Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 18 de julio de 2010

EL 18 DE JULIO DE 1918 NACÍA NELSON MANDELA



En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA (De Uruguay) leemos:
"El compromiso de la escuela en una educación en Derechos Humanos lleva a la problematización de conductas humanas en aspectos políticos, económicos y sociales que permitan la reflexión y el conocimiento de estos derechos y una actitud comprometida y responsable con ellos."
"Desde una didáctica crítica se hace pertinente la reflexión y el desocultamiento de las injusticias sociales y por lo tanto el énfasis en el estudio de los derechos de las minorías y de los pueblos segregados en el orden mundial actual.
Algunas problematizaciones del mundo actual ineludibles para la reflexión crítica de los Derechos serán: discriminación, género, sexualidad, consumo, trabajo, tecnología y medios de comunicación, ambiente y la paz." pág.100

Creemos que presentar la figura de Mandela puede ser un buen motivo para el debate y la reflexión sobre los DERECHOS HUMANOS

NELSON MANDELA -UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE SU PUEBLO


..........
NELSON MANDELA -----Monumento a Nelson Mandela en la ciudad de Johannesburgo

Nelson Mandela es un político sudafricano, nacido el 18 de julio de 1918 (Umtata, Transkei,). Renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela y se recibió de abogado en 1942. 

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo, Anton Lembede y Peter Mda. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Nelson Mandela y  Evelyn Mase

Ese mismo año de 1944  contrae matrimonio con la enfermera Evelyn Mase, prima de Sisulu, con la cual tendrá dos hijos y dos hijas.


En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid.
Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.


En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

Mandela y Winnie Nomzamo Madikizel

En el año 1958 se casa con Winnie Nomzamo Madikizela, una trabajadora social, tras divorciarse de Evelyn Mase.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Matanza de Sharpeville

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960).
La matanza llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra.
Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando con métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. 

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

 Nelson Mandela visitó la capital del Reino Unido en 1962 para visitar Oliver Tambo , un compañero activista contra el apartheid .Al fondo se ve el Big Ben, Torre del reloj y las casas del Parlamento

En 1962 Mandela viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. 


En el año 1963 durante su detención, los principales dirigentes del ANC, entre ellos Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo). Todos, incluyendo a Mandela, son acusados de sabotaje.
Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.



El interior de la prisión de Mandela y de la celda como era cuando fue encarcelado en 1964 y la ventana de su celda abierta hacia el patio de la prisión de Robben Island, es patrimonio nacional y  de la humanidad. Celda de Mandela después contuvo más muebles, incluyendo una cama de alrededor de 1973.

El 12 de junio de 1964 Mandela y los co-acusados evitan la pena capital, pero son condenados a cadena perpetua y enviados a la isla prisión de Robben Island, frente a El Cabo. Purgará su pena bajo la matrícula de prisionero 46.664.

En el año 1982, en medio de una movilización internacional creciente para su liberación, Mandela es transferido a la prisión de Pollsmoor, cerca de El Cabo.

Prisión de Victor Verster en la que vivió durante dos años hasta su liberación en 1990.

1988: Mandela es transferido a la prisión residencia Victor Verster, en donde una cantidad cada vez más importante de visitas, de la oposición pero también del gobierno, prepara el terreno de las negociaciones entre el ANC y el gobierno.
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.




Nelson Mandela, todavía preso, en 1990, poco antes de ser liberado. En 1994, Mandela ganó las elecciones de su país y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. (GTRES)



El 11 de febrero de 1990 Mandela sale de la prisión, tomado de la mano de su esposa Winnie, en medio de multitudes que lo reciben con júbilo.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. 


EN 1993 Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz.


 El presidente sudafricano Nelson Mandela toma el juramento 10 de mayo de 1994 en el edificio de la Unión en Pretoria. Mandela fue elegido Presidente en la primera sesión del Parlamento después del apartheid del país, el 09 de mayo de 1994 en Ciudad del Cabo. Los sudafricanos habían votado el 27 de abril de 1994 en las primeras elecciones democráticas y multirraciales del país.

En 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

 Papa Juan Pablo II y el presidente sudafricano Nelson Mandela hablando en la casa de huéspedes presidencial en Pretoria en septiembre de 1995

 09 de julio de 1996, el presidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra con la reina Elizabeth II a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres para un banquete de estado en su honor.  Foto AP

En el año 1996 se divorcia de Winnie Madikizela, de quien estaba separado desde 1992.


Mandela y Graça Machel

En el año 1998 se une en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.  



A diferencia de varios presidentes africanos, Mandela cumplió con su mandato constitucional y entregó el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, también perseguido durante el apartheid, en junio de 1999. Desde entonces se retiró de la actividad política. FOTO AFP



Nelson Mandela y su nieto Mandla en el funeral de su hijo Makgatho Mandela el 11 de enero de 2005. 


  Fotografía de archivo del 12 de julio de 2008 que muestra al Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela junto a su esposa Graca Machel.

 A punto de cumplir los 92 años, ingresó al estadio y saludó sonriente al público, que lo aplaudió y coreó su nombre.Foto: AFP

El 1 de julio del 2010 Mandela asiste  a la final del Mundial de Fútbol . Allí saluda a las multitudes en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Sentado en un carrito de golf junto con su esposa Graca Machel, Mandela muestra una amplia sonrisa mientras recibe una estruendosa ovación de la gente. 



 Nelson Mandela, en julio de 2011, rodeado de parte de su extensa familia en su casa de Qunu, Sudáfrica. Con él están (de izquierda a derecha) Zaziwe Manaway y la pequeña Ziphokazi Manaway, su hija Princess Zenani Mandela, Zamaswazi Dlamini y la pequeña Zamakhosi Obiri. (Peter Morey / EFE)


El 21 de junio del 2011 recibe en su hogar a Michelle Obama, sus dos hijas y otros familiares de Obama.



El 18 de julio del 2012, Mandela celebró junto a su familia su cumpleaños número 94. FOTO REUTERS


En su casa en Johannesburg el 29 de abril de 2013

Mandela fue internado en el hospital de Pretoria, a causa de una recaída por su infección pulmonar, el 8 de junio de 2013  donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa, cuidado por 22 médicos.
El 23 de setiembre fue declarado en estado de salud crítico, tras una larga agonía como consecuencia de una grave pulmonía, murió  el jueves 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad, en su vivienda de Johannesburgo. El mandatario falleció alrededor de las 20:50 horas, en paz y asistido por sus familiares, en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela, quien ya había comunicado a la prensa que su padre se mantenía fuerte y luchador, a pesar de no poder expresarse más que con señas.


 Jacob Zuma Presidente de Sudáfrica

 "Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", dijo el Presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un mensaje televisado a toda la nación.
  




 
HOMENAJES

 El buscador Google conmemora el 96 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, el mandatario sudafricano que luchó contra el apartheid en Sudáfrica .

SELLOS











MONUMENTOS


La monumental escultura, hecha con 50 barras de acero de entre cinco y 10 metros de altura, eclipsa a un modesto monumento erigido en este mismo lugar en 1996 ubicado en una carretera rural, en el lugar exacto donde Mandela fue arrestado hace 50 años, por su lucha en contra de la dominación de los blancos.
"La parte frontal de la escultura es un retrato de Mandela con barras verticales que representan su encarcelamiento", dijo el diseñador del monumento Marco Cianfanelli.

 Estatua de Nelson Mandela en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, Sudáfrica (Foto Prensa Libre: EFE)

 Peruanos colocan ofrendas florales en monumento a Nelson Mandela ubicado en el Municipio de San Isidro. (Foto: Andina)

BILLETES


En noviembre de 2012, se pusieron en circulación los primeros billetes con la cara del expresidente de Sudáfrica y líder de la lucha contra el apartheid. Los billetes de Mandela tienen la demoninación de 10, 20, 50, 100 y 200 rands (moneda del país).


Para saber  más haz clic aquí  18 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

ARTE AFRICANO -

«El apartheid sudafricano puede ser visto, no sólo como una manifestación extrema del viejo racismo de raíz occidental, sino también como un dramático pero esclarecedor antecedente, metáfora y paradigma de algunos aspectos fundamentales inherentes al actual orden mundial.» Pep Subirós

Pese a los intentos de eliminar toda discriminación en Sud África quedan resabios que se manifiestan en acciones cotidianas. Un periodista deportivo que estuvo cubriendo el Mundial de Fútbol contaba que observó a un sudafricano blanco colocar la moneda de propina en el techo del auto para no tener que tocar la mano del sudafricano negro que cuidaba coches. Y como esa pudo ver muchas cosas más en el corto período que permaneció alli.

He aquí un grupo de artistas africanos que muestran el sufrimiento del pueblo tantos años discriminado.

“Butcher boys” (Muchachos carniceros). Jane Alexander. 1985-86.
Este trío de figuras híbridas humano-animal de tamaño natural, con la piel polvorienta, los ojos morados, cuernos rotos, y sin bocas, sentados en un banco en un estado de silencio opresivo, constituyen representaciones de las fuerzas brutales y deshumanizadoras de la era del apartheid en Suráfrica (1948-91). Las figuras están desposeídas de sus identidades, asemejándose más a monstruos que a seres humanos


Dumile Feni, Accidente Ferroviario, 1966, dibujo, Galería Nacional de Sud África .



INTERIOR SOPHIATOWN- GERARD SEKOTO -1939.
Es un trabajo relativamente alejado desde los inicios de su carrera de Sekoto. Los colores y las posturas de las personas indican calidez y tranquilidad. Durante el decenio de 1940 y principios de 1950 Sophiatown se convirtió en un centro de arte negro, la política y la cultura; sin embargo, en 1955, el gobernante Partido Nacional sudafricano aprobó la Ley de áreas de grupo que ordenó la eliminación de los residentes negros de Sophiatown con el fin de construir un barrio suburbano blanco en su lugar. "Interior Sophiatown" representa la naturaleza pacífica de la vida en este municipio, antes de que se demoliera años más tarde.
EL ARTE AFRICANO SALE AL MUNDO

Muchos fueron los artistas que al haber recurrido al arte africano como medio de inspiración y experimentación de diferentes formas de expresión, hicieron que los movimientos de arte europeos modernos como el cubismo y el expresionismo, lograran, sin pretenderlo, a crear un mayor interés por esas artes antes desconocidas. El carácter abstracto del arte africano inspiró a pintores modernos como Pablo Picasso y Henry Moore. Picasso, que negó al principio esta relación, después admitió la gran influencia que el arte africano tenía en una parte importante de su obra. Artistas americanos como Meta Warrick Fuller y Martin Puryear se inspiraron en creaciones del arte tradicional centroafricano, y el americano Renée Stout, en 1990 presentaba su exposición de esculturas basadas en figuras creadas por el pueblo Kongo. En Uruguay es innegable la influencia del arte africano en las obras de Carlos Páez Vilaró

FUENTES
 http://en.wikipedia.org
http://www.larepublica.pe
 http://www.eltiempo.com
 http://www.elnuevodiario.com.ni
http://www.enca.com
 http://www.prensalibre.com
 http://www.elheraldo.hn
http://ibnlive.in.com/

1 comentario:

Bló! dijo...

Hola!

Bló! es la comunidad de blogs más grande de Uruguay.

Queremos que tu blog forme parte de la comunidad, por lo que te invitamos a conocer Bló!

Visitá http://soyunblo.blogspot.com

//
Lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación.