundada revista The New Yorker.

. También escribió ensayos, artículos y reportajes para revistas como The New Yorker, donde trabajó durante casi sesenta años.

Y una buena parte de Ensayos está dedicado a La granja. White, admirador de las teorías y prácticas del trascendentalista y naturalista Henry David Thoreau (Walden),

Compró con su esposa en 1931 una granja con vistas al mar -que le permitía practicar el ciclismo, otra de las aficiones del escritor- en el pueblo de North Brooklin, de apenas unos centenares de habitantes, en el Estado de Maine.

El matrimonio White pasó en esa granja fines de semana, vacaciones y largas temporadas.

En 1933 escribió un pequeño cuento de ciencia ficción, La supremacía del Uruguay, que a pesar de su calidad literaria inferior al resto de la obra de White, fue incluido en varias antologías. En esta narración, Uruguay conquista el mundo.

White también fue columnista para la revista Harper's entre 1938 y 1943.

En 1941, White editó con su esposa A Subtreasury of American Humor.

A finales de los años 30, al convertirse en tío, empezó a escribir ficción para niños.

Los ratones, las arañas, los cerdos, las ocas, las gallinas y los cisnes -y los huevos- fueron del máximo interés para White y acabaron inspirándole tres obras maestras de la literatura infantil: Stuart Little, La telaraña de Carlota  y La trompeta del cisne.



En el año 1945 publica Stuart Little , libro infantil.

La historia episódica del personaje del título, un ratón de dos pulgadas de alto, se destaca por su humor discreto, ingenio elegante y yuxtaposición irónica de fantasía y posibilidad . .

A pesar de su diminuta estatura (su familia es de tamaño normal), Stuart es un apuesto héroe picaresco, confiado y valiente. Sus atrevidas aventuras incluyen competir con un bote de juguete en un estanque de Central Park , recuperar el anillo de su madre de un desagüe y meterse dentro de un piano para arreglar las teclas de su hermano. Se embarca en una búsqueda para encontrar a su amada Margalo, un pajarito que es ahuyentado por el feroz gato de la familia, Snowbell.



En el año 1952 publica Charlotte's Web , novela clásica para niños, con ilustraciones deGarth Williams.

El cuento muy popular tiene lugar en una granja y trata sobre un cerdo llamado Wilbur y su devota amiga Charlotte, la araña que logra salvarle la vida escribiendo sobre él en su telaraña.

Fern Arable, de ocho años, está devastada cuando se entera de que su padre va a matar al enano de la nueva camada de su cerdo. Convenciéndolo de que el cerdito tiene derecho a la vida y prometiendo cuidarlo, salva al animal y lo llama Wilbur. Cuando Wilbur se vuelve demasiado grande, Fern se ve obligada a vendérselo a su tío, Homer Zuckerman, cuyo establo está lleno de animales que evitan al recién llegado.

Cuando Wilbur descubre que pronto será sacrificado para la cena de Navidad , se siente terriblemente angustiado . Se sienta en la esquina del granero llorando: "No quiero morir". Charlotte, la peluda araña de granero que vive en las vigas sobre su pocilga, decide ayudarlo. Con la ayuda de una rata astuta llamada Templeton y algunos de los otros animales en el establo, escribe un mensaje en su red: "Algún cerdo". Más mensajes extraños aparecen en la web, provocando que personas de kilómetros a la redonda visiten estas manifestaciones "divinas" y el cerdo que las inspiró. Charlotte acompaña a Wilbur a la feria del condado, donde hace girar su última nota: "Humilde". Wilbur gana un premio especial y su supervivencia está asegurada.

Sin embargo, se hace evidente que Charlotte no se encuentra bien. Después de poner cientos de huevos, está demasiado débil para regresar a la granja de Zuckerman. Un Wilbur entristecido toma el saco de huevos, dejando atrás a la moribunda Charlotte. Una vez en casa, vigila atentamente los huevos. Aunque la mayoría se va después de la eclosión, tres se quedan en el establo, y ellos y las generaciones posteriores de la descendencia de Charlotte consuelan a Wilbur durante muchos años.


Una mañana en Maine-Katharina y E.B.White


 En el año 1957 White se instaló definitivamente en la granja del pueblo de North Brooklin hasta el día de su muerte.




En 1959 editó y actualizó el clásico The Elements of Style, un manual de estilo gramatical del inglés estadounidense escrito originalmente por William Strunk Jr. y publicado en 1918. Strunk había sido profesor de White en Cornell en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad (Estados Unidos) en 1963 y la medalla de oro a los ensayos y críticas del Instituto Nacional (estadounidense) de Artes y Letras.

Ambas obras fueron aclamadas y en 1970 obtuvieron conjuntamente la Medalla Laura Ingalls Wilder, un importante premio estadounidense en el campo de la literatura para niños.



El mismo año de 1970, White publicó su tercera novela para niños, La Trompeta del Cisne (The Trumpet of the Swan).

 El argumento de La trompeta del cisne gira en torno a la comunicación, tanto entre humanos y animales como entre los miembros de una misma especie.

Es una fábula tierna que explora temas de amistad, ayuda y respeto entre diferentes seres vivos

La historia destaca la relación especial entre Sam y Louis, ya que Louis nació sin la capacidad de hacer sonidos de cisne, lo que le dificulta comunicarse con su familia y otros cisnes.

Sin embargo, Sam se propone ayudar a Louis a superar esta dificultad y descubre que puede tocar la trompeta para comunicarse en lugar de hacer sonidos de cisne.



En el año 1973 se estrenó la película Charlotte·s Web.

En 1973, ésta recibió el Premio Seqouyah de Oklahoma y el Premio William Allen White de Kansas.

Su esposa murió en 1977 y  se quedó solo en la casa por el 

resto de su vida.

En 1978 obtuvo un Premio Pulitzer especial por toda su obra

Además de sus obras para niños, White escribió varios libros de ensayos y reportajes, como "One Man's Meat" y "The Second Tree from the Corner"

También recibió varios premios, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad en 1963.

En el año 1973 se estrena la película Charlotte's Web.

Recibe una mención especial del Premio Pulitzer en 1978.

White murió el 1 de octubre de 1985 en Brooklin, Maine, a los 86 años



Fue enterrado en el cementerio de Brooklin

 


La película  Stuart Little fue estrenada en el año 1999.



En el año 2006 se estrena una nueva la película basada en el libro Charlotte's Web.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://capitanswing.com/

https://www.britannica.com/

https://es.babelio.com/

https://www.elmundo.es/

 

 

 

No hay comentarios: