Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 16 de julio de 2011

16 DE JULIO DE 1888- NACE CARMELO DE ARZADÚN

 PINTOR DE LA VANGUARIA DEL ARTE URUGUAYO DE LOS AÑOS 20

Carmelo de Arzadún nació el 16 de julio de 1888, en el paraje llamado Mataojo Grande, departamento de Salto, República Oriental del Uruguay
Fue un pintor destacado, dedicado especialmente a pintar paisajes del campo y las costas uruguayas; aunque también han sido motivos de sus cuadros escenas ciudadanas del centro, retratos y los barrios costeros de Montevideo.
Su padre era de origen español - de Bilbao - y su madre uruguaya era originaria del departamento de Tacuarembó.
 Mataojo Grande

Sus primeros estudios primarios  los realizó en Mataojo Grande. En el año 1902 -con 14 años -se trasladó a la ciudad de Salto donde estudió en el Liceo Politécnico Osimani y Llerena
Allí también inicia sus estudios  en la pintura con el Profesor Manuel Estévez dos Santos.
Viaja a España en el año 1904 - con 16 años - y se radica en  Bilbao, la tierra de su padre, donde trabaja y expone. Realiza tres cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del pintor Antonino Aramburu.

Mallorca
Lápiz color sobre papel- 38 x 28,5 cm
.
En el año 1909 regresa a Montevideo para concursar una Beca de Estudio del  Ministerio de Instrucción que obtiene en una segunda competencia.
Corría el año 1910 y sus obras se integran al envío uruguayo a la Exposición Internacional del Centenario Argentino en Buenos Aires.
En el año 1911 participa en la  Exposición de pequeñas notas de Montevideo en el Salón Moretti, Catelli & Mazzuchelli.
Viaja a París, ese mismo año, donde concurre a las academias Grande Chaumiere y Collarossi. Posteriormente a la academia Vitti con los profesores Kees Van Dongen y H. Anglada Camarasa donde también estudian José Cúneo y Manuel Rosé. En el trancurso de su residencia europea recorre museos de Francia, Italia, Inglaterra, España y Bélgica, apuntando paisajes de lugares, incluyendo Túnez.
París es el lugar donde vive y le permite estar en contacto y reflexionar  sobre la marcha y las transformaciones del arte europeo, elaborando estas influencias de una forma muy independiente y personal.

Rincón de Luxemburgo -1913

Retrato, 1915
Oleo sobre tela, 190 x 96 cm.

En el correr del año 1915 participa en la  Exposición en Galería Delclaux de Bilbao.
Ese año regresa a Montevideo. y expone  en el Salón Maveroff y también en la Agrupación de Artistas Uruguayos en el Salón Müller de Buenos Aires.
A su llegada a Montevideo su obra denota su preferencia por la pintura impresionista, por la materia rica en empastes, por una paleta de alto colorido.
Su arribo coincide con un momento especial de la pintura nacional.  Por un lado, el ambiente de las artes plásticas está bajo la influencia de Pedro Blanes Viale, cuya maestría y calidad son indiscutibles.  Había cautivado al medio artístico con su arte de puro cromatismo de sus paisajes de Mallorca y de las Cataratas del Iguazú que exhibe en este mismo año.  Por otro lado, una generación más joven, a la que pertenecen Arzadun y su gran amigo José Cúneo, de prolongada formación italiana y francesa, dejan atrás la temática europea para volcarse a lo exclusivamente nacional.
Cúneo había descubierto el paisaje nativo,  el campo uruguayo.  Además, poco después, dará comienzo a una renovación de la plástica uruguaya co la  creación del planismo. Es así que conforma con José Cúneo, Humberto Causa y otros, en medio del clima intelectual y artísticamente tan estimulante de los años 20, el planismo, que convierte el lenguaje pictórico internacional de vanguardia en una lengua vernácula.
Es en el año 1917 que expone su obra en el  Primer Salón Municipal de Bellas Artes.
Ingresa invitado por Pedro Figari al profesorado de la Escuela de Artes y Oficios, desempeñando clases de dibujo durante 36 años.
Fue Profesor del Círculo de Bellas Artes por breve lapso. Luego, lo fue también de Institutos Normales.
De sobremesa- Nicanora y Petronila-1919
Óleo sobre tela (117 x 88 cm.)
.
 Partido de Fútbol 1919
 Óleo sobre tela (87 x 116 cm )

 Durante el año 1920 participa en la  Exposición I Congreso Pan-Americano de Arquitectura y Bellas Artes
En el año 1922 se presentó en el I Salón de Primavera organizado por el Círculo de Bellas Artes
También en 1923 vuelve a presentarse en la edición II Salón de Primavera
Contrajo matrimonio con Micaela Aramberry Olaso,en el año 1925 con quien  tuvo dos hijos, Néstor y Raquel.
Viaja a Europa y allí  expuso en el “Salón d’Automne”  ese año y el siguiente.
En el correr del año 1926, retornó a Montevideo y expone obras en el Salón de Primavera en el Ateneo.
En 1927 realiza importante Exposición de la “Agrupación de Artistas Uruguayos”, “Teseo” en Amigos del arte de Buenos Aires.
En el año 1928  con su esposa pasan a residir en la calle Ibiray 2312, una casa pequeña con gran estudio en el barrio Parque Rodó. 
Su primera hija Raquel de Arzadun Olaso nació el 10 de enero de 1928.
A partir del nacimiento de Raquel el artista se vuelve sedentario.  Pinta todo el día, tanto en Montevideo como en los posteriores veraneos en Las Flores.  Néstor, el hijo menor será el primero en incursionar en  la pintura, para después derivar hacia la escenografía y el alejamiento a París.  Raquel quién además es una niña con problemas de salud queda enclaustrada en la atmósfera familiar y termina siendo ella la que sigue los pasos del padre, sin distanciamientos, moviéndose con la misma temática y el mismo estilo, con esa cosa de gran respeto, y también de enseñanza directa, que tenían los talleres renacentistas donde los discípulos pintan siguiendo las huellas del maestro con tanta devoción que a veces se hace difícil distinguir los unos de los otros.
De esos años Carmelo de Arzadún pinta escenas familiares, sus hijos jugando.
En general en las figuras humanas no logró el nivel y relevancia que consiguieron los paisajes.  No obstante interesan por la captación ágil -sobre todo de los niños jugando-, hay ritmo que hace integrar tales figuras al ambiente de fondo.  Sus retratos directos están faltos de fuerza y expresividad en los rostros;  quizás el más conseguido de los que se exhiben en la muestra sea el de su madre, fechado en 1929.  
 Retrato
 .
Retrato
.
Es importante el hecho del cambio de domicilio a la calle Ibiray pues de allí aparecerán una gran serie de cuadros que reflejan la vida del barrio, vida cotidiana captada en momentos fugaces.  Muchas veces es lo que ve desde la ventana de la casa y en otras ocasiones son resultado de sus paseos por los alrededores, como ocurre con las pinturas del Parque Rodó o de la Playa Ramírez.
Pinta tanto dentro del taller como al aire libre, y en ambos lugares va introduciendo como nota clave de sus composiciones el empleo de los matices, bien por la unión de varios colores, como por cada una de las gradaciones que puede tener un solo color.  Llegará más adelante al pleno dominio de las matizaciones, captando la atmósfera y transfiriendo la intensidad y duración justa para alcanzar la armonía.

Participó en el Segundo Salón de Otoño del Ministerio de Instrucción Pública (Casa del Arte) en el año 1928.


Se realiza y participa en el Tercer Salón de Otoño del ministerio de Instrucción Pública en 1929 .
Recibe el  Primer Premio de la Exposición Internacional de Sevilla.
En el año 1930 participa en la Exposición en el Centro Gallego, conjuntamente con el Escultor Antonio Pena.
“GASÓMETRO” (1930)
Óleo sobre cartón (31 x 40 cm.)
.
Presenta obras en la Exposición de Bellas Artes de la Comisión Nacional del Centenario, año 1931y obtiene el Tercer Premio.
Persona Medieval
Óleo sobre cartón -110 x 70 cm.

Playa Ramírez de Montevideo
Óleo sobre fibra-38,5 x 55 cm.

Playa Ramírez, vista del Parque Hotel
Óleo  sobre cartón - 19.7 x 25.6 in. / 50 x 65 cm.

 "Faroles de Plaza Ramírez"
óleo sobre cartón, en Bavastro.

Desempeña una suplencia de Diputado en la XXXIII Legislatura. Posteriormente será Edil por Montevideo.
Su formación artística se completó en 1934 con un acercamiento a Torres García en la Asociación de Arte Constructivo, cuando ya es un artista formado y de renombre en el Uruguay. El episodio dio lugar a un período abstractro de Carmelo de Arzadún . El  pintor es uno de los mayores paisajistas del país y es el que mejor reflejó los perfiles de la identidad nacional y uno de los artistas más importantes del siglo.

La reina de Sava
Óleo sobre cartón (100 x 70 cm)
 
Ese año de 1934 se presenta en el Tercer Salón Anual de E.T.A.P -Escuela Taller de Artes Plásticas - en el Palacio Díaz.
Durante el año 1936 participa en el I Salón de Artistas Nacionales en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Realiza una exposición personal de Amigos del Arte.
En el año 1937 realiza una exposición personal en la  Asociación Cristiana de Jóvenes. También participa en el  I Salón Independiente de Artes plásticas en el Ateneo de Montevideo.
"Toro" (1937)
Óleo sobre cartón, 40 x 30cm.

En 1938 recibe el Primer Premio en el II Salón Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año realiza una exposición personal en Amigos del Arte.
También realiza una exposición en Centro Progreso de Treinta y Tres.
Realiza una exposición personal en Amigos del Arte de Mercedes y en el Centro Democrático de Minas en 1939 así como en la  Asociación Cristiana de Jóvenes y participa en el I Salón de Dibujos y Grabados de Artistas Uruguayos.
En el año 1940 interviene en el  I Salón Municipal de Artes Plásticas.
En los años sucesivos concurre asiduamente.
Construye su residencia veraniega en la Playa Las Flores en el departamento de Madonado.
Su casa en el Balneario es donde pasa las vacaciones en los meses de verano se transforma en otro lugar de trabajo.  Arzadun descansa pintando.  Nace así la incomparable serie de paisajes costeros, verdaderas composiciones, finísimos trabajos de estudio lumínico. 
“PLAYA LAS FLORES”
Óleo sobre cartón (86 x 110 cm.)
.
“DUNAS DE LAS FLORES”
Óleo sobre cartón- 50 x 69 cm.
.
Playa y casas en Las Flores
Óleo sobre cartón, 51 x 69 cm
.
Playa las Flores
Óleo sobre tela- 62 x 81 cm
.
En el año 1941 obtiene el Gran Premio de Pintura en el V Salón Nacional y realiza una exposición personal en Amigos del Arte.
Realiza una exposición personal en el Salón Caviglia en el año 1942.
Realiza una exposición personal en Amigos del Arte en el año 1943.
 COMERCIO DE BARRIO (1943)
Oleo sobre cartón (70 x 49,5 cm.)
.
En el año 1943 es nombrado Director del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” hasta 1953.
En el año 1944 participa en una  exposición Colectiva en Galería Berro y en otra exposición en Galería Sureño.
 "Atlántida" (1944)
lápiz sobre papel (15 x 22 cm.)

Bueyes Negros- 1944 
Oleo sobre cartón 50 x 70 cm.

Durante el año 1946 participa de una exposición colectiva en Galería Berro y resliza una muestra personal, en Ateneo de Salto.
En el año 1947 realizó una  Exposición Personal en Salón Peuser de Buenos Aires y  en Amigos del Arte.
Participó en1948 en la Colección de Pintura Moderna en Galería Berro.
Amanecer con luna - 1948
Oleo sobre tela 63 x 78 cm

Recibió el Premio Especial, Medalla de Bronce  por su óleo “Amanecer con Luna” (XII Salón) en el año 1948.
Recibió la Beca de Estudios para Profesores y se traslada a Europa un año y medio en 1949 y  además sus obras estuvieron presentes en la Exposición de Artistas Latinoamericanos en Le Maison de l’ Unesco.
En el año 1950 realiza una Exposición personal en la Galería  Jeanne Castel de París. El Museo de Arte Moderno de la ciudad de París adquiere una de sus obras. Exposición antológica en Galería Moretti-Arte.
 BARCAS DEL SENNA (1950)
Oleo sobre tela pegada cartón (55 x 46 cm.)
.
Durante el año 1951 participó en las Exposiciones en Galería Moretti-Arte y en la Exposición organizada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en Agrupación Universitaria.

 Parados: Micaela O. de Arzadum, Eduardo Dieste, Carmelo de Arzadun, Enrique Casaravilla Lemos.
Sentados: Milka Fernández Leal de Dieste, Mireya Dieste de Baltazar, Esther de Cáceres, Ramón Rodríguez, Enrique Dieste.
Foto de Saúl Dieste y Ana de Dieste

Realiza una Exposición Personal en el Museo Departamental de San José y una  Antología personal en Galería Montevideo de Artes Plásticas, durante el año1954.
En el año 1955 participa con sus obras en la Exposición colectiva organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes y La Casa de Cultura Ecuatoriana en Quito-Guayaquí y Cuenca.
 En el año 1956 presentó obras en la  Exposición Homenaje “50 años del Círculo de Bellas Artes” en el Subte Municipal, colectiva.
 Participó, en el año 1958, en la Exposición organizada por el Comité del Bicentenario de la Fundación de la Ciudad.
En el año 1959 se presentó en la  Retrospectiva en el Centro de Artes y Letras de “El País”. También obtiene la Beca de la IV Bienal Nacional y viaja a Europa en usufructo de la Beca.
Regresó a Montevideo en el año 1960 y de inmediato participó en la Exposición en Galería Montevideo de Artes Plásticas, en una  Exposición colectiva en Zuluaga y Munegal, en la exposición Colectiva en Escuela Francia y en la Casa de Cultura de Minas.
 Durante 1961  intervino con sus obras en el  Jockey Club de Montevideo con O. García Reino, y J. Gurvich. y en el  Noveno Salón de Acuarelas de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
 En el año 1962 participó en la  Exposición homenaje del Círculo de Bellas Artes a sus ex profesores realizada en la Biblioteca Nacional.
 Participa en una exposición colectiva en 1963, en el Jockey Club de Montevideo en sus 75 Aniversario.
En el año 1964 realizó un viaje a Europa durante 6 meses, pintando en España y Francia.
En el correr de 1965 participó con sus obras en la Retrospectiva en la Comisión Nacional de Bellas Artes en la Asociación de Artistas Plásticos del Uruguay y en la  Sala de Exposiciones de “El Día”.
Expuso  en el Dpto. Cultural del Banco la Caja Obrera en el año 1966.
En el año 1968 realiza su última exposición personal en la Galería de Arte Portón de San Pedro.
Muere el 16 de octubre de 1968 en la ciudad d Montevideo.

FUENTES
Wikipedia  
http://www.elpais.com.uy
http://www.mnav.gub.uy
http://www.portondesanpedro.com/
.