Retrato costumbrista desde la
soledad
artística en Valencia
Ricardo Verde Rubio nació en Valencia,
el 23 de julio de 1876 .
Fue un pintor español de carácter
retraído y solitario, atribuyéndose a estas peculiaridades su escaso interés
por la vida social, por acudir a exposiciones y manifestaciones artísticas,
incluso por exponer su propia obra.
Nacido en el valenciano barrio
del Carmen, calle San Ramón nº5, en el seno de una familia humilde,
Ingresó a los doce años en la
Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde obtuvo premio extraordinario en la
asignatura de Colorido y Composición.
En la misma época de estudiante
ya solía salir a los alrededores de la ciudad de Valencia a pintar paisajes de
la huerta y otros motivos naturales con una orientación marcadamente realista.
Valencia en la Huerta
El puente de San José
y el Turia. Valencia", 1915
En 1906 residió unos pocos meses
en París y Londres en compañía de su marchante y amigo Juan Iborra. De la estancia
en París son toda una serie de cuadros ambientados en los paisajes urbanos y
personajes de la ciudad de principios de siglo. Tras su regreso a Valencia
realizó retratos, paisajes y bodegones, junto a algunos cuadros de género que
evocan la influencia de Joaquín Sorolla.
En este momento iniciaba sus trabajos como ilustrador de revistas, grabador y cartelista. Estas obras beben de la tradición modernista que tanta influencia tuvo en el mundo de las artes gráficas y son el punto de partida de toda una serie de obras de raigambre expresionista que realizará más tarde.
En 1916 entró a formar parte de
la asociación Juventud Artística Valenciana que estaba impulsada por Joaquín
Sorolla, con el objetivo de llevar a la práctica el principio modernista de la
unión de las artes, buscando revalorizar e igualar en importancia las llamadas
“artes menores” frente a las consideradas tradicionalmente “artes mayores”
(arquitectura, pintura y escultura).
En 1920 empezó a trabajar como
restaurador y conservador del Servicio de Conservación de Obras del Ministerio
de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ese mismo año logró la plaza de profesor
de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1927 fue nombrado
académico de San Carlos. De 1934 a 1936 fue secretario de la institución.
Escena Valenciana
La figura de Verde se enmarca
dentro de la renovación artística que tiene lugar en Valencia durante la década
de los años treinta, con figuras como Antonio Ballester, Josep Renau o Rafael
Pérez Contel. Con ellos participó en exposiciones colectivas organizadas en el
Ateneo Mercantil de Valencia, Sala Blava d'Acción d'Art, Universidad de
Valencia y Círculo de Bellas Artes de Valencia. Durante la Guerra Civil militó
en la organización republicana Alianza de Intelectuales Antifascistas y
participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de
1937 con dos retratos.
Al finalizar la guerra fue
depurado por su vinculación política, se le redujo el sueldo, fue cambiado de
asignaturas y finalmente expulsado de la Academia y de la Escuela de San Carlos.
Verde se vio muy afectado personalmente por todos estos acontecimientos y entró
en un estado de ensimismamiento y alejamiento de toda actividad social hasta
confinarse en su estudio. Allí se dedicó a pintar y a recibir a algunos amigos,
pasando graves apuros económicos.
Retrato de una dama Valenciana
Los Santos Vicentes
con la Alamaeda y el Palacio Ripalda de Valencia
Paisaje Escena con
agricultores
Mujer desnuda
Fue profesor y académico de la
Academia de Bellas Artes de San Carlos, viviendo entre los encargos de retratos
y la pedagogía
Su evolución pictórica se inicia
en el ámbito del realismo, para asumir luego posturas cercanas al luminismo de
Sorolla y al modernismo. Finalmente desarrollaría un expresionismo que tiene
muchas resonancias de la pintura de Goya. Su faceta de grabador recuerda
también la figura de Goya, especialmente la serie de calcografías de Los
desastres de la guerra.
Acabó sus días en 1954, confinado
en su estudio y con graves problemas económicos a causa de la represión
franquista.
HOMENAJES
Este tramo de calle,
conocido actualmente como calle del pintor Ricardo Verde, fue bautizado así en
1959 a petición del Círculo de Bellas Artes, en recuerdo del pintor valenciano.
Aun así, el Círculo de Bellas
Artes consiguió esquivar la censura y le organizó un homenaje póstumo. Le
dedicó una retrospectiva a toda su carrera y solicitó al Ayuntamiento que se
rotulase una calle en su nombre, haciéndose cargo de la lápida el mismo círculo.
Y así fue aprobado, el 30 de abril de 1959, cuando la hasta entonces conocida
como continuación de Serrano Flores fue rotulada como calle del pintor Ricardo
Verde.
FUENTES
https://dbe.rah.es/biografias/41089/ricardo-verde-rubio
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Verde_Rubio
https://maestrosdelretrato.blogspot.com/2012/12/ricardo-verde-rubio_10.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario