Marc Chagall (Mark Zajárovich Shagal) nació en una pequeña aldea llamada Vítebsk, Rusia, el 7 de julio de 1887.
Fue un pintor francés de origen bielorruso.
Su padre trabajaba en un depósito de arenque, mientras que su madre tenía un modesto comercio de venta de comestibles y artículos domésticos.
Marc fue el mayor de una familia de nueve hijos y se crió en un ambiente judío.
De niño Chagall asistió a heder (escuela primaria judía) y más tarde pasó a la escuela pública, donde enseñaron lecciones en ruso.
Durante su infancia Marc mantiene contacto con la campaña por su abuelo. Este hecho marcará su imaginación. Su obra refleja la fascinación que ejercieron sobre el niño los animales de la granja como son las cabras, vacas, pollos. y el mundo de la vida rural cotidiana.
Desde muy temprana edad, mostró su habilidad para dibujar y convence a sus padres para estudiar Bellas Artes en San Petersburgo.
Autorretrato con pinceles. 1909
Vitebsk, la ciudad natal de Marc Chagall, entonces Moishes Chagall, hacia el año 1910. Por aquella época el 10% de la población eran judíos jasídicos. Las mujeres jasídicas visten de forma muy modesta y llevan el cabello cubierto por un pañuelo, mientras que los hombres visten de negro o azul marino y con la cabeza cubierta por un sombrero. Casi todos ellos llevan barba y se dejan crecer unos característicos mechones largos de pelo a ambos lados de la cabeza, mientras que el resto del pelo lo llevan muy corto. El judaísmo jasídico al que pertenecía la familia de Chagall y que influiría en toda su obra artística , era el mayoritario en Ucrania, Bielorrusia, Hungría o Polonia en las primeras décadas del siglo XX pero la mayor parte de sus miembros fueron exterminados durante el Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial (imagen http://www.jewishgen.org )
En el año 1910 se trasladó a París. Vivió en "La Ruche", una casa en el barrio de Montparnasse, donde vivían artistas de todo el mundo, poetas, pintores y escultores. Observó las obras de los pintores fauvistas que se destacaban por el uso de colores puros, alegres y claras. La pintura cubista le dará el gusto de la deconstrucción de los objetos y el espacio.
Marc adoptó París como su segunda ciudad natal, sin embargo nunca olvidará sus orígenes rusos y seguirá siendo fiel a sus recuerdos de infancia.
- Sueño de una noche de verano- 1913
Sueño de una noche de verano, está inspirada en la conocida obra del mismo título de W. Shakespeare. El
pintor la había leído al parecer bastantes veces. La comenzó en 1930.
En lo alto vuela Mercurio ó Hermes alado y parece que nos
está presentando a los novios, a la pareja de enamorados Titania y Bottom, por
lo que puediera representar también a Puck, personaje intrigante , alegre y
ejecutor de esta pequeña intriga. Chagall aprovecha el tema para unir lo
humano, Titania, con lo natural, Bottom-asno ó Bottom- buey ó Bottom- cabra,
como más les guste. Lo hace en muchísimos de sus cuadros y dibujos, siempre elementos
y seres naturales se juntan y mezclan con sus queridos seres humanos. Aquí
Titania se entrelaza con un ser híbrido, mitad hombre, mitad animal . Todos
nacemos en el mundo animal, pero a veces convertimos nuestros impulsos básicos
en oro, dice Chagall . Siempre quiere aunar el mundo natural, primigenio y puro
con nuestra realidad humana ; volver a ese estado inicial de comunión con la
naturaleza.
París a través de la ventana.-1913
Mueso Solomon R Gugenheim
Esta tela presenta un paisaje
muy colorido de París (la favorita del artista), mirada desde un florido balcón,
la ventana y el cielo tienen vivos colores.
El personaje principal,
presumiblemente una auto representación, es un hombre de dos caras, pintado en
parejas de colores complementarios: rojo-verde y amarillo-azul. Antagonista a
sí mismo en muchos sentidos, con un corazón amarillo en su mano azul,
representa probablemente la vida de noche y la de día; la bohemia y la soledad;
amor y desamor.
Otros personajes y
representaciones son misteriosos, tienen una chispa de humor: un paracaidista
sosteniéndose con sus propios brazos al paracaídas, un gasto de rostro humano,
un tren al revés, una pareja de hombre y mujer en horizontal.
“El violinista”.-1912-1913/ 2
El violinista invade el espacio central de este cuadro de gran formato, sobre el que reina de manera absoluta El violinista baila apoyando el pie sobre el tejado de una casa, y a su alrededor se ve un caserío que recuerda a Vitebak, donde Chagall pasó su infancia y juventud .
El violín , amarillo, aporta una sonoridad y un colorido distinto y hace que la composición arranque a cantar en medio en una zarabanda en la que todo se mueva a un ritmo endiablado. Es un arte de inspiración popular que por su estilo y originalidad adquiere un carácter universal
Autorretrato con siete dedos - 1912-13
Museo: Stedelijk Museum (Amsterdam)
"Chagall encuentra su verdadera patria en París: "Ni la Rusia imperial ni la Rusia soviética me ayudan. Soy un misterio, un extraño para ellos (...) tal vez Europa me quiera y con ella mi Rusia" escribía en su "Autobiografía". Su homenaje a la ciudad francesa aparece en la ventana abierta que observamos al fondo de la composición; su homenaje a Rusia se manifiesta en el cuadro que está pintando "A la Russie, aux ânes et aux autres", un óleo del año anterior; la huella fauve y cubista está patente en la descomposición del espacio y de la propia figura del artista.
Chagall se presenta como una persona atractiva y elegante, reduciendo su rizado cabello a unas escasas pero impactantes pinceladas de color. Cuando se le preguntó al artista el porqué representarse con siete dedos dijo: "¿Por qué siete dedos? Para introducir una construcción alternativa, un elemento fantástico entre elementos reales", combinando así la realidad con la ficción. La madera desnuda del suelo del estudio de La Ruche se representa de una manera bastante increíble, con una perspectiva irreal que deja ver en la parte izquierda la mencionada Torre Eiffel mientras que en la derecha se presenta la imagen de Vitebsk envuelta entre nubes, emergiendo en la pared, contraponiendo los aspectos de su tierra natal con la ciudad que le acogió. Esta dicotomía viene subrayada por las palabras hebreas escritas en la pared: Rusia orgullosa y París." ARTEHISTORIA
Marc Chagall, Ueber Witebsk, 1914
Marc Chagall y Bella Rosendfeld
En 1914, Chagall comenzó a exhibir sus obras en París.
Ese mismo año , aprovechando que se va a realizar una exposición de sus obras en Berlín, viaja de París a Vitebsk para ver a su familia, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914 le impedirá regresar a París y permanecerá en Rusia durante los siguientes ocho años.
El Cumpleaños - 1915
Bella con cuello blanco, Chagall, 1916
Bella e Ida junto a la ventana, Chagall, 1916
El paseo, Chagall, 1917
Retrato de mi prometida con guantes negros, Chagal
Durante la revolución rusa de 1917, fue nombrado a Comisario de la Galería Nacional de la región de Vitebsk.
Se casa con Bella Rosendfeld.
Ella será protagonista junto al propio Chagall de muchas de sus obras, apareciendo en algunas de ellas volando sobre Vitebsk, como una manifestación de la felicidad y el amor que unía a esta pareja, sobrevolando por encima de las dificultades, los odios y las violencias de su tiempo.
En Moscú, trabaja en los decorados y en los trajes del teatro judío.
Sobre la Ciudad - 1918
Tretyakov Galería, Moscú
El baile, El teatro judío de Moscú, 1920
Chagall - 1921
Retrato doble -1922
La vida es tan dificultosa en Rusia que obligan al joven a dejar el país.
En 1923, la familia vuelve a Francia. Chagall se instala en un taller y encuentra a Robert y Sonia Delaunay, pintores amigos.
Se interesa por el nacimiento del surrealismo. Durante toda su vida imprimirá en su obra la nostalgia de su pueblo de Vitebsk y de los paisajes rusos.
Chagall en su estudio
Estos paisajes pintados en colores vivos y jamás realistas traducen la simbología de su universo personal y la sensibilidad de su autor. Su amor para Bella inspira también su obra; los sujetos de sus telas reflejan la felicidad de gustar y de pintar.
"La gata metamorfoseada en mujer", por Marc Chagall, acuarela
La Biblia
A petición de Ambroise Vollard, gran mercante de arte de la época, Chagall realiza una series de obras :" Las Almas Muertas " de Gogol en 1924-25? " Las Fábulas " de Fontaine en 1931 " La Biblia " del 1931 al 1952 .
En el año 1931 publica en París su libro "Mi vida" escrito originalmente en ruso y traducido al feancés por su esposa Belle.
Marc Chagall con Bella y su hija Ida- 1933
Marc Chagall y Bella.- París 1933.- foto André Kertész
El violinista celeste- 1933
Marc Chagall -1934.-Fotografía de Horacio Coppola
Bella en Verde - 1934
Entre los años 1933 y 1934 pasó sus veranos en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El violinista celeste". Marc toma la nacionalidad francesa en 1937.
Los novios de la Torre Eiffel - 1938-9,
Musee d'Art Nacional Moderne, Centran a Georges Pompidou, París
La Virgen de la Aldea.-1938-1942
La segunda guerra mundial y las amenazas que pesan sobre las comunidades judías obligan a la familia Chagall a huir a los Estados Unidos.
Llegan a Nueva york en 1941. La guerra y estas persecuciones inspiran al artista de las escenas dolorosas.
Pero va también a descubrir la litografía y crea de nuevo decorados y trajes de teatro para espectáculos coreográficos (el Pájaro de fuego, sobre una música de Stravinsky).
A la muerte de su mujer Bella y, frente a este duelo, deja de pintar durante varios meses.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Chagall deja definitivamente los Estados Unidos. Va a rehacer su vida de nuevo en Francia, donde se establece en el sur, en Vence. Pinta también París, la belleza de esta ciudad que tanto ama, y sus monumentos: el Louvre, la Bastilla, Notre Dame, la Ópera.
En 1947, para la primera retrospectiva de sus obras en París en el Museo de Arte Moderno
Dos desnudos.
Año 1953
En 1956, descubre la vidriera y el mosaico y comienza a incursionar en ello. Estas técnicas se hacen su modo de expresión privilegiado para traducir el mensaje bíblico (iglesia de Assy, catedrales de Metz, de Reims, sinagoga de Jerusalén).
Florero delante de la ventana.
Año - 1959.
Las Doce tribus de Israel - 1962
Vidrio policromado
"En 1962 Chagall realizó unas majestuosas vidrieras para decorar las ventanas de la sinagoga del Centro Médico Universitario Hadassah-Hebrew, cerca de Jerusalén. El artista eligió un tema bíblico, el de las Doce tribus de Israel, como motivo ornamental, representando en cada una de las doce vidrieras una escena o un personaje.
Fotografía cedida por el Ministerio de Turismo de Israel. "ARTEHISTORIA
Autorretrato Litografía -1963
Museo Nacional Marc Chagall
En Niza, realiza el Mensaje Bíblico en 1973 que lo posiciona como uno de los pintores más grandes de su tiempo. El mismo año el Museo Nacional Bíblico Marc Chagall es inaugurado en Niza.
En el año 1981 recibe el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén
Chagall y Picasso 1955
De los artistas instalados en Francia,Marc Chagall es uno de los más conocidos del siglo XX, junto con Picasso y Matisse.
El 28 de marzo de 1985, muere en Saint-Paul-de-Vence en Provenza a la edad de 97 años.
HOMENAJES
Museo Marc Chagall
Dirección: Avenue Docteur Ménard, 06000 Nice, Francia
Casa de Marc Chagall en Vítebsk
El museo que lleva su nombre en Vítebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su familia. Dicho museo sólo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplares de sus obras.
Sellos postales
FUENTES
http://www.notablebiographies.com
http://misiglo.wordpress.com
http://www.biography.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario